Aportación Propia

Crónica Diario AM 19/01/2014 – Echando la vista atrás

Crónica Diario AM 19/01/2014 – Echando la vista atrás
Ella

maracanazo3

 

 

 

Querid@s Damistas,

La semana pasada lancé una brevísima encuesta sobre cómo quieren ustedes que sea Diario AM. Aparentemente, por los resultados de la encuesta y por los comentarios de todos los días, ustedes desean seguir dándole caña a Marca. No seré yo quien les lleve la contraria, y es por eso que sigo concediéndome una cierta libertad cada domingo para los posts de esta nueva etapa, pero con un ojo y medio puestos en la portada del panfletillo.

Empecemos pues con Marca, y luego ya pasaremos a temas más chupiguais.  Aquí la portada…

 

 

 

 

Ayer de  fútbol vi un poquito de Premier, o sea que del partido del tercer colíder y el colista no puedo decir nada. De todas maneras, eché (sin h gente, sin h…) un vistazo a Marca durante el partido, y si dejé de mirar fue porque no paraba de ver comentarios del cronista del tipo “el Balón de Oro chuta una falta…”, “golazo del Balón de Oro”, y cosas similares. Me causó tal asco pensar que jamás de los jamases se ha llamado “el Balón de Oro” a los ganadores de dicho galardón cuando no vestían la “buena” camiseta que me tuve que desconectar. Por supuesto, me refiero específicamente a Messi, pero no únicamente, porque las alabanzas nunca caen a jugadores de otros equipos, excepto cuando se trate de futuribles fichajes (les remito a la larga lista que la desaparecida Silver tiene escondida en algún sitio).

Total, que nos vamos a tener que tragar lo de “el Balón de Oro” hasta enero de 2015, como mínimo. Al menos (¡al menos!) nos hemos ahorrado la cursilada tópica de “el flamante Balón de Oro”, adjetivo tan usado ya que cansa. Pues nada, a partir de ahora Cristiano Ronaldo se llamará Balón de Oro.

Me hace gracia, mucha gracia, lo de “colíderes” de abajo a la izquierda. Los verdaderos colíderes, aunque líder de verdad sólo hay uno y es el Maligno, tienen que jugar sus dos partidos hoy. El caso es que hay seis puntos en juego (tres para el Primo Pobre, tres para el Maligno), y a la que alguien gane uno de esos seis puntos lo de colíderes imaginarios ya saben dónde se lo puede ir metiendo Marca. Al menos han tenido la inteligencia (alguna tienen) de ponerlo abajo en pequeño, por si acaso. Del titular “para soñar” no me molesto en decir nada. Y de lo de aplastar al colista aún menos…

Aquí va la clasificación:

 

1) Maligno 50 puntitos*
2) El equipo de todos los españoles de bien 50 puntazos
3) Primo Pobre 50 puntitos*
4) Athletic 36 puntos*
5) Villarreal 34 puntos*
6) Real Sociedad 32 puntos*

 

16) Celta 19 puntos

17) Almería 19 puntos*

18) Valladolid 16 puntos*

19) Rayo Vallecano 16 puntos

20) Betis 11 puntos

 

*Un partido menos

Si el Betis sigue así va a quedar automáticamente descendido mucho antes de que acabe la liga…

Me dice Dolly que comente lo de las motos. Mi respuesta la encontrarán ustedes aquí. Dicho lo cual, felicitamos efusivamente a Toma Roma y Toma Coma. También felicitamos al gran Javier Fernández, que acaba de conseguir la medalla de oro del campeonato de Europa de patinaje artístico. Alguien a quien quiero mucho me envió hace tiempo ya un vídeo de este chico, y vaya si acertó… Entonces no tenía el renombre que tiene hoy, y ya ven, campeón de Europa. Habrá que felicitar a este alguien, que tiene mucho ojo para detectar posibles campeones de deportes minoritarios…

Y ahora, pasemos al tema del que quería hablarles yo hoy, que a las 5 de la mañana estaba yo con los ojos abiertos de par en par pensando en escribir estas líneas.

 

Top 100: los partidos legendarios por So Foot

Como ya les he dicho alguna vez, el periodismo deportivo francés es serio, no como el español. Alguno incluso lo considera demasiado serio, pero para gustos existen los colores. Tendrían que ver ustedes las emisiones de fútbol: la gente vestida con traje y corbata, nadie interrumpe a nadie, se habla de fútbol (¡sí, sí!), se analizan estadísticas, se invita a jugadores en activo y retirados, los comentaristas no suelen tomar partido durante las emisiones… En fin, es un remanso de paz. Cierto es que a veces las emisiones son un poco muermo y les falta pasión, pero no se puede tener todo en esta vida. Excepto Hugh Jackman: él sí lo tiene todo. Suspiros…

El caso es que hace unas semanas me mostraron un artículo en internet interesantísimo. El enlace se lo dejo aquí. Se trata de la página web francesa So Foot, que de vez en cuando saca una edición impresa interesantísima. En serio que les daría una envidia…

Para contarles la historia desde el principio, resulta que antes de Navidad se propusieron hacer una clasificación de los 100 mejores partidos de fútbol de la Historia, o más bien los partidos más legendarios para ser exactos. Al hilo de todo el show del Balón de Oro les traigo esta clasificación, porque me gustaría mostrarles cómo a veces una clasificación puede ser muy complicada de hacer. Es cierto que, como la mayoría de ustedes, no comparto la victoria de Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro. Como dije la semana pasada, creo que Messi o Ribéry tenían más méritos. Pero también es cierto que si nos alejamos de la caverna hay gente en otros países que opina que el galardón ha sido justo. En Francia por ejemplo andan enfadados porque Ribéry ha sido tercero, y consideran que hubiese merecido al menos un segundo puesto… Como ven, cada uno barre por su casa.

Ya me he ido por las ramas… Volviendo al tema So Foot, como les decía hacer una clasificación objetiva es muy difícil, y por eso les traigo estos magníficos artículos. Evidentemente, están en francés, pero confío en su inteligencia para poder navegar un poco por su web, ya que el idioma francés no es tan tan diferente del castellano. Y si no le piden a Gimme que se lo traduzca todo, que también habla francés.

La organización del artículo es la siguiente: han escogido 100 partidos de fútbol, de todas las épocas y de todos los continentes, y los han ordenado de menos a más legendarios. Los criterios son variados: a veces son partidos de fútbol que cambiaron la Historia, a veces resultados muy abultados, a veces se trata de enfrentamientos políticos más que deportivos, a veces de grandes polémicas arbitrales… Vamos, que hay para todos los gustos. Lo que está muy bien del artículo es que han sabido abrir la clasificación a partidos de todo el mundo. Es cierto que en la clasificación se cuelan partidos franceses, pero vamos, nada que sorprenda mucho.

La clasificación en el enlace del que les hablo es la siguiente:

 

Partidos del 100 al 91

Partidos del 90 al 81

Partidos del 80 al 71

Partidos del 70 al 61

Partidos del 60 al 51

Partidos del 50 al 41

Partidos del 40 al 31

Partidos del 30 al 21

Partidos del 20 al 16

Partidos del 15 al 11

 

Y los 10 últimos partidos (es decir, los 10 primeros) tiene cada uno su artículo individual. Sé que les entran muchas ganas de ir a ver la clasificación de los más legendarios a los menos, pero sean fuertes y resistan la tentación. Cuando fueron publicando los diferentes partidos lo hicieron desde el final de la clasificación hacia el principio, y les aseguro que era muy emocionante ir leyendo los artículos a medida que iban saliendo. Además, aunque estén en francés, créanme que es súper interesante lo que se comenta de cada partido, y está tan bien hecho que han buscado vídeos de cada partido (a veces más de un vídeo) para ilustrar el momento.

No es posible traducir todo, o sea que he decidido hacer mi propia selección de la selección, y así traerles al menos un pedacito del artículo. Para los que entienden francés, espero que lo disfruten. Para el resto, creo que no tendrán problema en entender los nombres de los equipos y el mensaje general de cada comentario. Por supuesto, les invito a que en los comentarios debatan sobre estos partidos, porque hay para todos los gustos.

Aquí les pongo mi selección con sus enlaces correspondientes (pueden hacer clic en los títulos):

 

Partido 95: Fútbol Club Barcelona – Sampdoria (1-0), final de Copa de Europa (22 de mayo 1992) 

En el puesto 95 de la clasificación está la primera Copa de Europa del Barça. Como menciona el artículo, la gloria europea se había escapado a los culés en el pasado, era el momento para ganar esa final. El único problema es que Cruyff no iba a renunciar a jugar bonito aunque supusiese arriesgar la final. El resto es historia: Koeman marca de falta en el minuto 111 y el Dream Team consigue fortuna y gloria. El Barça de hoy bebe de ese Barça de 1992, el que acabó con la maldición.

 

Partido 85: Real Madrid – Entracht Frankfurt (7-3), final de Copa de Europa (13 de mayo 1960)

Una servidora no sabía que el Real Madrid había ganado su quinta Copa de Europa seguida con tamaño resultado: 7-3, con 4 goles de Puskás y 3 de Di Stéfano. Es cierto que ocurrió hace más de 50 años, y que casi ninguno de nosotros puede tener recuerdos de aquel partido, cuando jugar en Glasgow era lo mejor que te podía pasar… Pues ahí está el vídeo.

 

Partido 75: Alemania-República Checa (2-1), final de la Eurocopa (30 de junio 1996)

¿Recuerdan el gol de oro? Pues éste fue el primer partido en el que se aplicó. Llegan al final del partido 1-1, y un alemán que salió desde el banquillo, Olvier Bierhoff, marca el 2-1 definitivo y el partido termina así, entre lágrimas checas (comprensible). Este sistema se abandonó en 2004, y es mejor así. Aunque lo de los penaltis tampoco es muy justo… En fin, no hay buena solución para situaciones así.

 

Partido 67: Alavés-Liverpool (4-5), final de la Copa de la UEFA (16 de mayo 2001)

El Liverpool ha eliminado a la Roma, a Porto y al Barça. Al Alavés nadie lo conoce. Llega el descanso y los Reds ganan 3-1. Pero Javi Moreno marca dos goles, Liverpool vuelve a marcar pero Jordi Cruyff, el Hijísimo, empata de nuevo: 4-4. Nos vamos a la prolongación y… gol de oro. El fútbol puede ser muy cruel.

 

Partido 61: Dinamo de Zagreb – Estrella Roja de Belgrado (0-3), Campeonato de Yugoslavia (13 de mayo 1990)

La guerra de Yugoslavia estaba a punto de estallar. Los de Belgrado ya eran campeones de liga y el partido nunca se jugó por los enfrentamientos entre las dos aficiones (el 0-3 virtual se lo llevó Belgrado). Dicen que la guerra empezó ese día, cuando los seguidores de Zagreb decidieron enfrentarse a los serbios. Y esa guerra duró 7 años…

 

Partido 55: Talleres de Córdoba – Independiente (2-2), Campeonato de Argentina (25 de enero 1978)

En Argentina pasan cosas… Partido de vuelta de la final de la liga argentina, con un equipo del interior que podría ganar por primera vez. Un arbitraje polémico con un penalti fuera del área, tres jugadores visitantes expulsados y un empate a 5 minutos del final. Independiente es campeón, y dicen que en Argentina nadie ha olvidado ese partido.

 

Partido 47: Uruguay – Ghana (1-1), cuartos de final del Mundial (2 de julio 2010)

Un bar de París vacío, tapas, un camarero (español) desagradable. Luis Suárez hace un penalti completamente antideportivo que pone el corazón de todo un país en un puño. Ghana es el único país africano que queda vivo en el Mundial. Uruguay es el único país del mundo capaz de la proeza… Y Gyan falla el penalti ante Diego Muslera. Nos vamos a la prolongación. Ghana no cree. Uruguay quiere creer con 10. Llegan los penaltis. El Loco Abreu marca. Esta cronista se abre la cabeza con una puerta del salto que pega.

Fue un gran día.

 

Partido 32: Francia-Portugal (3-2), semifinal de la Eurocopa (23 de junio 1984)

Francia juega en casa, en Marsella. La Eurocopa es de sólo 8 equipos, y no están Italia, ni Inglaterra, ni los Países Bajos, ni la RFA, que para los jóvenes era una mitad de Alemania. Los portugueses no se dan por vencidos y luchan en un estadio en contra… Llega Platini y marca el gol de la victoria. No lo olviden cuando le vean hablar por la tele.

 

Partido 24: Deportivo A Coruña – Milan AC (4-0), cuartos de final de la Champions (7 de abril 2004)

Kaka, Seedorf y Pirlo llegaban con un 4-1 a favor. Pero Irureta tiene otro plan en la cabeza. Pandiani marca, Valerón marca, Luque marca. 3-0 en el descanso y el Milan no se despierta. Fran marca el 4-0 definitivo y el Milan se queda fuera. Desde entonces hay que decir aquello de: “la vuelta ya veremos qué pasa…”.

 

Partido 21: Juventus – Liverpool (1-0), final de la Copa de Europa (29 de mayo 1985)

Los más jóvenes no pueden recordar la tragedia de Heysel (Bruselas, Bélgica). Desde entonces nunca nada fue igual.

 

Partido 14: Brasil – Uruguay (1-2), «final» del Mundial (16 de julio 1950)

Vaya por delante que la medio charrúa que escribe considera que este partido debería estar en el top 10 como mínimo… Brasil juega en casa, en el Maracaná, el partido que sólo necesita empatar para proclamarse campeona mundial, ya que han impuesto una organización de liguilla en la fase final: será su perdición. Uruguay gana 1-2, hay suicidios colectivos en Brasil, 60 años después el Maracanazo sigue en la memoria colectiva…

Y Uruguay consigue la cuarta estrella para su camiseta. Nadie más hubiese sido capaz. Nadie.

 

Partido 2: Milan AC – Liverpool (3-3), final de la Champions (25 de mayo 2005)

En Estambul, Benítez, entonces entrenador de los Reds, busca qué decir en el descanso, cuando su equipo pierde 3-0 contra el todopoderoso Milan. Benítez sabe que en el fútbol hay que creer, y que cuando uno juega en Liverpool nunca camina solo… 20 años después del drama de Heysel, Liverpool cree que en el fútbol todo es posible. Efectivamente: lo es. No se pierdan el vídeo.

Aquí acaba el paseo por la historia del fútbol, espero que les haya gustado. El día que vean algo así en los panfletos me llaman. Mientras tanto, les aconsejo que estudien idiomas para poder leer prensa extranjera: es bueno para la salud mental.

 

Gusta…

… Que el lunes pasado no hubiese insultos hacia Cristiano Ronaldo. Ése es el camino a seguir.

… Que Gravity esté nominada a los Oscars.

 

No gusta…

… El ansia masturbadora de la caverna por culpa de un Balón de Oro extranjero. ¿He dicho extranjero? Esperen que lo repito: por culpa de un Balón de Oro extranjero. Ea.

… La gente que no respeta las colas. Si usted llega el último, se pone a la cola.

 

Como despedida

Hace tiempo que tengo una obsesión musical que he compartido con ustedes más de una vez. Me gusta descubrir versiones nuevas de canciones antiguas por artistas diferentes al original. Hay veces que las nuevas versiones superan el original, y la verdad es que tiene mucho mérito. Por ello les traigo dos versiones diferentes de una canción, llamada “You’re All I Need To Get By”. La original siempre me ha puesto algo nerviosa, y resulta que recientemente he descubierto una versión que me encanta. Les toca a ustedes escoger:

 

You’re All I Need To Get By (1971)

You’re All I Need To Get By (2013)

 

 

Twitter: @EllaAntiMarca

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Especial Final de la UEFA Champions League Madrid 2019 – Crónica Diario AM 01/06/2019

DjDolly1 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM