Crónicas

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018
gjdeleven

Temporada nueva, NBA nueva. Aunque exactamente igual, claro. Cuando arranque el nuevo curso, la liga será muy diferente de lo que era cuando terminó el anterior, pero se seguirán cumpliendo algunas máximas como que los Warriors serán campeones salvo debacle. Sin embargo, todo lo que venga detrás puede ser nuevo… o casi. Como ya hicimos en DiarioAM la temporada pasada y la anterior, vamos ahora con un pequeño análisis de los 30 equipos que componen la NBA. Bajo el nombre de cada equipo tendréis, en este orden, el record del año pasado, el nombre del entrenador principal, los nombres con los que cuenta el equipo en cada posición (base, escolta, alero, ala-pívot y pívot) incluyendo los contratos no garantizados, las identidades de los jugadores con contrato dual (a caballo entre NBA y G-League) y el dato del jugador mejor pagado de la franquicia. Para acabar, después de resumir brevemente lo que hizo cada equipo durante el curso anterior y lo que se espera de ellos este año, nos centraremos en el jugador, entrenador o circunstancia fundamental de cada equipo, señalando a quien creamos que hay que seguir porque de un modo u otro pueda ser fundamental para la temporada de cada franquicia. Al final, mi previsión sobre las clasificaciones de ambas conferencias cuando finalice la temporada regular.

 

 

CONFERENCIA ESTE

Conferencia Este

DIVISIÓN ATLÁNTICO

 

BOSTON CELTICS boston

55/27 (2º)

Brad Stevens (41 años) – 6ª temporada

B: Kyrie Irving, Terry Rozier, Brad Wanamaker

E: Marcus Smart, Jabari Bird

A: Jaylen Brown, Marcus Georges-Hunt, Gordon Hayward, Jayson Tatum

AP: Marcus Morris, Semi Ojeleye, Robert Williams, Guerschon Yabusele

P: Aron Baynes, Al Horford, Daniel Theis

TWC: PJ Dozier (B), Walter Lemon Jr (B)

Mejor pagado: Gordon Hayward (31,2 millones)

 

El año pasado:

Ya se plantaron en las Finales de Conferencia a pesar de haber perdido a Gordon Hayward en el primer partido de la temporada regular y de no poder contar con Kyrie Irving para los Playoffs. El salto de calidad de Jaylen Brown fue asombroso, así como el paso al frente de Terry Rozier, mientras que Al Horford se convirtió en referente espiritual del equipo en los dos lados de la cancha, sobre todo en defensa. Sin embargo, lo más relevante a nivel deportivo de estos Celtics en el apartado de los jugadores lo protagonizó Jayson Tatum, que se vio en la tesitura de tener que aceptar responsabilidades y lo hizo con la inteligencia de un veterano pese a ser un rookie.

 

Este año:

Aspiran a todo. Sin LeBron en la Conferencia Este, el vacío de poder debe ser llenado y los de Boston parecen contar con más papeletas que nadie para encaramarse al trono. Si Irving y Hayward vuelven al nivel que se espera de ellos, la profundidad de la plantilla de los Celtics y la cantidad de titulares que habrá siempre en pista debido a que muchos deberán salir desde el banquillo convertirán a los verdes en un hueso muy duro de roer. A eso hay que sumarle el hecho de que cuentan con uno de los mejores entrenadores de la NBA, Brad Stevens, al que su joven historia en la mejor liga del mundo ya le debe algún premio a Mejor entrenador del año.

 

A quién seguir:

Brad Stevens Brad Stevens

El brillante entrenador de los Celtics consiguió llevar a los suyos hasta las Finales de Conferencia sin Irving ni Hayward. De hecho, éste último estuvo lesionado desde el primer partido y, siendo como era el fichaje estrella de los verdes, Stevens supo recomponer el equipo dando galones a Brown en su segundo año y a Tatum en su temporada de novato. La importancia de Stevens es tal que muchos deseábamos finales apretados en los partidos de los Celtics para ver qué se sacaba el coach de la manga, puesto que se especializó en que los suyos consiguieran anotar después de cada tiempo muerto. En la temporada que entra, tendrá que gestionar muy bien los egos, con 8 o 9 jugadores que pueden considerarse titulares por un motivo u otro y de esa gestión dependerá gran parte de la química de un equipo que apunta muy alto.

 

 

BROOKLYN NETS brooklyn-nets

28/54 (12º)

Kenny Atkinson (51 años) – 3ª temporada

B: Spencer Dinwiddie, Shabazz Napier, D’Angelo Russell

E: Allen Crabbe, Joe Harris, Theo Pinson

A: DeMarre Carroll, Treveon Graham, Rodions Kurucs, Caris LeVert, Dzanan Musa

AP: Ed Davis, Jared Dudley, Kenneth Faried, Rondae Hollis-Jefferson

P: Jarret Allen

TWC: Alan Williams (P)

Mejor pagado: Allen Crabbe (18,5 millones)

 

El año pasado:

Mejoraron relativamente respecto al curso anterior, pero siguieron sin opciones de meterse en Playoffs, algo que era de esperar. Pese a que sumaron casi el doble de derrotas que de victorias, pudieron utilizar el año para probar a ciertos jugadores que podrían tener valor dentro del nuevo proyecto. Jahlil Okafor, Timofey Mozgov o Jeremy Lin, entre otros, pasaron por la plantilla tratando de hacerse un hueco de cara a los años venideros, pero ninguno de ellos (aunque por distintos motivos) seguirá en el equipo.

 

Este año: Se les presenta el dilema de si competir o aprovechar el próximo Draft. Por una parte, la Conferencia Este es más débil que nunca y la octava plaza podría caer en manos de cualquiera que compita un poco. Los Nets, por plantilla, tienen tantas opciones como cuatro o cinco equipos para alcanzar el octavo puesto, lo que significaría una alegría para la hinchada tras una difícil travesía por el desierto; por otra parte, puede que lleguen al parón del All Star algo desahuciados y decidan perder tanto como puedan para disfrutar de su ronda del próximo Draft, que por primera vez en años (tras el desastre con los traspasos de Paul Pierce y Kevin Garnett) será suya y podrán buscar talento joven con ella. La luz ya asoma al final del túnel para Brooklyn Nets.

 

A quién seguir:

D’Angelo Russell 15109965750786

El curso pasado, sin tener en cuenta las lesiones, ya se dejó ver como futurible líder del proyecto de los Nets. Aunque todavía sigue sin alcanzar la línea de desarrollo que se le presuponía, cada vez va acortando más las distancias con ella y no hay que descartar que se convierta en aspirante a Jugador más mejorado.

 

 

NEW YORK KNICKS knicks

29/53 (11º)

David Fizdale (44 años) – 1ª temporada

B: Kadeem Allen, Trey Burke, Emmanuel Mudiay, Frank Ntilikina

E: Ron Baker, Damyean Dotson, Courtney Lee

A: Tim Hardaway Jr, Mario Hezonja, Kevin Knox, Lance Thomas

AP: Kristaps Porzingis, Noah Vonleh

P: Enes Kanter, Luke Kornet, Joakim Noah, Mitchell Robinson

TWC: Isaiah Hicks (AP), Allonzo Trier (E)

Mejor pagado: Enes Kanter (18,6 millones)

 

El año pasado:

La pronta lesión de Porzingis les hundió en la miseria en un año en el que aspiraban a, al menos, dar un paso al frente en su proyecto. Hardaway y Kanter se erigieron en referentes ofensivos en la Gran Manzana y eso significa que el nivel de la plantilla no es para tirar cohetes. Al final, un balance muy flojo, con la gente desencantada en el Madison Square Garden, acabó con el despido del entrenador, Jeff Hornacek, tras dos cursos en el banquillo neoyorquino.

 

Este año:

David Fizdale llegó al banquillo con una intención clara: reclutar a LeBron James. Fizdale y LeBron están unidos desde la época que compartieron en Miami, por lo que Steve Mills y Scott Perry, los que cortan el bacalao en los Knicks, creyeron que era su mejor baza para atraer al mejor jugador del planeta. La estrategia no funcionó y, en el curso que empieza, en New York pondrán sus esperanzas en el novato Kevin Knox, que fue abucheado (con sorna) al ser elegido en el Draft por el mismo niño que hace tres años lloró de tristeza cuando los suyos eligieron a Porzingis. Jugadores como Mudiay o Ntilikina tendrán muchas oportunidades para asentarse en el futuro de la franquicia mientras los Knicks, de nuevo, jugarán 82 partidos hasta que lleguen los Playoffs, momento en el que se sentarán en el sofá y los disfrutarán por televisión.

 

A quién seguir:

Kevin Knox Knox

El novato, universitario por Kentucky, llega para coger el timón desde el primer momento siempre y cuando no lo impidan veteranos como Lee o Hardaway, misión en la que tendrá que medrar el entrenador, Fizdale. Si le dejan, Knox tiene pinta de líder nato, de los que no se arruga y tendrá la ocasión de mostrarse al mundo desde bien pronto ya que Porzingis sigue sin fecha de regreso y se especula con que podría no jugar en todo el curso.

 

 

PHILADELPHIA 76ERS sixers

52/30 (3º)

Brett Brown (57 años) – 6ª temporada

B: Jerryd Bayless, Markelle Fultz, TJ McConnell, Ben Simmons

E: JJ Redick, Landry Shamet, Zhaire Smith

A: Anthony Brown, Wilson Chandler, Robert Covington, Furkan Korkmaz

AP: Jonah Bolden, Dario Saric

P: Joel Embiid, Amir Johnson, Mike Muscala, Emeka Okafor

TWC: Demetrius Jackson (B), Shake Milton (E)

Mejor pagado: Joel Embiid (25,4 millones)

 

El año pasado:

Cayeron en Semifinales de Conferencia ante Boston Celtics y dieron un paso de gigante para afianzar su proyecto, el ya célebre “The Process”. Simmons demostró ser un titán capaz de dominar casi todas las facetas del juego (como aprenda a tirar bien, vuelca el mundo) y Embiid se afianzó como uno de los pívots más dominantes de la liga en las dos partes de la pista. Jugadores como Covington o Redick fueron de gran valor, el primero por su habilidad como 3&D y el segundo como tirador de élite capaz de aprovechar las ventajas generadas por Simmons y Embiid. En su primera experiencia “completa” en Playoffs en esta nueva era, estuvieron a la altura de las expectativas.

 

Este año:

El cielo es su límite. Cuesta encontrar otra plantilla en la NBA con tanta calidad  que no tenga fecha de caducidad, si las renovaciones se gestionan como deben, hasta pasados al menos 10 años. Fultz, que el año pasado apenas jugó por lesión y cuando lo hizo demostró estar muy fuera de forma, parece que ha estado mostrando un nivel estratosférico en todo lo que ha hecho durante el verano; si aporta la mitad de lo que se esperaba de él, los Sixers serán una alternativa real en la Conferencia Este, e incluso podrían serlo sin él. Su núcleo joven, encabezado por Embiid y Simmons, además la gran química que muestran en pista son factores más que ilusionantes para ellos.

 

A quién seguir:

Markelle Fultz Fultz

Se perdió casi completa su primera temporada en la NBA después de ser elegido en el primer puesto de su draft. Llegaba con la vitola de gran lanzador y, lo poco que jugó, estuvo muy desacertado de cara al aro. Si después de un año prácticamente en blanco logra estallar en su segunda temporada en la NBA, como hicieron Joel Embiid y Ben Simmons antes que él, dará un salto de calidad enorme a su equipo. Se habla de que psicológicamente está en horas bajas al no encontrar su mecánica de tiro, pero si lo logra será clave para que los Sixers se coloquen como grandes favoritos a todo durante el próximo lustro.

 

 

TORONTO RAPTORS raptors

59/23 (1º)

Nick Nurse (51 años) – 1ª temporada

B: Lorenzo Brown, Kay Felder, Kyle Lowry, Fred VanVleet

E: Kyle Collinsworth, Danny Green, Norman Powell, Delon Wright

A: OG Anunoby, Kawhi Leonard, CJ Miles, Malachi Richardson

AP: Chris Boucher, Serge Ibaka, Pascal Siakam

P: Greg Monroe, Eric Moreland, Jonas Valanciunas

TWC: Jordan Loyd (B)

Mejor pagado: Kyle Lowry (31,2 millones)

 

El año pasado:

Hicieron las maletas en Semifinales de Conferencia después de haber acabado el curso como líderes del Este y lo hicieron con un sonrojante 4-0 en contra ante los Cleveland Cavaliers. Eso provocó el despido del entrenador, Dwane Casey, que sin embargo fue nombrado entrenador del año por la NBA solamente unas semanas después. Los canadienses sorprendieron a toda la liga con un banquillo no demasiado mediático pero sí muy equilibrado y fue por eso por lo que lideraron su conferencia, aunque a la hora de la verdad no les sirvió para nada.

 

Este año:

DeMar DeRozan, uno de los grandes referentes del equipo, se ha marchado de Toronto y no lo ha hecho de muy buenas maneras, después de que la gerencia le asegurase que iba a continuar solamente un día antes de traspasarlo. En su lugar ha llegado Kawhi Leonard, que ha pasado de chico tímido a ciclón tóxico en un año, rebelándose en una franquicia seria como son los San Antonio Spurs y viendo cómo su contrato era movido a Canadá en contra de lo que él había marcado como preferencia: Los Angeles. Los Raptors han ascendido a Nick Nurse, que formaba parte del cuerpo técnico de Casey con funciones de especialista en creación de jugadas y la papeleta del nuevo entrenador no es sencilla: imponerse en el Este ahora que LeBron no está. Deberá hacerlo para asegurar la continuidad de Kawhi Leonard, que será agente libre en verano y nada asegura que vaya a continuar con los dinosaurios. Estarán muy arriba en temporada regular, pero habrá que ver si tienen lo necesario para batir a dos de las grandes favoritas, como son Sixers y Celtics, o incluso para medirse con equipos en ascenso como Pacers o Bucks y olvidar, de una vez por todas, la maldición de los Playoffs en tierras canadienses, ahora que incluso el estadio ha recibido un nuevo bautizo: de Air Canada Centre a Scotiabank Arena.

 

A quién seguir:

Kawhi Leonard kawhi

Después del surrealismo que acompañó al alero y a su extraña lesión durante la pasada temporada en los Spurs, el dos veces Mejor Defensor de la NBA intentará retomar su nivel en Toronto. Su llegada, aunque supone la salida de un referente en los Raptors como DeRozan, significa un salto de calidad, puesto que con Leonard hablamos de uno de los cinco mejores jugadores del campeonato cuando está en forma. Después de contar con grandes jugadores, los Raptors por fin tienen a su superestrella. En sus enormes manos estará romper la maldición de los Playoffs. Además, el alero cuenta con una Player Option de cara al próximo mercado de agentes libres, en el que probablemente se saldrá de su contrato para buscar aprovechar la subida del límite salarial, con lo que más le vale dar su máximo nivel para optar a un contrato supermáximo.

 

 

DIVISIÓN CENTRAL

 

CHICAGO BULLS bulls

27/55 (13º)

Fred Hoiberg (45 años) – 3ª temporada

B: Ryan Arcidiacono, Kris Dunn, Cameron Payne

E: Antonio Blakeney, Antonius Cleveland, Justin Holiday, Zach LaVine

A: Chandler Hutchinson, Denzel Valentine

AP: Lauri Markkanen, Jabari Parker, Bobby Portis, Jakarr Sampson

P: Omer Asik, Wendell Carter Jr, Cristiano Felicio, Robin Lopez

TWC: Rawle Alkins (E)

Mejor pagado: Jabari Parker (20 millones)

 

El año pasado:

La mejor noticia del curso pasado fue la aparición de Markkanen como pieza importante en el futuro de la entidad. Los Bulls, en plena reconstrucción, pudieron permitirse, también, no forzar a LaVine ni a Dunn para que pudieran volver a su ritmo de sus respectivas lesiones. Por lo demás, el equipo estuvo en la parte baja de la clasificación durante todo el año e incluso fue multado por la NBA por dejar a uno de sus mejores jugadores (RoLo) sin jugar de forma sistemática para ir probando a los jóvenes y, de paso, perdiendo partidos para subir en el draft. Fred Hoiberg no vio peligrar su puesto seriamente debido a las pocas expectativas de la gerencia a nivel deportivo, pero todo podría cambiar si no se empieza a ver mejoría desde ya mismo.

 

Este año:

La llegada de Jabari Parker es un hilo de ilusión para los Bulls. El ala-pívot, natural de Chicago, no ha despegado desde que llegó a la NBA debido a las lesiones y los de la Windy City se la jugaron ofreciendo 20 millones por temporada al jugador, que siendo agente libre restringido vio cómo los Bucks, su anterior equipo, decidían no igualar. Riesgo calculado para los Bulls, que firman a Parker por dos temporadas, siendo la segunda una opción de equipo con la que se cubren las espaldas ante posibles recaídas. Si Parker está al nivel que ha mostrado cuando ha estado sano, o incluso si explota como debería hacer si no para mucho por la enfermería, el salto de calidad del equipo debería ser notable, toda vez que Markkanen ya sabe lo que es la NBA y que tanto LaVine como Dunn tienen galones en la franquicia. Además, se espera muchísimo del novato Carter Jr, que si bien no era uno de los grandes nombres del Draft 2018 sí es uno de los jugadores más respetados por sus compañeros de generación, que son los que mejor le conocen. Los Playoffs, en una conferencia tan débil, son una opción real para unos Bulls que, del mismo modo, también podrían colocarse en la parte baja durante todo el curso.

 

A quién seguir:

Zach LaVine lavine

El base-escolta parece estar totalmente recuperado de su última lesión. Fue agente libre restringido en verano y aceptó una oferta de Sacramento Kings por 78 millones y cuatro temporadas, algo que los Bulls no dudaron en igualar demostrando así una gran fe en que acabe por convertirse en uno de los grandes líderes del equipo pese a sus problemas de lesiones de larga duración. Junto a Dunn, será el encargado de que los Bulls tengan una identidad exterior mientras esperan a que Markkanen se convierta en el fuera de serie que parece que será más pronto que tarde y mientras Parker confirma que su físico está de vuelta de forma definitiva.

 

 

CLEVELAND CAVALIERS cavaliers

50/32 (4º)

Tyronn Lue (41 años) – 4ª temporada

B: Jordan Clarkson, George Hill, Collin Sexton, Kobi Simmons, Isaiah Taylor

E: Kyle Korver, David Nwaba, JR Smith

A: Rodney Hood, Cedi Osman

AP: Samuel Dekker, Channyng Frye, Kevin Love, Larry Nance Jr

P: Tristan Thompson, Ante Zizic

TWC: John Holland (E), Billy Preston (AP)

Mejor pagado: Kevin Love (24,1 millones)

 

El año pasado:

Disputaron Las Finales por cuarto curso consecutivo. Tras una mala temporada regular, en la que incluso coquetearon con quedarse fuera de Playoffs antes del All Star, volvieron a dar un golpe sobre la mesa en las eliminatorias gracias a LeBron y se deshicieron de Pacers, Raptors y Celtics hasta encontrarse y ser barridos por Golden State Warriors en Las Finales. Empezaron el curso de manera convulsa, con la salida de Kyrie Irving y la llegada de Isaiah Thomas lesionado y desde ese momento todo fue muy raro, con muchas derrotas y sin aparente capacidad para superarlas. Antes del cierre del  mercado, cambiaron a medio equipo y la dinámica pareció mejorar, si bien aquel arranque no fue más que una supernova. Volver a juntar a Wade y a LeBron no funcionó, como tampoco le fue bien a Isaiah (que acabó en Lakers) ni a algún jugador notable como Hood. Mala temporada regular de los de Ohio, que se encomendaron al de siempre para ir pasando rondas en Playoffs hasta encontrarse con los Warriors.

 

Este año:

Año 1 después de LeBron, Parte 2. El hijo pródigo, que voló en 2010 hacia Miami, repitió esta vez marchándose a Los Angeles y dejando por segunda vez al equipo de su vida, aunque en esta ocasión con la notable diferencia de haber ganado un anillo para ellos. Uno de los primeros movimientos de los Cavs fue ofrecer un contrato máximo a Love para convertirle sin dudar en el referente. A través del Draft llegó Sexton, un jugador capaz de anotar y de defender que será importante desde el principio y, además, parece que Hood y Lance Jr ganarán galones para tratar de hacer más plácida la aparente reconstrucción en Cleveland. Hill, Clarkson, Frye, Korver o Thompson son jugadores muy válidos que bien podrían retrasar el tanking de los Cavs y luchar por Playoffs, aunque probablemente todo dependerá de qué posición ocupe el equipo en la tabla cuando llegue la fecha límite de traspasos, momento en que se podría intentar añadir algún veterano para pelear por superar alguna ronda o bien dar un volantazo y no demorar más una reconstrucción que tiene que llegar sí o sí. De momento, lo lógico sería que los Cavs estuvieran al final del presente curso en esa zona media baja de la conferencia, ese lugar en el que puede accederse a Playoffs o quedar cerca del farolillo rojo. La diferencia entre que pase lo primero o lo segundo puede determinar el futuro de Tyronn Lue.

 

A quién seguir:

Kevin Lovelove

El ala-pívot, que firmó 120 millones a repartir en cuatro años, es ahora el líder indiscutible de los Cavs. Lo que hay que ver es si es capaz de recuperar el nivel que le llevó a ser una superestrella en los Timberwolves o si bien se ha acostumbrado demasiado a su nuevo nivel. En el primer caso, los Cavs tienen una piedra angular potente para intentar reconstruir sin demoler, pero en caso de que pase el segundo supuesto, habría que echar abajo hasta los cimientos con un contrato que en pocos años puede ser una carga para la organización. Love, que ya ha tomado funciones de líder en aspectos como organizar comidas con los compañeros, intentará demostrar que su contrato no es ningún peso muerto y que puede ser el líder del equipo.

 

 

DETROIT PISTONS pistons

39/43 (9º)

Dwane Casey (61 años) – 1ª temporada

B: José Manuel Calderón, Reggie Jackson, Ish Smith

E: Reggie Bullock, Bruce Brown, Langston Galloway, Luke Kennard, Khyri Thomas

A: Stanley Johnson, Glenn Robinson III

AP: Henry Ellenson, Blake Griffin, Jon Leuer

P: Andre Drummond, Zaza Pachulia

TWC: Keenan Evans (B), Reggie Hearn (E)

Mejor pagado: Blake Griffin (32 millones)

 

El año pasado:

Se hicieron con Griffin traspasado a mitad de la temporada, pero ni el ala-pívot consiguió meter a los Pistons en Playoffs en la débil Conferencia Este. No fue el mejor año de Andre Drummond, que estuvo en el centro de todas las miradas y no para bien, llegándose a especular mucho con su traspaso debido a que no dio el salto que se esperaba ni lideró al equipo en la pista pese a unas condiciones físicas extraordinarias. Reggie Jackson se perdió gran parte del curso por lesión y fue cuando peor marchó el equipo, mientras que Ish Smith estuvo lejos de ser el revulsivo que el equipo quería encontrar en él y Stan Van Gundy, tras varias temporadas con poder absoluto, fue destituido como entrenador y como presidente de operaciones cuando quedaron fuera de las eliminatorias por el título.

 

Este año:

La llegada de Dwane Casey al banquillo es la noticia más destacada del verano para los Pistons. Casey, nombrado Entrenador del año por la NBA algunos días después de ser despedido por Toronto Raptors, tendrá en Michigan la oportunidad de demostrar que fue él quien hizo crecer a los canadienses y que se aprovechó de la inercia ganadora del equipo, como muchos sostienen. En la pista, las llegadas de los veteranos Pachulia y Calderón son de lo poco destacable más allá de las novedades obvias del draft y no se espera que, a nivel de juego, vayan a tener una importancia decisiva, por lo que todo dependerá del nivel que alcance Griffin y de si Drummond es capaz de convertirse, por fin, en el jugador que la NBA entera está esperando. Si se dan ambos supuestos con los hombres altos, los Pistons estarán en Playoffs.

 

A quién seguir:

El sistema ofensivo Drummond & Griffin

Hay muchas cosas que encajar en estos Pistons. Como comentábamos antes, Reggie Jackson se pasó lesionado gran parte del curso anterior y los Pistons funcionaron mejor tras su vuelta, lo que puede dar pistas sobre que Casey vaya a darle mucho poder. No obstante, el nuevo entrenador ha dicho en múltiples ocasiones que todo va a girar alrededor de Griffin, algo que parece obvio pero que podría tardar en ejecutarse a buen nivel toda vez que Jackson es un base anotador y no un organizador de juego que haga llegar el balón a sus compañeros en posición ventajosa. Si Casey consigue inculcar una cultura combinativa, podríamos ver a un buen equipo y asistir a la explosión de un jugador que a mí me enamora: Luke Kennard. Parece una empresa difícil, pero no hay que descartar nada.

 

 

INDIANA PACERS Pacers2

48/34 (5º)

Nate McMillan (54 años) – 3ª temporada

B: Darren Collison, Aaron Holiday, Cory Joseph

E: Tyreke Evans, Victor Oladipo

A: Bojan Bogdanovic, Doug McDermott

AP: Alize Johnson, Omari Johnson, TJ Leaf, Ben Moore, Thaddeus Young

P: Ike Anigbogu, Kyle O’Quinn, Domantas Sabonis, Myles Turner

TWC: Edmond Summer (E)

Mejor pagado: Victor Oladipo (21 millones)

 

El año pasado:

Parecía que la marcha de Paul George abocaba al equipo a la reconstrucción y, ante ese panorama, los Pacers dieron una de las grandes sorpresas de la competición. Espoleados por Oladipo, que llegó en el trade del propio George, los pupilos de Nate McMillan se auparon al quinto puesto de la conferencia con la importante cifra de 48 victorias. Bogdanovic, Young, Collison, Turner y Sabonis, éste último también parte del pago de los Thunder por George, promediaron más de 10 puntos por partido cada uno para conseguir meterse holgadamente en playoffs, donde cayeron en primera ronda, ante los Cavs (a la postre finalistas), por un ajustadísimo 4-3 que tuvo que decidir LeBron para los de Ohio en un épico séptimo partido.

 

Este año:

Lo hicieron tan bien el año pasado que no se puede esperar menos de ellos en el que entra. Han perdido a Lance Stephenson, pero han incorporado a cambio a Tyreke Evans y eso, más allá del compromiso del primero, debería ser una mejoría más que notable. Además, han sumado a un tirador puro como McDermott y han reforzado (más aún) su juego interior con O’Quinn sin tener que renunciar a ninguno de sus mejores activos. Forman parte, junto a Wizards y Bucks, del segundo escalón de nivel en la Conferencia Este tras Celtics, Raptors y Sixers y su cometido debería ser transicionar entre su sitio actual y el de los aspirantes.

 

A quién seguir:

Myles Turner Turner

El año pasado fue Oladipo quien pasó de buen jugador a crack y este curso debería ser Turner quien completara su transformación. El joven pívot, que se perdió hasta 17 partidos el curso pasado por lesión, tiene ante sí un escenario perfecto para crecer con un equipo cuyo líder está ya definido pero que busca con ilusión a algún acompañante. Turner tiene condiciones de sobra, si bien es cierto que su capacidad para estar concentrado durante todo el partido ha sido puesto en duda con argumentos más que convincentes, ante lo que el jugador ha actuado practicando yoga durante todo el verano. Si logra equiparar su mente a su talento, los Pacers estarán cerca de la cabeza más pronto que tarde; si no, navegarán unos años en la zona media y finalmente decidirán dar un golpe de timón. Turner tiene la motivación necesaria para explotar en el próximo verano, donde termina contrato, momento en el que podría aspirar a grandes cifras en función de cómo se desarrolle durante la presente temporada.

 

 

MILWAUKEE BUCKS bucks

44/38 (7º)

Mike Budenholzer (49 años) – 1ª temporada

B: Eric Bledose, Matthew Dellavedova, Tim Frazier

E: Malcolm Brogdon, Pat Connaughton, Donte DiVincenzo, Tony Snell

A: Giannis Antetokounmpo, Sterling Brown, Khris Middleton, Shabazz Muhammad

AP: Ersan Ilyasova, DJ Wilson, Christian Wood

P: John Henson, Brook Lopez, Thon Maker, Tyler Zeller

TWC: Trevon Duval (B), Jaylen Morris (E)

Mejor pagado: Giannis Antetokounmpo (24,1 millones)

 

El año pasado:

La temporada no fue, para nada, todo lo brillante que cabía esperar. El equipo no jugó a nada, la llegada tardía a la acción de Middleton se notó en exceso y el despido de Jason Kidd tampoco arregló el desaguisado. Los Bucks, uno de los equipos más interesantes a priori por tener en su gran estrella a un jugador joven y tener a su alrededor talento a toneladas en forma de jugadores también con mucho futuro, fueron en definitiva un conjunto al que era difícil soportar en ciertos partidos, un grupo sin ningún sistema definido y sin automatismos adaptados. Finalmente se metieron en Playoffs, donde mejoraron su imagen a nivel competitivo pero nada pudieron hacer contra los Celtics, que se deshicieron de ellos por un ajustado 4-3 en primera ronda.

 

Este año:

Mike Budenholzer llega al banquillo para cambiar los grandes vicios de los Bucks. Budenholzer, amigo de la circulación de balón, del juego combinativo, del pase extra y de las jugadas trabajadas, se hace con las riendas de un equipo joven y con un potencial difícil de calcular. El técnico, criado en los Spurs en la escuela de Popovich, tratará de convertir a Antetokounmpo en un líder, porque ya es una estrella pero tiene problemas para involucrar a sus compañeros y algo así se antoja fundamental cuando se tiene en pista a gente del nivel de Bledsoe y Middleton o la capacidad ofensiva de Ilyasova o Brook Lopez. La franquicia de Wisconsin debería pelear por la cuarta plaza y no verse abocada a la irregularidad del último curso.

 

A quién seguir:

Thon Maker Maker

El pívot nativo de Sudán del Sur es un jugador del que todo el mundo está pendiente porque tiene características fuera de lo común, aunque todavía no hemos visto más que destellos desde que debutó en la NBA. Todavía tiene 21 añitos y sus habilidades, que van desde el tapón (al que llega con facilidad con sus 2,16m de altura) hasta el triple, están aún por pulir, algo que podría darse por fin en un año en el que se le va a exigir que se deje ver de una vez por todas. Si Maker consigue acercarse al nivel que se le espera con cierta regularidad, los Bucks tendrán una baza más para ser punteros en la Conferencia Este.

 

 

DIVISIÓN SUDESTE

 

ATLANTA HAWKS hawks

24/58 (15º)

Lloyd Pierce (42 años) – 1ª temporada

B: Jeremy Lin, Trae Young

E: Kent Bazemore, Tyler Dorsey, Daniel Hamilton, Kevin Huerter, RJ Hunter

A: Justin Anderson, DeAndre’ Bembry, Vince Carter, Taurean Prince

AP: John Collins, Thomas Robinson, Omari Spellman

P: Dewayne Dedmon, Alex Len, Miles Plumlee

TWC: Jaylen Adams (B), Alex Poythress (A)

Mejor pagado: Kent Bazemore (18 millones)

 

El año pasado:

Ocuparon el último lugar de la Conferencia Este, algo que se esperaba desde antes de que arrancase el curso. Nada queda ya de aquellos Hawks de Teague, Korver, Millsap y Horford que maravilló a la NBA al completo hace apenas tres temporadas y en Atlanta enfocaron la reconstrucción tratando de sumar derrotas para conseguir un buen puesto en el draft. No les fue difícil, estando bastante vacíos en lo que a talento se refiere. Dennis Schroder fue su mejor hombre, aunque tal vez la mejor noticia fue el paso al frente de Prince, el primer joven del proyecto que llega para quedarse y que demostró ser solvente en los dos lados de la pista. Cuesta saber si el año pasado fue el último de un proyecto roto o el primero de uno renacido.

 

Este año:

Año 1. O año 0, lo que sea. Schroder se marchó y su puesto en la cancha lo va a ocupar, con una libertad tremenda para un rookie, Trae Young, la gran esperanza de futuro a día de hoy en Atlanta. La llegada de un veterano como Vince Carter será positiva para los jóvenes, entre los que se encuentra Alex Len, que busca convertirse en el jugador que parecía que iba a ser y que, de momento, no ha aparecido por la liga. Los Hawks volverán a estar muy abajo, teniendo como tienen la peor plantilla (probablemente) de su conferencia, pero lo importante para ellos será empezar a construir un futuro ilusionante desde el draft y, con suerte, acortar los plazos desde la agencia libre.

 

A quién seguir:

Taurean Prince NBA: Atlanta Hawks at Boston Celtics

El alero de San Marcos deja atrás su temporada sophomore para empezar a ejercer, en su tercer año, como referente en pista. Si ya el año pasado confirmó las sensaciones de su temporada rookie, el curso que ahora empieza debería ser el de su confirmación como hombre importante para el futuro cercano. Sin ser un tirador de élite, no se desenvuelve mal desde más allá del arco, lo que unido a sus porcentajes más que decentes en el tiro de campo y en el tiro libre hacen de él un peligro ofensivo que, además, tiene capacidad para defender tanto al hombre como en los cambios. Será fundamental para ir conociendo la identidad de estos nuevos Hawks.

 

 

CHARLOTTE HORNETS hornets

36/46 (10º)

James Borrego (41 años) – 1ª temporada

B: Devonte’ Graham, Tony Parker, Kemba Walker

E: Nico Batum, Jeremy Lamb, Malik Monk

A: Dwayne Bacon, Miles Bridges, Michael Kidd-Gilchrist

AP: Frank Kaminsky, Marvin Williams

P: Bismack Biyombo, Willy Hernangómez, Cody Zeller

TWC: JP Macura (E)

Mejor pagado: Nico Batum (24 millones)

 

El año pasado:

Nueva decepción en Carolina del Norte y ya van unas cuantas. Con un equipo sin superestrellas pero con mucho talento y en una Conferencia Este bastante desvirtuada, los Hornets no fueron capaces de colarse en Playoffs y, de hecho, tampoco de competir por ellos en los últimos compases del curso. Los Walker, Howard, Batum y compañía no dieron la talla y el equipo de Michael Jordan tuvo que ver de nuevo lo bonito desde el sofá de casa. Steve Clifford, que llevaba el timón desde el banquillo, fue despedido al considerarse que era incapaz de liderar el proyecto.

 

Este año:

James Borrego llega al banquillo para hacerse cargo del equipo en una situación complicada: solamente Kemba puede considerarse una estrella dentro del roster actual y, además, los rumores de traspaso van a estar sobre él durante todo el curso puesto que nadie sabe si los Hornets aspiran a mejorar o a hundirse y renacer y el contrato del base es bastante apetecible para cualquier equipo con aspiraciones. La llegada de Borrego, un hombre con una grandísima reputación como asistenge de Gregg Popovich en los Spurs, podría dar un gran impulso a un equipo que lleva años sin identidad, pero es complicado que eso signifique verles disputando las eliminatorias por el título.

 

A quién seguir:

Mitch Kupchak Kupchak

El General Manager, que llega después de una época convulsa en Lakers, fue el elegido por Michael Jordan y los suyos para ponerse al mando del proyecto. Ante sí tiene la complicadísima papeleta de decidir si hay que dar por muerto y enterrar el proyecto o si darle más oportunidades tratando de ser agresivos en el mercado. Con Kemba en su último año de contrato y con sus 12 millones como sueldo apetecible, es probable que la primera patata r caliente de Kupchak sea encontrar un destino para el base que envíe de vuelta una interesante contraprestación en forma de rondas futuras de draft. Es probable que Kupchak decida reconstruir, pero algunos seguidores de Lakers dirían que con él no hay que apostar a lo más lógico.

 

 

MIAMI HEAT heat

44/38 (6º)

Erik Spoelstra (47 años) – 11ª temporada

B: Goran Dragic, Tyler Johnson, Briante Weber

E: Charles Cooke, Wayne Ellington, Rodney McGruder, Dwyane Wade, Dion Waiters

A: Derrick Jones Jr, DeAndre Liggins, Josh Richardson, Justise Winslow

AP: Udonis Haslem, James Johnson

P: Bam Adebayo, Kelly Olynyk, Jarnell Stokes, Hassan Whiteside

TWC: Yante Maten (AP), Duncan Robinson (E)

Mejor pagado: Hassan Whiteside (25,4 millones)

 

El año pasado:

Parecía que no tocarían los Playoffs, pero se mostraron como un equipo solvente y lograron romper las apuestas. La llegada de Dwyane Wade, hijo pródigo, a mitad de temporada, dio alas a nivel espiritual al equipo, que liderado por Dragic y pese a una extrañísima situación alrededor de Whiteside, fue sumando triunfos hasta alcanzar los 44. Olynyk se destapó como hombre importante, mientras que jóvenes como Richardson o Winslow se dejaron ver de cara al futuro cercano de la franquicia. No fueron la panacea a nivel de juego, pero Spoelstra volvió a demostrar que es de los mejores entrenador de la NBA al sacar todo el jugo a su plantilla.

 

Este año:

Wade decidió continuar una temporada más, anunciando que será la última y que se despedirá cuando finalice, robando un pedacito del corazón de muchos de nosotros. Que eso suceda en temporada regular o en Playoffs es algo difícil de vaticinar, puesto que en Miami están en esa situación en la que un buen inicio de curso podría meterles en la pelea y un mal arranque podría poner sus miras en el próximo draft. Whiteside, aparentemente recuperado para la causa, podría quedarse muy solo si los de Florida empiezan mal y el nombre de Dragic empieza a verse vinculado con los rumores de traspaso. Lo tienen difícil, pero en el banquillo está Spo.

 

A quién seguir:

Hassan Whiteside Whiteside

Parece que se han limado asperezas y que el pívot va a volver a ser importante. A Spoelstra no le gustaba su desidia, su actitud pasota y su poco esfuerzo y por eso el año pasado disputó solamente 15 minutos por partido siendo, probablemente, el jugador más determinante de la plantilla. Si vuelve al nivel de hace dos años, la ciudad de Miami verá a su equipo más cerca que lejos de los Playoffs; si la situación se embarra, el draft será el camino más corto.

 

 

ORLANDO MAGIC magic

25/57 (14º)

Steve Clifford (57 años) – 1ª temporada

B: DJ Augustin, Isaiah Briscoe, Jerian Grant

E: Evan Fournier

A: Melvin Frazier, Jonathan Isaac, Wesley Iwundu, Jonathon Simmons, Terrence Ross

AP: Aaron Gordon, Jarnell Martin

P: Mohamed Bamba, Khem Birch, Timofey Mozgov, Nicola Vucevic

TWC: Troy Caupain (B), Amile Jefferson (AP)

Mejor pagado: Aaron Gordon (21,5 millones)

 

El año pasado:

Con apenas 25 victorias, en Orlando tuvieron que afrontar un nuevo año perdedor, algo que se está convirtiendo en costumbre. Sin un referente claro, con Fournier y Gordon como aspirantes al puesto, el conjunto al que entrenaba Frank Vogel tuvo su mayor alegría en ver cómo muchos de sus secundarios estaban rondando la decena de puntos, mostrándose como posibilidades de cara al futuro. La ausencia de un jugador al que darle el balón en momentos calientes fue determinante para que el equipo cayese tan abajo y finalmente Vogel fuese invitado a no formar parte del proyecto en adelante.

 

Este año:

Mo Bamba es el hombre elegido para acabar con el vacío de poder. El talentoso pívot llega a Orlando con todos los focos sobre él y con la presión de tener que sentarse en el trono casi desde ya. De momento, Gordon será quien aparentemente ejerza de líder en funciones, presumiblemente dando un paso más en la evolución que ya demostró el curso pasado. Hombres como Simmons, Ross, Vucevic o el recuperado Isaac, sobre todo éste último, deberían ser importantes desde distintos momentos del partido. Steve Clifford, que ocupa ahora el banquillo, tratará de prender la traca.

 

A quién seguir:

Jonathan Isaac Isaac

Después de disputar solamente diez partidos en su primera temporada por problemas de lesiones, el alero parece estar recuperado y será fundamental para los de Florida que vaya acercándose al nivel que se esperaba de él cuando desembarcó en la NBA. Siendo un jugador con un gran talento ofensivo y un físico privilegiado para la defensa, su nivel determinará el escalón en el que se encuentran los Magic.

 

 

WASHINGTON WIZARDS wizards

43/39 (8º)

Scott Brooks (53 años) – 3ª temporada

B: Chasson Randle, Tomas Satoransky, John Wall

E: Bradley Beal, Jodie Meeks, Austin Rivers

A: Troy Brown, Kelly Oubre, Otto Porter Jr

AP: Lavoy Allen, Jeff Green, Markieff Morris

P: Thomas Bryant, Dwight Howard, Ian Mahinmi, Jason Smith

TWC: Jordan McRae (E), Devin Robinson (A)

Mejor pagado: Otto Porter Jr (26 millones)

 

El año pasado:

Año decepcionante para los de la capital. Con semejante plantilla, ser octavos en la Conferencia Este es tremendamente decepcionante. Se enfrentaron en primera ronda a Raptors y se marcharon con un 4-2 en contra en la mochila. Que Wall solamente disputase la mitad de los partidos de la fase regular fue un equipaje demasiado duro para sus compañeros y, si bien sirvió para destapar de forma definitiva a Beal, fue nefasto para los intereses de una franquicia con mucho dinero invertido y con la zona alta en temporada regular como objetivo.

 

Este año:

Han sumado al equipo a Dwight Howard, quien ha perdido cartel en la liga pero sigue siendo un hombre capacitado para estar en doble-doble noche tras noche. Si el bueno de Dwight se esfuerza en defensa, los Wizards serán un equipo complicado, toda vez que la ofensiva está más que cubierta con Wall, Beal, Oubre, Porter y Markieff, entre otros. Scott Brooks, que ha pasado de seguro a incierto en el banquillo en pocos meses, tendrá que demostrar sus habilidades en el banquillo para que los Wizards intenten, al menos, molestar a quienes intentan ganar la conferencia.

 

A quién seguir:

La caducidad del proyecto wizards

En Washington hay un pastizal comprometido en salarios y el margen de maniobra es cortísimo. El pastizal que le dieron a Porter para que no se marchase a los Nets deja muy tocadas las arcas, algo preocupante ahora que hay que afrontar la renovación de Oubre en unas circunstancias tremendamente similares. Además, si Howard hace un buen año, se saldrá de su contrato gracias a su player option para firmar por mucho más que esos 5,3 millones por los que recaló en el equipo. De cómo se gestione eso desde las oficinas dependerá lo que pase con el futuro a medio plazo de los Wizards.

 

 

CONFERENCIA OESTE

Conferencia Oeste

DIVISIÓN SUROESTE

 

DALLAS MAVERICKS mavs

24/58 (13º)

Rick Carlisle (58 años) – 11ª temporada

B: José Juan Barea, Jalen Brunson, Dennis Smith Jr

E: Ryan Broekhoff, Luka Doncic, Devin Harris, Rashad Vaughn

A: Harrison Barnes, Dorian Finney-Smith, Wesley Matthews

AP: Maxi Kleber, Dirk Nowitzki, Ray Spalding

P: DeAndre Jordan, Salah Mejri, Dwight Powell

TWC: Kostas Antetokounmpo (AP), Daryl Macon (B)

Mejor pagado: Harrison Barnes (24,1 millones)

 

El año pasado:

Con Barnes y el incombustible Nowiztki como jugadores con más partidos de entre los titulares, con 77, los Mavericks no encontraron su ritmo en ningún momento. Tampoco había mucho que encontrar en una plantilla que apuntaba a bucear por lo hondo de la clasificación de principio a fin, pero no les hubiera venido mal alguna posibilidad más de cohesión. Barnes se acercó a la veintena de puntos por noche, intentando demostrar su condición de nuevo líder, pero el novato Smith Jr fue el segundo anotador del equipo en su primer año, amenazando ese trono. Esas fueron las dos mejores noticias para los de Texas, que sabían que era un año para repartir galones y no para ganar.

 

Este año:

Doncic es el hombre en el que hay depositadas muchísimas esperanzas. Con Barnes y Smith Jr como líderes, el esloveno deberá abrirse paso para encontrar su sitio y no quedar relegado a un segundo escalón. Si lo consigue, habrá un buen trío en Dallas, versátil y con muchos kilates de calidad. Nowitzki, el “jefe” de todo esto, partirá probablemente desde el banquillo para dar empaque a la segunda unidad y liderará las rotaciones intentando que el nivel no decaiga junto a JJ Barea. Rick Carlisle, ese entrenador excelente y del que poco se habla, será fundamental para montar el engranaje y que funcione, sabiendo que de cómo empiece la temporada dependerá el rumbo que se tome a partir del All Star, si con aspiraciones a Playoffs o a draft.

 

A quién seguir:

Luka Doncic Doncic

El polivalente jugador esloveno lo tiene absolutamente todo para triunfar en la NBA. Si eso puede pasar ya o si hay que esperar es algo que depende únicamente de él. En su primer curso tendrá mucho balón, de hecho será quien más lo tenga en sus manos de todo el equipo, lo que facilitará que muestre su nivel desde que pise la pista por primera vez. Un buen año como novato es lo que todos esperamos, pero si Doncic da un pasito al frente ya mismo, se convertirá en líder del proyecto y los Mavs lo agradecerán.

 

 

HOUSTON ROCKETS rockets

65/57 (1º)

Mike D’Antoni (67 años) – 3ª temporada

B: Michael Carter-Williams, Brandon Kinght, Chris Paul

E: Eric Gordon, Gerald Green, James Harden

A: Carmelo Anthony, Bruno Caboclo, Vincent Edwards, James Ennis, PJ Tucker

AP: Marquese Chriss, Gary Clark, Zhou Qi

P: Clint Capela, Isaiah Hartenstein, Nene Hilario

TWC: -

Mejor pagado: Chris Paul (35,6 millones)

 

El año pasado:

Fueron una máquina casi perfecta. Lograron el mejor record de su historia a base de ser trabajadores en defensa y letales en ataque. La idea de Mike D’Antoni de jugar siempre con Paul o con Harden en pista resultó ser un invento tan sencillo como útil, ya que dotó al equipo de movilidad y de anotación en cualquier fase del encuentro. Además, la irrupción de Capela, confirmado ya como uno de los mejores interiores en el poste de toda la NBA, fue clave para tener algo con lo que diferenciarse del resto de equipos llenos de tiradores. Terminaron primeros en temporada regular e hicieron sudar sangre a los Warriors en las Finales de Conferencia.

 

Este año:

Se han marchado hombres importantes como Ariza o Anderson, pero la baja más sensible puede ser la de Jeff Bzdelik, ayudante de Mike D’Antoni y especialista defensivo, el hombre encargado de hacer defender a un equipo del que todos esperaban un correcalles. En el apartado de llegadas, el nombre más destacado es el de Melo Anthony, un veterano con mucho baloncesto todavía en su interior que en los Rockets deberá asumir un rol secundario, más aún que en los Thunder, con posibilidades incluso de salir desde el banquillo para liderar a la segunda unidad. Si Melo se adapta y su (inexistente) defensa no penaliza, en Houston tienen motivos para tener ilusión de cara a un segundo asalto contra los Warriors.

 

A quién seguir:

James Harden harden

El vigente MVP tiene ganas de ganar un anillo. Muchas. Su binomio con Chris Paul es un éxito y un arma de la que disponen muy pocos equipos, algo que Harden tratará de explotar desdoblándose como organizador y como anotador. Para los suyos es fundamental que mantenga el nivel de forma que viene mostrando los últimos años y podría incluso decirse que gran parte de la aportación que pueda tener Melo llegará de cómo Harden consiga involucrarle en la pista. Si consigue que todos estén enchufados, ojo a los Rockets.

 

 

MEMPHIS GRIZZLIES memphis

22/60 (14º)

JB Bickerstaff (39 años) – 2ª temporada

B: Jevon Carter, Mike Conley, Andrew Harrison, Shelvin Mack

E: Marshon Brooks, Wayne Selden, Garrett Temple

A: Kyle Anderson, Dillon Brooks, Omri Casspi, Chandler Parsons

AP: Jaren Jackson Jr, JaMychal Green, Ivan Rabb

P: Marc Gasol

TWC: DJ Stephens (A), Yuta Watanabe (A)

Mejor pagado: Mike Conley (30,5 millones)

 

El año pasado:

Año desastroso para un equipo que venía siendo difícil y corrosivo. Los Grizzlies se encontraron con la lesión de Conley, una de sus dos estrellas, que apenas pudo disputar 12 encuentros en todo el curso. Otros hombres de importancia como JaMychal Green o Andrew Harrison tampoco hicieron gala de buena salud. Así, solamente con Marc Gasol como crack, los osos se vieron abocados a una espiral de derrotas que acabó con la destitución de David Fizdale (Marc mediante) después de perder ocho partidos consecutivos cuando apenas se habían cumplido 13 compromisos del campeonato. JB Bickerstaff se hizo cargo del equipo y, aunque no pudo reconducir la situación, fue renovado a sabiendas de que lo que mostraron en Memphis el curso pasado no fue real.

 

Este año:

La realidad volverá este año, con Conley recuperado, aunque tampoco se esperan grandes cosas. Ha llegado Kyle Anderson desde los Spurs, un jugador versátil e interesantísimo que se unirá a los Conley, Green y Gasol, que además dejarán sitio para que crezca Jaren Jackson Jr, el novato elegido en el draft y llamado a ser importante en la plantilla a corto plazo. Es tremendamente complicado que se asomen a Playoffs, sobre todo después de un año perdido y de cómo eso destruye la confianza, pero ya hemos visto a los Grizzlies pelear con palos contra pistolas y es difícil descartar que lo repitan. Lo intentarán, eso seguro.

 

A quién seguir:

Jaren Jackson Jr Jaren Jackson

El ala-pívot elegido en el último draft casa a la perfección con la filosofía grit&grind de los Grizzlies, con posibilidades de convertirse en un defensor top más pronto que tarde. Además, es hábil en ataque y no tiene mal tiro, lo que podría convertirle en la tercera pata del equipo junto a Conley y Gasol, algo que los aficionados llevan esperando ya demasiado tiempo. De cómo rinda el rookie dependerá el nivel a alcanzar de los suyos.

 

 

NEW ORLEANS PELICANS pelicans

48/34 (6º)

Alvin Gentry (63 años) – 3ª temporada

B: Jrue Holiday, Jarret Jack, Frank Jackson, Darius Morris, Elfrid Payton

E: Ian Clark, E’Twaun Moore

A: Garlon Green, Solomon Hill, Darius Miller, Kenrich Williams, Troy Williams

AP: Cheick Diallo, Nikola Mirotic, Julius Randle

P: Alexis Ajinca, Anthony Davis, Jahlil Okafor

TWC: Trevon Bluiett (E)

Mejor pagado: Jrue Holiday (25,9 millones)

 

El año pasado:

Fueron sextos en temporada regular pese a (o gracias a) la baja de Cousins, con Anthony Davis a un nivel inhumano y acabaron barriendo a los Blazers en primera ronda de Playoffs. Después vinieron los Warriors, que eran ya una tela demasiado gruesa, pero hay que reconocer el gran mérito de los pupilos de Alvin Gentry, un entrenador que empezó el curso muy cuestionado y que terminó siendo de los mejor valorados. Holiday volvió a mostrar un muy buen nivel, igual que Rondo y también Mirotic, que llegó traspasado para ser importante en el equipo. A nivel de versatilidad y de oficio, fueron un equipo muy agradable de ver.

 

Este año:

La Conferencia Oeste ha crecido y los Pelicans, en cambio, han visto salir a hombres importantes como Rondo o Cousins. Deberían meterse cómodamente en Playoffs, pero también está la posibilidad de que se metan en un jardín con Blazers, Wolves, Nuggets, Lakers o Spurs, entre otros, y acaben dependiendo de los enfrentamientos directos. Bajar un peldaño respecto al curso anterior y no superar la primera ronda de Playoffs no sería ninguna decepción, si bien es cierto que pocos son los que se conforman con algo así y menos en una liga tan competitiva.

 

A quién seguir:

Anthony Davis Davis

En la crónica sobre quién ganará qué ya le coloqué como aspirante a MVP. Del nivel que pueda imprimir a sus Pelicans dependerá todo, ya que no lo va a ganar ocupando las últimas plazas de Playoffs y él lo sabe, lo que hará que dé todavía un poco más para acercar a los suyos a las cuatro primeras plazas. Por condiciones, es de los pocos jugadores de la NBA con capacidad para llevar en volandas a toda una franquicia y es su momento para demostrarlo.

 

 

SAN ANTONIO SPURS spurs

47/35 (7º)

Gregg Popovich (69 años) – 23ª temporada

B: Nick Johnson, Patrick Mills, Dejounte Murray, Derrick White

E: DeMar DeRozan, Bryn Forbes, Lonny Walker

A: Marco Belinelli, Rudy Gay, Quincy Pondexter

AP: Davis Bertans, Dante Cunningham, Chimezie Metu, Okaro White

P: LaMarcus Aldridge, Pau Gasol, Jakob Pöltl

TWC: Drew Eubanks (P)

Mejor pagado: DeMar DeRozan (27,7 millones)

 

El año pasado:

Sufrieron mucho para meterse en Playoffs después de un curso irregular en el que estuvieron en las posiciones altas y se desplomaron hasta ver peligrar seriamente su presencia en las eliminatorias. Con todo el “caso Kawhi” y con el cumplir de los años de los veteranos, Aldridge se destapó como líder del equipo, acercándose al nivel que dio en los Blazers y que hizo que Pop le reclutara para hacer menos dolorosa la retirada de Duncan. Pop, por cierto, fue el gran culpable de todo lo bueno que pasó con los Spurs, una plantilla que (sin Leonard) estaba lejos de Playoffs en casi cualquier otra mano que no fuese la del veterano coach.

 

Este año:

Kawhi ya no está y en su lugar llegó DeRozan, que deberá convertirse en líder junto a Aldridge desde el inicio. Parker se marchó a Hornets y Ginóbili anunció su retirada, dando por finalizada la gloriosa época del big three más bonito de nuestra era. Tocaba reconstruir desde arriba con la figura de Dejounte Murray como gran apuesta, pero el base se lesionó en pretemporada y se perderá todo el curso con casi toda seguridad, lo que hace que haya que empezar a fijarse en veteranos como Mills, Gay o Gasol para acompañar a las dos estrellas del equipo en su camino hacia los Playoffs. Seguro que Popovich sabrá cómo encajar las piezas.

 

A quién seguir:

La identidad del equipo Spurs mentality

Primero fue Duncan y luego, de una tacada, Parker y Ginóbili. El Big Three más exitoso de su generación es historia en los Spurs y solamente queda el jefe: Gregg Popovich. A Pop no le gustan los grandes cambios, por lo que su primera intención será la de dotar de espíritu competitivo a sus pupilos para que la identidad de los Spurs, la que les ha hecho estar en Playoffs durante 21 cursos consecutivos. Si los jóvenes del equipo lo asimilan, lo que será más fácil con veteranos ilustres en el equipo, se habrá andado buena parte del camino.

 

 

DIVISIÓN NOROESTE

 

DENVER NUGGETS Nuggets

 

46/36 (9º)

Mike Malone (47 años) – 3ª temporada

B: Monte Morris, Jamal Murray, Donald Sloan, Isaiah Thomas

E: Malik Beasley, Torrey Craig, Gary Harris, Xavier Silas

A: Will Barton, Juancho Hernangómez, Michael Porter Jr, Jarred Vanderbilt

AP: Tyler Lydon, Trey Lyles, Paul Millsap, Emanuel Terry

P: Nikola Jokic, Mason Plumlee

TWC: DeVaught Akoon-Purcel (E), Thomas Welsh (P)

Mejor pagado: Paul Millsap (29,2 millones)

 

El año pasado:

No entraron a Playoffs tras perder el último encuentro de temporada regular contra los Timberwolves en el que ambos equipos se jugaban su presencia en las eliminatorias. Con las 46 victorias que acumularon, hubieran sido sextos en el Este. Ni más ni menos. A pesar de su buen record, no hicieron un baloncesto majestuoso y se dedicaron a ser ese equipo rudo en defensa, correoso y con buenas rachas de ataque que llevan siendo ya unos años. Llegaron a estar bastante arriba, aunque pasaron los últimos meses en posiciones de riesgo y finalmente perdieron la batalla por las últimas plazas contra Timberwolves y Pelicans.

 

Este año:

Tras años de rumores, Kenneth Faried ha dejado el equipo. También lo han hecho Wilson Chandler y Darrell Arthur, dos secundarios interesantes, además de los veteranos Richard Jefferson y Devin Harris. Han incorporado a Isaiah Thomas tras su año de caída a los infiernos con las lesiones y con papeles discretos, primero en Cavaliers y después en Lakers. Aunque parece que el menudo base podría perderse el inicio de la campaña por una nueva lesión, será un gran fichaje a poco que se acerque al nivel que mostró en Celtics, puesto que cobrará el salario mínimo para un jugador de su veteranía (2 millones de dólares) y ha firmado por una única temporada, lo que asegura que intente ganarse un contrato mejor para la próxima. En el Draft incorporaron a Michael Porter Jr, al que muchísimos analistas colocaban en el Top 3 de su camada y que vio cómo hasta 13 jugadores eran seleccionados antes que él debido a sus problemas de espalda, que le dejaron disputar solamente tres encuentros en su primer y único año universitario en Missouri. Se habla de que podría no jugar en toda la temporada. Los Nuggets tendrán que encomendarse de nuevo a Jokic para aspirar a luchar por la reñida octava plaza en la Conferencia Oeste.

 

A quién seguir:

Isaiah Thomas isaiah

Nikola Jokic es la estrella de los Nuggets, eso es indudable, pero no les bastará con él. De cómo llegue Isaiah Thomas dependerá el rumbo de los de Colorado en el presente curso. Dos jugadores con nivel All Star son, se me permita la obviedad, mucho más que un jugador con nivel All Star y ahí es donde el menudo jugador debe mostrarse, dejando que vuelva a aflorar su versión de hace dos cursos, cuando en los Celtics su nombre llegó a sonar incluso para el MVP.

 

 

MINNESOTA TIMBERWOLVES wolves 17-18

47/35 (8º)

Tom Thibodeau (60 años) – 3ª temporada

B: Tyus Jones, Derrick Rose, Jeff Teague

E: Jimmy Butler, Darius Johnson-Odom, Josh Okogie

A: Keita Bates-Diop, Luol Deng, James Nunnally, Andrew Wiggins

AP: Taj Gibson, Anthony Tolliver

P: Gorgui Dieng, Justin Patton, Karl-Anthony Towns

TWC: Jared Terrell (E), CJ Williams (A)

Mejor pagado: Andrew Wiggins (25,4 millones)

 

El año pasado:

Se esperaba mucho de ellos y se metieron en Playoffs en el último suspiro. Tras un buen inicio de temporada, una lesión de Butler hizo caer en barrena al equipo, que vio cómo Wiggins y Towns no daban el paso al frente que se esperaba de ellos, sobre todo en el apartado defensivo. El poco amor por las rotaciones de Thibodeau, cuestionado continuamente, no hizo ningún favor a un equipo que llegó al final del curso regular arrastrando la lengua por el suelo y que cayó con facilidad contra un equipo muy superior como son los Rockets.

 

Este año:

Es difícil hacer un pronóstico cuando Jimmy Butler ha pedido el traspaso, la franquicia lo va a mover para no perderle por nada cuando acabe contrato el próximo curso y todavía no hay un destino debido a que Thibodeau se ha puesto cabezón y está pidiendo el oro y el moro a los interesados, con Heat, Rockets y Clippers como destinos más probables cuando se escribe esta parte de la crónica (el día anterior a su publicación). Sin Butler, los Wolves van a ser mucho peores en pista, si bien es cierto que podrían ganar en química y volver renovados el próximo curso, pero se antoja difícil hacer una previsión del lugar que van a ocupar en la presente campaña sin saber qué va a llegar a cambio de Butler.

 

A quién seguir:

Tom Thibodeau Thibodeau

El entrenador y presidente de operaciones de los Timberwolves está agotando la paciencia de la franquicia como ya hiciera en su anterior paso por Chicago Bulls. Su cabezonería con el tema de Butler podría costarle su puesto si, cuando todo se resuelva, el equipo es incapaz de iniciar una dinámica positiva en pocas fechas. Su aportación al juego del equipo ha sido nula en los dos años que lleva como entrenador en Minneapolis y es muy posible que el futuro cercano de los Wolves empiece con su despido.

 

 

OKLAHOMA CITY THUNDER thunder

48/34 (4º)

Bill Donovan (53 años) – 4ª temporada

B: Raymond Felton, Dennis Schröder, Russell Westbrook

E: Álex Abrines, Bryce Alford, Hamidou Diallo, Terrance Ferguson, KJ McDaniels, Andre Roberson

A: Paul George, Jerami Grant, Timothe Luwawu, Abdle Nader

AP: Patrick Patterson

P: Steven Adams, Nerlens Noel

TWC: Deonte Burton (E), Tyler Davis (P)

Mejor pagado: Russell Westbrook (35,6 millones)

 

El año pasado:

El experimento del Big Three no funcionó, así que Carmelo tuvo que hacer las maletas porque era la pieza más prescindible tanto por aportación como por rendimiento. Westbrook fue el gran líder del equipo, como cabía esperar, y ni George ni el propio Carmelo aportaron lo que se esperaba, si bien es cierto que el ex de Pacers fue mejorando a medida que avanzaba la temporada, como todo el equipo. Estuvieron luchando por las últimas plazas de Playoffs al principio, aunque luego llegaron a soñar con la tercera y finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta para caer en las eliminatorias contra el quinto. El proyecto no funcionó en absoluto.

 

Este año:

Parecía que George se marcharía a los Lakers en verano y que los Thunder eran solo una estación, pero finalmente el alero rubricó un nuevo contrato y formará parte de un proyecto que, si bien mantiene similitudes con el del año pasado, también muestra grandes diferencias. George ganará presencia en el campo y los Thunder contarán con Schroder, llegado desde los Hawks para dar descanso de calidad y complemento en pista a Westbrook. Bajo los aros cuentan con la potencia de Steven Adams, que “asciende” hasta convertirse en la tercera pata del big three. Han apostado, además, por Noel, que parecía desahuciado tras su turbia salida de los Sixers y su conducta un tanto pasota en los Mavericks y pueden tener en él a un gran pívot si es que decide centrarse. Además, siguen contando con los solventes Roberson, Grant o incluso Abrines para tener buenos minutos en los relevos. Estarán en Playoffs y pueden dar guerra a cualquiera.

 

A quién seguir:

Russell Westbrook westbrook

Lleva varios años a un nivel extraterrestre en lo numérico. Sin embargo, muchos desconfiamos de él como líder de un equipo para alcanzar cotas importantes y eso se debe a que el boxscore que presenta el base después de los partidos no se corresponde con una incidencia real en el juego. Si West consigue crecer en cuanto a su lectura e interpretación de los partidos y pone sus inigualables condiciones físicas y técnicas a disposición de eso, los Thunder darán un salto adelante enorme.

 

 

PORTLAND TRAIL BLAZERS blazers logo 2

49/33 (3º)

Terry Stotts (60 años) – 7ª temporada

B: Wade Baldwin, Seth Curry, Damian Lillard, Gary Payton II

E: CJ McCollum, Anfernee Simmons, Nik Stauskas, Gary Trent Jr

A: Moe Harkless, Jake Layman, Evan Turner

AP: Al-Farouq Aminu, Cameron Oliver, Chinanu Onuahu, Caleb Swanigan

P: Zach Collins, Meyers Leonard, Jusuf Nurkic

TWC: -

Mejor pagado: Damian Lillard (27,9 millones)

 

El año pasado:

Tras sorprender a propios y extraños colándose en la tercera posición de la todopoderosa Conferencia Oeste en temporada regular, cayeron a las primeras de cambio contra New Orleans Pelicans, a quienes no pudieron vencer en ningún partido de la serie, marchándose a casa con un rosco. Con una plantilla asentada y ya con automatismos bien definidos, los Blazers fueron un equipo al que era muy difícil ganar por la versatilidad de su juego, aunque no pudiesen considerarse los mejores en ninguno de los aspectos a los que obliga una cancha de baloncesto. Ahí estuvo, está y estará su gran agujero.

 

Este año:

Nik Stauskas y dos jugadores procedentes del Draft son las únicas caras nuevas en Oregon. La base sigue siendo la misma, con Lillard y McCollum como pareja líder en el flanco exterior, con Turner y Harkness como irregulares segundarios, con Aminu como puntal defensivo y con Nurkic como referente en la pintura. Y con Terry Stotts, que llegó a estar más fuera que dentro el año pasado, todavía en el banquillo. Tendrán muy difícil repetir la gesta del año pasado, sobre todo con un Oeste que ha crecido todavía más y, si se meten en Playoffs, tocarán techo pronto. El proyecto sigue abocado al tercer escalón de la NBA y, con el tema salarial ajustado en las oficinas, no se puede progresar sin pasar por un proceso de reconstrucción que llegará tarde o temprano.

 

A quién seguir:

El combo exterior lillard & mccollum

Lillard y McCollum son las dos grandes armas de los Blazers para tratar de repetir la gesta del curso anterior. Ambos tienen calidad a raudales y, si bien en defensa no son precisamente brillantes, tienen nivel para ganar los partidos desde el ataque, bien combinándose o bien con noches estratosféricas a nivel individual. Del acierto de ambos de cara al aro, sobre todo desde la larga distancia, dependerán muchas de las aspiraciones de la franquicia de Oregon.

 

UTAH JAZZ jazz

48/34 (5º)

Quin Snyder (51 años) – 4ª temporada

B: Dante Exum, Raul Neto, Ricky Rubio

E: Grayson Allen, Alec Burks, Donovan Mitchell

A: Jae Crowder, Joe Ingles, Royce O’Neale, Thabo Sefolosha

AP: Derrick Favors, Georges Niang

P: Tony Bradley, Rudy Gobert, Ekpe Udoh

TWC: Naz Mitrou-Long (E), Tyler Cavanaugh (AP)

Mejor pagado: Rudy Gobert (23,2 millones)

 

El año pasado:

Fueron la gran revelación del curso anterior. Habían perdido a Gordon Hayward, su gran estrella, y muchos les veían fuera de Playoffs. Los Jazz, de la mano de Quin Snyder, uno de los mejores técnicos del campeonato, no solamente se metieron en las eliminatorias como quintos clasificados sino que, además, se deshicieron de Oklahoma City Thunder en primera ronda y después, pese al engañoso 4-1 global, pusieron en aprietos a Houston Rockets. El dominio de Gobert bajo los aros, la visión de Ricky repartiendo baloncesto y la irrupción en tromba de un talento espectacular como el de Mitchell pillaron a muchos por sorpresa.

 

Este año:

Mitchell jugará su segunda temporada, lo que significa generalmente un gran crecimiento para cualquier jugador. El escolta, que el año pasado fue una de las grandes sensaciones (sobre todo en Playoffs) tendrá que vestirse de líder de los Jazz a su corta edad y aprovechar las facilidades para anotar que le da Ricky y el descargo defensivo que ofrece Gobert para todo el equipo. Además de contar con dos buenas alternativas tanto para el ataque (Ingles) como para la defensa (Favors), los Jazz tendrán desde el primer momento a Jae Crowder, un jugador intenso como pocos, de los que gustan a los entrenadores. Es probable que vuelvan a Playoffs, pero cuesta adivinar si podrán repetir la hazaña del curso anterior. Raúl López, ex base español, aportará su granito de arena como asistente de Quin Snyder para que se repita.

 

A quién seguir:

Rudy Gobert gobert

Aunque Donovan Mitchell apunta a líder del equipo desde ya, Gobert es el hombre más determinante en estos Jazz por cómo influye tanto en sus compañeros como en los rivales. El pívot francés fue fundamental el curso pasado cuando volvió de su lesión para que los del estado mormón se situaran en la pelea por las cuatro primeras plazas de Playoffs y para que vencieran a los Thunder pese a no conseguir finalmente la ansiada ventaja de campo. Con Gobert sano, cualquier rival debe huir del aro de los Jazz, lo que unido a la gran capacidad defensiva en el perímetro del equipo hace que sean un equipo al que es complicadísimo vencer.

 

 

DIVISIÓN PACIFICO

 

GOLDEN STATE WARRIORS warriors

58/24 (2º)

Steve Kerr (53 años) – 5ª temporada

B: Will Cherry, Quin Cook, Stephen Curry, Shaun Livingston, Tyler Ulis

E: Jacob Evans, Patrick McCaw, Klay Thompson

A: Kevin Durant, Andre Iguodala, Danuel House, Alfonzo McKinnie

AP: Jordan Bell, Draymond Green, Jonas Jerebko, Kevon Looney

P: DeMarcus Cousins, Damian Jones

TWC: Damion Lee (A)

Mejor pagado: Stephen Curry (37,4 millones)

 

El año pasado:

Sufrieron en las Finales de Conferencia para deshacerse de los Rockets, pero se llevaron las Finales de la NBA con holgura ante los Cavs, con los que han desarrollado una bonita rivalidad que este año ya no verá nuevos capítulos en momentos importantes. Con la baja prolongada de Stephen Curry durante el último curso, Kevin Durant se afianzó todavía más como el gran líder del equipo, consiguiendo además el MVP de Las Finales, donde fue un ciclón imparable.

 

Este año:

Cuando llegue el final de la presente temporada, los Warriors volverán a coronarse como campeones salvo meteorito, ataque de Corea del Norte o chasquido de Thanos. Curry, Thompson, Durant y Green ya eran demasiado para casi cualquiera, sobre todo si vemos que estaban acompañados por gente como Iguodala o Livingston desde el banquillo, pero este curso suman, además, el talento de DeMarcus Cousins, que si bien pasará gran parte del campeonato en blanco, debería estar on fire para los Playoffs, totalmente recuperado y lo bastante fresco como para ofrecer un dominio de la pintura que era uno de los pocos puntos en los que los Warriors podían tener problemas contra determinados equipos.

 

A quién seguir:

Kevin Durant Durant

El alero afronta, de nuevo, un contrato de un año con un segundo con opción de jugador. Esa ha sido la fórmula desde que llegó a los Warriors y parecía algo positivo para las dos partes. No obstante, según informó Marcus Thompson (un periodista con mucha información sobre Warriors) de The Athletic, la intención de Durant podría ser la de conseguir un tercer anillo y marcharse a otra ciudad a liderar un nuevo proyecto, toda vez que sabe que aunque es el mejor jugador en Oakland, la propiedad pertenece a Curry. Lo que está claro es que Durant seguirá siendo el líder en la pista y el hombre a quien se le dé el balón cuando queme, aunque en esta ocasión sus puntos puedan significar su adiós.

 

 

LOS ANGELES CLIPPERS clippers

42/40 (10º)

Doc Rivers (56 años) – 6ª temporada

B: Patrick Beverley, Jawun Evans, Shai Gildeous-Alexander, Milos Teodosic

E: Avery Bradley, Jerome Robinson, Tyrone Wallace, Lou Williams

A: Danilo Gallinari, Wesley Johnson, Luc Mbah a Moute, Sindarius Thornwell

AP: Tobias Harris, Mike Scott

P: Marcin Gortat, Montrezl Harrell, Boban Marjanovic

TWC: Ángel Delgado (P), Johnathan Motley (AP)

Mejor pagado: Danilo Gallinari (21’5 millones)

 

El año pasado:

Pese a que traspasaron a Griffin estuvieron peleando por los Playoffs casi hasta el final, pero tuvieron que rendirse en las últimas semanas. Lou Williams y Tobias Harris fueron sus dos mejores hombres, lo que significa (sin desmerecer) que había un importante vacío de poder en un equipo que vio cómo sus oportunidades de anillo, con el trío Paul – Griffin – Jordan se esfumaban año tras año. El curso pasado se decidió dar un volantazo y apostar por una reconstrucción a corto plazo que, sin embargo, podría hacerse muy larga. Los de Doc Rivers dieron muestras de una preocupante falta de baloncesto, algo que está muy por encima de los nombres.

 

Este año:

DeAndre Jordan era el único de los tres grandes del equipo que quedaba y ya no está. El talento en casi cualquier posición de la pista es infinitamente inferior al que era hace dos temporadas y los angelinos tratarán de triunfar alcanzando los Playoffs a base de repartir galones y de formar una buena química como bloque. A priori parece complicado que puedan competir con el segundo escalón de la Conferencia Oeste, cosa que determinarán los resultados de principio de temporada y de la que dependerá, seguramente, la continuidad o no de Doc Rivers.

 

A quién seguir:

Tobias Harris Harris

Sin ser una estrella, es un muy buen jugador que hace prácticamente de todo con relativa solvencia. Está en el mejor momento de su carrera después de varios baches y será el líder de los Clippers, cayendo sobre él la responsabilidad de acercar a los suyos a las últimas plazas de Playoffs. Están en una división desigual, con Warriors destacados, Lakers algo por encima y Suns y Kings muy por debajo, lo que deberían aprovechas para sumar algunas victorias de más, algo en lo que Harris tendrá que ser fundamental sobre todo desde el aspecto ofensivo.

 

 

LOS ANGELES LAKERS lakers

35/47 (11º)

Luke Walton (38 años) – 3ª temporada

B: Lonzo Ball, Rajon Rondo

E: Kentavious Caldwell-Pope, Josh Hart, Lance Stephenson

A: Isaac Bonga, Brandon Ingram, LeBron James, Svi Mykhailiuk

AP: Michael Beasley, Kyle Kuzma, Moritz Wagner

P: JaVale McGee, Ivica Zubac

TWC: Alex Caruso (B), Travis Wear (A)

Mejor pagado: LeBron James (35,6 millones)

 

El año pasado:

No tenían necesidad de luchar por nada, por lo que se dedicaron a desarrollar el talento joven y eso dio sus frutos viendo el nivel de hombres como Hart, Ingram y sobre todo Kuzma. Walton pudo imprimir las primeras líneas de su sello, que se presentó como combinativo y muy agresivo en los últimos metros, lo que benefició al joven núcleo del equipo. Además, se puso la primera piedra de la andadura de Lonzo Ball en la NBA, que empezó regular pero fue mejorando y volviéndose más completa a medida que avanzaban los partidos. Perdieron muchos partidos, sí, pero ganaron muchas conclusiones.

 

Este año:

LeBron James ha llegado. Los Lakers han pasado de apuesta de futuro a rival de presente. LeBron es el único jugador de la NBA capaz de llegar a un equipo y convertirlo en aspirante de la noche a la mañana. Con él han llegado el buen baloncesto de Rondo, el carácter de Stephenson, la facilidad anotadora de Beasley y el buen trabajo bajo el aro de McGee, lo que parece ser suficiente para entrar en Playoffs y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de crecer en un escenario que generalmente es ajeno a los mejores chavales en sus primeros años. Dará gusto ver a los Lakers.

 

A quién seguir:

El núcleo joven James & Ingram

Está claro que LeBron va a ser quien determine hasta dónde van a llegar los Lakers, pero lo interesante será ver cómo crecen Ball, Ingram, Hart o Kuzma y cuál es su nivel real ahora que su equipo sí es competitivo. Hay muchísimas esperanzas puestas en ellos y si LeBron además de líder en pista se convierte también en mentor (ya ha bautizado a Ball como “Young King”) el techo de los Lakers en pocos años es indescifrable.

 

 

PHOENIX SUNS suns

21/61 (15º)          

Igor Kokoskov (46 años) – 1ª temporada

B: Isaiah Canaan, Shaquille Harrison, Élie Okobo

E: Devin Booker, Troy Daniels, De’Anthony Melton, Davon Reed

A: Trevor Ariza, Mikal Bridges, Josh Jackson, TJ Warren

AP: Ryan Anderson, Darrell Arthur, Dragan Bender

P: Deandre Ayton, Tyson Chandler, Richaun Holmes

TWC: George King (E)

Mejor pagado: Ryan Anderson (20,4 millones)

 

El año pasado:

Fueron, ni más ni menos, el peor equipo de la liga. Las inoportunas lesiones de Booker y Warren, sus dos mejores hombres, unidas al tempranero traspaso de Bledsoe con dirección a Milwaukee, convirtieron a los Suns en un sinsentido absoluto que acabó con la destitución de Earl Watson tras solamente tres encuentros y con la no continuidad a final de temporada de Jay Triano, su sustituto. El buen nivel del rookie Josh Jackson fue una de las pocas noticias positivas más allá de la confirmación como anotador de élite de Booker en un año en el que los Suns apenas sumaron buenas noticias de cara al futuro.

 

Este año:

Volverán a estar a la cola, pero al menos ahora cuentan con Ayton, nº 1 del Draft 2018 como ilusión.  Además, han llegado (aunque a precios inflados) Ariza y Anderson, además de otro buen rookie como Bridges, lo que dará seriedad y más profundidad a la plantilla. Se han desprendido de Knight y de Chriss, algo que no gustó demasiado y que acabó con el despido del General Manager, Chris McDonough, que no ha dejado grandes cosas a su paso por Arizona, siendo incapaz de dar identidad a la franquicia de los soles. Serán un equipo notable en anotación, aunque salvo la llegada de algún base más pronto que tarde, cada movimiento de balón estará sujeto a lo que diga todo un estudioso como es Kokoskov, el nuevo inquilino del banquillo.

 

A quién seguir:

Los aleros Phoenix Suns v Memphis Grizzlies

TJ Warren, Trevor Ariza, Mikal Bridges y Josh Jackson, un veterano y tres jóvenes que tendrán que alterar su posición y jugar como escolta o como ala-pívot en muchos momentos para dar calidad al equipo. Siendo posible que Booker acabe ejerciendo de base, es muy posible que entre los cuatro tengan que copar muchos de los movimientos de rotaciones a lo largo de los partidos, lo que les hará crecer y mejorar en diferentes facetas. Kokoskov tendrá la misión de no dejar a ninguno de lado para no cortar la progresión, pero sin olvidar que Ariza, el veterano, ofrece de momento más empaque y más soluciones que el resto.

 

 

SACRAMENTO KINGS kings

27/55 (12º)

Dave Joerger (44 años) – 3ª temporada

B: De’Aaron Fox, Frank Mason III

E: Yogi Ferrell, Buddy Hield, Ben McLemore, Iman Shumpert

A: Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanovic, Justin Jackson

AP: Marvin Bagley III, Harry Giles, Skal Labissiere, Zach Randolph

P: Willie Cauley-Stein, Kosta Koufos

TWC: Wenyen Gabriel (AP)

Mejor pagado: Zach Randolph (11,6 millones)

 

El año pasado:

Pasaron por la temporada regular de puntillas, conscientes de que era un año para sacar conclusiones de cara al futuro y poco más. La aportación de Fox, Bogdanovic y Hield fue la mejor noticia para ellos de cara a saber que puede contar con los tres en el futuro a corto plazo, cuando ya estén sobre el parqué todas las piezas jóvenes que vendrán durante al menos dos años más. No hubo nadie en los Kings que alcanzase los 30 minutos por noche, lo que deja clara la apuesta de la franquicia por ir probando opciones, algo a lo que Dave Joerger se sumó con gusto.

 

Este año:

Marvin Bagley III es la gran apuesta procedente del draft, lo que no va a cambiar la dinámica perdedora del equipo pero sí le va a dar alicientes para tratar de hacer “simulacros” de competición de cara a ver cuál es el lugar en el que están sus jóvenes talentos. La única baja sensible es la de Vince Carter, que podría haber sido un gran mentor para los chicos, pero en general el cambio del curso pasado hasta el presente ha sido al alza con la incorporación de Ferrell, el regreso del motivadísimo McLemore o la contratación del talentoso Bjelica. Seguirán perdiendo muchísimos partidos, pero han puesto su primera piedra gorda para ir construyendo un futuro después de muchos años de desatinos.

 

A quién seguir:

La evolución de los jóvenes Fox & Labissiere

Fox, Hield, Labissiere o incluso Bogdanovic tienen un gran año por delante para crecer, demostrando que serán importantes en el equipo a corto plazo. Con Bagley III parece que los Kings han hecho una apuesta segura, pero tan importante es el nivel que alcance el rookie como la evolución de los jóvenes que ya hay en el equipo para servir de acompañamiento de cara a los próximos años. Si todos reman, serán un equipo interesante en dos o tres años.

 

 

 

CLASIFICACIONES 

CONFERENCIA ESTE

1 – Boston Celtics

2 – Philadelphia 76ers

3 – Toronto Raptors

4 – Milwaukee Bucks

5 – Indiana Pacers

6 – Washington Wizards

7 – Detroit Pistons

8 – Cleveland Cavaliers

9 – Miami Heat

10 – Chicago Bulls

11 – New York Knicks

12 – Charlotte Hornets

13 – Brooklyn Nets

14 – Orlando Magic

15 – Atlanta Hawks

 

 

CONFERENCIA OESTE

1 – Golden State Warriors

2 – Houston Rockets

3 – Oklahoma City Thunder

4 – San Antonio Spurs

5 – Utah Jazz

6 – Los Angeles Lakers

7 – New Orleans Pelicans

8 – Portland Trail Blazers

9 – Denver Nuggets

10 – Minnesota Timberwolves

11 – Dallas Mavericks

12 – Los Angeles Clippers

13 – Memphis Grizzlies

14 – Phoenix Suns

15 – Sacramento Kings

 

 

————————————————————————————–

 

Ya por último, quería mostrar mi agradecimiento a todos los que habéis participado económicamente en que Diario AM haya asegurado su continuidad como mínimo hasta 2021. Sois muy grandes, de verdad. De paso, quisiera pedir a todos aquellos que estáis en las sombras que comentéis, que no tengáis ningún reparo en hacerlo, que participéis en el foro expresando vuestras opiniones porque eso también nos ayuda a crecer. 

 

Muchas gracias.

 

————————————————————————————–

 

Nos leemos la semana que viene con la primera crónica de la temporada de la NBA

 

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

75
Crónicas

More in Crónicas

1472846196_781864_1472847092_noticia_normal

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018

ColaboradoresDAM22 octubre, 2018
Portada

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 19/10/2018

gjdeleven19 octubre, 2018
portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM