Aportación Propia

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018
churchill

Esta tarde, tras más casi un mes de competición y cuatro años de espera, llega la gran final de la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018. Los combinados nacionales de Francia y Croacia se enfrentan en la gran final para conocer al campeón. El estadio de Luzhniki de Moscú recoge el testigo de Maracaná de Rio de Janeiro, y uno de ellos, el de Alemania.

 

Francia, la segunda selección más joven (25,5 años) del torneo, llega a este último partido sin conocer la derrota. El conjunto dirigido por Didier Deschamps repite final tras la alcanzada en la Eurocopa 2016, donde cayó ante Portugal en París. La herida aún no está cerrada, pero intentará repetir lo conseguido en Francia 98.

Mbappe

Croacia viajó a Rusia con la esperanza puesta en igualar a la mítica selección que participio en la Copa del Mundo de Francia 98, lideraba por Davor Suker. En aquella primera participación de su historia en los mundiales acabó en tercera posición tras caer derrotada en semifinales precisamente ante Francia. Croacia, pase lo que pase, ya sois de leyenda

Croacia Argentina

Francia

El técnico galo disfruta de una generación de jugadores jóvenes que ya conocen las mieles del éxito. La selección francesa Sub-20 se coronó campeona del mundo de la categoría en la edición disputada en Turquía en 2013, tras imponerse a Uruguay en la tanda de penaltis (4-1). De aquella hornada destaca Paul Pogba (Manchester United), capitán del equipo y bota de oro del torneo. No estuvo solo, también levantaron junto a Paul Pogba la copa otros miembros presentes en la selección absoluta de Rusia 2018, como el meta Alphonse Areola (PSG y ex Villarreal) que fue nombrado mejor jugador de la final, Florian Thauvin (Marsella) que anotó 3 goles durante el torneo y Samuel Umtiti (Barcelona), que se tuvo que conformar con ver la final desde el banquillo.

No ha sido el único éxito de los jugadores de los componentes de esta selección francesa en categorías inferiores. En sus filas cuenta con diferentes campeones de Europa sub-19. Hugo LLoris (Tottenham), que tan solo ha encajado 3 goles durante este mundial,  fue campeón en la Euro Sub 19 de 2005. En 2010 fue turno para la gloria de Griezzman (Atlético de Madrid), que levantó el título junto a una delantera de ensueño formada por Alexandre Lacazette y Cédric Bakambu, ausentes en la absoluta. No fue el último triunfo, ya que en 2016 el equipo liderado por Kyliam Mbappé (PSG) venció por 4-0 a Italia en la final. La actual estrella emergente ya dejó muestras de su calidad, con 5 goles anotados en 5 partidos disputados en dicha fase final.

 El camino de Francia comenzó en la tercera jornada de Mundial, tras imponerse a la selección de Australia por la mínima gracias al primer penalti señalado por el VAR. Griezmann no falló desde los 11 metros y dio los tres puntos a su selección. En la segunda fecha les esperaba una Perú que no había conseguido vencer en su regreso a una Copa del Mundo 36 años después. Calcó el resultado, pero no el esquema. Ousmane Dembélé (Barcelona) , titular en el primer encuentro, vio el encuentro desde el banquillo, dejando su lugar en el once inicial a Oliver Giroud (Chelsea). Kyliam Mbappé liquidó el encuentro y aseguró el pase de la selección francesa a los octavos de final. Partido de tramite en la última jornada de fase de grupos ante Dinamarca. Ambas selecciones ya clasificadas firmaron el primer 0-0 del torneo en el partido número 37.

 Ya en las eliminatorias le tocó en suerte a la trastocada Argentina de Leo Messi, que había conseguido su pase in extremis tras vencer a Nigeria y haber sido previamente vapuleada por Croacia (3-0). El partido comenzó de cara, con un Mbappé indomable e imparable para la defensa de Argentina. Un penalti absurdo de Rojo a los 13 minutos de encuentro dio ventaja a la selección francesa tras ser transformado por su lanzador oficial, Griezmann. Argentina, con tesón  e insistencia consiguió empatar el encuentro antes del descanso tras un disparo certero de Ángel Di Maria desde fuera del área. En el inicio del segundo periodo la albiceleste daba la vuelta al encuentro y se ponía por delante en el marcador gracias al gol anotado por Gabriel Mercado. Una Francia en un momento crítico saco el carácter dando la vuelta al encuentro en tan solo 11 minutos y colocar el 4-2 en el marcador gracias al doblete de Mbappé y el gol de Pavard.

Desde aquí a la final superó tanto a Uruguay (2-0) como a Bélgica (1-0) abriendo el marcador con una jugada de estrategia, a balón parado.Los centrales Raphaël Varane (Real Madrid) y Samuel Umtiti (Barcelona) se adelantaron a sus respectivos marcadores e inauguraron el marcador con sendos testarazos.

 Croacia

No tuvo un camino sencillo la selección ajedrezada hasta alcanzar la fase final de la Copa del Mundo. Encuadrada en el grupo I de la zona de clasificación europea se vio sobrepasada por una Islandia en estado de gracia, teniendo que asistir a la repesca como última oportunidad. Estos resultados provocaron el relevo al frente del banquillo justo antes de afrontar la repesca, sustituyendo Zlatko Dalic a Ante Cacic. En la repesca le toco en suerte enfrentarse a la selección de Grecia, dejando los deberes hechos en el partido de ida tras imponerse por 4-1 con goles de Luca Modrid (Real Madrid), Nikola Kalinic (AC Milan), Ivan Perisic (Inter de Milan) y Andrej Kramaric (Hoffenheim). 

Ya en Rusia, se enfrentó en la primera jornada a la selección de Nigeria, sacando el partido adelante por 2-0 sin mayores apuros. No hubo una transición tranquila, y al día siguiente de conseguir su primera victoria salto la sorpresa. Kalinic abandonaba la concentración debido a unas molestias en la espalda en palabras de su seleccionador. Las malas lenguas, dicen por ahí, que fue expulsado de la concentración debido a haberse negado a jugar unos minutos alegando unas molestias en la espalda.  Sea como fuere, en la segunda fecha se enfrentó Croacia al cabeza de serie de su grupo, Argentina. La historia ya es conocida por todas y todos: exhibición con un 3-0 a favor que dejo a todo el mundo con la boca abierta. Además, se aseguró el pase a octavos dejando a Argentina al borde del colapso. En la última jornada, ya sin nada en juego y con un equipo plagado de suplentes, logró vengarse de Islandia y conseguir el pleno de victorias en la primera fase, algo tan solo al alcance de Uruguay, Bélgica y Croacia.

En los cruces, donde un fallo te manda a casa, se enfrentó en primer lugar a Dinamarca, que se había clasificado como segundo del grupo C. Si Francia avanzó de rondas gracias a los cabezazos de sus centrales, Croacia lo hizo gracias a los penaltis. Termino el encuentro en tablas, tras desaprovechar un penalti en el tiempo extra, y los 11 metros iban a ser los encargados de dilucidar quien pasaba de ronda. Los porteros estuvieron inconmensurables, con dos penaltis detenidos por Kasper Schemeichel (Leicester)  y tres por Subatic (Monaco). Ivan Rakitic (Barcelona) fue el encargado de anotar el último disparo.  

La historia se repite y en el siguiente encuentro ante Rusia perteneciente a los cuartos de final, verdugo de España, el desenlace fue idéntico, incluyendo las paradas de Subatic y el último gol de la tanda de penaltis a cargo de Rakitic. Así llegaron hasta las semifinales y así llegaron a su tercer tiempo extra, algo tan solo al alcance de Inglaterra en el mundial de Italia 90, donde se toparon con Inglaterra. Cabe destacar que tanto Rusia como Inglaterra fueron las únicas selecciones clasificadas como segundas de grupo que pasaron de octavos, tras vencer a España y Colombia respectivamente en la tanda de penaltis. En esta ocasión, también necesitó de tiempo extra para deshacerse de los ingleses, pero no de la tanda de penaltis. Corría el minuto 109 de partido y el gol de Mario Mandzukic (Juventus) acercó a los balcánicos a su primera final y encumbro a Mario al escalón de leyenda.

 

Esta noche tan solo una selección  inscribirá su nombre en la historia del fútbol, pero desde luego este mundial será recordado por el caso Julen Lopetegui, por la aplicación del VAR, por el número de penaltis señalados, por el número de goles cosechados a balón parado, por las prórrogas de Croacia, por De Gea…

A todos vosotros, nos vemos en Catar 2022.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

23

More in Aportación Propia

Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018
notas

Las notas: agosto – septiembre 2019 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018
Gato con botas

Independencia hasta 2021 – Crónica Diario AM 07/10/2018

Ella7 octubre, 2018
Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM