Aportación Propia

Crónica 30/01/2014. A propósito de algo llamado fútbol

Crónica 30/01/2014. A propósito de algo llamado fútbol

Una semana totalmente viciada con “madriditis” y “barcelonitis” empachando por igual a los lectores de una y otra caverna. Es la técnica argumental predilecta de esta casta periodística creadora de odios e indignación por orden y mandato de la facción que paga sus nóminas, todo se resume en “y tú más“. Si “nosotros” somos corruptos “tú más”, si defraudamos, si falseamos las cuentas, si debemos dinero, si tenemos contactos… “tú más”. Ante este panorama tienes dos opciones, o te alineas a una de las cavernas asumiendo sus postulados deportivos, económicos, políticos y sociales o te declaras en rebeldía y decides desintoxicarte de cualquier radicalismo dictatorial impuesto para pensar y opinar en base a tus propias percepciones y creencias deportivas ajenas totalmente a otros factores que nunca deberían de haber llegado al fútbol, al menos mientras siga siendo considerado deporte claro.

Por mi parte podría centrar mi crónica de hoy en el tema Neymar con el cruce de declaraciones entre presidentes, periodistas y representantes. Podría hablar de la amenaza de querella de Florentino Pérez contra el periodista Xavi Bosch por difundir en antena el mismo tipo de información que se emite cada noche en los programas “afines” al denunciante. Podría hablar de Jonathan Barnett, representante de Gareth Bale, y de las verdaderas cifras de su traspaso y de su ficha anual. Podría hablar de las lindezas que le soltó Arbeloa a Xabi Alonso y comparar su repercusión mediática con las atribuidas a Messi y Villa en su momento… pero hoy no va a ser ese día, creo que nos hemos habituado en demasía a convivir con la insidia, el resentimiento, el rencor, la envidia, el sectarismo y la calumnia gratuita en este genial deporte llamado fútbol y, siguiendo con la propuesta lanzada ayer por DjDolly, es momento de centrarnos en lo esencial, en hablar de esa pasión sana que nos invade a los auténticos aficionados de algo llamado fútbol, sin más.

Anoche pudimos disfrutar un auténtico partidazo de fútbol entre Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, casta, coraje y entrega de uno y otro donde venció el que mejor supo defender su portería. Curtois fue determinante con dos grandes paradas en la primera mitad que pudieron cambiar totalmente el desenlace de la eliminatoria, arropado por una línea de cuatro y otra de cinco por delante fueron un auténtico muro para los leones que, una vez más, se dejaron el alma ante los suyos sin obtener la recompensa esperada. 1-2 final y los colchoneros clasificados para la semifinal que disputarán frente al Real Madrid. Gran temporada de los de Simeone que pueden revalidar su título ganando a los dos “todopoderosos”, sería un justo premio al gran trabajo de ese grupo de jugadores que sin tantas estridencias mediáticas se ganan nuestra admiración deportiva por méritos propios, sin artificios de “juntaletras” en nómina u oportunos récords de salto vertical. Fútbol en su máximo exponente, el que hizo grande este deporte, el que nos hizo futboleros… ¿verdad?.

También jugó el F.C. Barcelona que se impuso por 5-1 al Levante con golazo de Adriano incluido. Un partido que podría parecer intrascendente, y de seguro que así se venderá interesadamente en cierto sector cavernario, pero que dejó grandes apuntes sobre lo que puede ser el futuro del equipo culé. Un jugador a destacar, bajo mi punto de vista, fue Montoya. Tapó correctamente su banda y acompañó al ataque incansablemente, más que promesa se me antoja una realidad y creo que está llamando a la puerta de Dani Alves. Otro joven digno de mención fue Sergi Roberto, seguramente podrá pasar desapercibido para muchos pero ahí es donde radica su gran mérito pues jugando en el puesto que juega si destacas generalmente es por perder balones, por fallar un pase o por no entender los movimientos de tus compañeros. Que lo veas y parezca ser todo un veterano digno sucesor de Xavi ya es mucho decir, creo que con tiempo puede ser un grandísimo jugador. Bartra evidenció que es ese tipo de central con recorrido capaz de plantarse en el área rival conduciendo el balón sin envidiar a cualquier medio. Es mucha la calidad que atesora y a poco que adquiera la experiencia necesaria para ser un central más seguro y contundente podría ser un jugador mítico. Tello no hizo mal partido pero constató su estancamiento en la progresión, sigue siendo muy rápido e incisivo pero basa todo su juego en buscar las espaldas con balones en profundidad para irse por fuera o controlar y hacer la diagonal para buscar el tiro a pierna cambiada. Para cualquier equipo sería más que suficiente pero para este Barça y con Neymar ahí se me antoja poca cosa, pienso que será de los traspasados o cedidos este verano. Afellay también tuvo sus minutos, verle jugar de nuevo ya es una buena noticia, de momento se le ve participativo y con ganas de agradar al “mister” aunque es pronto para hacer una valoración porque su caso es ciertamente especial y necesita ritmo de competición y autoconfianza a partes iguales.

Por parte del Levante destacar su fe y coraje pues llegaron al Camp Nou dispuestos a luchar por la eliminatoria, empezaron marcando y presionaban con mucho orden la salida de pelota del Barça. Los goles fueron minando su moral pero se mantuvieron correctos hasta el final sin una mala entrada que destacar, con todo decidido Caparrós hizo los cambios pensando en el partido de Liga y dando minutos a los jóvenes. Gran trabajo y gran grupo que exprimen sus opciones al máximo.

La jornada copera debería completarse hoy con el Racing de Santander – Real Sociedad, en el momento de escribir esta crónica todo parece indicar que tanto su entrenador, Paco Fernández, como los jugadores siguen firmes en no querer jugarla si no dimite la actual directiva previamente. Un gran ejemplo de integridad y coraje, bajo mi punto de vista, demostrando en el campo cuando toca y aprovechando la cobertura mediática de la Copa para defender sus legítimos intereses. Imagino que nadie pondrá en duda su profesionalidad, pues van líderes en su grupo de Segunda B y en esta competición han eliminado a Sevilla y Almería, pero no me extrañaría ver algún sicario con pluma denunciar el “ultraje” que se le hace al torneo… y si hay grupo mediático que pierde los dineros de la retransmisión menos aún. Aquí todos defienden sus garbanzos, está claro, es justo que los jugadores hagan lo propio ante esta situación tan delicada.

Se nos avecina el momento de la verdad, semifinales de Copa del Rey y partido de Liga entre Atlético de Madrid y Real Madrid, vuelve la Champions y el momento de forma de los jugadores se convierte en el factor determinante. Los absurdos periodísticos serán una montaña rusa en función de algo tan simple como que el equipo franquiciado gane o pierda partidos, la caverna victoriosa venderá alabanzas y prepotencia a raudales, la perdedora alegará factores externos que justifiquen el fracaso y tirarán de ilusionantes proyectos de futuro con fichajes a la vista en cuanto sean precisos. ¡Comienza el baile!, todo lo demás es simple papel.

Como esta crónica es especialmente futbolera os dejo con una cita muy especial de un personaje al que algún día se le reconocerá en este país como se merece, Pep Guardiola:

No podemos mirarnos siempre en el espejo y decir lo buenos que somos. Cuando las cosas van bien es cuando hay que estar más atentos. El miedo a perder es la razón fundamental para competir bien.

Barrabas / DiarioAM.es

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Tokyo 2020 (Triatlón mixto)- Crónica Diario AM 24/03/2019

churchill24 marzo, 2019

Euro 2020: previa España – Noruega – Crónica Diario AM 23/03/2019

churchill23 marzo, 2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

churchill13 marzo, 2019

UEFA Champions League: R. Madrid 1 – 4 Ajax

churchill5 marzo, 2019

UEFA Champions League: Atlético 2 – 0 Juventus – Crónica Diario AM 20/02/2019

churchill20 febrero, 2019

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM