Crónicas

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018
ColaboradoresDAM

Si me lo permitís, empezaré la crónica de hoy con una breve introducción en la que me gustaría tanto saludar a los que ya me conocen, como presentarme a los que llevan menos tiempo visitando Diario AM.

Soy Mikel y hace 8 años tuve la oportunidad de escribir por primera vez para este diario, todavía con su anterior nombre. Hace 4 volví a hacerlo y hoy de nuevo puedo aporrear el teclado para vosotros.

Me resulta curioso echar la vista atrás y percatarme de que cada año que escribo para Diario AM se celebra un Mundial de fútbol y además lo gana el país donde me encuentro o que recientemente visité. Me gustaría viajar en 2022 a Nepal o Liechtenstein, sólo por ver qué sucede…

Acabado el preámbulo, pasemos a lo realmente interesante:

ESPAÑA – INGLATERRA

esp-sev-cab

Se presentaba el encuentro en el Benito Villamarín como una oportunidad perfecta para acrecentar la buena racha del equipo de Luis Enrique, que formó un 11 inicial repleto de cambios respecto al de hace 4 días en el Millennium Stadium pero manteniendo su habitual 4-3-3. Una victoria le clasificaría para la Final Four de la UEFA Nations League.

Por su parte el combinado inglés presentó un equipo con pocas o ninguna sorpresa. Saltó al campo un once con una edad promedio de 23 años, en el que Chilwell y Barksley se van afianzando a la espera de que se recuperen Shaw y Dele Alli.

Durante los primeros compases del partido, la selección española llevó las riendas y mediante un rápido juego combinativo logró disponer de un par de ocasiones claras que tapó Pickford con algo de fortuna.

Los atacantes ingleses presionaban la salida de balón de España mientras el resto del equipo británico aguardaba para lanzar balones largos a la contra y, pese a que sus primeros intentos no lograron conectar con los delanteros, a los 15 minutos de juego un pateo del portero le cayó a Kane, que la puso a Rashford y éste pasó en largo desde la banda izquierda a Sterling que tiró cruzado ante un impotente De Gea, haciendo el primer tanto del partido con apenas 4 toques:

 

Tras el gol, España trató de acelerar las transiciones. El centro del campo español era monopolio de Thiago, que se multiplicaba para tratar de darle velocidad al ataque del equipo, pero los ingleses defendían con criterio e intensidad, por lo que las ofensivas locales acababan en tiros lejanos sin peligro o directamente en pérdidas de balón que hacían crecer a Inglaterra. Asensio, desafortunadamente participativo, trataba de rematar a la desesperada con nefasto resultado.

En el minuto 30, fruto de otro balonazo pateado por Pickford desde 70 metros cuando España estaba más volcada en ataque, llegó el segundo gol inglés. Kane controló y puso un pase por alto a Rashford, que dejando atrás a Marcos Alonso en velocidad batió a De Gea de manera similar al anterior gol de Sterling.

Lo que restaba de primera parte transcurrió bajo el mismo guión, con el equipo español poniendo mucho corazón pero poca cabeza, y un conjunto inglés agazapado esperando su próxima oportunidad, que sólo tardaría 9 minutos más en llegar. De nuevo los ingleses sacaron partido de un pase por alto de Barksley que recogió Kane en el área pequeña para ceder a Sterling que totalmente solo la empujó a la red. Inglaterra se fue al descanso con 3 tiros a puerta y 3 goles.

En la segunda mitad, España retuvo aún más la pelota y dispuso de más ocasiones, pero siempre acabaron en errores en los últimos pases o centros al área con pocas posibilidades de remate frente a la defensa inglesa.

En el minuto 57 Luis Enrique quitaba a Saúl y Aspas para dar entrada a Ceballos y a un Alcácer en racha que tardaría únicamente un minuto en anotar el primer gol local rematando un córner para dar esperanza a los aficionados españoles. A partir de ese momento, Inglaterra renunció a la escasa ofensiva que ya presentaba, introdujo a otro central y trató de perder todo el tiempo posible, a lo que Ramos contribuyó dejando maltrecho a Kane tras uno de sus frecuentes encontronazos aéreos.

España reclamó penalti por una acción controvertida de su portero tras una pérdida infantil pero no encontró premio. La frustración se apoderaba del equipo según se acercaba el final del partido y el resto del equipo español se unió a Asensio en la tarea de finalizar las jugadas de la peor manera posible.

Dadas las constantes pérdidas de tiempo de Inglaterra, el árbitro añadió 7 minutos, en los que España logró maquillar algo más el resultado gracias a un gol sobre la bocina de Ramos, también de cabeza. El trencilla indicó el final del partido con 2-3 en el marcador y los jugadores españoles reclamando más tiempo añadido.

Las estadísticas del partido reflejan la desesperación que la selección española ha transmitido durante todo el partido: españa inglaterra stats

Habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para comprobar en Zagreb si lo de hoy fue un borrón puntual o es algo más preocupante.

 

 

14 AÑOS DE MESSI

Tal día como hoy hace 14 años debutaba oficialmente con el Barça un joven Lionel Andrés Messi, sustituyendo en el minuto 82 a Deco en un encuentro contra el Espanyol en Montjuic:

 

Desde entonces ha ido aumentando su leyenda partido a partido hasta convertirse en lo que muchos denominan el mejor jugador de la historia.

Progresivamente, el FC Barcelona ha ido construyendo su plantilla en torno a la figura de Leo, conscientes de que la relación entre el club blaugrana y el delantero argentino produciría a la postre un enorme éxito. “La Era Messi” ha dejado en las vitrinas de la entidad catalana 4 de sus 5 Champions, 9 ligas de 14 posibles y otros 20 títulos oficiales más. Aunque también los haya ganado, no tendré en cuenta los trofeos que, en lugar de por criterios estrictamente deportivos, se obtienen mediante el voto de periodistas supuestamente especializados, if you know what I mean

Cada temporada que pasa, algunos nos preguntamos cuántas más con Messi nos quedan. Es evidente que su retirada provocará un cambio en el Barça y presumiblemente incluso en sus rivales. Desde hace tiempo los detractores del club catalán auguran un negro futuro para la entidad y cada vez lo mencionan con más frecuencia. Personalmente pienso que tanto el FC Barcelona como la selección argentina tendrán que remodelar sus sistemas, ya que sería imposible encontrar un jugador que aporte tanto tácticamente como Leo, aunque tampoco creo que se cumplan las predicciones de los agoreros. Los números nos cuentan que hasta 2017 el Barça ganaba un 70% de los partidos con Leo y un 66% sin él, una diferencia poco significativa. No obstante, la pasada temporada Leo se perdió 4 partidos de los que el Barcelona ganó 2 y empató los otros 2, por lo que la dependencia de la estrella rosarina aumenta estadísticamente.

El famoso debate sobre por qué los resultados con la selección argentina no se parecen ni por asomo a los del Barcelona se ha ido disipando con el tiempo, ya que es evidente que tanto sus compañeros como los técnicos de Argentina no rinden al mismo nivel que se exige en el Barça. Sin ir más lejos, hace unos meses veíamos en el Mundial a Willy Caballero cometiendo un error impropio de un portero profesional (que no se apellide Karius o Ulreich ni juegue contra deteRMinado equipo); o a Sampaoli consultando con Messi qué sustitución debía realizar.

Leo ha sido dirigido en la albiceleste por Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza y Sampaoli; mientras que por parte culé, sus entrenadores han sido Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique y Valverde.

Es evidente que el palmarés de los entrenadores del club catalán es bastante más extenso que los que han pasado por la selección argentina, de los que sólo Basile destaca en éxitos internacionales con 2 Copas América y una Copa FIFA Confederaciones.

Gerardo Martino es el único que ha dirigido a Messi en ambos conjuntos y, para algunos será un dato significativo y para otros una mera curiosidad, pero es el único técnico azulgrana de los nombrados que no consiguió ningún título mayor.

En cualquier caso, parece tarde para que las tornas cambien en la albiceleste y el 10 del Barça pueda contribuir a un hipotético éxito argentino, especialmente después de haber amagado un par de veces con no acudir más a la llamada de su selección.

En Barcelona, 14 años después, los culés siguen disfrutando de la magia de Messi. Esperemos que sean muchos más.

 

 

CARTAGENA

Lamentablemente no soy un aficionado al ciclismo ni en general a los deportes individuales, pero con permiso de los que sí lo sois, me gustaría sacarle provecho para patrocinar un poco Cartagena, la bonita ciudad donde vivo.

Como algunos sabréis, el recorrido de la Vuelta atravesó el levante murciano en su sexta etapa, pudiendo mostrar al resto del planeta algunas maravillas que esta ciudad conserva, como el teatro romano o la Catedral de Santa María:

A todos los que no conozcáis nuestra ciudad milenaria, os invito a que paséis algún día a visitarla, descubrir los yacimientos romanos o disfrutar de nuestras curiosas playas:

camion portus

Antes de acabar este apartado, no puedo pasar por alto las dos caídas producidas en la misma etapa en dos municipios cercanos: La Unión, donde un bolardo mal señalizado provocó la caída de tres ciclistas; y San Javier, donde el bajo vuelo del helicóptero de TVE causó que unas vallas de plástico salieran despedidas e impactaran contra varios corredores:

Estaría bien ser un poquito más previsor en materia de seguridad…

 

 

GRACIAS

Me voy y os dejo tranquilos, al menos durante las dos próximas semanas. No quiero despedirme sin antes dar las gracias a todos los que ayudasteis la semana pasada contribuyendo a que Diario AM sobreviva unos cuantos años más. Se os quiere mucho.

Un abrazo a todos, nos vemos el día 30.

MIKEL

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM