Crónicas

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018
ColaboradoresDAM

Desocupados lectores:

(¿Y este tío por qué empieza el artículo ya faltando?, si yo no paro en todo el día) – os preguntaréis – Si ese es vuestro caso, necesitáis con premura leer mi primer artículo aquí en Diario AM, éste, y ahí descubriréis el origen de la muletilla ;)

Soy eltpm25 y estoy encantado de brindaros otro artículo más (y los que vendrán). Llega otro Lunes más, y ya estamos a 15 de Octubre nada menos, estamos empezando a notar ya el frío…

descarga

… y con una desazonadora mixtura de incredulidad y genuino asombro hemos visto como en un veloz chascar de dedos los estantes de nuestros establecimientos de rutina han cambiado las cremas solares, tumbonas, bañadores, helados y sandías (¡bendito verano!), por guirnaldas, roscones, polvorones, pannetones y gigantescos carteles promocionales de marisco (eclipsados, eso sí, temporalmente durante este mes de Octubre por los materiales y elementos de la tan popular fiesta de origen celta “Halloween”). Si, amigos y amigas de Diario AM, poco a poco se acerca el final de este 2018, al que todavía le queda bastante guerra que dar, pero que avanza lenta e inexorablemente hacia su final. No sé vosotros, pero a mí me entra un bajón de la hostia cuando llega Octubre: vuelve el frío, se asienta la rutina, y la alargada sombra de las pascuas navideñas empieza a proyectarse sobre nuestras cabezas… y por si esto fuera poco vamos y cambiamos el horario retrasándolo una hora en un auténtico sinsentido disfrazado de premisa de ahorro energético (ojalá que se cumplan las previsiones y que dentro de 15 días sea la última vez que “voluntariamente” nos quitamos asi porque si, de gratis, una hora de la tan apreciada luz natural). En fin, que para paliar todo esto pues voy a seguir escribiendo, informando, comunicando…

Porque para mí, esto es una pasión. Habrá gente que no lo entienda, gente que diga (que la ha habido) ¿y qué te aporta, si no te da de comer? pues, sencillamente, sin esto yo sería apenas media persona de lo que soy, y he de decir que me siento muy, pero que muy afortunado de vivir en la era que me ha tocado vivir, una era en la que sin la necesidad de llegar a ser un comunicador profesional (¿qué quién sabe? no lo he descartado XD) puedo dedicarme a hacer lo que me gusta, aquello para lo que estoy seguro que he nacido. Pero bueno, dejémonos de sentimentalismos sobredosificados de glucosa, corazoncitos arcoiris y unicornios rosas. En mi artículo de iniciación, de mi puesta de largo, recordaréis que os dije (y si no, ahí arriba tenéis el link para comprobarlo): 

Cada artículo constará de dos partes muy definidas: en la primera os mataré del aburrimiento con mis aburridísimas introducciones, valga la redundancia (100% garantizado, si no muere de aburrimiento en el acto le devolvemos su dinero)

Lo recordáis, ¿no?

Bien, pues por si no os había aburrido suficiente con el análisis de Octubre y mi sensiblería gratuita, os voy a contar un poco quién soy para que me vayáis conociendo, y para que yo pueda conoceros a vosotros y a vosotras: como podéis ver en mi fotografía de perfil, soy bastante fan de Mägo de Oz, y rockero en general, en especial del género metalero (Rhapsody, Stratovarius, Taken, Arch Enemy… por citar algunos de los menos conocidos); aunque también soy muy seguidor de la cultura Eurodance y techno-remember (ay señor, cuánto anglicismo, me voy a sentar un ratillo que me estoy mareando). Y me gustan bastante las bandas que se dedican a parodiar clásicos del género, o simplemente a ponerle un toque de humor o irreverencia a la música (Mojinos Escozíos, El Reno Renardo, Mamá Ladilla, Gandules… por citar a algunos). Y en cuanto a bandas menos especializadas y mucho más conocidas, lo típico: AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Queen, Dover… y dos excepciones: Foo Fighters y Rednex, que no se parecen en nada, pero las dos bandas me encantan. ¿Y a vos, querido lector? ¿cuáles son las favoritas?

Fuera del ámbito musical, soy muy fanático de un fenómeno de reciente acuñación (que no existencia) el cual nos acecha en cada esquina, en cada aglomeración, en cada reunión familiar… ¡sí! el célebre cuñadismo, acompañado siempre de esa retahíla infame de frases de advertencia, suprema sapiencia o simples perogrulladas (cómo me gusta esa palabra tan castellana XD) que harán de tu existencia un auténtico suplicio cada vez que vuestros caminos se crucen. Esa típica cena de navidad en la que comentes, por romper el incómodo silencio que reine, lo poco que te ha durado tu flamante teléfono de última generación, y hete aquí que salta el cuñado de turno con su típico: “te lo dije”, y en ese momento se recoloca en la silla, y se posiciona en plan regio, como con afán de presidir la mesa y añade: “si me lo hubieras dicho, no te habrías tenido que gastar 700€ en ese ladrillo, yo te lo habría conseguido por la mitad y de primera calidad”, momento en el que toda la familia entorna los ojos y pone caras de resignación para afrontar estoicamente una noche completa de frases de cuñado que harían lanzarse por la ventana de puro hastío al más pintado. Me gustaría que, siguiendo un poco este hilo, me deleitarais un poco más con más frases de cuñado… ¿cuál es la que menos soportáis?

Bueno, y con esto, ya va siendo hora de ponerse al tema. Esta semana, como bien sabéis, toca análisis al detalle de Segunda B, y en el podcast (que, si mi viejo y torpe portátil quiere, esta semana sí podré sacar para aburriros también en formato radio jeje) habrá un resumen de resultados de Segunda y Tercera División, así como de la Liga Femenina, que este fin de semana ha reanudado su actividad. Así pues, y como solían decir en el célebre y fantástico programa Humor Amarillo:

 

 

Grupo I Segunda División B (Galicia, Castilla y León, Madrid y Canarias)

 

El Grupo noroeste de Segunda B se abría en su jornada sabatina en la ciudad deportiva del Deportivo de La Coruña entre el Deportivo Fabril y el Unión Adarve madrileño (cuanto “deportivo” solo de leerlo ya me cansé jaja). No llegaba ninguno de los dos en un gran momento, aunque quizá los locales traían al duelo más urgencias. Quizá, fruto de dichas urgencias, los chicos de Tito Ramallo se pusieron el mono de trabajo enseguida y en la primera jugada con peligro real se adelantaron en el luminoso por medio de Juan Jesús Arguez en el minuto 6. El control del esférico era en todo momento propiedad del filial herculino, que rozó el 2-0 en contables ocasiones, aunque lo que llegó al filo del intermedio fue el empate del Adarve, por mediación de Bravo en el minuto 42. Podía parecer el típico gol psicológico que descoloca al rival, pero el Fabril fue el que marcó ese gol trastocador en la última jugada del primer acto, rubricado por el canterano rayista Jonathan Montiel. El caso es que, saliéndose del guion previsto en este tipo de casos, el Unión Adarve no se vio afectado en lo más mínimo, y salió en el segundo acto a morder. Y enganchó presa, pues en sólo 5 minutos pasó de ir perdiendo 2-1 (minuto 67 cuando establecería el empate) a ir ganando 2-3 (minuto 72, cuando puso el 2-3). El filial deportivista, a pesar de que lo intentó, no pudo reaccionar y dejó escapar los puntos y la posibilidad de sumar para escapar de una zona de descenso que cada vez se le está haciendo más familiar. Por su parte, los madrileños radicados en el distrito de Ciudad Lineal se quedan en la zona media de la tabla con 9 puntos.

En las Pistas del Helmántico daba comienzo entretanto, un derbi castellanoleonés que enfrentaba al Unionistas de Salamanca (la vertiente popular de la extinta UD Salamanca) con el filial del Real Valladolid. No tuvo mucha historia el encuentro, pues toda la emoción y los goles se concentraron en la primera parte, fruto de las dianas de Roberto Corral para el filial del pucela en el minuto 11 y de Carlos de la Nava trece minutos después (24’) para establecer la igualada. La segunda parte fue un quiero y no puedo y nadie pudo provocar más cambios en el electrónico. Así, tanto el Unionistas como el filial vallisoletano se quedaban en las posiciones que ocupaban (14º y 10º respectivamente hasta la disputa del resto de encuentros) sumando 8 puntos los salmantinos y 10 los blanquivioletas.

A la misma hora del derbi castellano, comenzaba en León el encuentro que ponía frente a frente rachas totalmente contrapuestas: la de las cuatro derrotas seguidas con las que el Navalcarnero saltaba al verde del Reino de León contra la de las tres victorias consecutivas del conjunto leonés. Y las rachas siguen intactas después de haberse cruzado en la capital del Bierzo. Y no será porque los madrileños no quisieran cambiar la suya, pues así lo demostraron poniéndose en ventaja en territorio foráneo bordeando el minuto 18 con un tanto de Fran Sandano. Y lo mantuvieron durante bastante tiempo, tiempo el cual el conjunto de Víctor Cea aprovechó para mentalizarse que para conseguir el objetivo del regreso a Segunda es primordial no dejar escapar ni un solo punto del Reino de León. Y así se lo mostraron al Navalcarnero en 15 minutos finales primorosos en los que pasaron del 0-1 al 3-1 goles mediante de Zelu en el 73’ y en el 85’ para rubricar en el 88’ con el definitivo acierto a puerta de Iván González. Así, con las rachas continuando igual una semana más, la Cultural escala hasta la tercera posición con 15 puntos y se coloca a sólo 4 del imparable líder, la Ponferradina de Jon Pérez Bolo. Por su parte, los madrileños se hunden un poco más en el fango cayendo hasta la decimosexta plaza y ampliando a 5 el número de derrotas consecutivas.

La jornada del Sábado se cerró en el Alfredo Di Stefano de Valdebebas con otro derbi, en este caso madrileño, que enfrentó al Real Madrid Castilla y al Internacional de Madrid. Dos equipos que están mostrando un muy buen estado de forma y querían seguir igual empezaron el encuentro con muy poco ritmo y exceso de respeto por el rival, lo que ocasionó una primera parte aburrida y casi sin ocasiones. La segunda fue otro cantar, más que nada porque la primera de claro peligro que tuvo el filial madridista la metió: jugada asociativa entre Cristo González y Alberto Fernández que asistió a Álvaro Fidalgo y gol. El Castilla era líder en ese momento, un punto por encima de la Ponferradina. Pero el Inter no estaba dispuesto a ser un convidado de piedra en la escalada de los merengues a la cima. Tardó en hilvanar jugadas de verdadero riesgo para la integridad madridista, pero cuando lo hizo no perdonó y Tamayo estableció el empate en el 71’. El marcador no se volvería a mover y, por tanto, la Ponferradina es líder una semana más. Le sigue muy de cerca respirando en su nuca el Castilla con 18 puntos y el Internacional de Madrid se coloca sexto con 13 puntos, demostrando que ha venido a la categoría de bronce para quedarse.

La jornada del Domingo dio comienzo en Vigo con el enfrentamiento entre el Coruxo, que se encontraba peligrosamente cerca de los puestos de descenso antes del encuentro, y al Salamanca CF, heredero oficial, aunque no reconocido por la afición, de la extinta UD Salamanca, que ocupaba puestos de descenso al iniciar el encuentro. Ambos conjuntos tenían algo por lo que luchar, y así lo dispusieron sobre el campo, aunque sin demasiado acierto hasta el tramo final, cuando Pablo González en el 74’ puso por delante a los salmantinos y Lucas Fernández en el 84’ devolvió el empate para los locales. Esto deja al Coruxo en la zona media-baja de la clasificación con 9 puntos mientras que el Salamanca sigue en posiciones de castigo con 6 unidades.

Auténtico repaso, aunque algo engañoso, el que esta mañana de Domingo le infligió el filial del Atlético de Madrid al del Celta en el duelo de filiales de la jornada. Engañoso porque a pesar de lo abultado del resultado final, el filial celeste plantó cara, aunque no pudo hacer nada para evitar sucumbir ante el poderío goleador rojiblanco, plasmado por los tantos de Clemente en el 48’ al poco de iniciar el segundo, y ya en la recta final por medio de Muñoz (minuto 80) y Poveda (minuto 83). Soplo de aire fresco para los madrileños que salen del descenso y se asientan en zona media con 10 puntos, mientras que los gallegos no acusan en exceso la derrota debido a su gran comienzo de campaña, que los deja en la zona media-alta con 13 puntos, a pesar de no sumar en el día de ayer.

Llegaba el Guijuelo salmantino a San Sebastián de los Reyes con afán de sumar para acercarse al liderato, el cual tenía a sólo 4 puntos, pero se encontró con un equipo local ansioso de sumar para meterse en puestos de ascenso. Y así ocurrió, pues el Sanse se puso muy pronto por delante (minuto 7 – Pablo Martínez) y durmió el partido para controlarlo a su antojo, esperando que las prisas le entrasen al conjunto castellano para matarlo en una contra, tal como sucedió poco después de la reanudación (minuto 58 – Sergio Castel). Nada pudieron hacer los de verde por revertir la situación, por lo que caen de puestos de ascenso hasta la quinta posición con los 15 puntos que ya tenían mientras que el Sanse asciende hasta una sorprendente tercera plaza con 17 puntos, dos más que el propio Guijuelo y Cultural y a sólo tres del liderato que sigue ostentando la Ponferradina.

Mientras, el Fuenlabrada sacó petróleo de su visita a Gran Canaria, pues con un tempranero gol de Mikel Iribas en el minuto 10 y a sestear el resto del partido lograron asaltar el feudo canario y ascender en la tabla hasta la sexta posición con 14 puntos, mientras que los “pío pío” siguen en la zona media-alta con 13 puntos.

En lo más alto seguirá la Ponferradina una semana más después de empatar a cero en su visita al Pontevedra. Mucho juego y pocos goles (ninguno, de hecho) se vió en el día de ayer en Pasarón, en un partido que no tuvo demasiada trascendencia. Así, los bercianos siguen comandando la tabla con 20 puntos y los gallegos se instalan en la zona media con la mitad justa, 10 acumulados.

Cerró la jornada en este grupo un duelo de auténticas urgencias entre el Rápido de Bouzas, colista de la categoría con un solo punto, y el Burgos, en zona de castigo con 5 puntos. Le costó a los de José Manuel Mateo entrar en el partido, pero en la segunda parte salieron a morder y se encontraron con el premio a la perseverancia en forma de gol anotado por Cervero en el minuto 57, lo que les bastó para llevarse los tres puntos a Burgos para salir del descenso y hundir un poco más en el sótano de la tabla al conjunto gallego.

 

grupo1


 

 

Grupo II Segunda División B (Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja)

 

Se abría la jornada en este grupo del cantábrico con un derbi vasco entre el colista, el Durango, y un Barakaldo que ha comenzado la temporada como un auténtico ciclón, un ciclón que en esta ocasión no causó demasiados estragos en el Tabira mas allá de llevarse los tres puntos merced a un gol de Fernán cerca del descanso (minuto 40). El Durango, de este modo, se hunde un poco más en el farolillo rojo con sólo 2 puntos sumados en 8 jornadas y el Barakaldo acecha el liderato con 17 puntos.

Empate de infarto entre la SD Gernika y el Amorebieta, donde toda la emoción se concentró en los últimos minutos, antes de los cuales los espectadores pensaban que se iban a ir de Urbieta sin ver un solo tanto, cosa que evitaron Mújika en el 89’ para poner por delante al Amorebieta, amenazando con llevarse los puntos y Abaroa en el 91’ para evitarlo y reestablecer la igualada. Una igualada que no satisface a nadie, pues tanto Gernika, en puestos de descenso con 4 puntos, como Amorebieta, en playoff de descenso con 8 unidades, siguen metidos en problemas.

Y tan sólo una semana después de vivir el clásico vasco por excelencia en Primera División, volvimos a verlo en Segunda B este pasado Sábado, aunque en esta ocasión en tierras donostiarras. Y en esta ocasión volvió a vencer el cuadro guipuzcoano, aunque no con tanta suficiencia como lo hicieron “los mayores” en San Mamés hace una semana. En esta ocasión, y después de vivir un derbi disputado hasta el final, la sentencia en el marcador la puso Zourdine tras jugada colectiva en el minuto 79, lo que sirve al filial blanquiazul para escalar hasta la décima posición con 11 puntos mientras que los cachorros bilbaínos bajan de la tercera a la cuarta plaza, conservando sus 14 puntos.

Partido eléctrico el que disputaron Leioa y CD Vitoria en Sarriena. Bordeando los 20 minutos ya se veían los locales por debajo, pero no en el marcador, sí en el verde por la expulsión de Bengoa. Aun así, no se vinieron abajo los locales que lograron el gol en una jugada embarullada que el delantero del Vitoria Koldo Obieta se introdujo en su propia puerta para poner por delante al Leioa. Sin embargo, los vitorianos salieron a disputar el segundo tiempo mentalizados de que por una jugada fortuita no debían venirse abajo, pues jugaban en superioridad, una idea que plasmaron a los tres minutos de reanudar el encuentro, con un tanto de Luis Lara en el 48’. A pesar de jugar prácticamente todo el partido con uno más, el CD Vitoria no pudo hacer más que obtener ese empate, pues el Leioa se cerró muy bien y supo mantener su defensa férrea hasta el final, un final que dejó la anécdota de la igualación de fuerzas (anécdota porque ya no iba a tener incidencia sobre el partido, que terminó en breve) por la expulsión de Miguel Marí, del Vitoria, por doble amarilla en el 89’. Así, los locales siguen en zona alta con 14 puntos mientras que el Vitoria sigue en descenso con 6.

Este Racing va muy en serio esta temporada. Tres años después de regresar a la categoría de bronce de vuelta desde Segunda, a donde habían conseguido volver después de otros tantos años, el Racing se ha propuesto volver a regresar (toma redundancia XD) a la segunda categoría del fútbol español por la vía rápida. Otra semana que los santanderinos ganan y convencen para seguir encaramados en lo más alto de la clasificación. Esta semana la víctima fue el Langreo asturiano, que se llevó de El Sardinero un contundente 4-1 en contra que les deja rozando las posiciones de penitencia con 9 puntos mientras que los cántabros comandarán la tabla una jornada más con 20 puntos, tres más que el Barakaldo, su más inmediato perseguidor.

Buen resultado el que logró la UD Logroñés en el mítico Las Gaunas para huir del descenso ante un Tudelano en horas bajas. Un solitario gol de Bobadilla al filo del descanso fue suficiente para sacar a los riojanos de puestos de castigo y meter a los navarros en aprietos, a sólo un punto de caer a la zona roja.

Y ¡cómo está el filial del Oviedo! Recién ascendido a la categoría, jornada tras jornada está demostrando que no ha venido de paseo a la categoría de bronce, si no que quiere algo más. Nueva victoria para los carbayones, esta vez frente a una Gimnástica de Torrelavega que poco pudo hacer en tierras asturianas más que tratar de sobrevivir a sus múltiples carencias, esas que tienen anclado al conjunto cántabro en el fondo de la clasificación con 5 puntos apenas. Por su parte, el filial del Oviedo se sitúa con esta victoria ya tercero con 15 puntos, a sólo 5 del intratable líder, el Racing de Santander, y aspirando a soñar con hacer una gran campaña.

Jornada propicia para los filiales asturianos, pues el Sporting B también se llevó una victoria de tierras navarras merced a su victoria por 0-2 frente al Izarra, cimentada en una buena solidez defensiva y en los goles de Gorka Santamaría en el 31’ y Gragera en el 46’ cuando el árbitro apenas había decretado el inicio del segundo acto. Con esta victoria, el filial gijonés asciende hasta la octava plaza con 11 puntos mientras que el Izarra se queda en la undécima posición con idéntico número de unidades.

Tenía hoy el Mirandés, que también aspira a regresar a Segunda dos temporadas después de dejarla, una difícil conquista que lograr en Anduva, su casa, pues se enfrentaba al siempre aguerrido Real Unión de Irún. Un Real Unión que después de un comienzo dubitativo, quería comenzar a alzar el vuelo en uno de los estadios más complicados que tenía que visitar esta temporada; y vaya si dejó claras esas intenciones: a los 20 minutos de encuentro ya iba ganando por nada menos que 0-2 gracias a las dianas anotadas por Alain Eizmendi en el 8’ y por Orbegozo otros ocho minutos después (minuto 16). Aunque sólo tardaría 7 minutos en reaccionar la parroquia mirandesa, pues en el 23’ acortaba distancias y dejaba abierta la herida, pero cortaba la hemorragia. Una herida que dejó de supurar definitivamente en el minuto 64 cuando Claudio Medina estableció el definitivo empate a dos en el electrónico. Estas tablas dejan a los de Miranda de Ebro en quinta posición con 14 puntos a sólo tres del segundo puesto y a los irundarras vagando por la zona media con 10 puntos en su casillero.

Cerró la jornada el partido que enfrentó a dos agradables sorpresas de este inicio de temporada: el remozado Arenas de Getxo frente al recién ascendido CD Calahorra. El partido, un toma y daca constante entre vascos y riojanos, dejó el primer gol muy pronto, a los 6 minutos de juego obra del burgalés Gabri Ortega para el Calahorra. El Arenas se recompuso y no tardó en establecer la igualada de nuevo, por mediación de Etxaniz en el 24’. En las postrimerías del encuentro, ese toma y daca al que hacía referencia terminó por desnivelar la balanza del lado local con un tanto de Aitor Ramos en el 84’ que dejó los puntos en Getxo. Ambos conjuntos se posicionan (o mantienen, en el caso del Calahorra) en la zona media-alta de la tabla con 11 puntos cada uno en su casillero.

 

grupo2

Grupo III Segunda División B (Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón y CLM/Baleares *)

 

*= Castilla la Mancha y las Islas Baleares se han visto divididas entre el grupo 3 y el grupo 4 esta temporada

Cambio de líder en el tercer grupo de la categoría de bronce para abrir boca. El Villarreal B pasa a comandar la tabla después de vencer al Conquense, no sin sufrimiento, pues los manchegos no vendieron barata su piel en Vila-Real. De hecho, se adelantaron en el marcador en el minuto 4 por obra de Jairo Cárcaba, que celebró su gol mientras aún había aficionados ocupando asientos. Sin embargo, el filial groguet se desperezó y se puso el mono de trabajo. Gracias a ello y a la inoperancia defensiva del Conquense, los amarillos se fueron a vestuarios venciendo por 2-1 gracias al doblete de Daniel Villa (minutos 32 y 41). Lo peor para los de La Fuensanta estaba por llegar, porque con los ánimos renovados y con ganas de revertir la situación, el Conquense recibió un tercer gol, de manera bastante cruel, pues fue en propia meta. Esto supuso un jarro de agua helada para los manchegos, lo que cortó sus bríos de manera casi inmediata y el Villarreal jugó a placer, aunque sufriendo algún que otro susto. Aún así, el Conquense pudo recortar distancias en el 78’ merced a otro tanto de Jairo, que volvió a insuflar esperanzas a una parroquia visitante que sin embargo tuvo que regresar a Cuenca con una dolorosa derrota por la mínima. Así pues, los castellonenses son colíderes con 16 puntos empatados con el Hércules, y el Conquense cae a puestos de promoción de descenso con 8 puntos y 4 derrotas en los últimos 5 partidos.

Y después de un inicio dubitativo, con dos derrotas seguidas que lo mandaron directo al fondo de la tabla, el Barcelona B ha puesto la directa y sus miras parecen no tener techo. Con apabullante autoridad los chicos de García Pimienta se han llevado los 3 puntos de Ontinyent, sometiendo y dominando en todo momento al cuadro valenciano. Raúl Mujica en el 10’ y un doblete Carles Aleñá en los minutos 65’ y 90’ plasmaron la superioridad del filial culé en su visita a tierras valencianas, lo que los encarama hasta a tercera plaza del grupo y deja al Ontinyent en sexta posición.

Un gol en el minuto 52 del gambiano nacido en España Nuha decantó la balanza del encuentro disputado en Son Malferit a favor de los locales, un Atlético Baleares que mantiene su buena racha, sumando ya cuatro jornadas consecutivas sin saber qué es una derrota. Algo que sí que ha sabido el Olot, su rival hoy, que se ha vuelto a la península con una derrota y muchas dudas, pues suman su tercera derrota en cuatro jornadas, empañando el gran comienzo que protagonizaron.

Y por desgracia, asuntos extradeportivos coparon el protagonismo en el encuentro que disputaron el Valencia Mestalla y el colíder Hércules. En lo que concierne al partido, empate a cero goles y cero riesgos entre dos equipos que prefirieron nadar y guardar la ropa que salir a buscar una victoria que les devolviera la sonrisa. Extradeportivamente, el deleznable comportamiento de la directiva del Valencia, que ordenó a sus empleados de las taquillas de la Ciudad Deportiva de Paterna requerir a los aficionados que se acercaran a comprar entradas sus documentos nacionales de identidad y negar la venta a todas aquellas personas provenientes o residentes en Alicante, como así hicieron. La afición del Hércules, lógicamente molesta, expresó en redes sociales su malestar y la directiva del club alicantino estudia interponer denuncias ante la RFEF y los organismos competentes. Afortunadamente, la afición valencianista demostró valer muchísimo más que los mandatarios del club al que representan y utilizando sus propios DNI adquirieron entradas para que la afición del Hércules pudiera acceder al estadio y animar a su equipo.

A unos 150 km de allí, en el Estadio de La Pinilla se disputó el derbi aragonés de la jornada entre el CD Teruel y la SD Ejea. Empate a cero en un partido sin mucha trascendencia y en el que imperó más el respeto-miedo por el rival que las ganas de arriesgar. El Teruel, muy asiduo a los empates (aunque no el rey, ese es otro de éste mismo grupo) se mantiene después de un muy buen arranque liguero en la zona media-alta de la clasificación con 11 puntos, mientras que el Ejea con 3 menos se posiciona en la zona roja que lleva a Tercera División.

En transición, antes del atracón de derbis catalanes, he aquí la crónica del encuentro que enfrentó en la tarde de este Domingo en Zaragoza al CD Ebro frente al Sabadell. Victoria de los visitantes por un gol a tres, la mayoría de los cuales se marcaron en los últimos 5 minutos de disputa. A la media hora, Néstor adelantó a los barceloneses, que se mantuvieron en ventaja hasta el minuto 81, momento en el que Javi Cabezas marcó el gol del empate. Como azuzado por el susto, el Sabadell fue a por todas y en dos minutos mató el partido: Gato en el 85’ y Arturo en el 86‘ sentenciaron la contienda. La derrota deja una semana más al CD Ebro como colista del grupo, mientras que los arlequinados salen del descenso y se colocan decimocuartos con 10 puntos.

Turno, ahora sí, de los derbis catalanes. Empezaremos por el que se vivió en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde el Espanyol B se regaló una victoria por 3-1 frente a otro filial (híbrido) el Peralada-Girona B. Dejaron los pericos el encuentro visto para sentencia en el minuto 60 con el gol de Víctor Campuzano que hacía buenos los goles previos en la primera mitad de sus compañeros Lluís López (minuto 34) y Adriá Giner (minuto 44). Los visitantes, que tras la derrota se quedan penúltimos con 5 puntos, sólo pudieron maquillar el resultado con un tanto del camerunés Kevin Soni en el 67’. Tras la victoria, que confirma un gran arranque, el filial del Espanyol se acerca a la zona noble colocándose en quinta posición con 12 puntos.

 En el otro derbi catalán, Badalona y Lleida empataron a uno, y tuvo mérito por parte de los ilerdenses, pues en el minuto 38 se quedaron con uno menos por expulsión de César Soriano y en la jugada siguiente el Badalona se puso por delante por mediación de Albarrán. No dejaron de intentarlo los del Segriá, a pesar de jugar en inferioridad, y mediante un gol en una jugada aislada finalizada por Bakayoko en el minuto 80 consiguieron sacar un valioso punto en su visita a Badalona, punto que les permite seguir ocupando uno de los cuatro puestos de privilegio, mientras que al Badalona le sirve para mantener a raya la distancia con la zona de castigo.

Y ahora sí, les presentamos al rey del empate de las tres principales categorías del fútbol español: el CD Castellón. Con el empate a cero cosechado hoy en su visita a Orriols, nadie ha empatado más veces en las tres primeras categorías del fútbol en España como los orelluts. Hasta 7 empates en 8 jornadas, nada menos. Eso sí, le sigue muy de cerca el Valencia CF de Primera División. Los chicos de Marcelino han finalizado en tablas en 6 de los 8 partidos de competición doméstica que llevan hasta el momento, y de no haber habido parón por la Liga de las Naciones de la UEFA, quizá hubieran empatado a empates (más redundancias XD) con los castellonenses, eso sí, con una jornada más a sus espaldas. Volviendo a la categoría de bronce, que es la que nos ocupa, con este séptimo empate (sexto consecutivo, nada menos) los albinegros se mantienen en posiciones de descenso con los 7 puntos que le otorgan sus 7 empates cosechados hasta el momento, y el Atlético Levante roza dichas posiciones con 9 unidades en su haber.

Cerró la jornada en Cornellà el partido que enfrentó al conjunto local contra el Alcoyano. Vencieron los alicantinos por un gol a dos merced a las dianas de Lino en el 44’ y a un autogol de Torres en el 58’. El Cornellà solamente pudo marcar el de la honra por mediación de Agus en tiempo de prolongación. Este resultado mantiene a los barceloneses en la zona media-baja con 10 puntos y el Alcoyano se suma a ella huyendo del descenso con la misma cantidad de puntos.

grupo3

 

 

Grupo IV Segunda División B (Andalucía, Murcia, Extremadura, Ciudades Autónomas y CLM/Baleares*)

 

*= Castilla la Mancha y las Islas Baleares se han visto divididas entre el grupo 3 y el grupo 4 esta temporada

La jornada entera en este grupo subió el telón y lo bajó este Domingo. Y comenzó con el encuentro matutino que disputaron en la Ciudad Deportiva del Granada el filial rojiblanco y el Atlético Sanluqueño gaditano. Nadie pudo romper la igualada en todo el encuentro, por lo que cada uno sumó un punto en beneficio de sus intereses: el de los granadinos, no caer de los puestos de ascenso; el de los gaditanos, acercarse a los mismos.

Prosiguió la jornada matutina del Grupo 4 con los partidos que enfrentaron al CD San Fernando y a la exótica UD Ibiza de Marco Borriello o Emiliano Armenteros, recientemente fichado éste último por el club balear como agente libre después de estar media temporada, la anterior, en el Rayo Vallecano. O de Palop: el mítico ex-portero del Sevilla entre otros ha tomado las riendas del club balear después de la destitución de su predecesor en busca de buenos resultados y asentar un proyecto que busque el ascenso… aunque parece que de momento no funciona. Cayeron los isleños por dos goles a cero en su visita a Cádiz y se complican la vida, inmersos en puestos de descenso con apenas 7 puntos en 8 jornadas. Por su parte, el San Fernando escala hasta la sexta plaza con 13 puntos y ya mira hacia cotas más altas.

En el otro partido de la jornada matutina también venció el club andaluz que estaba en liza. En esta ocasión fue el líder de la categoría, la UD Melilla, que ahora es más líder gracias a su victoria en el Cartagonova frente al efesé por 0-2, goles obra de Menudo en los minutos 52 y 62. El Cartagena no estuvo muy conforme con la actuación arbitral, pues vió como en la recta final del partido les expulsaban a dos jugadores: Elady en el 80’ por roja directa y Antonio López en el tiempo de descuento por doble amarilla. Con esta derrota, el Cartagena pierde comba con respecto al grupo de cabeza y vaga por la zona media de la tabla con 11 puntos, mientras que el Melilla con 19 es ahora más líder, aunque seguido muy de cerca por otro conjunto murciano: el universitario de la capital.

No nos movemos de Murcia (qué hermosa eres, y no, no es un tópico por parafrasear la famosa gala que se celebraba otrora, ni por puro postureo. Doy fe de que lo es, pues paro bastante por allí siempre que puedo). El caso es que, en la zona interior de Murcia (la que más me gusta) se dio el pistoletazo de salida a la tanda vespertina de partidos de este Domingo del Grupo IV de Segunda B. El Jumilla murciano recibía al filial del Almería, y dio buena cuenta de él por un resultado ajustado pero acorde con lo visto sobre el verde del estadio Miguel Induráin de Ceutí, una localidad situada a escasos kilómetros de Jumilla, cuyo estadio está sufriendo una replantación de césped y la RFEF autorizó al club murciano a desplazarse hasta la localidad vecina para recibir al filial del Almería. Con la victoria, el Jumilla huye de la zona baja y se asienta cerca de los puestos nobles con 12 puntos mientras que el Almería B desciende hasta el puesto de promoción de descenso.

Y, como nos gusta, pues seguimos en Murcia. Nos desplazamos unos 30 kilómetros al sureste para situarnos en la capital murciana, donde el equipo universitario, el UCAM, recibía al colista de la categoría, el Atlético Malagueño. Y a diferencia del primer equipo, que comanda con puño de hierro la clasificación de la categoría de plata, el filial del Málaga es el peor colista de las tres categorías principales del fútbol en España. Lo refrendó hoy cayendo en La Condomina frente al UCAM por tres goles a uno y sumando su octava derrota en tantas jornadas, es decir, el filial blanquiazul aún no sabe lo que es puntuar a estas alturas del campeonato. Los goles de Isidro Ros y Manu Onwu en los minutos 27 y 37 fueron una losa demasiado grande para el “baby Málaga”. que al volver del descanso se terminó de enterrar con un autogol de Juande en el 52’. Tan sólo pudo recortar distancias y albergar algo de esperanza con un tanto de Arimany en el minuto 74, pero fue infructuoso, y el filial regresó a Málaga más hundido en la clasificación y a 9 puntos ya de la salvación con la liga recién iniciada como quien dice.

Nos vamos ahora hasta Andalucía, donde la Balompédica Linense y el Villanovense extremeño empataron a un gol. Pedro, en el minuto 8 ponía pronto por delante a los pacenses, pero apenas 4 minutos después, Kike Gómez restablecía la igualada para la Balona. Con el empate, los de Linares se mantienen en la zona media de la tabla con 11 puntos, mientras que los de Villanueva de la Serena siguen hundidos en la tabla con apenas 4 puntos en penúltima posición.

Y en Andalucía seguimos, solo que nos cambiamos de provincia: de Jaén a Málaga, donde se enfrentaron en la lujosa y célebre Marbella el conjunto local y el Real Murcia. El resultado: empate a carencias y a goles… o a falta de goles, más bien, porque ninguno de los dos equipos se mostró nada atinado de cara a la anotación. A pesar de que el punto supo a poco, le fue más útil al Murcia, que le permite continuar a un solo punto de la zona de ascenso, mientras que el Marbella navega a la deriva en zona de nadie con 11 puntos.

Más Andalucía: se enfrentaban el heredero del extinto Poli Ejido, el CD El Ejido 2012 y el decano del fútbol español: el Recreativo de Huelva. Victoria del decano por 0-1 gracias al tanto anotado por Quiles en la recta final del encuentro (minuto 78) lo que le permite al legendario club onubense asomarse a la zona alta de la clasificación y optar a reclamar su lugar entre los elegidos para luchar por el ascenso dentro de 7 meses. Mientras tanto, el conjunto almeriense acompaña al Marbella vagando en tierra de nadie.

En la última tanda de partidos, con clubes extremeños como denominador común, el Sevilla Atlético consiguió poner fin a su crisis venciendo a domicilio al CD Don Benito en tierras pacenses gracias al gol anotado por el jovencísimo ariete internacional Sub-19 Bryan Salvatierra en el minuto 16 de encuentro, lo que le sirvió al filial sevillista para llevarse los puntos y salir del descenso con 9 puntos, mientras que el conjunto extremeño continúa anclado a dichos puestos con sólo 7 puntos.

En el último partido de la jornada, el único club manchego presente en este grupo, el Talavera, se hizo de notar obteniendo su tercera victoria consecutiva y su quinta de la temporada nada menos para meterse de lleno en la pelea por el ascenso. Su víctima: el CD Badajoz, que salió vapuleado de tierras toledanas, aunque con sus 9 puntos todavía sigue fuera de los puestos de castigo. Con goles de Abel Molinero en el minuto 4, de Alberto Oca en el 12’ y un doblete de Christian en los minutos finales 81 y 87, el Talavera rubricó su victoria más clara y cómoda de la temporada y asciende a la tercera plaza del grupo, colocándose a sólo 3 puntos del liderato.  

grupo4

 

 

Y con esto y un bizcocho… pues hasta el Jueves, día en que estrenaré mi sección de podcasts (archivos de radio) en los que os contaré la actualidad del resto de ligas que se han quedado pendientes (recordad que esta semana, como tocaba la crónica de Segunda B, en el podcast tendréis un resumen de la jornada en Segunda División (partido aplazado por la lluvia entre Gimnástic de Tarragona y Alcorcón incluido), en la Liga Femenina y los resultados de la jornada en Tercera).

maxresdefault (1)

 

Como no podía ser de otra manera, me despido con otra frase de cuñado (espero vuestras aportaciones jeje). Sed buenos.

La envidia es el deporte nacional de este país.

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM