Crónicas

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.
Ankor

Interrumpimos nuestros viajes por toda Europa porque han terminado las rondas clasificatorias para las fases de grupos de las competiciones europeas. Ya conocemos a los ochenta equipos que comenzarán las competiciones europeas de la temporada 2018/2019. En total, son veintinueve las ligas europeas representadas en la fase de grupos, es decir, tres menos que el año anterior. Todos esos equipos con el objetivo de conseguir uno de los dos títulos europeos en juego y todas las ligas con el objetivo de ganar el Ranking UEFA de la temporada y coronarse así como la mejor liga de las competiciones europeas. Comienza el espectáculo.

De todas esas ligas, sólo tres han hecho pleno de representantes en la fase de grupos, España, Alemania y Francia. Todos los demás han perdido equipos durante las rondas previas. Serán España y Alemania, por tanto, las ligas más representadas con siete equipos cada uno; con seis tenemos a Inglaterra, Italia y Francia; con cinco a Rusia; con cuatro a Bélgica y Turquía; con tres a Portugal, Ucrania, Grecia y la República Checa; con dos a Países Bajos, Austria, Suiza, Chipre, Escocia y Noruega; y ya, con un único representante, las ligas de Dinamarca, Croacia, Serbia, Bielorrusia, Suecia, Azerbaiyán, Kazajistán, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Luxemburgo, que será la liga con menor coeficiente (está en el puesto 43) en disputar la fase de grupos, ya que su campeón de liga, el F91 Dudelange, hace historia por ser el primer equipo luxemburgués en disputar una fase de grupos de una competición europea, sucediendo a Macedonia la temporada anterior. Un hito jamás antes alcanzado por ningún equipo luxemburgués que sólo puede presumir de haber llegado a la tercera o cuarta ronda de una competición europea y todos en esta misma década.

La primera liga por coeficiente que encontramos que se ha quedado sin representante alguno es la liga de Polonia, que acrecienta aún más su agudizada crisis y no tendrá representación alguna en la fase de grupos, algo que no ocurría en un lustro por lo menos. Otros grandes fracasos son las ligas de Israel y Rumanía, de interesante progresión en los últimos años, que no tendrán ningún representante este año en Europa.

Por competiciones, la Liga de Campeones será disputada por quince ligas: España, Alemania, Inglaterra e Italia con cuatro equipos cada uno; Francia con tres, Rusia, Países Bajos y Portugal con dos; y ya con un único representante, las ligas de Serbia, Ucrania, Turquía, Grecia, Suiza y la República Checa. Países Bajos y Serbia sólo tendrán representantes en esta competición, no teniendo representante alguno en la Liga Europa.

En la Liga Europa, en cambio, serán veintisiete las ligas representadas, casi el doble de la Liga de Campeones. De ellas, lideran con tres representantes cada una las ligas de España, Rusia, Alemania, Turquía, Bélgica y Francia; con dos representantes las ligas de Inglaterra, Ucrania, Austria, Grecia, Italia, Escocia, Chipre y Noruega; y ya, con un único representante, las ligas de Portugal, Bulgaria, Dinamarca, Kazajistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Suecia, Suiza, República Checa, Hungría, Luxemburgo y Eslovaquia. De ellas, las ligas de Bulgaria, Dinamarca, Escocia, Kazajistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Suecia, Chipre, Noruega, Hungría, Luxemburgo y Eslovaquia sólo estarán representadas en esta competición, no teniendo equipos que disputen la Liga de Campeones.

 

Sentadas las bases, es el momento de conocer qué ligas han triunfado en las rondas previas y, por tanto, están en nuestro primer “top 10” ¿habrá mucha diferencia respecto al año pasado?

 

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º. SUPERLIGA DE SERBIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-serbia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Serbia (4 equipos)

13

8

5

0

0

0

4

21.0

5.250

Estrella Roja

4

4

0

0

0

0

4

10.0

 

Partizán

5

2

1

0

0

0

0

6.0

 

Radnicki Nis

2

1

1

0

0

0

0

2.5

 

Spartak Subotica

2

1

3

0

0

0

0

2.5

 
                   

 

En el análisis del Ranking UEFA, hay una premisa que se debe tener en cuenta: el resultado de un año es casualidad, el de dos es tendencia, y esa es la tendencia de la Superliga de Serbia que no sólo se cuela en el primer “top 10” de la temporada tras el buen resultado de la temporada anterior, sino que lo lidera con holgura. Si el año pasado Serbia hizo historia colando a dos equipos para la fase de grupos de la Liga Europa, este año el Estrella Roja se cuela en la Liga de Campeones y catapulta a los serbios no sólo en el ranking de la temporada, sino también en el Ranking UEFA de Ligas Europeas. Serbia ha estado muchos años viviendo a la sombra de la liga croata como firme heredera de la extinta liga yugoslava, pero el ascenso serbio está siendo meteórico y, además, mostrando credenciales, ya que para llegar a la Liga de Campeones dejó en la cuneta al mismísimo Red Bull de Salzburg, un rival netamente superior a los serbios.

Pero de un solo equipo no puede vivir una liga, el resto de equipos serbios han realizado unas fases previas muy notables destacando al Partizán, aunque al final no pudo superar al fuerte Beşiktaş turco en la última fase previa. En cualquier caso, las opciones del Estrella Roja de avanzar son mínimas y que consiguiera puntuar de nuevo sería muy meritorio. Teniendo en cuenta que para conseguir quedarse en el “Top 10” al final de la temporada se necesita un mínimo de entre siete y ocho puntos, dudo mucho que Serbia consiga quedarse en este ranking como sí lo consiguió el campeón de la fase previa la temporada anterior, Chipre.

 

2º. TIPPELIGAEN DE NORUEGA.

Norway

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Noruega (4 equipos)

15

3

8

0

0

0

0

16.5

4.125

Rosenborg

5

1

2

0

0

0

0

5.5

 

Molde

5

1

2

0

0

0

0

5.5

 

Sarpsborg 08

5

1

2

0

0

0

0

5.5

 

Lillestrøm SK

0

0

2

0

0

0

0

0.0

 
                   

 

En segundo lugar la Tippeligaen de Noruega pese a perder al Lillestrøm SK a las primeras de cambio frente al LASK Linz austriaco sin lograr puntuar, ya que el resto de sus equipos han realizado unas rondas previas excelentes, pese a que el Molde cayó en la última ronda de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa frente al Zenit de San Petersburgo. Han conseguido colocar a dos equipos para la fase de grupos de la Liga Europa, entre ellos, al debutante absoluto de una competición europea, el Sarpsborg 08, un equipo que viven en constante refundación y que consigue ascender a la Tippeligaen a principios de esta década y, en su primera participación europea, consigue alcanzar la fase de grupos dejando por el camino a ilustres como el Maccabi de Tel Aviv israelí, el Rijeka croata y al St. Gallen suizo, equipo de mucho más nivel que el novato noruego. Ni qué decir, que será el Sarpsborg 08 el equipo de menor coeficiente que disputará la fase de grupos este año (está en el puesto 260, con 3,790 puntos).

Pese a que no les ha tocado grupos fáciles en la Liga Europa, el hecho de tener dos representantes da muchas opciones a que sigan puntuando, y conseguir esos tres o cuatro puntitos más que necesitan para estar entre las diez mejores ligas del continente esta temporada.

 

3º. PREMIER LEAGUE DE ESCOCIA.

Escocia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Escocia (4 equipos)

11

10

3

0

0

0

0

16.0

4.000

G. Rangers

4

4

0

0

0

0

0

6.0

 

Celtic G.

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

Hibernian

3

2

1

0

0

0

0

4.0

 

Aberdeen

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Volvió el Glasgow Rangers a la élite del fútbol escocés y ese mismo año vuelve la Premier League de Escocia a la élite del fútbol europeo. Hacía una década por lo menos que no disfrutábamos de esta mítica liga en estas zonas de la clasificación y ha ocurrido porque sus equipos más importantes, Rangers y Celtic, ambos de Glasgow, han conseguido clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa. Además, ha recibido la muy apreciada ayuda del Hibernian, que ha realizado una buena fase previa aunque acabó cayendo en la penúltima ronda ante el Molde noruego.

Celtic, procedente de la Liga de Campeones, ha conseguido dejar en la cuneta a equipos importantes como el Rosenborg noruego (que, por cierto, se vuelven a encontrar en el Grupo B de la Liga Europa) pero no pudo contra el AEK de Atenas; mientras que el Rangers logra entrar en una fase de grupos tras ocho años de ausencia, y lo hace a lo grande, dejando fuera al Ufa ruso que, sin bien no es un equipo con mucha tradición en competiciones europeas, proviene de una liga muy superior a la escocesa.

 

4º. PRIMERA DIVISIÓN DE CHIPRE.

Chipre

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Chipre (4 equipos)

14

3

7

0

0

0

0

15.5

3.875

AEK Larnaca

4

2

0

0

0

0

0

5.0

 

Apollon Lim.

5

0

3

0

0

0

0

5.0

 

APOEL Nic.

4

1

3

0

0

0

0

4.5

 

Anorthosis Fam.

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Y volvemos a tener entre las mejores ligas de esta fase previa a la Primera División de Chipre, algo que no nos sorprende pues ya hemos analizado aquí en DAM la excelente progresión de esta liga.

Y eso que tienen que sufrir el lastre del Anorthosis Famagusta, que ha decepcionado cayendo en la primera ronda ante el débil Laçi albano, pero el resto de equipos han tenido una fase de clasificación espectacular y Chipre ha conseguido colar a dos equipos en la fase de grupos de la Liga Europa, y, ojo, ninguno de ellos es el APOEL de Nicosia, que cayó por penaltis ante el Astana kazajo en la última ronda de clasificación.

Dichos equipos son, precisamente, los que le disputan la hegemonía al APOEL en Chipre, el Apollon Limassol, que ha pegado el pelotazo dejando en la cuneta al todopoderoso Basilea suizo, y el AEK Larnaca de Andoni Iraola y su ejército de jugadores españoles. Ambos tienen grupos complicados en la Liga Europa, sobre todo el Apollon, pero vuelven a estar en una situación privilegiada para volver a conseguir la proeza de estar entre las diez mejores ligas del continente a final de temporada, y por segundo año consecutivo.

Debido al lastre que supone el fracaso del Anorthosis Famagusta, Chipre está empatada con las dos ligas inmediatamente posteriores, quedando Chipre por encima de ellas al tener mayor número de representantes.

 

5º. SUPERLIGA DE DINAMARCA.

dinamarca-160dc64

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Dinamarca (4 equipos)

13

5

6

0

0

0

0

15.5

3.875

Copenhague

5

3

0

0

0

0

0

6.5

 

Nordsjælland

4

0

2

0

0

0

0

4.0

 

Midtjylland

2

2

2

0

0

0

0

3.0

 

Brøndby

2

0

2

0

0

0

0

2.0

 
                   

 

En el quinto lugar tenemos a la Superliga de Dinamarca cuyos equipos también han hecho unas rondas previas más que decentes, pero, a diferencia de las que han quedado por encima de Dinamarca, sólo el Copenhague ha conseguido alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa, eso sí, dejando en la cuneta en la tanda de penaltis al representante italiano Atalanta, una clasificación de mucho prestigio, de hecho, era el que más difícil lo tenía para clasificarse, ya que los rivales de los demás eran, a priori, más accesibles (el Genk belga, el Malmö sueco y el Partizán serbio) y fueron ellos precisamente los que clasificaron. Dinamarca ha sido la liga que más representantes ha perdido en la última fase de clasificación, que comenzó con la posibilidad de que clasificaran tres equipos daneses a la Liga Europa y acabó clasificando sólo uno.

Complicado para Dinamarca avanzar con un único representante, sobre todo en un grupo con Zenit, Bordeaux y Slavia de Praga, pero yo no tengo dudas de que conseguirán competir al menos, para la segunda plaza. Veremos hasta dónde llega el Copenhague, pues será hasta donde llegue la liga de Dinamarca.

 

6º. SUPERLIGA DE ESLOVAQUIA.

Eslovaquia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Eslovaquia (4 equipos)

12

7

7

0

0

0

0

15.5

3,857

AS Trencín

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

Spartak Trnava

3

3

2

0

0

0

0

4.5

 

Slo. Bratislava

4

0

2

0

0

0

0

4.0

 

Dunajska Streda

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 
                   

 

Una situación parecida a la de Dinamarca tiene la Superliga de Eslovaquia, de hecho, está empatada a puntos con Dinamarca, quedando Eslovaquia por debajo porque su representante, el Spartak Trnava, tiene menos puntos que el Copenhague.

Todos los equipos eslovacos han realizado una excelente fase previa, y dos de ellos llegaron a la última fase de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, pero el Trenčín quedó finalmente eliminado ante el AEK Larnaca chipriota. Entre sus hazañas, podremos destacar al propio Trenčín (que es el que más puntos le ha dado a su liga por ahora) que ha conseguido derrotar a todo un Feyenoord y, además, goleándoles por 4-0 en su estadio.

El Spartak Trnava, de dilatada experiencia en las fases previas pero que nunca ha disputado una fase de grupos, está en un grupo de Liga Europa bastante complicado, donde incluso le veo más posibilidades de pasar al Copenhague

7º. EREDIVISIE DE PAÍSES BAJOS.

netherlands

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Países Bajos (5 equipos)

8

4

4

0

0

0

8

18.0

3.600

Ajax

4

2

0

0

0

0

4

9.0

 

PSV

2

0

0

0

0

0

4

6.0

 

Vitesse

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 

AZ Alkmaar

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 

Feyenoord

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

La Eredivisie de Países Bajos comenzó, un año más, esta temporada de manera catastrófica, perdiendo a más de la mitad de sus representantes a las primeras de cambio, el Feyenoord ante el Trenčín eslovaco, el AZ Alkmaar ante el Kairat kazajo y el Vitesse ante el Basilea suizo que, si bien el Basilea tiene un buen nivel, eran rivales de un nivel muy inferior al que se le presupone que tienen estos equipos neerlandeses.

Por tanto, la Eredivisie comenzó las primeras fases previas en el puesto treinta y pico, lo normal en estos últimos años; pero ahí estaban el Ajax y el PSV para dar la vuelta a la situación en la Liga de Campeones. Dos equipos neerlandeses tendrá la máxima competición continental, algo que no se veía desde principios de década.

Aún así, el no poseer representantes en la Liga Europa y, además, arrastrar con tantos equipos que han puntuado de manera irrisoria en la fase previa, condiciona mucho a la Eredivisie esta temporada. Ajax y PSV no tendrán más remedio que avanzar en la Liga de Campeones (ya sea a los octavos de final o como terceros de grupo) para que la Eredivisie pueda tener opciones de estar donde muchos piensan que se merece estar, entre las diez mejores ligas del continente.

 

8º. PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

6

0

0

0

0

0

16

22.0

3.142

Sevilla FC

6

0

0

0

0

0

0

6.0

 

Atl. Madrid

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Barcelona

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Real Madrid

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Valencia CF

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Villarreal CF

0

0

0

0

0

0

0

0.0

 

Real Betis

0

0

0

0

0

0

0

0.0

 
                   

 

Y es la Primera División de España la primera de las grandes ligas en aparecer en el “Top 10”, y lo hace porque el Sevilla FC ha realizado una fase de clasificación a la fase de grupos de la Liga Europa perfecta, seis partidos, seis victorias, muy superior a sus semejantes de las demás ligas que han tenido rendimientos peores, de esos seis partidos el RB Leipzig ha ganado tres y ha empatado otros tres y el Atalanta italiano y el Burnley inglés ni siquiera lograron clasificar, cayendo ante el Copenhague y el Olympiakos respectivamente.

Por tanto, España parte con ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores desde el principio, por lo que tendrán que remontar. Aún es pronto, pero esto ha empezado muy bien para España en su objetivo por recuperar el trono que le arrebató Inglaterra la temporada anterior.

 

9º. PRIMERA LIGA DE ESLOVENIA.

Eslovenia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Eslovenia (4 equipos)

8

9

5

0

0

0

0

12.5

3.125

Olim. Ljubljana

3

3

2

0

0

0

0

4.5

 

Maribor

3

2

1

0

0

0

0

4.0

 

Domzale

0

4

0

0

0

0

0

2.0

 

Rudar Velenje

2

0

2

0

0

0

0

2.0

 
                   

 

Y este año el refrán “tanto nadar para morir en la orilla” se lo lleva la Primera Liga de Eslovenia, que ha hecho unas rondas previas excelentes, pero ninguno ha conseguido llegar a una fase de grupos de alguna competición europea, de hecho, el Olimpija Ljubljana, el campeón esloveno, consiguió llegar hasta la última fase de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, pero cayó en el último momento ante el Spartak Trnava eslovaco. Aún así, y como en el cómputo global todos han hecho unas buenas rondas previas, consiguen situarse entre las diez mejores ligas en esta jornada 0, pero, como es lógico, no durará mucho, ya que no podrán puntuar más y caerán a las primeras de cambio. Bueno, al menos tienen el honor de haber sido de las diez ligas que mejor lo han hecho en las fases previas.

 

10º. SUPERLIGA DE GRECIA.

grecia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Grecia(5 equipos)

8

7

3

0

0

0

4

15.5

3.100

AEK Atenas

2

2

0

0

0

0

4

7.0

 

PAOK

3

2

1

0

0

0

0

4.0

 

Olympiakos

3

1

0

0

0

0

0

3.5

 

Atromitos

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 

Asteras Tripolis

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

Este año está siendo el año de la vuelta de las viejas glorias europeas. Junto con el retorno de Escocia y Países Bajos, la Superliga de Grecia cierra este “Top 10” con no sólo uno, ni dos, sino hasta tres representantes en las fases de grupos de las competiciones europeas. Uno de ellos, el AEK de Atenas, en la Liga de Campeones. Incluso pudieron ser dos, pero el PAOK de Salónica se inmoló en el último momento ante el Benfica.

En cualquier caso, Grecia tiene el lastre de cargar con el paupérrimo resultado de dos de sus representantes que cayeron a las primeras de cambio, el Atromitos, que cayó ante el Dinamo de Brest bielorruso, y el Asteras Tripolis, que cayó ante el Hibernian escocés; dos rivales muy inferiores en teoría a los griegos. Ambos conjuntos decepcionaron en Europa y eso lastrará a toda la liga de Grecia en su intento por volver a la élite del fútbol europeo.

En cualquier caso, parece que la crisis griega está a punto de superarse. Durante años monopolizado por el Olympiakos (que tampoco tenía brillantes actuaciones en Europa), el resto de equipos ni estaban ni se les esperaba. Fue el AEK de Atenas, que ha vivido un auténtico infierno con descensos de categoría, bancarrotas y refundaciones, quien rompió la hegemonía de los de El Pireo y, en su primer año de participación en la Liga de Campeones desde hace una década, consigue entrar en la fase de grupos de la máxima competición continental.

 

Actualizamos el Ranking UEFA de Ligas Europeas 2019, recordando que para este año los puntos obtenidos en la temporada 2013/2014 ya no cuentan:

Tabla Ranking UEFA Jornada 0 2018_2019

El éxito del Ajax y el PSV a la hora de clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones ha catapultado a Países Bajos que, a fecha de hoy, ya suma más puntos que toda su participación el año pasado. Siguen a más de tres puntos de Turquía, que posee el doble de representantes clasificados que los neerlandeses. Aún así, cortan en seco su marcado descenso y consiguen un respiro. Superan a Austria, que este año ha pegado un frenazo importante pero, al menos, sus dos principales balas, RB Salzburgo y Rapid de Viena, están clasificados para la Liga Europa.

Otro ascenso meteórico es la de Dinamarca, que entra de lleno en la zona naranja en detrimento de Suiza y la República Checa. Esto significa que, de acabar así la temporada, Dinamarca podrá clasificar a dos equipos para la Liga de Campeones 2020/2021 eso sí, jugando rondas previas. Sin embargo, la República Checa aún está a tiempo de reaccionar, ya que tiene a tres representantes. No así la liga suiza, que se ha desplomado, sólo tienen a dos representantes y ninguno de ellos es el Basilea, que ha caído eliminado, parece ser que la caída del Basilea de lo más alto de la clasificación de Suiza coincidirá con la caída de la liga de su país.

Chipre y Grecia también consiguen subir, aunque más lentamente. Buena reacción por parte de Grecia que veía en los últimos años cómo su “liga filial” se acercaba demasiado. Aún así, sigue teniendo Chipre más puntos que Grecia, por lo que sólo tienen que mantener la distancia.

Y añadimos dos ligas más entre las veinte más poderosas del continente, la de Serbia y la de Bielorrusia. Serbia no sorprende, ya que lleva dos temporadas realmente buenas, por encima de los cinco puntos, por lo que su ascenso ha sido descomunal y sólo está a algo más de dos puntos de su rival máximo la liga croata, que sólo tiene al Dinamo de Zagreb como hacedor habitual de puntos. Otro duelo particular entre dos ligas con mucha relación entre sí, en este caso, conseguir ser la mejor liga ex-yugoslava.

En el caso de Bielorrusia, parece que se vuelve a reactivar tras unos años de zozobra. Por lo pronto, ya ha conseguido más o menos los mismos puntos que los años anteriores, por lo que sólo puede mejorar. Bielorrusia consigue mantenerse porque mantiene un nivel estable aunque bajo y otras ligas, como las de Israel, Rumanía y Polonia, han tenido fracasos importantes. Otros mantienen el nivel, pero no consiguen dar ese “salto de calidad” como para poder superar a Bielorrusia, son los casos de Azerbaiyán y Kazajistán. En cualquier caso, estas tres ligas sólo tienen un representante, precisamente, sus tres equipos más fuertes, el BATE Borisov, el Qarabağ y el Astana respectivamente, por lo que tenemos un nuevo frente para averiguar quién de esos tres rivales tan próximos consigue mayores puntos.

 

Actualizamos el Ranking UEFA de Clubes Europeos 2019, recordando que para este año los puntos obtenidos en la temporada 2013/2014 ya no cuentan:

 

   

Var.

14/15

15/16

16/17

17/18

18/19

Ranking

1

Real Madrid

0

29.00

33.00

33.00

32.00

4.00

131.00

2

Bayern München

+1

28.00

29.00

22.00

29.00

4.00

112.00

 

FC Barcelona

+1

34.00

26.00

23.00

25.00

4.00

112.00

4

Atlético Madrid

-2

22.00

28.00

29.00

28.00

4.00

111.00

5

Juventus

0

29.00

18.00

33.00

23.00

4.00

107.00

6

Sevilla

0

28.00

23.00

19.00

21.00

3.00

94.00

7

Paris Saint-Germain

0

21.00

24.00

20.00

19.00

4.00

88.00

8

Manchester City

0

15.00

26.00

18.00

22.00

4.00

85.00

9

Arsenal

0

20.00

15.00

19.00

21.00

3.00

78.00

10

Shakhtar Donetsk

+4

17.00

20.00

14.00

19.00

4.00

74.00

 

FC Porto

0

25.00

11.00

17.00

17.00

4.00

74.00

12

Borussia Dortmund

-2

18.00

17.00

22.00

10.00

4.00

71.00

13

AS Roma

N

12.00

14.00

13.00

25.00

4.00

68.00

14

Liverpool

N

10.00

22.00

 

30.00

4.00

66.00

 

Napoli

+2

22.00

13.00

17.00

10.00

4.00

66.00

16

Zenit St. Petersburg

0

17.00

19.00

12.00

14.00

3.00

65.00

17

Manchester United

-5

 

13.00

26.00

20.00

4.00

63.00

18

AS Monaco

N

21.00

5.00

25.00

6.00

4.00

61.00

19

Besiktas

N

11.00

7.00

20.00

19.00

3.00

60.00

 

Chelsea

-7

21.00

18.00

 

18.00

3.00

60.00

 

Al no contar con la temporada 2013/2014, en estos últimos cinco años, el Barcelona y el Bayern Munich lo han hecho ligeramente mejor que el Atlético de Madrid, gracias sobre todo a la temporada 2014/2015, pero esa temporada dejará de contar el siguiente año y el Atlético tiene una clara ventaja, luego tenemos otro frente abierto este año, que el Barcelona y el Bayern superen al Atlético en puntos si no quieren ver peligrar su posición en el podio.

En términos generales, por fin se empieza a ver en el “Top 20” a algunos equipos que están teniendo presencias destacadas en las competiciones europeas en los últimos años, a medida que sus discretas temporadas pasadas se vayan borrando, son los casos del AS Roma, Liverpool, AS Monaco y Beşiktaş, que ya tienen su lugar entre los veinte equipos más fuertes de Europa en el último lustro.

Pero si algunos suben, otros irremediablemente tienen que bajar. Los casos más sonados son los del Manchester United y el Chelsea, que se alejan cada vez más de la élite del fútbol europeo.

Otros equipos que han abandonado la lista son el Bayer Leverkusen, el Basilea y el Benfica, muy penalizados por los bajos o nulos resultados de la temporada anterior o de ésta en el caso del Basilea que ya está eliminado de toda competición europea. Otro equipo que abandona la lista es el Tottenham Hotspur, pero vamos que está en el puesto 21 a tres puntos de distancia del “Top 20”, así que será el principal candidato a entrar en la lista en detrimento del Chelsea o del Beşiktaş.

En cualquier caso, es la Premier League de Inglaterra quien abarca de manera clara el “Top 20” del Ranking, ya que cuenta con cinco equipos ingleses (un 25% del total) seguido de la Primera División de España con cuatro equipos, con tres, la Serie A, que supera a la Bundesliga con dos equipos; con un único representante las ligas de Portugal, Rusia, Ucrania y Turquía. Es decir, nueve de las diez ligas más fuertes de Europa tienen equipos entre los veinte mejores del continente, demostrando por qué son las ligas más fuertes del viejo mundo.

 

Y punto final al preludio de la temporada 2018/2019 en las competiciones europeas que, como ven, tiene muchos frentes abiertos y muchos duelos directos entre unos y otros ¿qué liga será la más fuerte en Europa este año? ¿Qué ligas y equipos triunfarán? ¿Quiénes fracasarán? Haremos un seguimiento exhaustivo para responder a esas cuestiones, pero eso será después de que finalice la Jornada 1, hasta entonces, sean felices.

 

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

More in Crónicas

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Funambulistas de banquillo – Crónica Diario AM 05/11/2018

ColaboradoresDAM5 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM