Crónicas

Verano de cambios – Crónica Diario AM 05/08/2018

Verano de cambios – Crónica Diario AM 05/08/2018
Ella

 

Querid@s Damistas:

Sé que hace calor, mucho calor, por las Españas… Y en París no es diferente. ¿Vacaciones yo? Parece ser que este año no va a ser posible porque no tengo días, y además parece ser que el domingo que viene quizás no podré escribir porque estaré sin internet (aunque intentaré apañar algo, si se puede). 

Y es que el verano, más que el fin de año, es una época bastante rupturista.

Cuando uno es estudiante representa el cambio de curso. Es que incluso si repites año todo cambia, porque aunque tengas los mismos profes no estarás con la misma gente en la clase. En el mundo del trabajo no es lo mismo, pero es ese momento también en que hay un antes y un después para mucha gente (excepto a los pobres que trabajan más que nunca en verano, gente que probablemente no cobra lo suficiente por aguantarnos al resto de mortales mientras ellos se rompen la espalda…). 

Cuando se acercan las vacaciones estamos todos en un modo “uy, esto lo dejo para la vuelta” que no vean… También puede ser un momento de reflexión, para decirse que quizás ha llegado el momento de cambiar de trabajo, que es lo que me pasó a mí hace exactamente un año. Llegó el verano y me dije: “hasta aquí hemos llegado, voy a buscar trabajo nuevo sí o sí”. Lo busqué y lo encontré (por suerte).

Hemos hablado de la vida académica y la vida profesional, pero falta la vida privada. Septiembre es el momento del año en el que hay más demandas de divorcio, y la razón es bien simple. Después de haber pasado las vacaciones juntos (o separados), muchas parejas que estaban en crisis pero sin moverse, al pasar tiempo juntos (o separados) se dan cuenta que aquello no hay quien lo arregle, y por ello septiembre es el mes del año por excelencia en el que los abogados de divorcios reciben más nuevos clientes.

En el deporte el verano es una época especial, ya sea porque hay una pausa de descanso, ya sea porque hay más competiciones que nunca, dependiendo del deporte. Los campeonatos mundiales o continentales se suelen jugar en verano, los Juegos Olímpicos son en verano, Rafa Nadal gana el Roland Garros cada año casi casi en verano… Por eso está bien cuando tenemos un año como 2018, en que tenemos Mundial de fútbol, o en 2020, cuando volverán los JJOO.

Pero quitando campeonatos internacionales, es un cambio de curso importante, y mucho se nota en el deporte rey, el fútbol. Yo aún no sé qué pensar, por ejemplo, del fichaje de Arturo Vidal por el Barça. No pega en el club. No pega con la imagen del equipo. No pega con el resto de compañeros. Y sin embargo, ahí está…

Este ejemplo, que he escogido un poco al azar porque estoy muy desconectada estos días, me ha recordado a esos cambios de principio de curso que podían ser muy bruscos. Todos los hemos sufrido en el colegio: el amiguito que se va, la amiguita que llega y aún no conocemos, la profesora nueva, los libros nuevos… Es una sensación extraña, o al menos para mí lo era. Empieza el curso y te has de amoldar a un montón de cosas nuevas. Después de unos días o semanas esa sensación rara va desapareciendo, y lo que te era tan anormal se convierte en tu normalidad… Pero hasta que no llega ese punto de “normalidad” uno está en un sitio raro, fuera de su zona de confort.

 zona de confort

Lo mismo pasa en los deportes colectivos, con por ejemplo el caso de Vidal en el Barça. Se nos hace raro ver a jugadores nuevos, con camisetas nuevas… Yo por ejemplo no me hago a la idea de ver a Cristiano llorando con la camiseta de la Juve, después de tantos años con la del Madrid. Y digo Cristiano porque me ha parecido, hasta el momento, el cambio de club más notable, pero por supuesto que lo que se aplica a él se aplica a muchos otros jugadores.

Empieza la liga y siempre me pasa lo mismo: “ah, éste se ha cambiado de equipo… Ah, y este también. Mira, otro… Buah Ella, ponte las pilas que no te enteras de nada”. Y es que el cerebro tiene sus costumbres, y lo ponemos a prueba con estos cambios. 

No me voy a extender más, porque es verano y no creo que me lea ni el apuntador hoy, pero es todo un tema. Habrá que explorar más un día de estos el asunto de la plasticidad del cerebro, el rechazo al cambio y nuestra zona de confort.

 

Apunte final

La increíble Carolina Marín juega hoy domingo la final del Mundial de bádminton en China, país que dominaba el deporte hasta que llegó la española. Será su tercera final, ya ganó las de 2014 y 2015. Se enfrentará a la india (copiar) (pegar) Pusarla Venkata Sindhu. Confiesen que no se han leído el nombre entero de la india… Como castigo, se lo vuelvo a pegar: primero se llama Pusarla, luego viene Venkata y finalmente acabamos con Sindhu. Pusarla Venkata Sindhu. Y no se lo hago copiar cincuenta veces porque no estamos con los cuadernos vacaciones Santillana (qué suplicio que eran, no me acabé ni uno, nunca).

Le deseamos toda la suerte del mundo a Marín, y esperemos que la india sea menos intimidante de lo que es su nombre.

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

155
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018
futbol1

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 1 – Crónica Diario AM 18/08/2018.

Ankor18 agosto, 2018
Portada

Sin internet – No crónica Diario AM 12/08/2018

Ella12 agosto, 2018
Portada_CienciaEnFemenino

Ciencia es femenino – Crónica Diario AM 11/08/2018.

Ankor11 agosto, 2018
Portada_DAMaradona

Los Motores del Fútbol. Diego Armando Maradona, el Pibe de Oro – Crónica Diario AM 04/08/2018.

Ankor4 agosto, 2018
nba-logo-3

Mercado NBA – Crónica DiarioAM 03/08/2018

gjdeleven3 agosto, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM