Aportación Propia

Crónica 08/01/2014. Duelo por el liderato

Crónica 08/01/2014. Duelo por el liderato

Tras el parón navideño arranca el fútbol en este 2014. En Liga el Atlético de Madrid solventó su enfrentamiento en tierras malacitanas con un solitario gol de Koke, por su parte el F.C. Barcelona se despachó con un 4-0 ante el Elche evidenciando un gran momento de forma del equipo y, en especial, de Pedro y Alexis; el Real Madrid también ganó 3-0 al Celta aunque ciertamente fue un partido gris donde los blancos hicieron su primer remate a portería en el minuto 40. La Liga por la parte alta se mantiene, por tanto, tal como acabara el 2013.

Como nota destacada esta jornada nos ha dejado el oportuno “acomodamiento” de Di María, digo oportuno porque ha sido la cortina de humo perfecta para tapar un partido “bodrio” donde los haya por parte de los jugadores blancos, conjunto que una vez más evidenció preocupantes lagunas tácticas a falta de su timonel, Xabi Alonso, renqueante todo el encuentro y finalmente sustituido en la segunda mitad por Illarramendi. Ahí estaba Di María para proporcionar esa oportuna dosis de morbo que justificará la “¿necesaria?” polémica antesala del debate en la alternancia en favor de Bale. Lógico cuando hay que hacer “barato” lo que está resultando tremendamente caro a todas luces. El club merengue ha anunciado que abrirá expediente al “fideo”, el jugador por su parte ha realizado estas declaraciones:

“No fue un gesto para nadie, me acomodé. Están esperando que haga algo para llenar. No me gusta hablar, me gusta jugar y demostrar dentro de la cancha. Parece que los medios te quieren sacar del Madrid todo el tiempo. Higuaín hacía 20 goles por temporada tranquilamente y siempre decían que se iba. Ancelotti está de mi lado, estoy muy tranquilo”.

No hace falta ser Froid para percibir el grado de insatisfacción de este jugador, cree y con razón que ha demostrado sobradamente en el campo ser uno de los jugadores más importantes del equipo y ve como ahora se le ningunea todo su trabajo por parte de la directiva y, lo que es más preocupante, por su propia afición. La realidad intrínseca de todo esto es que sentimientos y aptitudes futbolísticas aparte aquí se ha fichado un jugador de 101 millones de euros para jugar en su propia demarcación, si a esto añadimos los precedentes de Higuaín y Ozil resulta evidente su “malestar” que ha desembocado en ese “gesto”, el mismo que ahora será utilizado sin miramientos para justificar su venta, él lo sabe y sabe que ahora ese “algo” es lo de menos.

Otra oportuna “piñata” ha sido Arbeloa. Su persona ha sido “convenientemente filtrada” como causante de la última lesión de Gareth Bale, la misma que le mantuvo fuera de los terrenos de juego desde el pasado 17 de diciembre. Según “carrusel deportivo” de la SER en el entrenamiento de la víspera Arbeloa propinó un duro golpe sobre la pierna del galés que la dejó “adormecida y ennegrecida”, hecho que según las mismas fuentes fue en su momento “tapado” por el club dados los precedentes sucedidos con dicho lateral e Iker Casillas. Arbeloa y su fama de “leñero fulminador”, ¿cómo dudar de la tesis con semejantes precedentes, verdad?, es lo que pasa cuando las “hienas” autolesionan a los de su manada… ¡escandalizan!.

Si toda esta cortina de humo te parece tenue ahí esta otro medio afín al “ser superior”: el economista.es. Se permiten el lujo de criticar que en el Camp Nou no se guardase el minuto de silencio por Eusebio… como nací cuando este genio ya no jugaba igual estoy mal informado y en lugar del Benfica fue la perla culé… debe ser eso. Otra de sus proclamas va dirigida contra Messi, según afirman: “podría no ir” a la gala del Balón de Oro porque ya sabe que lo ganará Cristiano Ronaldo. El “podría” es totalmente condicional, por supuesto, y la fuente merece total credibilidad, por supuesto, ¿lo adivináis?… el “chiringuito de jugones”, por supuesto. Según las “¿informaciones?” del “¿diario?” el que parece que si vá es CR7. Ejemplo de coherencia y deportividad donde los haya asistirá a Zurich (ahora sí) arropado por el mismísimo Florentino Pérez y Emilio Butragueño.

Para algunos madridistas entendedores de fútbol puede que todo este “salsa rosa” se les antoje insuficiente justificante del pobre juego demostrado hasta la fecha por el club más caro de la historia, pues nada, para estos casos nada mejor que tirar de un canterano ilustre donde los haya que de seguro mantiene su grado de aceptación entre los más nostálgicos. La gran “promesa eterna”, el “tacón de Dios”, símbolo por excelencia de los valores de la cantera del Real Madrid. Con todos ustedes el inigualable Guti (haciendo caja con el 11888, claro):

Nada mejor que tirar del tópico del teatro en el Camp Nou para asegurarte tu minuto en todos los diarios cavernarios de este país, la campaña del 11888 todo un éxito, querían gran cobertura y la gran maquinaria cavernaria se la va a dar en grandes dosis.

Ajeno a todo este mundillo de farándula y cortinas de humo para ocultar el pobre bagaje del enésimo proyecto faraónico de los especuladores de lo ajeno tenemos un gran duelo futbolístico preparado para este fin de semana. Entremedias los partidos de Copa del Rey donde los colchoneros hicieron tablas en tierras valencianas y donde se espera con impaciencia la posible reaparición del mejor jugador jamás visto sobre un terreno de juego en Getafe, Leo Messi.

El Atlético de Simeone ha devuelto por méritos propios una ilusión perdida a una afición huérfana de alegrías, ganar la Copa del Rey ante el Real Madrid en el mismísimo Bernabeu, salir victorioso en casa del vecino rico tras años de derrotas y una solvencia en Liga de récord a la altura del considerado por muchos mejor equipo de la historia son avales suficientes como para prometer un gran encuentro que podría ser decisivo para el desenlace de la misma. Un partido tremendamente emocionante que por mucho que se empeñen desde la caverna merece y tendrá su justa relevancia mediática, al menos por nuestra parte.

El Barça por su parte llega con un equipo en un gran momento propiciado, muy probablemente, por unas buenas rotaciones del Tata Martino que han fomentado la rivalidad necesaria en el conjunto. Pedro y Alexis sobresalen tanto por su gran estado de forma como por sus registros goleadores, Neymar ha dejado grandes destellos de crack echándose el equipo encima en ausencia de Messi y éste último podría reaparecer con esa “mirada asesina” que comentaba Martino en rueda de prensa con ganas de recuperar el tiempo perdido por la dichosa e inoportuna lesión.

Cierto es que la ausencia de Messi ha supuesto un ligero retoque al concepto del falso nueve, bajo mi punto de vista Cesc ha jugado más de media punta intentando sacar a los centrales y generando espacios en el área hábilmente aprovechados por los jugadores de banda y de ahí que sean éstos los que estén destacando sobremanera. Puede que con Messi todo vuelva al plan A, o puede que los derroteros vayan por retrasar un poquito más a Messi buscando su aportación a la media donde en demasiadas ocasiones se ven espacios sin cubrir por la evidente falta de físico de un Xavi al que le cuesta cada vez más cubrir su hábitat natural. Un enigma que se me antoja ciertamente interesante de constatar frente a un gran rival como el Atlético de Madrid, todo esto dependiendo naturalmente del estado físico de Messi que ahora mismo es un gran enigma de cara al fin de semana.

Dicho esto os propongo que esta semana hagáis oídos sordos de las bufonadas de la caverna, los verdaderos líderes del campeonato se juegan gran parte de sus opciones este sábado y todo lo demás está programado y maquinado como campaña de distracción. Como diría Juan Donoso Cortés:

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.

Si piensas en el verdadero fútbol todo lo demás queda en un segundo plano. Es mi reflexión y mi consejo, espero acertado y compartido por la mayoría de vosotros.

Saludos.

Nota: Aprovecho la ocasión para felicitar a Mikel por su gran aportación en la víspera del día de Reyes Magos y animar al resto enviando la suya a nuestra cuenta de gmail.

También me permito indicaros que se subieron nuevos vídeos a nuestro canal de Youtube y que hemos insertado el widget con el Top de Entradas de DiarioAM que reflejan aquellas crónicas más valoradas por vosotros, por lo tanto animaros a valorarlas en su justa medida para que no se pierdan aquellas que consideréis dignas de mantenerse en dicho Top.

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

 

Copyright © 2015 DiarioAM