Crónicas

Portada Diario Marca 31/05/2013 – Humo que te quiero humo

Portada Diario Marca 31/05/2013 – Humo que te quiero humo
Gimme

Cuenta la leyenda blanca de los ciegos por autogestión que todos los jugadores de fútbol, hayan nacido en Montevideo, Vladivostok o Sri Lanka, sueñan con jugar en el Real Madrid. Da igual que jamás hayan visto un partido o siquiera conozcan el nombre del club: en su fuero interno, la verdad es evidente. Nacieron para jugar allí, están predestinados a ser llamados en cualquier momento por el club más grande del planeta, la Vía Láctea, la galaxia, ¡el universo cognoscible y más allá! A un toque de corneta, los elegidos acudirán raudos y veloces, pues es el Madrí quién llama.

Fíjense lo caballerosos que somos para esto de los fichajes, que de unos años a esta parte permitimos sin reparo que nos inflen los precios de una forma vergonzosa y aún así sacamos la chequera sin pestañear. Que para algo hemos adelantado al Manchester United como club más valioso, oiga. Ya somos oficialmente los turistas despistados del planeta fútbol: donde al paisano se le cobrarían dos euros, a nosotros nos lo sacan por cuatro y medio, y encima ponemos cara de haber pagado una ganga. Partiendo de esta base cabe destacar que Mendes sería el clásico timador de remedios milagrosos del Lejano Oeste, con su crecepelo hecho a base de matarratas y lejía de marca blanca.

Ancelotti, Zidane, avellanas y azúcar: morralla… (Sí no has leído esto con el ritmo del jingle, posees una mente firme y poderosa).  Con el galo como parachoques de imagen, la victoria de Florentino en las elecciones del mes que empieza mañana está, si no lo estaba ya, completamente asegurada. Dado las pocas comparecencias directas a las que acostumbra nuestro insigne presidente, sí me moleste en escuchar fragmentos de las entrevistas que ha realizado esta semana, y sólo he sacado dos conclusiones firmes, aparte de las usuales ya consabidas: que no tiene ni idea de fútbol (lleva dos legislaturas jugando a prueba y error con un equipo) y que no se piensa ir hasta que tenga el último negociete bien atado (¿quién necesita títulos teniendo un parque temático? ¡Que lo ponga en Eurovegas, al lado de la prostitución y las drogas!).

Me niego rotundamente a seguirle el juego a esta nuestra bella prensa deportiva en sus fichajes chorra diseñados para vender periódicos, al menos hasta que se confirme quién será el nuevo entrenador del equipo, que debiera tener la misma capacidad de decisión que su antecesor, aunque parece que uno de mis mayores temores (el del entrenador minusválido, en manos de la prensa y sin autoridad real) tiene pinta de estar volviendo a la entidad a paso agigantados. A los Bale, Suárez, Cavani y compañía ya les pueden ir dando hasta nueva orden o un mínimo de salidas de la plantilla actual.

Sí me gustaría comentar, desde el lado más fashion victim del balompié, las nuevas equipaciones del año que viene, tanto de Barcelona como de Real Madrid. Durante el inicio del la pasada temporada, recuerdo haber comentado el tema con uno de mis conocidos culés con motivo de la segunda equipación del Barcelona (también conocida como Calippo Lima-Naranja). Me comentó su opinión de forma sobria “Nike arriesga y con el tiempo gana. Adidas no arriesga y también gana”. Y tenía razón. Tras el shock inicial que suele producir la visión de un uniforme rompedor y sin nada que ver con el anterior, uno se acostumbra poco a poco a ver a los jugadores enfundados en él, y empieza a apreciar la belleza que pueda llegar a tener. En éste sentido, las segundas equipaciones culés son como ese amigo de larga cabellera que todos tenemos y que un día se levanta con la marcha mal metida y se rapa al cero. Al principio pegas un salto, pero es cuestión de adecuar las imágenes mentales. Las equipaciones blancas, por otra parte, apuestan por los cambios sutiles y nada rompedores, con lo que entran a la primera sin hacer mucho ruido ni diferencias. De hecho, si han tenido ocasión de mirar los uniformes blancos del próximo curso, verán que la primera remite a la segunda equipación del Milan y la segunda a la primera del Chelsea de hace unos años. Será el Fly Emirates, que todo lo corrompe. Quién sabe.

 Para las próximas semanas, que salvando la Copa Confederaciones se presentan como soporíferas, quedan como proyectos la retrospectiva de José Mourinho y el Segundo Torneo de Apalabrados Antimarquista ,que si os apetece podemos empezar la próxima semana (por favor, manifestaos en uno u otro sentido). Os dejo en la compañía de la mezcla bastarda de Arctic Monkeys con retazos de Dylan y Cohen, Jake Bugg; y un artículo de nuestro gran compañero DjDolly, que dice que en Bilbao le llueve y no quiere que le invada la melancolía. Por cierto, lagarto, te he encontrado nuevo avatar. En mi vida había visto uno tan fotogénico:

Jake Bugg – Two Fingers

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

Valores (por DJDOLLY)

Ayer leí un artículo de Ruben Uría que me hizo pensar, hablaba de los valores, porque claro… ¿Qué son los valores? El tema del día era el famoso adiós de Abidal, el cual me da mucha pena en lo sentimental y creo que en ciertos partidos podría aportar en lo deportivo saliendo desde el banquillo o dando descanso a los habituales. Igual no está físicamente al 100% pero sigue teniendo la experiencia, que tiene casi el mismo valor en un buen central. ¿Qué ha llevado al Barça a no renovar a Abi, más viendo los problemas en defensa de este año y contando con que Tito no va a confiar mucho en la cantera? Ayer achacaban todo a temas deportivos y no sentimentales, y mientras Abidal hacía unas declaraciones emotivas, al fondo veías a Zubi  y a Rosell reírse de algo (¿de qué coño se reían?), puede que hablaran con él en privado y no aceptara un papel secundario de suplente, con lo que ello conlleva (también económicamente), aunque nunca lo sabremos. Sólo sé una cosa, cuando estaba claro que Etxebe no daba más de sí físicamente, pidió al club jugar un año más sin cobrar, porque a él le encantaba este deporte y este club, porque a pesar de todo pensaba que podía salir del banquillo y ayudar al equipo… Él sí quería al Athletic y así lo demostró, pensando que ya había ganado suficiente dinero de ellos y que les iba a devolver una mínima parte de todo lo que le habían dado.

 Pero claro, en todas las casas se cuecen habas, como dice mi abuela asturiana. Ahora resulta que el tema del día es azotar públicamente al Barça por lo de Abidal y la mayoría de críticas vienen desde Madrid, ellos critican que donde están los valors de los que muchos presumían, y tienen razón en cierto modo. Pero es que tirando de refranero popular iríamos al “dime de qué presumes y te diré de lo qué careces”, ya que en los últimos años vi marcharse por la puerta de atrás del Bernabéu a leyendas como Raúl, Guti, Hierro, Vicente del Bosque, Valdano y una infinidad de canteranos que sienten la camiseta más que la mitad de la plantilla actual. No vendría mal algo de autocrítica antes de caer en las fáciles descalificaciones al Maligno.

 Pero todos estamos igual, ayer veía con alegría como era TT mundial en Twitter era el 33 cumpleaños de Steven Gerrard y de cómo se valoraba su implicación con el club y su amor al Liverpool, y sentí entre alegría y nostalgia de pensar que así tendrían que ser los canteranos del Athletic y así también el Athletic con esos canteranos. Porque igual que hay un final feliz del caso Joseba Etxeberría,  o tenemos un adiós entre lagrimas de mi ídolo de infancia Julen Guerrero, casos de canteranos que se van por dinero o para “crecer deportivamente”, y por último tenemos el vergonzoso caso Llorente, que tendrá su triste final este domingo en Vallecas (como echaré de menos tus goles amigo, suerte en el fútbol y en la vida). Siempre se nos llena la boca al hablar de lo especial que es el Athletic, si tan especiales somos, debería haber 2 o 3 Gerrard (en el sentido de retirarse tras toda la vida jugada en el club de su vida) por generación, pero la realidad es que no son tantos los casos.

 Hoy no existen los valores, estos los tendrán cada presidente, cada entrenador y cada jugador… y cada uno le dará la importancia que él considere. Estas ideas románticas murieron cuando el fútbol comenzó a convertirse en un negocio… triste pero cierto.

P.D: Felicidades Gerrard, adiós Abi y suerte, Llorente.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

 

Copyright © 2015 DiarioAM