Aportacion Usuarios

Mi Campeona: Honduras (By Tatascán)

Mi Campeona: Honduras (By Tatascán)
DjDolly

Honduras

mapa-bandera_hondurasEsparcidos sobre 112,492 km2 de superficie territorial, bañada por los océanos Atlántico y Pacífico, nos encontramos aproximadamente ocho millones de hondureños (menos un millón y medio en el exilo económico, la diáspora) que esperamos de nuestra selección nacional un papel digno en este mundial. Aunque tengamos que anteponer nuestro criterio futbolístico por el sentimental, creemos que podemos tener buenos resultados, a dos de nuestros contrincantes en primera fase los hemos enfrentado, con empates en los últimos encuentros; y aunque reconocemos los nombres de los jugadores franceses también conocemos los nuestros y lo que pueden ir a aportar.

Luego de haber tenido una honrosa participación en el mundial de España 1982, impedidos de pasar a la siguiente fase por dos penales rigurosos (por decirlo eufemísticamente) contra la anfitriona, a la que íbamos ganando; un empate a un gol contra Irlanda del Norte, y otro penal, como dijo alguien en el foro, tipo Guruceta contra Yugoslavia que nos enfrió los sueños de gloria; pasaron 28 años para participar de nuevo en otra fase final del campeonato mundial. Algunas veces por falta de renovación de cuadros, otras aun teniendo equipos que comparados hombre a hombre con los clasificados vemos que no eran mejores que los nuestros, y cada eliminatoria con las autoridades deportivas asegurándonos que estábamos adquiriendo experiencia.

En el mundial de Sudáfrica 2010 se terminó una generación: los Amados, Pavones, Suazos, Guerreros y otros se fueron quedando desde el proceso eliminatorio; al mundial se accedió con una base formada por jugadores reconocidos en el país por crear grupos de intocables, argolleros en nuestro lenguaje. Los dos primeros partidos los titulares se pasaron viendo jugar a las estrellas de los otros equipos (Chile y España) o siguiéndolos por el campo para pedirles las camisetas; para el tercer partido contra Suiza, una semirevolución en el vestidor permitió a jugadores no titulares dar una demostración de carácter, teniendo poco tino en la definición, para conseguir el único punto en la justa, sin goles a favor. El sinsabor de esta participación, el poco carácter demostrado por los titulares y la presión del aficionado hondureño hizo imposible la renovación del técnico Reinaldo Rueda, hoy nuestro rival con Ecuador.

Con el finado Cuate Castillo como entrenador, se inició un nuevo ciclo en la copa de naciones de la UNCAF, quedando campeona Honduras, luego de vencer a Costa Rica en la final. 

ENTRENADOR:

honduras2

Al colombiano Luis Suárez se le encomendó la tarea de restructurar la selección, buscando los recambios a los que por edad y bajo rendimiento causaron baja; con la base de la selección anterior como eje comenzó a formar un grupo con el que logró alcanzar las semifinales de las dos Copa de oro de CONCACAF jugadas en 2011 y 2013. En medio, con la selección sub 23 logró la clasificación a las olimpiadas de Londres, eliminando en semifinales a una selección salvadoreña por la que la federación salvadoreña había apostado fuerte como la renovación de su equipo; en la final se perdió en el alargue contra México, al final campeona olímpica.

En las olimpiadas hizo un muy digno papel, mostrando buen juego y determinación, pasando junto a Japón a la siguiente ronda, luego de eliminar a la candidata al título, España. En la siguiente ronda se enfrentó al Brasil de Neymar, poniéndose al frente en el marcador por dos ocasiones y creando múltiples problemas a los brasileños, hasta que la expulsión de Crisanto desequilibró el encuentro, ganando Brasil por 3 goles contra dos.

En las eliminatorias a Brasil, logró éxitos refulgentes, como ganarle a México en el Azteca y dejarlo al borde de la eliminación, lo que provocó el cambio de técnico mexicano Chepo de la Torre (cuarto técnico corrido por Honduras: Lapuente, Ojitos Meza, Sven Ericsson y Chepo), con actuaciones desastrosas como el primer tiempo frente al mismo México en el Olímpico sampedrano, y el empate de local a último minuto contra Panamá.

Nuestro Fortín:

honduras3

El Estadio Olímpico sampedrano se ha convertido en una caldera del diablo, tanto por la temperatura (a veces la sensación térmica sobrepasa los 40 grados) como por el apoyo de su afición.

Con una capacidad prefijada de 35,000 aficionados, este estadio situado en la ciudad norteña de San pedro Sula ha sido tomado como su sede por la selección nacional; aunque en estas eliminatorias alternó con el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Nuestra Ilusión:

honduras4

Desde ya sabemos que sería un caso muy remoto acceder a podios en este mundial. Nuestro lema es participar y darlo todo, sabemos que podemos acceder a la siguiente ronda, siempre que los intereses que giran en torno al futbol no se antepongan, como ya nos sucedió en nuestra primera participación mundialista.

¡¡¡ARRIBA HONDURAS!!!

¿Te gusta esta entrada?

8
Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM