Crónicas

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018
Ankor

 

Tenemos un fin de semana más que intenso por todo el continente europeo, tanto, que hemos tenido que dejar algún que otro encuentro fuera de nuestra Agenda Futbolera porque ya no había tiempo material para dedicarse a ello. Todo un fin de semana de partidazos, ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +2:00):

 

Sábado 22.

  • 21:00. Schalke 04 – Bayern Munich.

Domingo 23.

  • 16:00. Young Boys – Basilea.
  • 16:15. Villarreal CF – Valencia CF.
  • 16:45. PSV – Ajax.
  • 17:00. RB Salzburgo – Rapid Viena.
  • 18:00. Anderlecht – Standard Lieja.
  • 18:00. CSKA de Moscú – Spartak de Moscú.
  • 18:30. Qarabağ – Qäbälä.
  • 19:00. Partizán – Estrella Roja.
  • 19:30. PAOK – AEK Atenas.
  • 21:00. Olympique de Lyon – Olympique de Marsella.

Lunes 24.

  • 20:00. Fenerbahçe – Beşiktaş
  • 21:15. Sporting Braga – Sporting Lisboa.

 

 

SCHALKE 04 – BAYERN MUNICH. Bundesliga de Alemania.

Schalke04BayernMunichDiarioAM_1819

Parece que está siendo otro año más en el idílico mundo del Bayern Munich, que ahora está comandado por Niko Kovač, el entrenador germano-croata que obró el milagro de darle un título (la DFB-Pokal) al Eintracht de Frankfurt treinta años después de su última victoria. Por ahora todo sigue igual, ganando todos los partidos con solvencia y no contra rivales fáciles precisamente. Eso sí, llama mucho la atención seguir viendo a Ribéry, Robben, Javi Martínez… Todos ellos treintañeros ya, no sé cuándo será la renovación de la plantilla del Bayern, pero creo que ya toca. Tiene algunas incorporaciones interesantes, como Serge Gnabry, procedente del Hoffenheim (el Bayern tiene gran facilidad para pescar en todos los mares alemanes) de tan solo 23 añitos, que juega de interior izquierdo, por lo que el puesto de Ribéry parece que ya tiene su sucesor. Por lo demás, yo veo bastantes similitudes con el Bayern de Heynckes (de hecho, el entrenador septuagenario ha avalado personalmente a Kovač como su sucesor), si acaso un poco más directo, con el doble pivote más acentuado en sus labores destructoras y su mediapunta más concentrado en el ataque que en la distribución del juego, para equipos que se encierran, sería uno de los mediocentros el que asuma el rol de mediapunta en la distribución del juego.

Visitan Gelsenkirchen, en Renania del Norte-Westfalia, para enfrentarse al flamante subcampeón de la pasada Bundesliga (acabando a veintiún puntos del Bayern), el Schalke 04, que, a diferencia del campeón, no ha ganado ningún partido por ahora, pese a que continúan con el germano-italiano, Domenico Tedesco y buena parte de su joven plantilla de la temporada anterior, pese a que ha perdido a algunos jugadores importantes como Thilo Kehrer (al PSG). Cierto que los rivales que ha tenido el Schalke están demostrando estar en un buen nivel, pero se esperaba bastante más de este clásico alemán que vuelve a estar entre los grandes de su país. De todas formas, la temporada anterior también tuvo un inicio bastante discreto, para luego tener una remontada espectacular. La clave creo yo es el fuerte componente táctico que trata de imponer Tedesco en el Schalke, si aún creen que es el Schalke alocado de antaño entonces es que no han visto muchos partidos de este equipo últimamente. Evidentemente, un juego táctico requiere de memoria y desarrollar costumbres para realizarlo, razón por la que aún queda algo de rodaje para que sea efectivo, de todas formas, teniendo a su columna vertebral prácticamente intacta, ese rodaje debería de haberse producido ya.

De todas formas es un partido más que interesante para ver al Bayern de Kovač, por fin, en acción.

 

 

YOUNG BOYS – BASILEA. SUPERLIGA DE SUIZA.

YoungBoysBasileaDiarioAM_1819

Partidazo entre el Young Boys de Berna, el flamante campeón de la Superliga suiza la temporada anterior, recibe al que ha estado dominando la liga de ese país durante una década, y parece ser que no es flor de un día, pues el Young Boys vuelve a estar imparable este año, ganando absolutamente todo. En cambio, el Basilea está en una situación crítica y si no logra puntuar, ya tendría a los de Berna a doce puntos. Esta situación también se extrapola a Europa, donde el Basilea ya no es ese equipo tan sólido de años anterior que ha llegado a sorprender a más de uno clasificándose para los octavos de final de la Liga de Campeones. Parece que tenemos un nuevo gallo en el gallinero suizo, y es el Young Boys, veremos si alcanza el nivel mítico de su predecesor, sobre todo en Europa, donde ha llegado a estar incluso entre los veinte mejores equipos europeos.

 

VILLARREAL CF – VALENCIA CF. PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

VillarrealValenciaDiarioAM_1819

Está siendo un inicio de liga altamente atípico en España, pues la gran mayoría de los equipos llamados a ocupar puestos europeos, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y Villarreal, están fuera de Europa, de hecho, están ya a cinco puntos mínimo del liderato, así que desde el principio parece que sólo el Real Madrid está en disposición de disputarle la hegemonía al Barcelona y que no habrá más alternativas.

Por tanto, este derbi de la Comunidad Valenciana (que por el peso futbolístico de ambos clubes genera más expectación que el propio derbi de Valencia), que siempre es un encuentro atractivo, se vuelve imperiosamente vital para ambos conjuntos, pues el que pierda se quedaría seriamente tocado a las primeras de cambio.

El Villarreal sigue con los mismos problemas que el año pasado, que no es otra que el 4-4-2 en rombo de Calleja, que fue una revolución y sorprendió en su momento pero que ahora no sorprende a nadie. Se escudaron la temporada anterior en la plaga de lesiones, cosa que es cierta, o la salida de Bakambu, dejando al Villarreal sin dientes en el ataque; todas esas excusas ya no son válidas este año. La realidad es que presionando mucho al mediapunta, se sigue haciendo mucho daño a este Villarreal.

El caso del Valencia es parecido al del Atlético de Madrid, son equipos de alto componente táctico, y se necesita tiempo para adquirir la disciplina y los automatismos correctos para que todo ruede decentemente, sobre todo los recién incorporados. Es cierto que este año están tardando más de lo normal, puede ser por el Mundial, ya que han tenido bastante menos tiempo para prepararse.

En cualquier caso es un duelo que llega demasiado pronto, pues el que pierda podría quedarse desde ya a tres partidos de puestos europeos, un lastre demasiado pesado incluso a estas alturas del campeonato.

 

PSV – AJAX. Eredivisie de Países Bajos.

PSVAjaxDiarioAM_1819

Y este fin de semana también tenemos el clásico de la Eredivisie entre el PSV y el Ajax que ha comenzado como siempre. Ya recuperados del terremoto que ocasionó el Feyenoord hace unas temporadas, ambos equipos lideran la Eredivisie con unos números casi impolutos. Es el Ajax, de todas formas, el primero que se ha descolgado, al ceder un empate en la primera jornada, por lo tanto, son los que, una vez más, van a remolque del PSV.

Se trata de un encuentro muy abierto porque, si bien jugar en casa da cierta ventaja, lo cierto es que puede ocurrir cualquier resultado, que es lo más común. También es un choque de estilos y de filosofías deportivas, pues el Ajax es un equipo de escuela que siempre procura poner el práctica sus ideas y potenciar su cantera, mientras que el PSV funciona más como una empresa, dedicándose a la compra-venta y buscando siempre el estilo más efectivo aunque no sea vistoso. En cualquier caso, están provistos de mucho talento joven, algo que es común y generalizado en toda la Eredivisie.

Se trata de un encuentro muy disputado y con un ambientazo increíble, eso sí, prepárense para ver un recital de errores defensivos y posicionales.

 

RB SALZBURGO – RAPID DE VIENA. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

RBSalzburgoRapidVienaDiarioAM_1819

También tenemos clásico en la Bundesliga de Austria. Pese al lustro de hegemonía absoluta del Salzburgo, los equipos de la capital de Austria son los enemigos naturales del gigante de los refrescos extra-azucarados… O al menos hacen lo que pueden. Salzburgo domina Austria de manera semejante a otros equipos punteros en Europa, es decir, no fallan nunca contra el resto de equipos, pero sí más frecuentemente contra sus rivales naturales, en cambio, ese mismo rival sí suele fallar más a menudo contra el resto de equipos, el resultado es la victoria del primero con cómoda ventaja en la mayoría de los casos.

Este año no parece ser diferente, el RB Salzburgo lo ha ganado todo, es el equipo más goleador, el menos goleado… Lo de siempre, pero si en algún momento podemos ver los primeros puntos perdidos este año por el Salzburgo, ese será sin duda contra el Rapid de Viena. En cualquier caso, este partido se vive como una auténtica fiesta, con un delicioso ambiente de fútbol.

 

ANDERLECHT – STANDARD LIEJA. Pro Liga de Bélgica.

AnderlechtStandardLiejaDiarioAM_1819

La fabulosa campaña del Standard de Lieja la temporada anterior podría ser perfectamente una anomalía en matrix, pero lo cierto es que, desde siempre, éste es uno de los encuentros más clásicos y bonitos de la liga belga que implica al representante de la comunidad valona de Bélgica. En realidad, Charleroi o incluso Namur son las poblaciones histórica más fuertemente arraigadas con el movimiento valón, pero el bajo nivel de competitividad (o casi ausente en el caso de Namur) de sus equipos de fútbol ha ocasionado que sea el Lieja el equipo de fútbol más representativo de la región. Es cierto que este encuentro está algo deslustrado por el excelente momento que vive el Brujas, que vuelve a liderar la Pro Liga con autoridad, pero eso no le quita ni un ápice de encanto o competitividad a este clásico del fútbol belga.

Ambos conjuntos no han comenzado bien en la liga, aunque, pese a ello, sólo están separados por un punto. El caso del Anderlecht es habitual, no sería la primera vez en los últimos años que comienza de manera muy regular la liga y luego logra remontar ocupando casi siempre el podio de la liga. El Standard, en cambio, me genera más dudas, no sólo por haber perdido a su icono en el centro del campo Edmilson Junior (ha escuchado la llamada del Mundo Árabe), sino por tener que lidiar con competición europea este año. El Standard es un equipo que, o empieza bien, o no consigue grandes proezas. Aún es pronto, evidentemente, pero tengo mis dudas. En cualquier caso, siempre será firme candidato a clasificarse al campeonato por la liga y a aguarle la fiesta al Anderlecht en Bruselas por supuesto.

 

CSKA MOSCÚ – SPARTAK MOSCÚ. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

CSKAMoscuSpartakMoscuDiarioAM_1819

Y seguimos con clásicos, por toda Europa oye, esta vez en Moscú, donde nos espera el Gran Derbi entre el CSKA y el Spartak, ambos a remolque tras el inicio fulgurante del Zenit de San Petersburgo, por tanto, el que pierda quedaría ya bastante descolgado del título y en Rusia no están empezando, que van ya por la jornada 8, y es una liga muy corta.

¿Su fútbol? Muy clásico ruso, con ausencia de centro del campo y todo resolviéndose en el borde de las áreas, si alguno pierde el balón, todos a correr hacia la otra área, así todo el encuentro.

Pero los ambientazos en los derbis de Moscú son tan espectaculares… Sobre todo los disputados en el VEB Arena de Moscú, donde veinte mil gargantas se pegan los noventa minutos cantando (y bebiendo) para animar a su equipo, toda una noche clásica de fútbol. No se extrañen si se montan follones en las gradas entre las dos aficiones, lo raro sería que no ocurriera.

 

QARABAğ – QÄBÄLÄ. Premier League de Azerbaiyán.

QarabagQabalaDiarioAM_1819

Y la liga azerí no para, mostrando los partidos de sus equipos más importantes casi de seguido. En esta ocasión, los dos equipos que han dominado la liga del país en el último lustro, el Qarabağ y el Qäbälä, pero que este año tienen en común que no han empezado nada bien el campeonato y ya tienen al Neftçi Bakú a bastante distancia. Será un partido crucial para ambos porque, en vista de lo lejos que tienen el liderato, el que caiga de los dos prácticamente puede decir adiós al título. Sé que parece algo precipitado, pero en una liga tan corta como la azerí, se podría dar esa circunstancia incluso en septiembre. Por tanto, es un partido a vida a muerte, el primero creo yo esta temporada en Europa.

 

PARTIZÁN – ESTRELLA ROJA. SUPERLIGA DE SERBIA.

PartizanEstrellaRojaDiarioAM_1819

Lo siento mucho pero no podemos dejar pasar uno de los clásicos más grandes y de mayor historia de toda Europa, el Gran Derbi de Belgrado, capital de Serbia. Se trata de una cita que no me pierdo desde hace años y, la verdad, merece la pena, porque el ambientazo es espectacular pese a su primitivo fútbol. Bueno, el Estrella Roja ha mejorado mucho últimamente como demuestra sus continuas clasificaciones a la fase de grupos de las competiciones europeas, este año en la Liga de Campeones; incluso consiguió superar la fase de grupos de la Liga Europa la temporada anterior. El Estrella Roja está creciendo mucho y la diferencia con el resto de su liga está siendo abismal. En cualquier caso, si alguien puede pararlos es el Partizán, un rival que se le suele atragantar en varias ocasiones al Estrella Roja. Más vital para el Partizán si cabe este partido, porque si cae derrotado estaría ya a ocho puntos del Estrella Roja, una distancia prácticamente insalvable. Den una oportunidad a este partido, no se arrepentirán.

 

PAOK – AEK ATENAS. SUPERLIGA DE GRECIA.

PAOKAEKAtenasDiarioAM_1819

La crisis económica internacionala ha azotado de manera especial a Grecia, y eso se vio reflejado en su fútbol. Sólo Olympiakos, el que mejor se adaptó financieramente, supo mantenerse y eso se tradujo en ligas a porrillo prácticamente sin resistencia. Afortunadamente, parece que la crisis está quedando atrás y la liga griega está, poco a poco, volviendo a recuperar esa competitividad tan famosa en el pasado. El Olympiakos sigue estando ahí, pero ahora sus rivales clásicos le plantan cara, PAOK, AEK Atenas y Panathinaikos. Los cuatro han ganado todos sus encuentros hasta ahora, si bien el PAOK tiene una reducción de dos puntos como sanción por los actos violentos de sus aficionados y el Panathinaikos de seis puntos por motivos financieros, es al que le está costando más despegar en ese sentido.

Por tanto, éste será el primer partido de la temporada entre los cuatro grandes de Grecia. Un partido muy disputado, la gran mayoría de los partidos del equipo de Salónica contra equipos de Atenas lo son, que encima tiene el aliciente de que vuelven a aparecer en lo más alto del fútbol griego, todo un clásico europeo.

 

OLYMPIQUE DE LYON – OLYMPIQUE DE MARSELLA. LIGUE 1 DE FRANCIA.

OLyonOMarsellaDiarioAM_1819

Partidazo en la Costa Azul entre dos equipos llamados a pelear por las plazas de Liga de Campeones, dando la pelea por el título imposible últimamente. El Lyon sigue con Bruno Génésio que tantos subcampeonatos le ha dado a los del Ródano. Todas de forma épica, consiguiendo importantes remontadas en la segunda vuelta. Siguen con su política de caza de talento joven por toda Europa, como Moussa Dembélé (sin relación alguna con el delantero del Barcelona), procedente del Celtic escocés.

El Marsella, de pasado reciente un poco más tumultuoso, ha vuelto a la élite del fútbol francés (y europeo tras la final de la Liga Europa de la edición anterior) de la mano de Rudi Garcia, de hecho, es el único de los tres equipos alternativas en Francia que está manteniendo el pulso al PSG, aunque ya lo tengan a cinco puntos. Ha conseguido mantener gran parte del equipo de la temporada anterior, así que jugarán prácticamente de memoria, con las ideas de Garcia muy interiorizadas, será un equipo a tener en cuenta este año seguramente.

 

FENERBAHÇE – BEŞIKTAŞ. SUPERLIGA DE TURQUÍA.

FenerbahçeBesiktasDiarioAM_1819

Lo admito, me declaro fan incondicional de los derbis de Estambul y de las leches que se van a pegar durante los noventa minutos. Aquellos que dicen que prefieren el rugby al fútbol les invitaría a ver este tipo de encuentros, pues la diferencia es mínima.

Turquía, como siempre, será una pelea a muerte entre los equipos de Estambul, los tres de siempre más la más que bienvenida irrupción del İstanbul Başakşehir. Por ahora, es el Fenerbahçe el que se ha descolgado de este grupo estando ya a seis puntos del Galatasaray e İstanbul Başakşehir que dominan la tabla (el Beşiktaş está a dos puntos), pero Turquía no es como otras ligas donde la élite lo ganan todo, suelen tener varios tropiezos con los demás, el más clásico de todos es la visita al Trabzonspor en el lejano este, así que en Turquía sí que podemos decir que la liga no ha hecho más que comenzar y que el Fenerbahçe tiene tiempo de reacción. Eso sí, una derrota, encima ante el Beşiktaş, los dejaría muy tocados, preparen las roscas, cotufas o palomitas, en función de en qué lugar geográfico se encuentre su sofá.

 

SPORTING BRAGA – SPORTING LISBOA. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

SportingBragaSportingLisboaDiarioAM_1819

Mientras esperamos al clásico del fútbol portugués vamos con un aperitivo, entre los segundos equipos más importantes de las zonas económicas, comerciales y culturales más influyentes del país luso, Lisboa y la zona de Oporto. Además, este año tanto Braga como el Sporting están manteniendo el tipo, veremos si aguantan, porque el ritmo del Benfica y el Oporto es demasiado difícil de seguir. Por supuesto el que caiga derrotado no significa que esté desahuciado, pero sí que le costará volver a estar en la zona alta de la tabla. El Sporting de Braga aprovechó la terrible crisis del Sporting de Lisboa para colocarse como el tercer mejor equipo de Portugal, honor que los de Lisboa han recuperado, pero eso no significa que los del norte no estén al acecho para desbancar a los leones.

 

UN LIBRO PARA EL “FINDE”.

Tenemos un fin de semana bastante ocupado pero, quién sabe, con la misma alguno tiene unas cuantas horas libres. Para ello recomendamos un libro, para ayudar a superar de forma más amena todas esas horas muertas. Éste es el libro para el “finde” propuesto esta jornada:

 

EL HOMBRE DEMOLIDO.

BesterAlfred_ElHombreDemolido 

Título original: The Demolished Man.

País: Estados Unidos.

Año 1ª Edición: 1953.

Autor: Alfred Bester.

Género: Novela ficción. Ciencia-Ficción. Ciberpunk. Fantasía.

Opinión:

Ambientada en el siglo XXIV, El Hombre Demolido es, en realidad, un thriller, aunque no suelan encontrar esa etiqueta en la búsqueda de los géneros de esta novela, aunque es cierto que le dedica bastantes páginas a describir este mundo (y sobre todo esta sociedad) en el futuro. El contexto es el siguiente: se trata de una sociedad donde la telepatía es común, aunque no dominada por todos los humanos, existiendo diferentes grados de dominio de esta capacidad, por tanto, aquellos telépatas más poderosos, son los que suelen ocupar los puestos más altos en esta sociedad, donde prácticamente no existe meritocracia alguna, si has nacido con la suerte de ser telépata, tienes la vida solucionada, y se trata de un estilo de vida de nivel alto, siendo el resto de “no-telépatas” subordinados a su poder.

Entre las altas ocupaciones de los telépatas, se encuentran el de los altos cargos de la policía, pues bien, en una sociedad así ¿cómo consigues cometer un asesinato? Éste es uno de los pilares centrales de la novela. Ben Reich quiere cometer un asesinato ¿cómo tener éxito en una sociedad así? La novela se centra en el plan de Reich para conseguir, con éxito, su objetivo. Lincoln Powell, jefe de policía y telépata Clase 1 (la más alta) sospecha desde el principio aunque, para su frustración, le costará demostrarlo.

Los puntos más fuertes de esta novela es la descripción de esta ficticia sociedad desde el punto de vista de Reich (no-telépata) y Powell (telépata), describiendo situaciones verdaderamente deliciosas. Además, durante toda la novela se oyen conceptos como “hay que prepararlo para la demolición”, “debemos capturarlo para que sea sometido a la demolición”, cuando descubres al final de la obra de qué se trata “la demolición”, te dejará frío.

Un inciso, añado la etiqueta “fantasía” porque hoy en día así es como está englobada toda aquella temática que tiene como tema central los poderes psíquicos, pero siendo conscientes d e que, en la época en la que se escribió el libro, se tenía cierta certeza general de que los poderes psíquicos eran posibles y viables en el futuro (que no significa que fueran posibles en su presente) por evolución natural de la especie humana. Hoy en día está completamente descartado, pero en esa época se consideraba una opción, razón por la que está considerada como ciencia-ficción, es decir, una historia ficticia basada en una hipótesis científica posible.

Ésta novela ha sido ganadora del Premio Hugo (el premio más importante dentro del campo de la ciencia-ficción, terror y fantasía) en 1953.

 

 

 

Chin pum, se acabó, un fin de semana intenso, parece que se han confabulado para que todos jugaran hoy ¿cuál elegir? Sea cual sea será hilarante, con un ambientazo espectacular y muy disputado. Nosotros seguiremos la semana que viene a la caza de los mejores partidos de todo el continente europeo, hasta entonces, sean felices.

 

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

373

More in Crónicas

1472846196_781864_1472847092_noticia_normal

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018

ColaboradoresDAM22 octubre, 2018
Portada

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 19/10/2018

gjdeleven19 octubre, 2018
portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM