Crónicas

Entrenadores – Crónica Diario AM 30/10/2018

Entrenadores – Crónica Diario AM 30/10/2018
ColaboradoresDAM

 

De madrugada y después de dos semanas de ajetreos, conseguí finalmente un poco de tiempo para sentarme a escribir. Hoy vine a hablar de entrenadores y no (inicialmente) por Lopetegui. A mediados de este mes entré a formar parte de una escuela local de fútbol base como segundo entrenador, y había estado pensando durante estos días en narrar aquí mi experiencia con el equipo y las anécdotas que me voy encontrando, que dan bastante de sí. Pero debido a los recientes acontecimientos en el panorama futbolístico, con manitas históricas y récords de por medio, finalmente he decidido dar hoy un último adiós a Julen, y ya os traeré el próximo día historias curiosas del fútbol de los “peques”.

Adelante con ello:

  1. Lopetegui
  2. Copa del Rey
  3. e-Sports
  4. Maradona

 

 

LOPETEGUI

Tras su decimotercer partido con el desenlace que todos conocemos, Julen Lopetegui es historia del Real Madrid. En estos 13 partidos ha logrado  6 victorias, 4 de ellas en Liga y 2 en Champions League. Este primer tercio de temporada del Madrid, el peor en 70 años, ha dado con Lopetegui en las filas del paro y definitivamente ha marcado una época negra que comenzó con su polémico fichaje 48 horas antes del debut de España en el Mundial.

Julen se convierte en el decimosegundo entrenador que abandona el club en los 16 años que ha presidido Florentino Pérez. De estos 12 entrenadores tan sólo Vicente del Bosque logró acabar su contrato, aunque el Madrid ya había anunciado que no le renovaría. Es una evidencia que el puesto de entrenador blanco es un empleo a corto plazo.

Santiago Solari toma el mando del primer equipo a la espera del nombramiento de un nuevo técnico. Hasta el momento en el que escribo estas líneas, los medios han colocado en el cargo y después retirado a Antonio Conte, José Mourinho y Roberto Martínez entre otros.

Sea quien sea su substituto, tiene por delante una temporada difícil pero para nada perdida, a sólo 7 puntos del liderato de la Liga con 84 por disputar; primero de grupo en competición europea donde por tradición se las ponen y se las pondrán mejor que a Fernando VII; y en las fases más tempranas de la Copa, contra equipos de nivel muy inferior.

De Lopetegui en lo deportivo nos podemos quedar con poco. No obstante, muchos coincidirán conmigo en que Julen en todas las épocas de su trayectoria deja recuerdos imborrables, aunque no precisamente por éxitos deportivos.

Como portero:


Como analista:

Como entrenador:

 

Sería lógico pensar que Lopetegui tendrá más suerte en sus próximas andaduras y que aprenderá de los errores pasados, pero uno duda viendo que cada vez que el guipuzcoano entra en escena vemos más memes que goles. Suerte en cualquier caso.

 

 

COPA DEL REY

Hoy empieza la Copa para Levante, Valencia y Atlético. De los tres, el Levante es el que menos presión tiene ya que en liga se encuentra en la zona alta de la tabla con una racha intachable, habiendo dejado el año pasado un buen recuerdo copero aguantando dignamente hasta octavos de final. Por si fuera poco a favor de los granotas su rival, el Lugo, ha despedido 48 horas antes del encuentro a su entrenador. Su reemplazo será Alberto Monteagudo, que después de dirigir las últimas dos temporadas a mi estimado Cartagena, cogió las riendas del Apollon griego y perdió los 4 partidos que duró en el cargo. Pinta negro para el equipo lugués.

El Valencia por su parte está en un momento tenso ya que únicamente ha ganado un partido de los 13 que ha disputado esta temporada. Su rival, el CD Ebro, es último clasificado del grupo III de Segunda B y con esta diferencia de categoría el ya desesperado aficionado valencianista no aceptará otro resultado que una victoria.

Simeone y sus hombres visitarán en Barcelona al Sant Andréu, un histórico del fútbol catalán que en la actualidad milita en Tercera División, aunque viene de apear a un segunda B como es el Gernika, por lo que el Atlético no deberá confiarse a pesar de su superioridad.

Mañana jugarán también Barça y Madrid, aunque no veremos un cruce entre equipos de Primera hasta las 20:30, cuando se las verán Alavés y Girona. Celta y Real Sociedad repetirán enfrentamiento de élite pasado mañana a las 16:30.

 

 

eSports

Considero que debo dedicar parte de mi texto a los deportes electrónicos o eSports (léase í-sports). Entiendo que a muchos aún les costará verlos como tal, pero la dimensión que han adquirido hace que guarden muchas similitudes con el deporte de élite actual.

El primer campeonato oficial de videojuegos fue organizado por Atari en 1980 y lo ganó Rebecca Heineman, programadora de profesión. Por aquel entonces se jugaba a Space Invaders. 20 años después, los videojuegos ya habían conquistado Asia. Los jugadores tenían entrenadores y staff propio, en la televisión nacional se emitían campeonatos de Starcraft y en general los videojuegos de competición tendieron a profesionalizarse. Fue entonces cuando se empezó a acuñar la actual definición de “deporte electrónico”.

Campeonato-space-invaders-670x410

En los últimos 5 años, los eSports han presentado un crecimiento espectacular, fruto del aumento de jugadores y el consecuente ingreso que representa para la industria del videojuego, que ha descubierto un filón más allá de las videoconsolas. El videojuego más jugado de los últimos años es League of Legends, del que quiero comentar un dato interesante:

El primer campeonato mundial (Suecia, 2011) se lo llevaron los europeos Fnatic, capitaneados por el murciano xPeke. Éste fue el único campeonato que no contó con equipos asiáticos inscritos, y por tanto el único que éstos no pudieron ganar, ya que en 2012 los taiwaneses Taipei Assasins se alzaron con el premio (que en esta edición ya ascendía a un millón de dólares), y los siguientes 6 años se han repartido las victorias dos equipos surcoreanos: SKT y Samsung. En ninguno de esos años ha habido siquiera un finalista que no fuera asiático.

Pero 7 años después Fnatic, esta vez sin xPeke pero con un entrenador español, han logrado llegar otra vez a la final y vienen con muchas ganas de acabar con el monopolio asiático. El 3 de noviembre tendrá lugar la final en Incheon (Corea), que se podrá seguir en abierto por Internet o en televisión internacional.

lol 

 

MARADONA

Hoy cumple 58 años Diego Armando Maradona y desde Diario AM deseamos que consiga superar la artrosis que viene padeciendo, así como que pase un feliz aniversario sin necesidad de protagonizar otro vídeo viral en estado… inapropiado. No parece que vaya a suceder, ya que el mito argentino parece estar centrado en su salud y en mantener la buena racha de su equipo, Dorados de Sinaloa, habiendo logrado 15 puntos de 18 posibles bajo su dirección.

Feliz cumple Diego, y feliz martes a todos.

MIKEL

 

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM