Crónicas

Super Liga China – Crónica Diario AM 23/10/2018

Super Liga China – Crónica Diario AM 23/10/2018
churchill

En ausencia de fútbol europeo tras el mundial de Rusia 2018 buena es la Super Liga China.  La liga China se disputa en año natural, lo que provocó un parón en la competición para la celebración del mundial de Rusia de dos meses. Tan solo dos días después de la celebración de la gran final entre Francia y Croacia volvió a rodar el balón en el gigante asiático, y este fue el entretenimiento del verano.

Por aquel entonces el Beijing Guoan se fue como líder de vacaciones tras la disputas de las primeras doce jornadas. El equipo capitalino está dirigido por Roger Schmidt y cuenta en sus filas con jugadores del nivel de Jonathan Viera (11 millones, ex de Las Palmas), Renato Augusto (8 millones, ex del Corinthians), Jonathan Soriano (15 millones, ex del Red Bull Salzburg) o  Cedric Bakambu (40 millones, ex del Villarreal).

1-1

Todo ello, acompañado del regreso de Paulinho Becerra al Guangzhou Evergrance por 50 millones de euros provocó mi interés. El brasileño está a las órdenes de Fabio Cannavaro, y en sus 14 partidos disputados desde su llegada ha anotado 11 goles y ha dado seis asistencias, superando los 9 que anotó la temporada pasada con el Barça.

15310704495859

El título

A falta de 4 jornadas para el final el Shanghai SIPG entrenado por Vitor Pereira se mantiene al frente de la clasificación aventajando en 4 puntos al Guangzhou Evergrande. Las Aguilas Rojas, liderados por Oscar (60 millones, ex del Chelsea) con la compañía de sus compatriotas Hulk (55 millones, ex del Oporto / Zenit) y Elkeson están a un pasito de hacer historia y proclamarse campeones de la Super Liga China por primera vez en su historia, destronando al campeón de las últimas 7 ediciones, su máximo rival, el Guangzhou Evergrande.

Ambos clubes se verán las caras el próximo 3 de noviembre, 12:35 hora española, donde el Shanghai visitará el Tianhe Stadium a falta de 3 jornadas para el final. Paulinho se quedó otro verano más sin vacaciones para convertirse en el buque insignia de este equipo. A su costado tiene a Anderson Talisca y Ricardo Goulart (15 millones, ex Cruzeiro). El que ya no está es Jackson Martinez, ex del Atlético de Madrid, que regresó este verano a las filas del Portimonense de la liga lusa tras el calvario vivido en China.

La Champions League

Tanto el Beijing Guoan como el Shandong Luneng aspiran a la tercera plaza que da acceso a disputar la máxima competición asiática. Ambos están empatados a puntos a falta de las últimas cuatro jornadas. El ex equipo de Felix Magath pondrá difícil las cosas a los de Roger Schmidt que han ido de más a menos en la competición. Diego Tardelli (17 goles) es la referencia atacante del equipo, acompañado de Graciano Pelle (12 goles), que  puso rumbo al Shandong Luneng desde el Southampton tras ser el delantero centro de la selección italiana en la Euro 2016 de Francia.

Otros jugadores

No son los únicos futbolistas que han decidido migrar a China. La segunda mayor potencia económica mundial ha arrastrado a sus redes a jugadores de la calidad de Ramires (28 millones, ex Chelsea), Alex Teixeira (50 millones, ex Shakhtar Donets), Eder (5 millones, ex Inter de Milán), Augusto Fernández (4 millones, ex Atlético de Madrid, Celta),  Fredy Guarín (13 millones, ex Inter de Milán), Obafemi Martins (ex Levante), Demba Ba (ex Chelsea), Óscar Romero (ex Alavés), Mascherano (5 millones, ex Barcelona), Hernanes (ex Juventus, Inter de Milán, Lazio), Ezequiel Lavezzi (5 millones, ex PSG, Nápoles), Yannick Carrasco (30 millones, ex Atlético de Madrid), Nico Gaitán (5 millones, ex Atlético de Madrid), Ighalo (23 millones, ex Watford, Granada), Zahavi (7 millones, ex Maccabi Tel Aviv), John Obi Mikel (ex Chelsea), Alexandre Pato (18 millones, ex Villarreal), Mario Suarez o Jelavic.

Los máximos goleadores

Wu Lei, del líder Shanghai SIPG y 56 veces internacional con China, es el máximo goleador de la Super Liga. El delantero de 26 años lleva anotados 23 goles en lo que va de temporada y es el máximo goleador de la historia de la liga China. Ighalo, ex del Granda, se sitúa con 20 goles a tan solo tres goles de diferencia del primer puesto, superando así los 15 goles anotados en la anterior campaña. Diego Tardelli (17), Zahavi (17) y Cedric Bakambu (16) completan los cinco mejores puestos en la tabla de goleadores.

IMG_20181022_071340

Talisca (14), Goubar (13), Oscar (12), Pelle (12), Pato (11), Viera (11), Lavezzi (10), Hulk (10), Renato Augusto (10), Alex Teixeira (10), Paulinho (10), Soriano (9), Elkeson (7), Guarín (6), Eder (6) son los otros nombres propios.

Los entrenadores

Luis García Plaza hizo las maletas rumbo a China en el verano de 2017 tras su salida del Getafe previo paso por la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. El técnico madrileño tiene al Beijing Renhe en novena posició, a tan solo un punto de la sexta plaza, y tiene en sus filas al ex del Atlético de Madrid Augusto Fernández.  

Chris Coleman es el inquilino del banquillo del Hebei China Fortune. El ex seleccionador gales ha sido el sustituto de Manuel Pellegrini, de vuelta al fútbol europeo de la mano del West Ham. En sus filas cuenta con Mascherano, Hernanes y Lavezzi como mayores estrellas.

El bueno de Bernd Schuster cambió la capital de la Costa del Sol por el Dalian Yifang. El club recién ascendido completa su primera temporada ocupando la mitad de la tabla y ya ha conseguido la permanencia. Yannick Carrasco y Nico Gaitán son sus grandes referentes.

345346-kRXC--620x349@abc

Uli Stilike, el ex jugador del Real Madrid de comienzos de la década de los ochenta, se sienta en el banquillo del Tianjin Jeda tras su paso como seleccionador de Corea del Sur. Este mercado veraniego ha visto como el Borussia Dortmund se hacía con los derechos del belga Axel Witsel. Además, cuenta con el honor de ser el entrenador que ha recibido la sanción más importante en la Super Liga China, 5 partidos por conducta inapropiada con los colegiados.

Jordi Cruyff debutó como entrenador en la Super Liga China hace un mes tras abandonar el Maccabi Tel Aviv, donde ganó tres ligas seguidas. El hispano-holandés intentará que el Chongqin Lifan mantenga la categoría. A falta de 4 jornadas está empatado a 25 puntos con el penúltimo clasificado, marcando la línea del descenso.

Gregorio Manzano fue destituido justo antes del parón a causa del Mundial de Rusia 2018. Hasta allí llegó con él Mario Suarez que actualmente es dirigido por el ex internacional rumano Dam Petrescu, que llegó desde el Cluj a un país donde ya entreno al Jiangsu Suning las temporadas 2015 y 2016.

Sergi Barjúan también está viviendo su sueño chino de la mano del Zhejiand Greentown de la Liga Uno China. A falta de dos jornadas para el final el catalán mantiene un punto de ventaja en la lucha por el ascenso. Allí le acompaña Rafael Martins (ex del Levante) y Edu García (ex Zaragoza).

Juan Ramón López Caro, ex del Real Madrid, Mallorca, Celta o Levante, es el que intentará evitar que el equipo de Sergio Barjúan ascienda a la Super Liga China a los mandos del Shenzhen FC. Ya entrenó en la segunda división China durante las temporadas 2016 y 2017 al Dalin Yifang, equipo con el consiguió el ascenso la pasada campaña y le sirvió para ser nominado como el mejor entrenador de la división de plata.

Jordi Vinyals (Qingdao Huanghai) es el cuarto clasificado de la segunda división y se encuentra a tan solo 3 puntos de Sergi y 2 de López Caro. El técnico catalán llego en 2016 a China tras su paso por el filial del Barcelona. En sus filas cuenta con Joan Verdú, que a sus 35 años ha anotado 16 goles en 27 encuentros. Fran Sandaza llegó el pasado enero desde el Girona y en sus 11 encuentros ha anotado 5 goles.

Raul Agné (Nei Mongol Zhongyou) y Juan Ignacio Martinez JIM (Meizhou Meixiam Techand) son los otros dos técnicos españoles que comenzaron en la segunda división China, pero ambos han sido destituidos.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM