Crónicas

Superliga de Europa 2018 – Crónica Diario AM 08/09/2018.

Superliga de Europa 2018 – Crónica Diario AM 08/09/2018.
Ankor

Dentro de poco comenzará a rodar una nueva temporada de Liga de Campeones y Liga Europa, la primera con el nuevo formato impuesto por el actual presidente de la UEFA Aleksander Čeferin. Será el quinto cambio de formato de las competiciones europeas en dos décadas, donde cada vez más se le da más facilidades y privilegios a los equipos y ligas más poderosas del continente europeo, ya que, cada dos por tres y desde principios de los noventa como mínimo, dichos equipos amenazan con escindirse de la UEFA y crear ellos mismos una Superliga Europea con el fin de aumentar de forma exponencial sus ingresos de explotación comercial.

Los principales defensores de esta perpetua idea son el Bayern Munich, la Juventus, el Real Madrid y el FC Barcelona, a lo que se les une el París Saint-Germain en los últimos tiempos debido a su alto poder económico. La principal razón de los dos primeros es que dominan sus respectivas ligas de forma aplastante, no encontrando rival o aliciente en sus competiciones domésticas. En el caso de los equipos españoles, notan impotentes cómo la liga española es incapaz de crecer económicamente, observando cómo año tras año otras ligas los superan en ingresos, una Superliga Europea sería un aliciente económico difícil de ignorar.

Los que están especialmente en contra son los equipos ingleses, de mucho peso en Europa, la razón es que la Premier League ya genera suficientes ingresos por sí misma fruto de su excelente gestión y contactos, donde cualquiera de los otros grandes europeos serían, como mucho, el séptimo equipo que más cobra en la Premier y el que menos cobra de la misma, obtiene más ingresos que la mitad o más de los equipos del resto de ligas importantes europeas. Para los equipos ingleses, una Superliga Europea podría significar una reducción sensible de sus ingresos, riesgo que no están dispuestos a asumir.

 

En cualquier caso, mucho me temo que escucharemos este argumento cada dos o cuatro años, o cada vez que se sientan disconformes con las reglas de las competiciones UEFA, pero, aún así, esa idea ya ha calado hondo en el imaginario popular de todo seguidor de las ligas europeas, no sólo cómo sería o cómo afectaría al resto de competiciones europeas y ligas domésticas, ya que eso entra dentro de esos eternos debates, sino más bien preguntas como ¿qué equipo ganaría? ¿Sería de forma aplastante? ¿Qué equipos descenderían? ¿Sería muy competida? Y varias cuestiones más.

No es algo nuevo, pues todos nos lo hemos imaginado alguna vez e incluso haciendo uso de videojuegos hemos creado nuestra propia superliga particular. En esta página de los sábados nos hemos sumado a este juego y hemos ideado una liga virtual europea, actualizada año tras año, para averiguar qué equipos triunfarían en una hipotética superliga europea. Hoy vamos a presentar los resultados de la Superliga Europea 2018. Una crónica que llega un poco tarde, con las ligas ya comenzadas, pero por falta de tiempo no se ha podido entregar hasta hoy.

Pero antes de entrar en materia, vamos a exponer la metodología utilizada, que se resume en los siguientes puntos:

 

Programas informáticos.

Para llevar a cabo la Superliga de Europa, necesitamos un generador de ligas, hemos utilizado el ya arcaico pero efectivo programa generador de ligas PcLiga 2000, compatible con las últimas versiones de Windows, que nos generará de forma completamente aleatoria la composición de las 38 jornadas que durará la liga.

Para el registro de los resultados utilizaremos el software Ltrack, que además de registrar los resultados en perfecto orden, ofrece una gran cantidad de estadísticas para nuestro deleite.

 

Elección de equipos.

Éste es, sin duda, el punto más controvertido de todos, ya que cada uno tiene sus propias ideas y criterios para la organización de este evento. Con el fin de evitar imponer nuestro criterio, hemos recopilado el criterio de más de treinta medios especializados deportivos que han abordado este tema, obteniendo los resultados más frecuentes, y son estos:

· Será una liga de veinte equipos, es el criterio más frecuentes aunque otros hayan aportado una liga de 22 o 24 equipos.

· Será una liga cerrada, sin ascensos ni descensos. Los hay que han propuesto descensos, pero no han especificado cómo sería.

· Sólo tiene cabida las cinco ligas europeas más potentes: España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. En realidad, la elección de estas cinco ligas responde más a criterios económicos que deportivos, por ser las cinco ligas europeas que más ingresos generan. Por tanto, quedan excluidas otras ligas que, históricamente, han tenido mucho mayor éxito europeo que Francia por ejemplo, como son los casos de las ligas portuguesa y neerlandesa.

· Inglaterra aportará seis equipos, los llamados “seis grandes”, Manchester United, Manchester City, Liverpool FC, Chelsea FC, Arsenal y Tottenham Hotspurs. Todos ellos debido a un importante criterio, son los equipos de mayor poder mediático y los que más ingresos obtienen al año en toda Europa.

· España aportará cinco equipos, Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Atlético de Madrid y Valencia CF, excluyendo a un asiduo de las competiciones europeas (más que el propio Valencia por ejemplo en los últimos tiempos) como es el Villarreal CF.

·Italia también aportará cinco equipos, Juventus, SSC Nápoles, AC Milan, Internazionale y AS Roma, dejando fuera a otro asiduo de las competiciones europeas en los últimos tiempos, como es la SS Lazio. En este caso, aluden también a razones históricas sobre todo en el caso del AC Milan, de una importancia muy secundaria últimamente en Europa.

·Alemania aportará dos equipos, Bayern Munich y Borussia Dortmund, el nombre de Bayer Leverkusen ha sonado en algunos medios especializados, pero en líneas generales sólo se quedan con esos dos equipos.

· Francia también aportará dos equipos, París Sant-Germain y AS Monaco. Éste es el caso más llamativo, pues los medios especializados han dejado fuera a todo un campeón de Francia como el Olympique de Lyon o a otro un clásico del fútbol galo como el Olympique de Marsella. En este caso, el criterio para seleccionarlos ha sido puramente económico, gracias al gran potencial financiero del PSG y Monaco.

 

Resultados deportivos.

Para obtener los resultados de todos estos encuentros, se tomará el último resultado oficial obtenido en un encuentro entre los dos contendientes, utilizando para ello la excelente base de datos de la página web livefutbol punto com con algunos matices:

· No se tomarán en cuenta partidos amistosos, sólo competiciones oficiales, ya sean nacionales o internacionales.

· No se tomarán en cuenta partidos en campo neutral, como las finales de las copas domésticas, supercopas o competiciones europeas. Sí entran en el cómputo, sin embargo, aquellos resultados obtenidos en finales que se hayan disputado a doble partido, como es el caso de las Copas o Supercopas de la UEFA en tiempos pasados. En una final, por mucho que se sortee quién ejerce de local, se pierde el factor campo, sólo se tomarán en cuenta resultados en los campos de sus respectivos equipos ejerciendo por ello como local

· No se tomará en cuenta el resultado de la prórroga en los partidos de vuelta de las eliminatorias. Si un partido de vuelta de una eliminatoria acaba 1-1 y con ello se empata una eliminatoria, los equipos jugarán una prórroga para desempatar. Eso es válido en competiciones de eliminatorias, pero como esto es una liga, se toma en cuenta sólo el resultado obtenido en los primeros 90 minutos.

· Todos aquellos encuentros que no se hayan disputado aún o que no cumple con alguno de los requisitos anteriores, será considerado con un resultado de 0-0 y registrado como “no disputado”. Por ejemplo, AC Milan y Liverpool se han enfrentado varias veces, pero siempre en finales de competiciones europeas, en campo neutral, por tanto, no hay registro oficial de un partido Liverpool – AC Milan (jugado en Anfield) o un AC Milan – Liverpool (jugado en San Siro), por tanto, esos partidos serán registrados con un resultado de 0-0. En cualquier caso, una vez confeccionada la liga, este resultado debido a esta causa representa sólo el 10% de los resultados obtenidos, haciendo que el proyecto siga siendo viable.

 

Teniendo en cuenta todos estos criterios, éste es el resultado de la primera superliga europea, la Superliga de Europa 2018.

 

Tabla Superliga Europea 2018

El FC Barcelona ganaría la Supercopa de Europa pero sólo a unos escasos dos puntos respecto al subcampeón el Real Madrid. En cualquier caso, 71 puntos es una cifra notablemente menor a lo que estamos acostumbrados a la hora de proclamar vencedor a un equipo de una liga doméstica, siendo ésta la primera evidencia de el aumento de competitividad que tendría esta liga.

Sin embargo, esta liga sigue siendo una extrapolación hacia Europa del fuerte dominio que ejerce el FC Barcelona y el Real Madrid en España, ya que el tercer clasificado, la Juventus, está a cinco puntos del Real Madrid y a siete del Barcelona, es decir, a tres y cuatro partidos. Una distancia mucho menor de la que habitualmente suelen conseguir los dos equipos españoles en sus ligas, pero en una liga tan competida como ésta, es una distancia a tener en cuenta.

En líneas generales, los equipos más poderosos de las siguientes ligas europeas más potentes, son los que siguen la estela de los equipos españoles, Juventus de Italia, Bayern Munich de Alemania y Manchester City de Inglaterra. Es el equipo italiano el que ocupa podio, pero la distancia es tan corta que bien podría ser un empate técnico.

El quinto campeón europeo, el París Saint-Germain de Francia, ha decepcionado con su octava posición, ya que debería de competir con los otros campeones europeos; no sólo ha quedado muy lejos de ellos (un mínimo de nueve puntos) sino que otros equipos como el Atlético de Madrid o el Manchester United lo han superado. Por tanto, se evidencia que el PSG es nombre y dinero por ahora, puede ser temible con otros rivales europeos pero cuando se enfrenta a la élite del continente su rendimiento es bastante regular, de hecho, tiene un nivel parecido a su compatriota AS Monaco al que sólo supera por tres puntos. Básicamente podemos decir que el PSG ha conseguido quedar por encima del Monaco gracias al duelo directo entre ambos, ganando el partido en casa por 7-1 en la jornada 33 de la Ligue 1 2017/2018 y fuera por 1-2 en la jornada 14 de la Ligue 1 2017/2018. Si el Monaco hubiera ganado el duelo directo, se hubiera quedado por encima del PSG.

En líneas generales los equipos de la Premier League han tenido una buena participación, ya que tanto Manchester United como Liverpool FC y Tottenham Hotspurs se han quedado en la parte media alta de la tabla, incluso el Arsenal se ha salvado con comodidad. Sólo el Chelsea FC demuestra tener un bajo nivel entre la élite europea salvándose de la quema por dos puntos.

La Primera División ha mostrado un alto nivel pero sólo con sus equipos más poderosos, pues el Valencia CF se ha quedado en la parte media-baja de la tabla y el Sevilla FC se ha salvado de la quema por sólo un punto; pero el resto de ligas europeas han mostrado un rendimiento aún peor. La Bundesliga tiene a un equipo en la élite, pero su segundo equipo más poderoso, el Borussia Dortmund, hubiera descendido a los infiernos, no se equivocan, por tanto, todos aquellos que claman que la liga alemana es el Bayern y poco más. La Serie A es la gran derrotada, pues sólo Juventus alcanza un alto nivel, por contra, dos equipos en descenso son italianos, el AC Milan y la AS Roma. El caso más sangrante es el del AC Milan, que sólo ha ganado cinco partidos, contra el Bayern Munich en Alemania por 0-2 en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2006/2007; contra el Monaco en casa por 3-0 en la semifinales de la Liga de Campeones 1993/1994; contra el Borussia de Dortmund en Alemania por 0-1 en la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones 2002/2003; y los dos partidos directos contra la AS Roma en la Serie A del curso anterior, razón por la que el Milan no es colista en detrimento de la Roma a pesar de haber ganado más partidos.

El FC Barcelona es el campeón de liga por ser el equipo que más partidos ha ganado, pero no es el que menos partidos ha perdido, ese honor lo tiene el Atlético de Madrid que sólo ha perdido seis veces: contra el FC Barcelona en el Camp Nou por 1-0 en la Jornada 27 de Primera División 2017/2018; contra el Sevilla en su estadio por 1-2 en los cuartos de final de la Copa del Rey 2017/2018; contra el Borussia de Dortmund también en su casa por 0-1 en la fase de grupos de la Liga de Campeones 1996/1997; contra el Liverpool en Inglaterra por 1-0 en las semifinales de la Liga Europa 2009/2010; contra el Chelsea en su casa por 1-2 en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017/2018; y contra el Bayern Munich en Alemania por 1-0 en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2016/2017. Es, además, el equipo menos goleado, con sólo 18 goles en contra. Su séptima posición se explica por los numerosos empates que ha tenido, un total de 21, más de la mitad de jornadas, de ellos, sólo seis por el concepto de “no disputado”. El FC Barcelona sí sería el segundo equipo que menos goles ha encajado, 34, junto con el Manchester United.

El FC Barcelona tampoco sería el equipo más goleador, ese honor lo tiene el Bayern Munich, que llega a la friolera cifra de 70 goles, escaso para las ligas domésticas de las que tenemos costumbre, pero muy elevada para una liga tan competida como esta; tampoco sería el segundo máximo goleador, siendo el Real Madrid en segundo con 67 goles a favor. Por tanto, otra evidencia más de la competitividad de esta liga, el FC Barcelona no ha salido vencedor por destacar de forma aplastante en la mayoría de los valores, como sí sería habitual en una liga doméstica, sino por ser el más regular en una combinación de todas ellas, es decir, lo que sería una liga verdadera.

 

Las cinco mayores goleadas de esta liga en casa han sido las siguientes:

1º, 7-1 el París Saint-Germain al AS Monaco en la Jornada 33 de la Ligue 1 2017/2018.

2º, 6-0 el Bayern Munich al Borussia Dortmund en la Jornada 28 de la Bundesliga 2017/2018.

3º, 6-1 el FC Barcelona al París Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones 2016/2017.

4º, 5-1 el Bayern Munich al Arsenal FC en los octavos de final de la Liga de Campeones 2016/2017.

5º, 5-2 el Liverpool FC al AS Roma en las semifinales de la Liga de Campeones 2017/2018.

 

Las cinco mayores goleadas de esta liga fuera de casa han sido las siguientes:

1º, 1-7 el Bayern Munich al AS Roma en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2014/2015.

2º, 1-6 la Juventus al PSG en la Supercopa de Europa de 1996.

3º, 1-5 el Bayern Munich al Arsenal en los octavos de final de la Liga de Campeones 2016/2017.

4º, 1-5 el Arsenal al Internazionale en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2003/2004.

5º, 2-5 el Atlético de Madrid al Sevilla FC en la jornada 25 de Primera División 2017/2018.

 

El mayor empate con goles ha sido un 3-3 y ha ocurrido en tres ocasiones: Chelsea y Roma en Inglaterra en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017/2018; Sevilla y Liverpool en España en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017/2018 y el Arsenal y Liverpool en Londres en la jornada 19 de la Premier League 2017/2018.

 

En líneas generales, ha sido una liga con muchos goles, teniendo una media de 2,31 goles por partido, y eso que el 10% corresponde a encuentros no disputados donde no se contabilizan goles.

 

El estadio más inexpugnable de Europa es el Camp Nou, del FC Barcelona, ya que sólo ha perdido en una ocasión, ante el Liverpool, en los octavos de final de la Liga de Campeones 2006/2007 por 1-2, seguido del Parque de los Príncipes del PSG, que sólo ha perdido dos encuentros: el 1-6 de la Juventus en la Supercopa de Europa de 1996; y el 1-2 del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones 2017/2018. De hecho, quince de las veinte victorias que tiene el FC Barcelona lo ha conseguido en su estadio.

 

La Juventus de Turín ha sido el equipo más exitoso fuera de casa, ya que ha ganado en diez ocasiones, tres veces más que las que ha ganado en su propio estadio.

 

Y nada más, nos espera una nueva temporada plagada de duelos directos entre la élite europea ¿variará mucho la Superliga de Europa a lo largo del año? ¿Conseguirá el Barcelona retener el título? Eso ya lo sabremos al final de esta temporada, mientras tanto, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

More in Crónicas

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Funambulistas de banquillo – Crónica Diario AM 05/11/2018

ColaboradoresDAM5 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM