Aportación Propia

19 contra 4 – Crónica Diario AM 29/07/2018

19 contra 4 – Crónica Diario AM 29/07/2018
Ella


Querid@s Damistas:
 

Estoy muy desconectada de todo, como nos pasa a la mayoría en épocas veraniegas (para eso sirve el verano, ¿no?). Y sin embargo, esta semana llegué a enterarme de una noticia oficial que estaba yo esperando hace tiempo: cuánto iba a hacer pagar Hacienda a Cristiano Ronaldo.

Que Hacienda somos todos lo recuerdo aquí, para que quede claro, aunque en mi caso Hacienda me hable en francés y poco amablemente, también se lo digo… 

 

La idea de justicia

Todas y todos lo hemos vivido: no siempre los juicios son justos. Un amigo se porta mal y se lo vamos a perdonar. Un enemigo hace exactamente lo mismo y se lo recordaremos y criticaremos durante un par de siglos…

No tiene nada que ver con el deporte, pero me ha venido un ejemplo muy apropiado. Allá por Semana Santa, en la catedral de Palma de Mallorca pasó esto:

 

 

Yo quería encontrar un video sin audio, pero bueno, esto es lo que hay. 

Supongo que muchos de ustedes se enteraron de este asunto, porque me dijeron que las teles iban llenas con el tema. El caso es que yo voy a decir algo muy polémico: voy con Letizia. 

Y es que es cierto que Letizia no cae bien y Sofía sí, pero tal cual yo lo veo, juzgando un episodio aislado (el del video), Letizia no quería que su suegra se hiciese una foto con sus propias hijas, y ahí se acaba la polémica. Para algo son sus hijas, y no de Sofía, y es ella la que decide. Podríamos decir mucho más de esta situación, pero no es el tema.

El caso es que como Letizia no es una persona muy popular (y eso es otra historia), se la pone a caer de un burro. Mientras que Sofía, que es muy popular, puede hacer una barrabasada, y se le perdonará. Es lo que de toda la vida se ha llamado un doble rasero. Y es cierto, como decía más arriba, que a una persona que apreciamos la juzgaremos con más benevolencia que a una que nos cae mal, eso es evidente, pero si hacemos abstracción y juzgamos con frialdad, quizás en muchas situaciones no deberíamos…

Yo lo he visto con otras personas. Conoces a alguien majete, y ves cómo esa persona maja tiene a alguien en su vida (amigo, pareja, familiar…) que le hace las mil y una, y sin embargo la persona maja se lo perdona todo. Yo no lo he vivido mucho esto, con una excepción. Hace años tenía una amiga (al menos, para mí lo era), que tenía una relación asimétrica conmigo: casi nunca podía quedar, me dio algún que otro plantón bastante feo… Y cuando yo me di cuenta decidí que esta persona ya no era mi amiga, y dejó de serlo en mi corazón. Ahora cada año nos felicitamos por nuestros cumpleaños respectivos y ya, excepto cuando falleció mi padre hace unos meses, que me sorprendió con un primer mensaje privado desde hacía diez años para decirme que lo sentía (si es que en el fondo es maja, simplemente que no quiere ser amiga mía y yo paso de forzar a nadie, por supuesto).

Pero fuera de esta experiencia, que no es demasiado traumática tampoco, he podido ahorrarme hasta ahora el tener gente a mi alrededor que me toma el pelo. Ahora bien, lo he visto en otras personas, personas que perdonan lo imperdonable, personas que no distinguen entre lo aceptable y lo que no es, personas que van a aceptar tanta asimetría en su vida sin poner orden… Aunque haya poquitos lectores en verano, alguno habrá que se reconocerá en estas palabras, y tengo una solución para usted: libérese de sus relaciones asimétricas. Es tan fácil como no llamar/escribir a esa persona nunca más, y ya verán que el otro tampoco les llama ni les escribe. Y ya, no hace falta hacer nada más para respirar y descubrir que la vida se ve de otro color.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Cristiano?

Pues muy sencillo: 19 contra 4.

 

19 contra 4

Como les decía al principio, estaba yo esperando el montante de la multa al portugués, y resulta que son 19 millones de euros. Una vez confirmada la cantidad, me he ido a buscar cuál es la cantidad de la multa de su yang particular, esto es Lionel Messi: 4 millones. 

Dejando de lado todo lo que nosotros, humildes mortales, haríamos con semejante dinero (yo comprarme un pisazo en París con millones de metros cuadrados, montarme un cine en casa y no salir excepto para hacer la compra), me parece muy interesante comparar uno y otro. 

Corríjanme si me equivoco, pero me parece que la multa de Cristiano no ha hecho tanto ruido mediático como la de Messi.

Corríjanme si me equivoco, pero Messi se ha quedado viviendo en España y Cristiano ha dado la espantada a Italia.

En lo que sí coinciden ambos es en que han recibido una condena de 2 años de prisión, pero en España hace años ya salió una ley que decía que, si te condenaban una primera vez y tu condena era máximo de 2 años no ibas a la cárcel (por aquello de no llenar las cárceles). Ambos jugadores están en esta situación, o sea que ninguno va a la cárcel.

Ahora bien, pensando yo estaba en este post y empecé a imaginarme que hubiesen ido a la cárcel. Uno es un preso común en una cárcel cualquiera, y de pronto te aparece uno de estos dos en el comedor, compartiendo celda y, lo que es mejor, compartiendo patio. Más de uno y más de dos se ponía a delinquir para que lo llevasen a la cárcel, ya se lo digo (nosotras las mujeres no hubiésemos podido aprovecharnos, una lástima). Hubiese dado para una serie más emocionante que “Prison Break” seguro. Algo así ya ha pasado en la vida real con el animal de OJ Simpson, por ejemplo.

 

Wentworth, siempre en el recuerdo

Wentworth, siempre en el recuerdo

 

Cristiano ha tenido la enoooooooooooorme suerte de poder evitar la inquisición mediática por varios motivos. 

Uno es que todo esto ha pasado en verano, y estamos todos queriendo disfrutar del buen tiempo y poco más.

Otro es que el tío ya había anunciado que se iba a la Juve, con lo cual una vez hecho el duelo la gente madridista iba a pasar a otra cosa. Poco me parece que ha durado este duelo, por cierto, ahí lo dejo. Lo cual me hace pensar: ¿cómo lo lleva Roncero? Es que no le estoy vigilando últimamente y el hombre digo yo que estará viviendo un momento durillo… 

Otro motivo más es la liada que se sacó de la manga en la final de la Champions, su última llorera de “a mí nadie me quiere como me merezco” (Hacienda sí, querido Cristiano, Hacienda te quiere como te mereces…). Como ya ha hecho otras veces, al liarla desvió la atención, con su proverbial “o me suben el sueldo o me largo”, aunque esta vez fue “si me van a condenar me largo”. Y claro, le han condenado y se ha largado, él, sus cuatro hijos declarados y toda la familia entera, que vaya tela el plan de esta gente, también lo digo. 

Sigo insistiendo en esta gran diferencia: Messi se queda, a pesar de la condena, y Cristiano se larga, a pesar de llevar siglos viviendo en Madrid y teniendo una vida más que asentada. Cosas veredes…

Cristiano Juve 

Y otro motivo es el papel poco exitoso de Portugal en el Mundial, lo cual ha permitido, una vez más, traer el foco de atención al fútbol (o escasez de él) y no a sus problemas con la justicia. Se esperaba un poco más de la campeona de la Eurocopa, pero esto es tema aparte. Por ejemplo, en Francia se ha hablado entre cero y nada de los problemas fiscales de Cristiano, y con Messi algo se comentó, también porque el timing de lo de Messi fue mucho mejor, dentro de temporada.

 

Pensando voy, pensando vengo

Todo esto y alguna cosa más he estado pensando yo, y la verdad me parece muy injusto. De la misma manera que pido medir a Sofía con la misma vara que Letizia (la madre no quieres que te hagas una foto, las nietas claramente tampoco: déjalo correr y no des más la tabarra, que se va a liar), lo mismo digo para el ying y el yang. 

Un tío al que le multan con una fortuna y que lo primero que hace es largarse del país es un tío que tiene pinta de tener aún más que esconder. Sí, aquí tooooodoooooos estos fenómenos mediáticos (y no hablo sólo de deportistas de élite) tienen mucho que ocultar, está claro, pero que lo primero que hagas es irte del país… Nadie podrá impedirme pensar mal.

Antes de acabar, déjenme contarles algo muy interesante. Hace tiempo un abogado me explicó algo sobre el funcionamiento de la ley que me dejó patidifusa y deprimida.

SAMSUNG 

El abogado me decía: imagínate que aparcas en una calle donde está prohibido aparcar. En esa calle, hay un montón de coches aparcados además del tuyo, pero sólo te ponen la multa a ti. Podrás ir al juez de turno y quejarte: “¡pero si había un montón de coches aparcados, y sólo me han multado a mí! O todos moros, o todos cristianos”. Y el juez te dirá que vas a pagar la multa y que además quién eres tú para ir diciendo que hay que multar al resto… Es decir, que si te han pillado a ti, apechugas y te callas, aunque seas el único coche multado de la calle. 

Cuando este abogado me contó este ejemplo me puse como una moto. Es muy injusto, mucho, pero entiendo la lógica injusta del tema.

Lo cuento porque he leído por ahí que Cristiano se ha escudado en un “pero si aquí todo el mundo lo hace, me han sometido a una caza de brujas” y se ha quedado tan ancho, y no. Te han pillado con las manos en la masa y aquí hay que pagar. 

 

Despedida

Durante el mes de agosto aquí no va a pasarse nadie, o sea que sin más dilación: ¡feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

120
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018
Portada

Lo consiguieron – Crónica Diario AM 22/07/2018

Ella22 julio, 2018
Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (I) – Crónica Diario AM 25/06/2018

churchill25 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM