Crónicas

Buenas tardes… ¿se puede? – Crónica Diario AM 08/10/2018

Buenas tardes… ¿se puede? – Crónica Diario AM 08/10/2018
ColaboradoresDAM

Desocupado lector:

Con esta simpática y original interpelación, queridos amigos y amigas que en este momento estáis leyendo éste, mi artículo de debut en este medio, es con la que el genial escritor Miguel de Cervantes, el archiconocido como “El manco de Lepanto”, inició allá por 1605 la que es considerada desde entonces como su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, y dadas, tanto la originalidad de la misma así como mi gusto personal por la celebérrima historieta del caballero andante de La Mancha, he decidido que es una buena manera de abrir mis artículos de aquí en adelante (aunque no seáis unos desocupados).

Porque de aquí en adelante, quien aporrea grácilmente y con la sutileza propia de un elefante en una cacharrería las teclas de su destartalado ordenador portátil (mi viejo compañero… ¡ay, que risa si tuviese que pasar la ITV!), o sea yo mismo, os acompañará todos los Lunes venideros de aquí en adelante hasta que el cuerpo… o mi portátil aguante (sí, escribo los días de la semana con mayúscula, ¡chúpate esa, Real Academia! XD).

Me presento: Soy Carlos Isusi y de aquí en adelante realizaré crónicas del fútbol más modesto tras los focos todos los Lunes, asi que apuntaoslos en rojo en el calendario y dejad vuestros comentarios positivos o negativos que tengáis a bien expresar.

¿Y qué os traigo? Os preguntaréis, confusos vosotros mientras mesáis vuestras barbas, cejas o melenas

… errrr, no, paz y amor no os puedo prometer, pero sí unos artículos-resumen la mar de entretenidos sobre las ligas a las que menos difusión le prestan los medios “top” (quedáos bien con éste anglicismo como regalo de bienvenida porque no me veréis utilizar muchos en mis artículos): Segunda División (por razones de patrocinio “Liga 1|2|3”), Segunda División B y la Primera División Femenina (por razones de patrocinio “Liga Iberdrola”); así como los marcadores de todos los partidos de cada jornada en la Tercera División.

Y así como las pintorescas y amplias llanuras manchegas se extendían imponentes ante los ojos ávidos de aventuras del intrépido hidalgo Don Quijote, así de extenso se avista el contenido a abarcar por éste intrépido comunicador con ansias de escribir y transmitir, por lo que, dejando a un lado los impulsos y las ganas de aventura y apelando al sentido común,  he decidido trazar esta hoja de ruta que comparto con todos vosotros y todas vosotras para que sepáis qué vais a ver cada vez que oséis presionar el botón izquierdo de vuestro ratón sobre un link que redirija a alguno de mis artículos:

>>> Como son varias las ligas a cubrir, cada semana escribiré un artículo completo con todas las crónicas de la jornada de una de las ligas (una semana será la Liga 1|2|3, la semana siguiente lo haré sobre la Segunda B, y la semana de después versará sobre la Liga Femenina, para a la siguiente semana volver a la Liga 1|2|3 y reiniciar el ciclo)

>>> Cada artículo constará de dos partes muy definidas: en la primera os mataré del aburrimiento con mis aburridísimas introducciones, valga la redundancia (100% garantizado, si no muere de aburrimiento en el acto le devolvemos su dinero) y acto seguido pasaré a relatar en modo crónica todo lo que ha sucedido durante la jornada: resultados, resumen y hasta análisis si se tercia, ¿por qué no?

>>> Como hay que llevar un orden concreto pero no soy muy amigo de marginar, ninguna liga se quedará sin cobertura, es decir, sólo rotarán las crónicas al detalle. Cada semana en cada artículo habrá una especie de “microprograma” de radio (medio de comunicación al cual estoy muy, pero que muy apegado) con los resultados y clasificaciones de las ligas que esa semana no se cubran en la parte escrita del artículo, así como de la Tercera División también.

 

 

Y sin más dilación, vamos al lío con las primeras crónicas. Pretendía empezar esta primera semana con las crónicas de la liga femenina, pero al no haberse jugado esta jornada por parón, repasaremos todo lo que ha dado de sí la octava jornada de la Liga 1|2|3:

 

mllten

La octava jornada del campeonato de segunda división se abría en el estadio de Son Moix con el enfrentamiento entre isleños que ponía cara a cara al Mallorca de Vicente Moreno, un recién ascendido desde la categoría de bronce que ha empezado la temporada como un auténtico tiro, y al Tenerife de José Luis Oltra, quien llegó al club chicharrero hace 20 días para sustituir al preparador vasco Joseba Etxeberría, primer entrenador de la temporada destituido en la categoría tras la derrota en casa ante el Reus de hace 3 jornadas (contando ésta). Los números de Oltra en los tres encuentros al frente de la nave blanquiazul son muy dispares, pues redebutó en un estadio que hasta hace nada le era muy familiar: el Nuevo Arcángel de Córdoba, donde arrancó un empate a un gol al que le siguió a la semana siguiente (hace una semana) una victoria por la mínima ante otro conjunto en horas bajas: el Cádiz. Y tras esa victoria, los canarios llegaban a Mallorca con ganas de más, pero lo de este Mallorca es para enmarcar. Con un juego directo e incisivo y una presión asfixiante los baleares maniataron a un Tenerife impotente que, a pesar de ello, se mostraba voluntarioso e intentaba acercarse con peligro a los dominios de Manolo Reina, pero sin suerte (o sin efectividad, según se desee mirar), una efectividad que sí que tuvieron los bermellones en el arco contrario defendido por el internacional venezolano Dani Hernández para marcharse con un 2-0 a vestuarios gracias a las dianas anotadas por Aridai en el 4’ y por el marfileño Lago Junior bordeando la media hora exacta de encuentro. Salió motivado el cuadro tinerfeño en pos de tratar de darle la vuelta al marcador, y un rayo de esperanza en forma de autogol de Salva Ruiz en el minuto 52 daba esperanzas a la congregación chicharrera, pero apenas cuatro minutos tardó el Mallorca en mostrarle la lona al Tenerife. Abdón Prats embocó a gol una efectiva jugada colectiva de un Mallorca que se desmelenó y empezó a jugar a placer, lo que desembocó en el cuarto tanto anotado por Álex López con algo de suerte en las postrimerías del encuentro. 

 numext

Y del pitido final en Mallorca se pasó casi de inmediato al pitido inicial en Soria, donde se enfrentaron el CD Numancia y la UD Extremadura, dos conjuntos, el soriano y el extremeño, que han arrancado la liga con dudas y aún están acoplándose, sobre todo en el caso del Extremadura, nuevo por aquellos lares. Comenzó dominando la escuadra dirigida por Juan Sabas, que durante los primeros 5 minutos de encuentro pareció encontrarse muy cómodo sobre el verde de Los Pajaritos y llevó peligro hasta la meta de Juan Carlos Sánchez por mediación de sus estiletes Enric Gallego (máximo realizador de la categoría hasta el momento con 6 tantos) y el uruguayo Giovanni Zarfino. Tras el arreón inicial, el conjunto de Aritz López Garai dejó de tantear a su rival y empezó a avasallarlo. Abriéndose mucho por las bandas, el Numancia llevó harto peligro en las botas de Valcarce y Unai Medina, pero sería a balón parado como llegaría el único gol del partido: saque de falta de Fran Villalba hacia el segundo palo que remató Escassi con la puntera para alojar el balón en las redes. 1-0 y a dominar, que no a sestear, como suele ocurrir, pues el guión del partido tras el gol no cambió en absoluto. El Numancia se tiró generando peligro hasta el minuto 90 e incluso desperdició un lanzamiento de penalti errado por Unai Medina en el 78’ que generó cierta intranquilidad a la parroquia soriana en los últimos 10 minutos, pero el conjunto de Almendralejo no fue capaz de meterle mano a un bien ordenado Numancia que se reencontró así con la victoria después de cuatro jornadas sin catarla. 

coralm

Quería el Córdoba de José Ramón Sandoval estrenar su casillero de victorias ante su gente y abandonar así el puesto de colista que ostentaba, y consiguió ambas cosas, pues con la victoria ante el Almería sumada a la derrota del Extremadura en Soria cambió la clasificación y los azulgranas son el nuevo farolillo rojo de la Liga 1|2|3. Volviendo a Córdoba, el derbi andaluz comenzó vibrante, con un conjunto local extramotivado que salió enchufadísimo desde el silbido inicial llevando el peligro mayoritariamente en las botas de Jovanovic, Joaquín “Quim” Araújo y Piovaccari, errando éste último un mano a mano en los primeros compases del encuentro. Esto hizo espabilar al Almería, que reorganizó líneas y esfuerzos para mantener a raya las acometidas blanquiverdes. Tras el descanso, misma tónica: el Córdoba dominante y el Almería expectante, aunque ninguno de los dos denotaba llevar especial peligro cada vez que encaraban puerta. A pesar de ello, el Córdoba acabó por encontrar recompensa a su perseverancia al finalizar el italiano Piovaccari una jugada de Touré por la banda a 15 minutos del final, lo que sirvió al Córdoba para aguantar los estériles intentos del Almería por evitar su destino y dejar los 3 puntos en la ciudad califal y estrenar el casillero de victorias, no sin antes sufrir ambos conjuntos la expulsión de uno de sus jugadores (Aythami por parte del Córdoba y Corpas por parte del Almería) por un enganchón entre ambos cuando se había cumplido el tercero de los cinco de añadido que había decretado el colegiado. 

udlada

Si está habiendo sorpresas en esta octogésimo-sexta (86ª) edición de la liga de segunda división, en parte es por el fulgurante comienzo de un Alcorcón renovado que, no lo olvidemos, ha coqueteado ya varias veces con el ascenso, aunque venía de hacer una campaña, la anterior, muy discreta en la que se salvó en la última jornada. Es quizá por ello que está sorprendiendo tanto el maravilloso arranque de este nuevo Alcorcón de un Cristóbal Parralo que parece haber encontrado su sitio en el conjunto alfarero. Un conjunto que sigue encarándose de tú a tú con los equipos llamados a postularse de manera clara por el ascenso, como la UD Las Palmas de Manolo Jiménez, que también ha logrado un inicio de campaña muy sólido que le mantiene siguiendo las estelas de Málaga y Granada, que no bajan el pistón. Fruto de esa igualdad en las trayectorias de canarios y madrileños resultó un partido en el que ni uno ni otro pudieron meterle mano al rival, y protagonizaron un partido entretenido pero sin goles que deja a ambos conjuntos donde estaban: en puestos de cabeza y con muy buenas sensaciones para los dos.

reugra

Ya lo venía anunciando en la crónica anterior: este Granada de Diego Martínez se está poniendo serio, y aunque hoy le costó lo suyo, se llevó también los 3 puntos del Municipal de Reus con oficio, orden y sabiendo sufrir cuando le tocó… porque le tocó. El cuadro tarraconense llegaba a esta octava jornada con numerosas y sensibles bajas que aun así no le impidieron plantar cara a uno de los candidatos serios al ascenso a la máxima categoría. Comenzó, eso sí, dominando el conjunto nazarí, que llevaba el mayor peligro con las incursiones por banda de sus extremos Álvaro Vadillo y Antonio Puertas, así como con las llegadas en segunda línea de Víctor Díaz y Alejandro Pozo, y fruto de una de esas llegadas en segunda línea llegó el primer gol granadino, obra de Víctor Díaz que se sacó un zapatazo imparable para Edgar Badía. A partir de ahí el Granada se dedicó a contemporizar el juego y a neutralizar las numerosas intentonas del conjunto de Xavi Bartolo por obtener la igualada en el electrónico. Una igualada que conseguirían sólo 3 minutos después de regresar del descanso, con una jugada de transición rápida que acabó con un centro al área rechazado que cazó y acabó rematando Linares con acierto. De ahí en adelante al Reus pareció acabársele la gasolina, o bien el Granada lo asfixió, porque las acometidas nazaríes eran constantes y en una de ellas acabó anotando Pozo el segundo para el cuadro andaluz, un gol que a la postre resultaría definitivo para que el Granada se llevase los 3 puntos de Tarragona a Granada y seguir la estela de un Málaga al que tiene ya a sólo dos puntos. 

 rovalb

Y fin. Con la derrota del Albacete Balompié en Asturias el fútbol profesional masculino español se ha quedado sin imbatidos (aún quedan varios en Segunda B y bastantes en Tercera, lo puedes escuchar en el programa de radio más abajo). El bloque de Luis Miguel Ramis llegaba al Carlos Tartiere con ganas de seguir aumentando su racha espectacular de resultados que ha originado uno de los mejores arranques de su historia en segunda división, pero se topó con la tela de araña tejida por el conjunto de Anquela y de la que no pudo escapar. El partido estuvo repleto de igualdad, aunque el equipo que se prodigaba más y con mayor peligro en ataque fue el conjunto local, que sin embargo logró el único gol del encuentro en un saque de esquina rematado por Folch en una posición muy dudosa (en opinión de un servidor tras visionar la jugada varias veces ese gol no debió subir al marcador, pero es justísimo, así que podría haberse pitado cualquier cosa, es difícil de ver a posteriori así que en directo imagínense…). 

elxlug

Jornada propicia esta octava para estrenar casilleros. Así como lo hizo el Córdoba en su feudo, ante su gente, el Elche hizo lo propio en el Martínez Valero ante un combativo Lugo que dio mucha guerra, pero también muestras de desatino frente al arco contrario. Comenzó dominando el Elche y logró rápidamente tomar la delantera gracias a un remate del delantero guineano Sory Kaba a centro de Tekio sobrepasado apenas el primer cuarto de hora de choque. Ello le proporcionó al cuadro ilicitano aún más motivación y se mostró muy incisivo durante el resto del primer acto buscando una y otra vez penetrar en los dominios de Juan Carlos Martín. Así tal como estaba la cosa, el tiempo de descanso le vino al Lugo como agua de Mayo para refrescarse las ideas y salir con energías renovadas, cosa que logró también en gran medida gracias a la desconexión que sufrió el conjunto de José Rojo “Pacheta” tras dos lesiones en un lapso de apenas 20 minutos que trastocaron las ideas del equipo alicantino. Para más inri, cuatro minutos después de la segunda lesión, el Elche encajó el empate logrado por José Carlos tras cazar un rechace y parecía que esa cadena de infortunios iban a dejar K.O. a los locales… pero nada más lejos de la realidad, porque en la jugada siguiente a sacar de centro, Juan Cruz le puso un balón medido a Sory para que el guineano marcase de nuevo consiguiendo así un doblete y de paso la primera victoria de la temporada para su equipo, lo que además, les saca de la zona de descenso y les invita a soñar. 

depmal

Era inevitable estar en el dia de ayer en el siempre imponente estadio de Riazor y no sentirse raro al comprobar que el partido que se iba a disputar correspondía a la octava jornada de segunda división, y no de la máxima categoría. Una categoría a la que estos dos conjuntos aspiran a regresar, y parece que éste Málaga de J.R. López Muñiz se ha empeñado en hacerlo por la vía rápida. Nueva actuación más que solvente en unos de los estadios más difíciles de entre los que le va a tocar comparecer esta campaña. Tras una primera parte en la que el Deportivo mordió de lo lindo con múltiples ocasiones de Pablo Marí, Krohn-Dehli, Carles Gil o el goleador Quique, el Málaga consiguió llegar al túnel de vestuarios indemne. El tiempo de descanso ayudó al conjunto costasoleño a aclarar sus ideas, lo que cambió el sino del encuentro pasando a ser una contienda de lo más reñida e igualada, tanto, que a pesar de que el Málaga se adelantaría en el marcador bordeando el minuto 55 por medio de un remate con suerte de Alfred N’Diaye después de múltiples rechaces en el área defendida por Dani Giménez, apenas tardaría el conjunto de Natxo González 20 minutos en restablecer la igualada en el marcador por medio de Carlos Fernández, justo cuatro minutos antes de que el colegiado del encuentro sacase una inexplicable roja directa a Quique por un intento fallido de chilena en juego peligroso, una decisión del todo errónea ya que al no haber agresión intencionada de por medio o desentendimiento del balón y/o la jugada, la infracción máxima debió haber sido la cartulina amarilla. Sin embargo, el Málaga no supo aprovechar los minutos restantes en superioridad numérica y se llevó, no obstante, un valiosísimo punto de un campo clave como Riazor, lo que le permite seguir en cabeza de la competición, aunque ya siente por detrás el aliento del Granada a sólo dos puntos. El Deportivo, por su parte, se mantiene en la pomada.

cadnas

Duelo de urgencias el que se vivió ayer en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz para cerrar la jornada dominical. Llegaban los dos conjuntos enclaustrados en la zona baja de la clasificación, sobre todo un Nástic que no termina de carburar en este inicio de campaña y ya está dejando señales preocupantes, así como hizo la temporada pasada en la que se salvó sobre la bocina. Comenzó el encuentro con el Cádiz dominando y buscando a pecho descubierto la portería tarraconense, ante un Nástic dormido y nervioso que no veía cómo entrar en el encuentro. El gol que consiguió el Cádiz recién rebasado el primer cuarto de hora es una muestra fiel de la empanada legendaria que tenía el conjunto de José Antonio Gordillo encima: saque de esquina ceñido de Ager Aketxe, salta Kecojevic al remate y Djetei comete un penalti sobre el montenegrino tan absurdo como evidente. Al lanzamiento Álex Fernández, que convirtió y puso por delante a los amarillos con todo un mundo por jugarse aún. Hubiera sido de fácil suposición que tras semejante hostia de realidad (perdóneseme tan cruda expresión) el Nástic despertara y se pusiera el mono de trabajo… nada más lejos de la realidad. El tanto espoleó todavía más si cabe a un Cádiz que intentó de todas las maneras habidas y por haber poner tierra de por medio en el marcador para evitar sustos a posteriori, pero el esférico dichoso no quería entrar. Y ya conocéis el dicho: si perdonas, lo pagas. Y el susto llegó: combinación entre Sebastián Coris, Tete Morente y Luis Suárez para que éste último batiera con un disparo seco a Alberto Cifuentes y estableciese el empate ante la mirada atónita de alrededor de 12.000 aficionados gaditanos que no se podían creer que en una sola jugada el conjunto catalán hubiese obtenido el mismo premio que el Cádiz trabajándoselo una y otra vez. Pero esto es el fútbol, señoras y señores, nunca nada está dicho, ni gana siempre quien domina, solamente quien aprovecha mejor sus oportunidades. Aunque lo peor para el aficionado estaba por llegar, pues tras el gol de la igualada, el ritmo del encuentro bajó hasta tornarse en un espectáculo soporífero, y a pesar de los esfuerzos de Álvaro Cervera y de J.A. Gordillo intentando mover los banquillos para cambiar la dinámica del partido, el marcador no se volvería a mover y entre bostezo y bostezo murió el tiempo de juego en el feudo cadista. Un punto para cada uno y a casa a reflexionar, porque ambos conjuntos tienen muchísimo que mejorar si quieren lograr algo positivo en una campaña tan larga como dura. 

rayspo

Y la jornada de hoy Lunes de la categoría de plata (demasiado repleta, diría yo) se abrió en un estadio de oro: el imponente Estadio Metropolitano (llamado por razones de patrocinio Wanda Metropolitano). Esto es una circunstancia temporal por la que gracias a un acuerdo suscrito entre clubes hermanados como lo son el Atlético de Madrid y el Rayo Majadahonda se permite a éstos últimos disputar sus partidos de local en el feudo rojiblanco mientras en su estadio de referencia, el Cerro del Espino, finalizan las obras de acondicionamiento para acoger partidos de la categoría. Y parece que al Sporting le entraron vértigos por jugar en el estadio de uno de los mejores equipos del planeta, pues aunque empezó el encuentro bien plantado sobre el verde, empezó a ceder terreno y posesión a un Rayo Majadahonda deseoso de reivindicarse y de demostrar que esta categoría no le viene grande, como muchos piensan debido a su errático inicio de campeonato. Fruto de su insistencia durante todo el primer acto consiguió el Rayo que el marcador se moviera a su favor justo antes de que éste finalizase, en la última jugada de la primera mitad. No es que el Sporting no supiera que estaba jugando con fuego, pero recibir un tanto en contra cuando ya estás con la mente en el vestuario es una molesta contrariedad (una jodienda, vamos, no nos vamos a andar con finuras). Y como si de una extraña epidemia estuviéramos hablando (pues ya lo hemos narrado de otros partidos de esta jornada), el Sporting en vez de reaccionar y comparecer al segundo tiempo con ganas de resarcirse, salió dormido, noqueado, y el Rayo Majadahonda no tardó en accionar el despertador para los asturianos. Aitor García, que antes había sido anotador, ahora hizo de manecilla e Iza, con un remate implacable, hizo sonar el molesto “ring ring” para tirar de la cama a rastras a un desnortado Sporting, que seguía sin dar señales de vida. Hasta pasados tres cuartos del tiempo reglamentario, sólo había un ente vivo en el Metropolitano, y ese era el Rayo Majadahonda. Porque para cuando el Sporting se quiso zafar de los dulces brazos de morfeo y reaccionar, ya fu demasiado tarde. Carmona anotó en el 83′ un inservible tanto que en ningún momento dió la sensación de que los puntos fueran a volar de Madrid.

 

zarosa

 

Y se cerraba la jornada con otro partido de altos vuelos en La Romareda. El Real Zaragoza de Imanol Idiákez recibía al Osasuna de Jagoba Arrasate. Dos conjuntos llamados a ser parte de la cabeza clasificatoria pero que claramente tienen la cabeza en otra parte. Saltaron al verde maño ambos conjuntos con ganas de agradar y de morder, y aunque el encuentro mantuvo un ritmo intenso y dispusieron de numerosas ocasiones, sólo alcanzaron a ladrar sin poder hincar el diente. En la recta final de la primera parte atinó el Zaragoza a ponerse por delante fruto de una buena finalización de una jugada colectiva por parte del portugués Diogo Verdasca. No tuvo mucha incidencia en el juego el tanto aragonés, pues en la segunda parte se repitieron las escenas de la primera, aunque con una marcha más el Osasuna después de las salidas al campo de Fran Mérida y Roberto Torres. Éste último le sirvió un buen balón a Brandon Thomas para que el ex delantero del Mallorca estableciese la igualada en el electrónico de La Romareda. A partir de ahí, los navarros se vinieron arriba y no dejaron de intentarlo hasta el último estertor del encuentro. La tuvo Rubén García hasta en dos ocasiones en los últimos 15 minutos de encuentro, topándose una vez con el palo de la portería de Cristian Álvarez y la segunda con una intervención salvadora de Leisure, que le sacó el balón bajo palos al extremo valenciano cuando la parroquia rojilla ya cantaba gol. Al final, un insípido punto para cada equipo, que los mantiene alejados por el momento del objetivo común de alcanzar las primeras plazas clasificatorias.

* Y bueno, hasta aquí todo lo que ha dado de sí la jornada en la segunda categoría del fútbol español. Ahora resta el resumen en formato programa de radio de la jornada en Segunda B y Tercera, pero por problemas técnicos (aún estoy con la L puesta jejeje) no va a poder ser, asi que queda emplazado para la semana que viene (aunque todo es posible que si consigo en las horas sucesivas solucionar los problemas técnicos que me han impedido tenerlo, lo añada mañana)

 

 

______________________________________________________________________________________________________

 * Y no puedo despedir este post sin agradeceros a todos y a todas infinitamente la maravillosa acogida que le distéis al llamamiento hecho por Ella hace sólamente un día, éste (si, en un sólo día habéis, ya no cubierto, sino sobrepasado todas nuestras expectativas), y eso no podemos dejar de agradecéroslo infinitamente, más que nada porque gracias a vuestra generosidad habéis hecho posible que Diario AM pueda continuar siendo un medio independiente hasta, como mínimo, 2021; y eso, tanto a los redactores que llevan aquí colaborando activamente desde 2008 como a los que acabamos de llegar, como yo, nos llena de orgullo y de ganas de seguir brindándoos contenido durante muchos, muchos años más. Porque vosotros y vosotras lo valéis.

Es por ello que, como mínimo, queremos mostrar total transparencia con todos aquellos que habéis hecho esto posible, y por ello os queremos mostrar cuánto dinero hemos recaudado al cierre de la colecta y cuánto va a percibir la redacción de DAM, con el único fin exclusivo de cubrir los gastos que genere el servidor de aquí a 2021 mientras se solucionan los problemas de autofinanciación:IMG_20181008_225435

 

Así que gracias a todos y a todas por haberle dado una vida extra a Diario AM, de todo corazón estamos aún alucinando con la respuesta y la rapidez al llamamiento que habéis hecho, por lo que sólo podemos agradeceros hasta el cansancio vuestra buena voluntad. Hasta la semana que viene 

 

¿Te gusta esta entrada?

239
Crónicas

More in Crónicas

1472846196_781864_1472847092_noticia_normal

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018

ColaboradoresDAM22 octubre, 2018
Portada

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 19/10/2018

gjdeleven19 octubre, 2018
portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM