Aportacion Usuarios

Historias del Fútbol: Derby County 1971/1972 (By RULKO)

Historias del Fútbol: Derby County 1971/1972 (By RULKO)
DjDolly

Estamos en Inglaterra y se consumen los últimos compases de la temporada 1971/72. En una de las ligas más disputadas de los últimos años hasta cuatro equipos han luchado codo con codo hasta el final por el título de campeón de la regularidad en Inglaterra. Tres de ellos son verdaderos pesos pesados: el Leeds United, el Liverpool y el Manchester City y junto a ellos un sorprendente aspirante, el Derby County, conjunto de una modesta localidad del norte de Inglaterra que en poco menos de tres años ha pasado de vegetar en la zona media de la tabla de la segunda división a pelear con los grandes al más alto nivel.

El artífice de este pequeño milagro tiene nombre y apellidos, Brian Clough, un joven entrenador de apenas 37 años, prometedor goleador en el Middlesbrough y en el Sunderland, retirado prematuramente de los terrenos de juego por una grave lesión, que tras coger a los “carneros” en 1967 cuando parecían condenados al descenso a tercera división, los lleva, primero a la salvación y un año más tarde a un histórico e inesperado ascendo; de ahí a luchar por la liga inglesa en tres años. Impresionante sin duda, para un club modesto, unos jugadores considerados de segunda fila y un entrenador novato en la elite aunque dotado de una personalidad arrolladora. 

BrianClough

Pero retornemos a ese dramático final de temporada. En la última jornada, es 1 de mayo y el Derby County tiene un duelo clave ante el Liverpool en su estadio, The Baseball Ground. Todo lo que no sea una victoria descarta a los de Clough de la lucha por el título. Los “carneros” vencen por 1-0 y se sitúan líderes con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool y uno sobre el Leeds United que ese mismo día vence por 2-0 al Chelsea en Ellan Road sin embargo no está todo decidido ni mucho menos.

A causa de la disputa de las últimas rondas de la FA Cup, quedan dos partidos aplazados por disputarse, que se jugarán el 8 de mayo: Arsenal – Liverpool y Wolverhampton – Leeds United. Las cuentas están claras y si el Leeds empata en campo de los Wolves será campeón; si por lo que sea el Leeds no cumple, una victoria del Liverpool en Highbury le da el título.

Sea como sea, el sueño del modesto Derby y su afición pasa por esperar ocho días a que acontezca un milagro. Con la ciudad de Derby en estado de nervios, Brian Clough tan genial como polémico, toma una decisión que sorprende a propios y a extraños. En primer lugar se marcha con su familia y la de su ayudante, Peter Taylor a pasar unos días de vacaciones a unas islas cerca de la costa de Gales, las Sorlingas, mientras manda a la plantilla completa del Derby a unas merecidas vacaciones pagadas por el club a Mallorca.

Dice la leyenda que cuando sus adversarios del Leeds y del Liverpool se enteraron, en sus respectivas concentraciones de una semana cara a los decisivos choques que les podían hacer campeones, de la decisión de Clough de irse de vacaciones junto con sus jugadores, fueron presa de la ansiedad al no entender como lógica la actitud de los del Derby ya que, si había un título en juego… ¿cómo podían esos tíos irse de vacaciones tan tranquilos?

Sea por lo que sea, el 8 de mayo de 1972, el Leeds United perdía por 2-1 en cancha del Wolverhampton y el Liverpool era incapaz de pasar del 0-0 en Londres ante el Arsenal, resultados que consumaban el milagro y daban el primer título de liga de su historia al Derby County. Clough y sus jugadores se enterarían del inesperado éxito en sus respectivos retiros vacacionales donde celebrarían por todo lo alto y por partida doble ya que a su vuelta a Derby vivirían una celebración apoteósica.

Conociendo esta historia, querida caverna, aprendamos de Clough y su Derby County a vivir estas jornadas de calor y emoción extrema con calma y relajación y que lo que tenga que ser, sea; a fin de cuentas, esto es sólo un juego.

clasificación 1971

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019

DjDolly20 marzo, 2019

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM