Crónicas

Funambulistas de banquillo – Crónica Diario AM 05/11/2018

Funambulistas de banquillo – Crónica Diario AM 05/11/2018
ColaboradoresDAM

Desocupado lector:

Soy eltpm25 y aquí estoy de nuevo para haceros más (o quién sabe si menos) llevadero el siempre duro inicio de semana. Noviembre ya está aquí después del gran puente de Todos los Santos (y de Halloween, viralmente conocido como “juagulin” recientemente) y el frío y la lluvia se han instalado definitivamente en nuestras vidas, y ya poco a poco viene acechando con fuerza la esencia de la navidad, que a poco que nos durmamos ya la tenemos aquí a la vuelta de la esquina anunciandonos el final de otro año.

Llevo varias semanas ya integrado en la dinámica de Diario AM y debo volver a remarcar (¡viva la redundancia!) lo agusto y lo bien que me siento formando parte de esto, y me hace mucha ilusión dar rienda suelta a mi vocación aunque sea de un modo semi-anónimo y sin mucha más repercusión que la que ofrecen vuestros ojos que leen mis artículos y vuestros dedos y teclados, que se fusionan en forma de mensajes, opiniones o comentarios. Por ello, en este tiempo he podido advertir que a la gran mayoría de la población lectora proclive a comentar le interesan (os interesa), sobre todo, aquellos hechos, sucesos, avatares, acontecimientos que tengan que ver con el mundo bipolar que componen, protagonizan y hasta tiranizan el Real Madrid y el FC Barcelona. De modo que como sé que es inevitable que se acabe hablando de ellos rece lo que rece en este insustancioso artículo, pues voy a…

… compartir un vídeo de gatitos, que siempre tienen tirón.

 

……

 

 

……

 

¡MIAU!

 

……

 

 

……

 

Nah, mentira. Voy a meter un paréntesis de aclaración sobre eso a lo que he llamado “población lectora proclive a comentar”:

Sé que sois muchísimos/as más que los que soléis aparecer por el foro y por ello animo encarecidamente al resto a que venzáis la pereza o la vergüenza y comentéis vuestras impresiones sobre la ínfima calidad de mis artículos o cuánto os aburre, os hastía u os rebosa el cazo semejante amasijo de palabras negligentemente unidas por el oscuro ritual “aplastateclas” propio del más infame de los juntaletras jamás osado a hacer su aparición entre la población civilizada. Os aseguro pasar un buen rato ;)

Ya pasando a la parte seria del artículo, quiero hacer dos cosas: la primera, mostraros que hay más mundo aparte del que monopolizan Madrid y Barça, pero sé lo que hay y no pretendo que lo dejéis de lado, simplemente quiero interactuar con vosotros, que los tímidos os mostréis (estaré encantadísimo de daros la bienvenida uno por uno) y que los asiduos a darle al teclado me contéis de qué os gustaría que se hablara o se hiciera, porque tengo muchas ideas de cara al futuro (algunas en formato escrito y otras en formato audiovisual, probablemente en complicidad con el crack de @djdolly) pero claro, el comunicador sin público es como las campanadas sin uvas, la playa sin chiringuito o Roncero, Pedrerol u Ojeda con cerebro y que además lo utilicen. Vamos, un sinsentido, una quimera, auténtica ciencia ficción. Por eso quiero oír (mas bien leer) tu voz, querido lector o querida lectora de Diario AM.

¡No me enrollo más! lo juro. Os contaré que, aparte de lo que ya es de dominio público (la escueta victoria del Madrid por un engañoso 2-0 y la pírrica remontada del Barcelona en Vallecas 2-3, existe más mundo (abro paréntesis en el paréntesis y en mi opinión, ambas victorias inmerecidas, con una versión rácana y errante de ambos vencedores y poco atrevimiento y conformismo sumados a falta de concentración en momentos clave por parte de los contendientes derrotados) pero el gol manda y los ganadores lo han sido porque han metido más goles. Punto).

DESENCHUFADOS

Sin salirnos del planeta fútbol y ni siquiera de nuestras fronteras nos encontramos con un nuevo tropiezo del Atlético del Cholo Simeone que se estrelló en Butarque (1-1) ante el orden de un Leganés que vuelve a frenar en su feudo las aspiraciones de otro gigante de LaLiga. Peor aún le fue al Valencia en su casa. Mestalla despidió al equipo con pitos y pañolada después de un moralmente machacante 0-1 frente al Girona de Eusebio, que venía de rescatar un empate en Mendizorroza en el 95′ en Copa del Rey el pasado día 31 de Octubre.

Pere Pons celebra su gol en la banda del estadio de Mestalla durante el partido de la Jornada 12

 

Hasta 27 lanzamientos (10 de ellos a puerta) e incluso dos goles anulados, uno por el árbitro directamente y el otro, VAR mediante, tuvo un Valencia que se estrelló una y otra vez contra la pesadilla de Mestalla anteayer: Yassine Bonou. El arquero marroquí las detuvo de todos los colores y completó un partido para enmarcar donde el Girona sufrió lo indecible para llevarse los puntos a casa desde una ciudad en la que ya empieza a sonar el runrún de la intranquilidad y del recelo hacia su técnico, un Marcelino que hasta hace nada era parte de los héroes que devolvieron al equipo ché a la Champions después de años de peregrinaje por el desierto y que ahora camina sobre el filo del alambre con serio peligro de salir cercenado como ya lo han sufrido Leo Franco en Huesca y Julen Lopetegui en Madrid.

DU HAST… SCHWIERIGKEIT

“Dificultad, problema, obstáculo”. Así define el diccionario el significado del término schwierigkeit. Y como los rockeros ya sabrán, du hast significa “tú tienes” en alemán. De este modo, y parafraseando a los célebres Rammstein, efectivamente el Bayern tiene un problema. Y bastante serio. Cuando parecía que había recuperado la senda con dos victorias seguidas en la Bundesliga el cuadro bávaro volvió a tropezar (1-1) en casa ante un equipo (el Friburgo) de media tabla que venía de una racha dubitativa con 3 empates en las 4 jornadas previas… y con un 11 de gala donde sólo estuvo ausente Thiago Alcántara por lesión.

Los jugadores del Friburgo celebran el gol del empate, anotado casi sobre la bocina, en el Allianz Arena

Este Bayern no carbura, y con el Borussia Dortmund metiendo sexta hacia el título (otra victoria más y en un difícil escenario como el Volkswagen Arena de Wolfsburgo) las malas noticias en Munich no hacen más que acumularse. Ese runrún que se podía palpar, sentir, notar en el aire anteayer en Valencia a buen seguro que tuvo su suerte de sosias en Munich. Kovac ya camina sobre el alambre, y en cualquier momento se puede precipitar al vacío, tal como ya han experimentado algunos técnicos como Leonardo Jardim en Francia, José Peseiro en Portugal o el mencionado Julen Lopetegui en España.

MARTY, TENEMOS UN PROBLEMA

En el principado hace ya un tiempo que todo son “schwierigkeits” y se podría decir que ya están más que preparados para meterse en el DeLorean y emprender un regreso al futuro que cada vez parece más oscuro y cercano. Decir que el Mónaco ha entrado en barrena sería ser insultantemente indulgente a estas alturas, pues el equipo vaga por los rectángulos de juego sin identidad, sin ganas, sin fuerzas… y aún no hemos ni acabado el 2018. Tras un nefasto comienzo en la Champions (0 de 2 y es último de grupo con cero puntos empatado con el Brujas, pero terceros son los belgas por mejor goalaverage), y un todavía más deprimente comienzo en la Ligue 1 (una sola victoria, 4 empates y la friolera de 7 derrotas) que le tiene penúltimo, y no ha terminado como colista esta jornada porque el Guingamp salió vapuleado del Stade de la Beaujoire frente al Nantes por 5-0, con doblete del delantero de moda entre los mortales en Francia: el argentino Emiliano Sala.

Asi pues, el Mónaco anda perdido y sin alma, y ni siquiera la revolución en el banquillo (cambiaron a Leonardo Jardim por Thierry Henry hace 20 días) ha podido reconducir tan nefasta situación.

El entrenador del Mónaco Thierry Henry se lamenta en su banquillo tras un lance del partido disputado contra el Stade de Reims en el estadio Auguste-Rouen

TRABAJO DE CHINOS

Partidazo en la recta final de la competición futbolística del país más poblado del mundo, con hasta 9 goles que se marcaron en el Tianhen Stadium de Guangzhou el pasado Sábado. Los locales dirigidos por el italiano Fabio Cannavaro, máximos perseguidores del líder, el Shanghái SIPG del portugués Vítor Pereira, tenían una oportunidad de oro para arrebatarle el liderato a los rojillos, pero tras un partido vibrante a la par que esquizofrénico, el Evergrande le dejó el título en bandeja a su rival del cantón con la derrota (65 puntos para el SIPG por 60 del Guangzhou a falta de 6 por disputarse) que ya se relame y empieza a pensar en la celebración del título, el cual tiene a tiro. Y eso que al término del primer acto se metió en el vestuario el conjunto shangaiano derrotado por 3-2 después de una frenética mitad en que comenzaron adelantándose por medio de Lu Wejun en el minuto 14, pero Paulinho puso las tablas justo a la media hora.

El jugador del Guangzhou Evergrande Paulinho Becerra, ex del Barça, celebra uno de sus dos goles marcados en la tarde del Sábado al Shanghái SIPG en la antepenúltima jornada de la liga CSL de China

El ex del Barça está en un nivel excepcional, el mismo que mostró en LaLiga y que sigue manteniendo en su vuelta a China sin haber acusado prácticamente la falta de descanso entre competiciones (regresó a China y se puso a competir recién finalizado el Mundial con Brasil que a su vez disputó a renglón seguido de finalizar la competición en España). En el minuto 40 Cai Huikang puso de nuevo en ventaja al SIPG pero en 3 minutos locos Alan y de nuevo Paulinho, en una conexión brasileña exprés (minutos 43 y 45) recolocaron por delante al equipo cantonés. La segunda mitad fue otro correcalles en su recta final, antes del cual se había establecido el empate por parte del Shanghái SIPG por mediación de Wu Lei y algo de calma en el juego. Apenas 20 minutos duró la calma y el partido volvió a tomar tintes demenciales y el balón no paraba de visitar una y otra área, aunque tuvo que ser un autogol (Zhang Chenling, minuto 79) el que pusiera en ventaja al líder. Y el golpe definitivo (y el nuevo momento brasileño exprés del partido) lo protagonizó Hulk con gol de pena máxima en el 88′ para poner el 3-5, al que respondería Alan en el 90′ para colocar el 4-5 definitivo en el luminoso.

BAJAR AL BARRO PARA SUBIRSE AL CARRO

Era todo o nada para un Córdoba hundido en la tabla con 8 puntos y con pie y medio fuera de la Copa tras la pesadilla de Halloween en casa frente al Getafe (1-2) el pasado Miércoles. Venía el Extremadura a tierras califales, otro equipo con más sombras que luces, en puestos de descenso, y muchas dudas con la competición ya asentada después de un inicio de campaña no demasiado malo. El Córdoba salió a dominar y encontró pronto el premio, algo a lo que no está acostumbrado y eso quizá le pesó. Ya iba venciendo en el minuto 8 y aunque siguió acaparando la posesión, las ocasiones fueron casi iguales para ambos equipos y el Extremadura comenzaba a desperezarse. Y empataron (minuto 40) porque Enric Gallego no dejó de intentarlo hasta que lo logró (que salvajada lo de este jugador, 8 goles en 12 jornadas, brutal). Al Córdoba le cayó el empate como un bocadillo de polvorones, ya no sólo por perder la ventaja, sino porque Piovaccari, muy pasado de revoluciones desde el inicio y con una amarilla desde 5 minutos atrás, recibió la segunda por quitarle el balón y empujar al goleador del Extremadura en su celebración. A partir de ahí, el Córdoba se dedicó a contemporizar el juego mientras reorganizaba ideas y acogió con júbilo el tiempo de descanso.

Lance del juego del partido de la duodécima jornada de la liga de segunda división entre Enric Gallego (i) del Extremadura y Aythami (d) del Córdoba

El receso le vino que ni hecho a medida al conjunto de Sandoval, que tras saltar de nuevo al verde fue recuperando terreno y confianza pese a jugar con uno menos. Sin embargo, el Extremadura consiguió sacar ventaja del sobreesfuerzo que estaba realizando el Córdoba y se puso por delante con gol del recién ingresado Willy en el 62′. Lógicamente el Córdoba se vino abajo, pero inexplicablemente el conjunto azulgrana no se lanzó a cuchillo a por la victoria, quizás creyendo que la ventaja numérica sería suficiente para dormir el partido. Y lo era hasta que Pomares llegó tarde a un lance del juego y se llevó la segunda amarilla en el minuto 73 cuando, por ende, se equilibraron fuerzas. Y ahí el factor psicológico hizo su entrada en escena. El Córdoba recuperó la fe en sí mismo y en sus ganas de ganar y el Extremadura retrocedió apabullado por la reacción de su rival sin percatarse de que detrás de sí solamente había abismo tras el precipicio. No tardó ni 4 minutos el Córdoba en empujar por el barranco a los extremeños, cuando Jovanovic culminó un contraataque letal de los blanquiverdes tras jugada de ataque de los azulgranas, que tras el empate terminaron de venirse abajo ya del todo viendo cómo se escapaba una victoria que parecía segura antes de quedarse ellos también con 10. Y tanto asedio del Córdoba tuvo premio. En apenas 2 minutos en el añadido se pasó del 2-2 al 4-2 final, con dianas de Jovanovic de nuevo, rematando escorado dentro del área casi sin ángulo (minuto 91) y de Jaime Romero en la jugada siguiente (minuto 92) tras jugada colectiva por el flanco izquierdo. Finalizó el encuentro con mucho ritmo y mucha tensión, palpable, no en la grada donde el comportamiento de ambas aficiones fue muy positivo, sino en el banquillo, donde el técnico azulgrana Juan Sabas perdió los nervios y le dedicó un feo corte de mangas al público cuando se retiraba del terreno de juego, señal de que había encajado bastante mal la derrota postrera.

Con esta victoria, el Córdoba abandona el puesto de colista y se engancha a la vida situándose con los mismos puntos que el equipo que ahora mismo marca la salvación (Real Zaragoza). El Extremadura, por su lado, comparte ahora el farolillo rojo con el Nástic de Tarragona, que perdió el pasado Viernes en Albacete (2-0). *No os perdáis el podcast del próximo Jueves con todo el resumen de esta apasionante jornada 12 de segunda división, donde destaca la sufrida victoria del Osasuna por 2-1 al Málaga en un partido muy polémico en el plano arbitral.*

FAREWELL, INVINCIBILITY

Os incluiré un pequeño dato extra, a modo estadístico. Si recordáis, en mi primer artículo perteneciente a la jornada 9 de segunda división, hablaba sobre la caída del último club que se mantenía imbatido en el fútbol profesional, que era el Albacete y lo perdió en el Tartiere ante el Oviedo, y decía que con ello ya no quedaban imbatidos en las dos ligas del fútbol profesional masculino, pero que en Segunda B y en Tercera aún quedaban unos cuantos. Bien, pues estas últimas jornadas (tres, para ser exactos) en Segunda B han sido una auténtica escabechina y de 6 equipos imbatidos que quedaban (Ponferradina, Real Madrid Castilla, Racing, Mirandés, Lleida y Real Murcia) sólo queda la Ponferradina, sólido líder del grupo 1. Especialmente sangrante ha sido esta última jornada, la 11, donde perdieron su imbatibilidad el Mirandés y el Real Murcia, dejando al conjunto berciano solo al frente de esta estadística con 7 victorias y 4 empates en 11 jornadas.

Celebración de varios jugadores de la Ponferradina de uno de los goles anotados en el partido de la pasada jornada en casa frente al filial del Real Madrid, que les sirve para seguir líderes e imbatidos en el Grupo 1 de Segunda B

PELOTAS PEQUEÑAS, EMOCIONES GRANDES

Nos salimos del fútbol. Porque sí, amigos y amigas, aunque no lo creáis hay vida más allá del esférico balompédico. Por ejemplo, hay NBA, en cuya jornada de del Sábado se destaca la victoria de los Philadelphia 76ers por 109-99 frente a los Pistons de Detroit en la conferencia este y la victoria holgada de Los Angeles Clippers en el Amway Center de Orlando frente a los Magic (95-120) en la conferencia oeste. Pero… ¡refrena esas teclas, insensato muchacho! esto es trabajo (y muy bien hecho, por cierto) de mi compañero @GJDEleven que el próximo Viernes como es habitual nos traerá el resumen de la jornada en la liga puntera del baloncesto mundial. Pero hay más. Hay tenis también. Un tenis que en el día de ayer, y tras la disputa de la final del Masters 1000 de París, experimentó un nuevo cambio de líder en el ranking ATP. Rafa Nadal se cayó del liderato debido a problemas físicos abdominales que le obligaron a retirarse del torneo hace 4 días antes de su primer encuentro frente a otro español, Fernando Verdasco, mientras que el que ocupa de nuevo el primer lugar, el serbio Novak Djokovic, se plantó en la final tras vencer sufriendo al laureado Roger Federer, que tendrá que esperar un poco más para sumar su centésimo título a sus vitrinas, en tres sets: 7-6 (desempate), 5-7 y 7-6 (desempate). En dicha final se enfrentó a la auténtica revelación de la temporada y sensación del torneo, el ruso Karen Khachanov, número 18 del ranking ATP hasta ayer (a buen seguro que ascenderá algunos puestos). Os preguntaréis por qué afirmo tan categóricamente que el ruso va a ascender. Pues nada más y nada menos porque se ha cargado al número 1 en la final y se ha alzado con el torneo, su tercero de la temporada tras los dos Másters 250 logrados en casa (Moscú) y en Marsella. En esta ocasión, el joven tenista ruso afincado en Barcelona se ha deshecho del actual lider del tenis mundial masculino en dos sets por 7-5 y 6-4, y para llegar hasta ahí tuvo que cargarse previamente a tres top-10 mas. Brutal lo de Khachanov, que promete dar mucho espectáculo al aficionado al tenis de aquí en adelante.

Karen Khachanov celebra su victoria sobre Novak Djokovic, número 1 del ranking ATP en la pista central de Paris-Bercy, donde consiguió el título del Masters 1000 de la capital francesa en el día de ayer

PUNTOS POR PALABRAS

No me quiero despedir sin meter un extra en este artículo. Y es que quiero hablaros de otro deporte menos físico y más mental y estratégico que prácticamente es un desconocido y dada mi cercanía con él (juego en el circuito nacional) me gustaría acercaroslo un poquito para que lo conozcáis. Se trata del Scrabble, el típico juego de cruzar palabras para conseguir puntos. Bien, pues por si no lo sabíais, existe una federación, un sistema de competición, clubes de jugadores, torneos y hasta competiciones continentales… y un mundial.

XXII Campeonato Mundial de Scrabble en Español

De él quiero hablaros brevemente, porque intuyo que la mecánica y los entresijos de este atractivo juego y sus competiciones no van a ser muy de vuestro agrado e interés (si me equivoco, estaré encantadisimo de explicárselo a quien quiera, e incluso de informarle donde puede encontrar un club en el que practicarlo). Bien, el caso es que desde el día de ayer (Domingo), y hasta el próximo Sábado 10 de Noviembre se está disputando el XXII Campeonato Mundial de Scrabble en español en la ciudad de Playa del Carmen en Cancún, estado de Quintana Roo, en México. Atraerá a más de 100 jugadores que llegarán desde diversas partes del globo, principalmente España y países hispanohablantes de América, amén de jugadores caribeños y de Estados Unidos. Existen varias modalidades: la clásica, que es también la que se utiliza en los torneos nacionales: partidas cara a cara a bolsa completa (100 fichas) con tiempo regresivo de 30 minutos que cada jugador se administra (se utilizan relojes con pulsador para tal fin) y con sistema clasificatorio suizo como el que se utiliza en ajedrez y diversas competiciones de artes marciales y juegos de rol. Las demás modalidades son la Copa de Naciones, un torneo clásico pero en el que se compite por equipos compuestos por 5 jugadores de cada país, y la Copa FISE o Copa Federación (pues FISE es la Federación Internacional de Scrabble en Español), un torneo en el que compiten un número determinado de jugadores en función de sus logros o su ELO (sistema de clasificación de puntuación por nivel) en competición nacional. Os animo a que, si estáis interesados en cualquier aspecto referente al scrabble, o al funcionamiento o desarrollo de estos mundiales de scrabble, no dejéis de preguntarme cuanto queráis o bien podéis visitar la página de la federación http://fisescrabble.org

¡Hasta la vista! No os perdáis el podcast del próximo Jueves con toda la jornada futbolera

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM