Portadas Deportivas

Portada Diario Marca 06/11/2013 – Pura Dinamita Informativa

Portada Diario Marca 06/11/2013 – Pura Dinamita Informativa

Portada Marca

Vivimos en una sociedad en la que sus ciudadanos creen firmemente estar bien informados, basta con sentarse plácidamente en el sillón y elegir el medio predilecto: prensa, internet, radio, televisión. Cada uno de ellos tiene sus defensores y detractores, sus adeptos y renegados, pero todos ellos comparten una misma hoja de ruta: alineación del individuo hacia el pensamiento único.

Todos ellos intentarán acaparar tu atención a base de imágenes o conductas fuertes, violentas y/o espectaculares porque para captar tu atención atrofiada por años de malsana sobreexposición informativa se hacen necesarias nuevas armas capaces de derribar ese férreo escudo que todos hemos creado frente a tanto dolor e injusticia reinante y que tan cotidiano y habitual nos parece en esta sociedad «informada». El peaje lo pagamos a diario porque cada éxito informativo es un fracaso para nuestra minada personalidad, si cala nos obliga a replantearnos nuevos principios morales e ideológicos y como consecuencia nos sentiremos inseguros y depresivos. Cuando el escudo se ha vuelto demasiado permeable sólo hay dos caminos posibles: dejar de gastar energías en reforzarlo y emplearlas en alinearse bajo un medio protector supuestamente más seguro, es decir la sociedad moderna productiva y neoliberal, o fabricarnos un nuevo escudo mejor adaptado a nuestro ser y que apenas necesite de nuestras energías pues funcionará en base a razonamientos simples y objetivos. El problema de este segundo camino es que hay que llegar a saber realmente cuales son nuestras prioridades, nuestros objetivos, nuestros valores morales, nuestros principios, nuestra esencia… no puedes ponerte a fabricarlo sin tener un boceto del mismo y no puedes diseñarlo sin dejar de recibir instrucciones contradictorias del exterior.

El camino fácil es la alineación, aceptas la capitulación a cambio de una supuesta protección del conjunto. Eres el pasajero de un tren que va a toda velocidad hacia no se sabe donde pero como todos los pasajeros se muestran sonrientes te convences a ti mismo de que debe ser un buen destino. Si alguno es obligado a bajarse por el revisor lo mejor es hacer como el resto, es decir, mirar para otro lado y esperar que arranque el tren de nuevo y el paisaje te distraiga lo suficiente. Todo perfecto mientras tú sigas en el vagón, quizás no vayas en primera clase pero al menos sigues en el tren y, por tanto, tienes más suerte que otros que tuvieron que apearse en la primera estación.

El camino difícil es la reflexión, buscas un conjunto más afín a tus ideales y decides ser tu propio protector. Con este camino eres el pasajero que lógicamente antes de embarcar pregunta en la estación por el destino del tren, a la velocidad que circula y el tiempo que tardará en llegar. El típico que se indigna cuando él u otro pasajero es injustamente tratado por el revisor y no duda en poner una reclamación ante sus superiores, el mismo pasajero dispuesto a renunciar a pagar un billete abusivo en primera clase aún pudiendo permitírselo por parecerle vergonzante y poco solidario y al que no le importaría bajarse en cualquier estación pues considera que cualquier parada es lo suficientemente confortable y atractiva para él.

En el tema que nos ocupa en esta página, el deportivo, el pensamiento único se hace muy evidente. Sirva de ejemplo:

RTVE Deportes:

Ancelotti: «Estoy muy satisfecho por el juego, el coraje y la reacción del equipo».

Martino: «La belleza no se puede medir por la cantidad de toques».

Antena3 Deportes:

El Real Madrid logra un punto para la clasificación

Pedro (F.C. Barcelona): Tampoco estamos jugando tan mal como se dice

Deportes Cuatro:

Cristiano y Bale dejan al Madrid a un paso de octavos tras empatar ante la Juventus (2-2)

Tata Martino: «Puede ser que Messi haya perdido algo de forma»

Látigo: «El problema de Leo Messi es que ha estado a 5 minutos de entrar en la cárcel».

LaSexta Deportes:

El tridente goleador del Madrid y Casillas encarrilan el pase a octavos.

CONSIDERA QUE EL FÚTBOL DEL BARÇA ABURRE Klopp: «Si hubiera visto al Barça con cuatro años, me habría dedicado al tenis»

Marca.com:

Cristiano y Bale despiertan al Real Madrid en Turín, Embalados a octavos

Tata Martino: «Messi ha perdido forma»

Dani Alves: «Antes éramos aburridos y monótonos, ahora que tenemos alternativas hay debate».

As.com:

Iker, Cristiano, Bale y en octavos

Relaño: Ahora sí que Cristiano es el mejor

Tata: «¿Crisis en el Milán?. También lo estamos nosotros»

Y podría seguir citando titulares de medios supuestamente generalistas, medios que deberían dedicarse a informar objetivamente sobre el panorama deportivo y tratar por igual a todas las aficiones entre las que estarían sus potenciales clientes. Como es evidente no es la intención, se vende una realidad paralela a nivel masivo porque todos los medios «generalistas» están vendidos al poder dominante que exige la alineación de sus ciudadanos en el pensamiento único. En España hay que ser políticamente afín al proyecto soberano instaurado tras la dictadura, hay que perpetuar el estado de las cosas y el fútbol es un medio de adoctrinamiento perfecto siempre y cuando todos optemos por el equipo elegido para nuestro «disfrute». Cualquier alternancia se considerará dañina y los medios darán buena cuenta de ella. Tú como ciudadano tienes dos opciones: aceptarlo y alinearte o reflexionar y elegir al equipo que te venga en gana, consumir de buen grado los productos informativos tóxicos destinados al pensamiento único o buscar y promover fuentes de información alternativas. Esta página quizá no sea aún una estación de llegada majestuosa pero se está convirtiendo en un buen punto de partida, un inicio de viaje ciertamente ilusionante para viajeros exigentes. ¡Abróchense los cinturones!.

Os dejo un gráfico con la participación en la web en esta última semana:

Para esos dos millares de visitantes que nos visitáis a diario sólo agradeceros vuestra confianza y pediros más participación si cabe para que esta familia crezca y crezca hasta convertirse en una alternativa real capaz de influir en el penoso panorama mediático que soportamos todos los amantes del deporte en España. GRACIAS.

Termino con mi habitual cita, hoy dedicada a Albert Camus:

«La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión»

Barrabás / Anti-Marca.com / Barrabasblog.blogspot.com

¿Te gusta esta entrada?

0
Portadas Deportivas

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Portadas Deportivas

La involución de la prensa deportiva – Crónica Diario AM 06/02/2018

DjDolly6 febrero, 2018

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017

Portadas Deportivas Decentes – Crónica Diario AM 09/11/2015

DjDolly9 noviembre, 2015

Grandeza – Crónica Diario AM – 08/06/2015

Anz8 junio, 2015

Crónica Diario AM 12/04/2015 Portadas penosas

DjDolly12 abril, 2015

Usar terminología equivocada para crecerse – Portada Marca 12/4/15

Nini12 abril, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM