Crónicas

Portada Diario Marca 08/12/2013 – Lecciones de ejemplo

Portada Diario Marca 08/12/2013 – Lecciones de ejemplo
Anz

 

Llegan desde Brasil noticias inquietantes que guardan relación con la próxima Copa del Mundo en el verano del 2014. Al ya conocido accidente durante la construcción del estadio inaugural se ha unido la pelea masiva ocurrida en la tarde de ayer durante el juego que cerraba el campeonato brasileño, entre Atlético Paranaense y Vasco de Gama, este ultimo descendido.

Residiendo en este país se me hace difícil seguir la actualidad informativa española pero si sirve un consejo yo tomaría precaución sobre lo que tomamos como cierto al escuchar según que comentarios y tertulias.

Teniendo constancia del rigor con que se lanzan noticias bajo ciertos mantos de profesionalidad sospechosa o la facilidad que tienen algunas bocas de escupir sandeces sin rubor, me siento en la obligación de contaros por lo menos una visión, la mía personal, que espero consiga al menos en este foro, dar un contrapeso a todo ese carnaval de sensacionalismo que va a ir llegando de aquí al próximo verano.

No me pronunciaré acerca del incidente que causo las dos muertes en las obras del Arena Corinthians, por lo menos hasta que la investigación que se está llevando a cabo consiga esclarecer los hechos y asignar responsables de la tragedia. Cualquier otra cosa sería especular.

Sin embargo bien largo se puede debatir sobre el segundo suceso. No hace falta ser brasileño o vivir aquí para tener experiencias que argumenten tus opiniones ya que en Europa cada uno de los países que representan las grandes Ligas, aquellas donde la cultura y el civismo es el mejor de los aliados en materia de seguridad, poseen ejemplares propios de cavernas neandertales que han hecho ruborizar de vergüenza a toda su sociedad.

He visto tirar motocicletas desde las gradas de campos italianos, batallas campales de hooligans enloquecidos en alcohol británico o radicales ultraderechistas matar a golpes a pacíficos aficionados. Eso no ha ocurrido hace mucho y ha sido frente a nuestra propia casa y en un país donde un niño murió por culpa de una bengala no se debería hacer otra cosa que autocritica antes de mirar por encima de la nariz al resto de naciones.

Con esto no intento otra cosa que equiparar la naturaleza humana sea de donde proceda y poner en el mismo saco a cuantos violentos habitan y utilizan el deporte para sacar su vileza infame a pasear sin distinción de credos y pieles.

Una vez determinado eso podemos reconocer a su vez que existen diferencias inherentes a cada pueblo y que se traducen también en la forma de relacionar vida y deporte. Del mismo modo, el factor educacional y el económico son aspectos fundamentales que ayudan a señalar regiones donde acontecimientos como el de la Arena Joinville pueden suceder con mayor frecuencia, pero ese es un tema tan profundo y sin duda más complicado para tratar en tan solo unas líneas.

Donde más parecen existir diferencias entre ambos continentes sin duda podríamos encontrarlas en factores políticos y en la lucha por erradicar todos esos vestigios medievales que aún habitan en nosotros y que a través de una fuerte puesta en marcha de recursos y esfuerzos, han llevado a la vieja Europa a alcanzar niveles casi ideales para asistir a un espectáculo deportivo sin el riesgo de que tu integridad peligre.

Esa es la principal asignatura pendiente a este lado del charco y donde más se le nota el sonrojo a una tierra de gran potencial y absoluta incapacidad de aprovecharlo. La culpa de eso reside también en aguas insondables que es mejor no navegar pero si necesitará resumirlo diría que la única causa lógica que he conseguido encontrarle al desdén con que se toman ciertos asuntos aquí es que simplemente es un tema que no les escandaliza y que por ahora pueden sobrellevarlo sin ningún problema existencial.

Dicho esto y antes de que todo el personal decida cancelar sus pasajes para asistir a la Copa del Mundo habría que añadir algo mas a todo lo expresado anteriormente. Lo que pasó en la capital del estado de Paraná no va a suceder de ninguna de las maneras durante el transcurso del Mundial por el simple hecho de que donde ayer no había un solo policía que detuviera aquel aquelarre, en Junio asistiremos a un despliegue exagerado de fuerzas de seguridad tanto en los estadios como en las zonas turísticas más importantes del país. Y me atrevería a decir que el precio de las entradas va a ser demasiado exclusivo para determinado tipo de aficionados.

He asistido al fútbol en estadios similares al de Curitiba y he estado junto a familias repletas de niños disfrutando única y exclusivamente del juego. Las aficiones son ruidosas sin duda pero no pasan ciertos límites. Las calles son seguras de día y mientras sigas reglas lógicas de seguridad en paises donde la pobreza es mayoría no debería suceder nada malo. Lo de ayer fue una excepción que este año no había sucedido durante todo el campeonato y que si bien pudiera pasar el próximo, estaría lejos de la idea que muchos querrán vender de continúo campo de batalla.

Un pueblo al que le importa y afecta la imagen que dan al exterior pero que adolece de organización y constancia, por eso durante este periodo entre macro-acontecimientos volverán a suceder cosas inverosímiles pero que llegado el día darán el 120% porque todo salga lo mejor posible. Y si caen eliminados no comenzará una tercera guerra mundial como ya he leído por ahí, la tristeza será tan grande en este pueblo que los llantos se escucharán lejos y poco a poco se apagarán en silencio sin venganzas de por medio.

Hace tiempo escribí dos artículos sobre la estrecha relación que existe entre esta nación y el fútbol, son tan solo pinceladas de una cultura que se aproxima más a una religión que a un simple deporte.

PARTE I / PARTE II

Por último solo dejar un apunte referente a Marca, ese periódico que entre los miles de sucesos similares al de ayer nunca ha decidido dedicarle ni unas líneas de trascendencia y que quizás por estudios internos esta vez han decidido que imágenes crudas de barbarie relacionadas con un Mundial bien podrían compensar una semana aburrida dentro de la Casa Blanca.

Ese periódico que ha hecho gala de prácticas antideportivas y amorales fomentando una vez tras otra el rencor entre paisanos para crear un caldo de cultivo emponzoñado acorde a sus intereses. Ese periódico que ha dejado atrás una gloriosa historia de amor a la profesión y en el que por su afán del vil metal bien pudiera haber sido co-responsable de alguna tragedia similar a la que ha sucedido en Curitiba.

Mirar la portada y ver que son tan predecibles y sus intenciones tan trasparentes me hace preguntarme si entre los que se dejan engañar por sus impactos visuales y sus demagógicos titulares tal vez no pudiéramos encontrar algún eslabón perdido en la evolución hacia un deporte sin odio.

Ellos nunca lo reconocerán pero tanto da ya a estas alturas en los que todos hemos enseñado nuestras cartas, la Historia dictará quien estaba del lado de la razón y quien tendrá un lugar de privilegio en sus negras páginas, justo del lado de aquellos que jamás podrán dar lecciones a nadie.

Un abrazo a todos desde Brasil.

¿Te gusta esta entrada?

0

More in Crónicas

Liga Iberdrola 2019/2020 (by Darroa) – Crónica Diario AM 06/09/2019

DjDolly6 septiembre, 2019

Grandes fracasos del baloncesto estadounidense a nivel de selecciones (By Jesus Rico) – Crónica Diario AM 27/08/2019

DjDolly27 agosto, 2019

Fichajes y apuestas – Crónica Diario AM 19/08/2019

Mikel19 agosto, 2019

El tiempo de las sonrisas – Crónica Diario AM 18/08/2019

errante18 agosto, 2019

Athletic Club 1-0 FC Barcelona – Crónica Diario AM 17/08/2019

Mikel17 agosto, 2019

Vuelve La Liga, vuelve Diario AM – Crónica Diario AM 16/08/2019

DjDolly15 agosto, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM