Crónicas

Portada Diario Marca – 29/12/2013 – Desparramados

Portada Diario Marca – 29/12/2013 – Desparramados
Gimme

 

Qué increíble resulta a veces la tozudez ajena. En alguna ocasión, todos nosotros nos hemos encontrado en una situación personal similar al debate que el diario Marca plantea con casi cada una de sus portadas propagandísticas (reservadas por lo visto para que empiece mis viernes con un grandioso tedio). Todos tenemos un amigo con un carácter más bien cerril, que en ocasiones se empeña en una visión de la realidad de la que nos vemos obligados a sacarle con vehemencia, no solo porque no la compartamos, sino porque la lógica está de nuestra parte y en algunos momentos lo vemos como parte de una sana obligación moral, más allá de imponer nuestro criterio a otro. Suele ocurrir cuando los errores son tan obvios que hasta a un niño le resultaría fácil sortearlos.

Ante todo, seamos ortodoxos: el titular de arriba de Marca es escrupulosamente cierto: cerca de 2’8 millones de lectores, siendo líderes indiscutibles de la prensa deportiva. El problema viene cuando sin reparo alguno cita la fuente de sus estadísticas y, por decirlo suavemente, lo ponen a tiro. Esta es la noticia al completo, así como la progresión de ventas en la prensa deportiva :

 

PRENSA DEPORTIVA

 La prensa deportiva también ha sufrido duramente la crisis tanto en ventas como en difusión. La III Oleada de 2013 del EGM desvela que ‘Marca’ es el deportivo que menos baja, un 7,7%, hasta quedarse con 2.779.000 lectores. El diario de Unidad Editorial doblega a su máximo competidor,‘AS’, que retrocede respecto al mismo periodo de 2012 un 9%. Esto deja a la cabecera de Prisa con 1.346.000 lectores.

 

El mayor descalabro ha sido para los diarios deportivos catalanes. ‘Sport’reduce sus lectores en los últimos 12 meses un 15,6% y se sitúa con 608.000 lectores, sólo 1.000 más que ‘Mundo Deportivo’ (607.000 lectores) que respecto a la III Oleada de 2013 pierde un 14,6%.

La conclusión es más bien sencilla tirando de refranero: no se consuelan porque no quieren, y mal de muchos, consuelo de marquistas.

A destacar también la siempre sutil asociación de abajo “Barça-derrota”, ya tres días después del primer topetazo del equipo del Tata. Qué insistencia y poca fe para un partido que a todas luces no va a afectar en absoluto la clasificación de los culés, y mucho menos beneficiar al Real Madrid más allá de las ventoleras mentales de unos cuantos periodistas vampíricos. Supongo que el día que pierdan en Liga sacarán un monográfico a doble página en clave de reportaje de guerra.

Para todo lo demás, panfletismo barato, y sobre todo tedioso. Mientras tanto hay otras noticias que no veremos nunca citadas, a saber.

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

Imitation of life – R.E.M.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

 

Copyright © 2015 DiarioAM