Aportación Propia

Crónica Diario AM 28/05/2014 El legado del pirata

Crónica Diario AM 28/05/2014 El legado del pirata
DjDolly

Marco Pantani (Cesena, Italia, 13 de enero de 1970 – Rímini, Italia, 14 de febrero de 2004) fue un ciclista profesional italiano entre los años 1992 y 2003. Ganó unGiro de Italia, un Tour de Francia y también una medalla de bronce en el Mundial de ciclismo de ruta del año 1995. Apodado “El Pirata“, obtuvo sus mejores resultados en pruebas de ciclismo por etapa, y es hasta el momento el último italiano en vencer el Tour de Francia (en el 98, 33 años después de Felice Gimondi) y el último ciclista en ganar el Giro de Italia y el Tour de France en el mismo año (anteriormente lograron esto Fausto Coppi en 1949 y 1952Jacques Anquetil en 1964,Eddy Merckx en 19701972 y 1974Bernard Hinault en 1982 y 1985Stephen Roche en 1987 y Miguel Indurain en 1992 y 1993).

 

De 1,72 metros de altura y 57 kilos de peso, Pantani tenía el tipo clásico de escalador, como demostró en el Tour de su debut, en 1994, quedando tercero en laclasificación final. Justo cuando se adivinaba el despegue de su carrera, Pantani sufrió una terrible colisión con un automóvil, en el transcurso de la Milán-Turín, que le provocó una doble fractura en una pierna amenazando con el prematuro fin de su carrera profesional.

 

En 1997, recuperado de la grave lesión, retornó a la competición, pero durante el Giro sufrió una caída al cruzarse un gato en su camino, que provocó su retirada de la carrera. En el Tour de ese año protagonizó una intensa lucha por el maillot amarillo; aunque se mostró imbatible en la montaña, Jan Ullrich, muy superior en las etapas contrarreloj, supo limitar el tiempo perdido en los Alpes y Pirineos logrando la victoria final y relegando a Pantani al tercer puesto.

 

El año siguiente (1998), Pantani logró por fin derrotar a Ullrich al obtener sobre él una ventaja de casi 9 minutos en la larguísima etapa Grenoble – Les Deux Alpes, donde Pantani inició su ataque en el puerto del Galibier. Aunque Ullrich trató de recuperar el tiempo perdido en la etapa posterior, que llegaba a Albertville (previo ascenso al durísimo Col de la Madeleine) la remontada no fue posible y Pantani se convirtió en el primer italiano, desde Felice Gimondi en 1965, en vestir el maillot amarillo en París. Su logro fue notable, ya que durante muchos años el Tour había estado dominado por especialistas de la contrarreloj como Miguel IndurainJan Ullrich y Bjarne Riis; desde los tiempos de Pedro Delgado, ningún escalador había obtenido la victoria, y su éxito, en cierto modo, hizo resurgir la leyenda del especialista de la montaña.

 

El mismo año se proclamó vencedor de un Giro que no estaba diseñado a su medida sin multitud de etapas de montaña. La ventaja que obtuvo en las cumbresitalianas, donde ganó 2 etapas, le permitió superar finalmente a especialistas de la contrarreloj como Alex Zülle y Pável Tonkov.

 

En el Giro de 1999, tras vencer en cuatro etapas y siendo líder de la carrera, fue descalificado al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje con EPO, aunque este extremo no se pudo probar de forma concluyente. En el Tour de 2000 corrió sin posibilidades de victoria, aunque mostró destellos de su calidad en la montaña. En un mano a mano en el ascenso al Mont Ventoux, consiguió escapar junto a Lance Armstrong, que resultaría vencedor final del Tour. Al alcanzar la meta, Armstrong le cedió la victoria de etapa; sin embargo, Pantani no agradeció el gesto, originando las malas relaciones entre ambos, agravadas al referirse Armstrong a Pantani como el “Elefantino”, un sobrenombre que odiaba. Esta sería la penúltima victoria de Pantani, siendo la última, esta vez en solitario, otra etapa de montaña en ese mismo Tour. A pesar de esas 2 victorias de etapa en el TourEl Pirata se acabó retirando, totalmente desfondado. A partir de entonces apenas volvió a competir.

A pesar del caso de la acusación de dopaje, la popularidad de Pantani no decayó debido a sus explosivos ataques que animaban la carrera tras años de dominio de especialistas en la contrarreloj y restituían a la montaña el protagonismo en la carrera que tuvo antaño.

Fue considerado por muchos el mejor escalador profesional de su generación, en buena parte debido a su triunfo en el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1998. La cinta que solía llevar en su cabeza rapada y su estilo atacante en la bicicleta le valieron el sobrenombre de El Pirata. Sin embargo, a partir de 1999, su carrera se vio truncada por acusaciones de dopaje, que él siempre rechazó.

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva. Un año antes fallecía en idénticas circunstancias el ciclista español Chava Jiménez, buen amigo de El Pirata.

La autopsia dio por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe ofical de la autopsia a Pantani estableció que éste murió por una sobredosis de cocaína. Su adicción a esta sustancia se remontaba al otoño de 1999, poco después de su expulsión delGiro de Italia, adicción que era conocida en su círculo de amigos. Muchos de estos consideran que El Pirata murió en realidad antes de 2004, concretamente, aquella mañana de 1999 en la localidad de Madonna di Campiglio, donde comenzaba la penúltima etapa del Giro que ya tenía prácticamente sentenciado, ya que el mazazo emocional y psicológico que supuso para el ciclista fue tremendo y ya nunca se recuperó.

En 2008 la madre de Pantani explica su versión de los hechos sobre la muerte de su hijo en un libro titulado Era il mio figlio (“Era mi hijo“).1

El 24 de julio de 2013 una comisión de investigación del Senado de Francia publicó un informe en el que figuraban los resultados de unos reanálisis realizados en 2004 de muestras de sangre y orina recogidas durante el Tour de Francia 1998. Pantani fue asociado a algunas de las muestras que dieron positivo por EPO, al igual que los otros ciclistas que le acompañaron en el podio en esa edición de la carrera francesaJan Ullrich y Bobby Julich.2

PALMARES:

1994

1995

1997

  • 3º en el Tour de Francia, más 2 etapas
  • Rominger Classic
  • Circuito de Bologna, más 1 etapa
  • Criterium di Pijnacker
  • Bicicleta por Carpi
1998

1999

2000

 

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo

resultados

ANEXO: Recordar que la organización del GIRO 2014 dedicó esta carrera al décimo aniversario de la muerte del ciclista italiano

 

————————————————————————————————————————–

nairo

Ayer, afortunado por tener una televisión autonómica que siempre apostó por el ciclismo (EITB), disfrutaba por fin de una gran etapa del actual GIRO DE ITALIA. Esta era una etapa marcada en el calendario que nos hizo DARROA (giro), porque sabíamos que sería una buena etapa para marcar diferencias en la general, dadas sus características, los puertos que había que acometer, y el nivel de exigencia del que venían los ciclistas en las etapas previas, y no defraudó.

Uno no podía otra cosa que visualizar al PIRATA cuando veía como los ciclistas atacaron en tan pésimas condiciones. Fue una etapa de héroes y luchadores, de escaladores, de ciclismo del de antes, del que merecía la pena ver.

Y es que este GIRO estaba pensado como homenaje a MARCO PANTANI en el décimo aniversario de su fallecimiento, y que mejor homenaje que el golpe en la mesa que dio NAIRO QUINTANA (Colombiano del equipo español de MOVISTAR) que venció la etapa metiéndole 4 minutos al líder URÁN y MAJKA, y 5 minutos a EVANS y KISERLOVSKY.

Ahora NAIRO es el nuevo líder dejando así la clasificación general:
giro2014

La etapa se las trajo…

Vuelco a la carrera en un día marcado por numerosos condicionantes, competitivos, meteorológicos y extradeportivos. La jornada que el año pasado tuvo que ser suspendida por la nieve esta vez sí se disputó, pese a que las condiciones eran poco mejores que entonces. El descomunal encadenado con Gavia y Stelvio se realizó entre el frío y la nieve en la cima y la corriente heladora en los descensos.

Con Movistar controlando el grupo desde el inicio, ya reducido en el Gavia a una cincuentena de ciclistas, los colombianos Chalapud, Arredondo y Pantano coronaron en cabeza el primer puerto. Y afrontaron el primer descenso, con nieve sobre las cabezas y ambos lados de la carretera mojada y temperaturas alrededor de los cero grados centígrados. De hecho los ciclistas tenían que parar para abrigarse lógicamente.

En el Stelvio, por su parte, coronó en cabeza la ‘Cima Coppi’ el italiano Dario Cataldo, que ya se había destacado en el descenso del Gavia y al pie del segundo puerto. Por detrás llegaban los francesesVuillermoz y Dupont y el colombiano Pantano, que está realizando un gran Giro. También se destacaron en el Stelvio, sin éxito, Pellizotti, Diego Rosa, Chalapud, Niemiec, Geniez o Kiserlovski.

Luego, el caos organizativo. En Radio Corsa se anuncia que el descenso del Stelvio se realizará con motos marcando la trazada para evitar el peligro en algunas curvas. En algunos coches, como posteriormente han confirmado desde los equipos OPQS, Astana, Tinkoff, Cannondale o Trek seinterpretó una neutralización del descenso, y frenaron a sus ciclistas. Además, desde la cuenta oficial de Twitter del Giro se anunciaba la neutralización del descenso, un tweet borrado y rectificado varios minutos más tarde.

No hubo motos, sin embargo, y aprovechando esta situación, Nairo Quintana y Rolland atacaron en la bajada, con sus respectivos compañeros Izagirre y Sicard, además de Hesjedal. Al final del descenso, en el llano previo a Val Martello, contaban con dos minutos de ventaja sobre el grupo del líder Rigoberto Urán y el resto de favoritos. La polémica, los desentendidos, la desorganización estaban servidas.

Ya en el ascenso final a Val Martello, Nairo Quintana marcó el ritmo, llevándose con sí a Rolland y Hesjedal, alcanzando y superando a Cataldo, que todavía estaba en cabeza, y aumentando progresivamente la distancia sobre el grupo de favoritos, donde todavía trabajaban los gregarios. Urán solo tomó la responsabilidad en primera persona a falta de cinco kilómetros, ante los ataques del resto de ciclistas destacados en la general.

En las últimas y duras curvas, Quintana se deshizo de Hesjedal -Rolland se había descolgado previamente- y venció la etapa. El francés llegó a un minuto; Kelderman, Pozzovivo y Aru a alrededor de tres minutos y medio; Majka y el líder Urán, que perdió así la maglia rosa, a cuatro minutos y Evans a cerca de cinco minutos con Kiserlovski.

En la general, Nairo Quintana vuelca la clasificación y es el nuevo líder con 1:41 sobre Rigoberto Urán; 3:21 sobre Cadel Evans que todavía mantiene el podio; 3:28 sobre Rolland, que ve por fin premiada su valentía en esta carrera; 3:28 sobre Majka; 3:34 sobre Aru; 3:41 sobre Pozzovivo y 4:09 sobre Kelderman.

(Fuente: http://www.spherasports.com/noticia/frio_desentendidos_y_exhibicion_de_quintana_en_el_giro#.U4WR1_l_vfI)

—————————————————————————————————————

iraola

Faltan “IRAOLA” días para el mundial 2014 de BRASIL y cada día se me esta haciendo más largo, no hay quien lea las “porkadas” de los diarios deportivos con tanto humo destilado por los fichajes.

Estas son las de hoy:

as.750

#KRUSTY RECHAZÓ UNA OFERTA DEL UNITED:

Claro, que valiente… ¿donde le van a permitir lo que le permiten en la roja y va a tener a 23 jugadores de entre 50 de los mejores del mundo para formar su equipo sin gastar dinero ni arriesgar en fichajes?

dxt.750

Este DEPOR huele a ascenso, y prepara la fiesta para su gente.

el9.750

VALORS AL MERCAT… y en todos los sentidos, porque la venta de algunos de los que suenan como bajas, chocan directamente con la idea del BARÇA que otros proponen desde los famosos VALORS.

estadio_deportivo_1-page-001

El BARÇA aparece en escena por RAKITIC y el SEVILLA tiembla y piensa en al menos hacer caja como hizo con otras estrellas que vendió al club como ALVES, KEITA y ADRIANO.

marca.750

Marca nos presenta en “primicia mundial” al único equipo del mundo que empieza un ciclo triunfal tras no ganar una liga en 3 años y quedar tercero de su país en la última.

mundodeportivo.750

El P$G se hizo hace unos días con uno de los centrales de moda y el BARÇA les da dinero y un lateral derecho para su “mini selección de BRASIL particular”. No parece mal negocio para ninguno de los dos, el problema es que huele a HUMO desde aquí.

mundodeportivo_atletico.750

El ATLÉTICO presenta nueva camiseta con la ilusión de que sus actuales estrellas puedan ponérsela TODOS

mundodeportivo_bizkaia.750

VALVERDE ante el “bendito problema” de los GRANDES… tener que descartar gente que le sobra a modo de cesiones, es importante hacerlo bien, pero es mucho más importante tener la suerte de gozar con una amplia plantilla sobrada de recursos.

mundodeportivo_gipuzkoa.750

La REAL SOCIEDAD se enteró que BARTOMEU y ZUBI forman el DREAM TEAM de los inútiles y quiere intentar sacarles 30 millones de € por un portero suplente. ¿Serán capaces? Conociéndoles no pondría la mano en el fuego.

spherasports

Único diario decente que cuando no hay nada que contar, al menos se acuerda del ciclismo (bestial etapa ayer), en vez de rellenar sus portadas con humo como los demás. GRANDES!!!

sport.750

SPORT negocia con todos los centrales del mundo a la vez que vende medio equipo… por si esto fuera poco, puyita para el REAL MADRID del que confirman que el fichaje de BALE se va a 110 millones y subiendo (como le de por ganar el balón de oro son más todavía).

sportyou

Lógico…

Los del BARÇA los tienen llorosos tras un lacrimógeno año en todos los sentidos.
Los del ATLÉTICO los tienen enrabietados por fallar en los últimos minutos cuando tocaban la épica con sus manos.
Los del REAL MADRID los tienen vidriosos por la resaca y el humo que suelta su prensa afín.
Los del ATHLETIC dubitativos, se preguntan… ¿Porque no iremos ninguno pese a ser todos seleccionables (menos LAPORTE) y tras realizar una de las mejores campañas de nuestra historia?
Los demás realmente miran extrañados por no saber si van de verdad o de meras comparsas visto el guiño del marques a viejas glorias que viven de méritos pasados.

superdeporte.750

LIM apremia a BANKIA para poder acometer a los fichajes para el equipo CHE

————————————————————————————————————————-

Música:

Llevo todo el día oyendo música clásica, y tras el CANON de PACHELBEL, no pude más que sonreírme al acordarme de un monólogo que vi sobre esta canción de boca de un “CHELISTA”, que a su vez sirve de crítica a la música actual y su falta de originalidad.

Esta en versión original con subtítulos en castellano, pero merece la pena, echarle un ojo…

I SEE YOU IN HELL… PACHELBEL

————————————————————————————————————————-

Variedades:

Todo el mundo su favorito, y su tapado para hacer un papel sorprendente en el mundial, mi tapado es JAPÓN de los que valoro sus ganas y entusiasmo, cual manga de CAPTAIN TSUBASA (Oliver & Benji en España).

Aquí dejo alguna de sus flipadas… muy fán de JAPÓN!!! ÍDOLOS!!!

 

Poco más que contar al margen de recordaros que entre hoy y mañana tendréis que empezar a votar, al subir yo el link de los primeros “DAM AWARDS” que se entregaran el día de la inauguración del MUNDIAL 2014.

DJDOLLY de DiarioAM.es
@djdollyDAM
@konektasports
@WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

57
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Barça 3 – 0 Man United – Crónica Diario AM 16/04/2019

churchill16 abril, 2019

UEFA Champions League: Man United 0 – 1 Barça – Crónica Diario AM 10/04/2019

churchill10 abril, 2019

Las doce pruebas de los cavernarios – Crónica Diario AM 01/04/2019

DjDolly1 abril, 2019

Tokyo 2020 (Triatlón mixto)- Crónica Diario AM 24/03/2019

churchill24 marzo, 2019

Euro 2020: previa España – Noruega – Crónica Diario AM 23/03/2019

churchill23 marzo, 2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

churchill13 marzo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM