Crónicas

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.
Ankor

 

En la era del fútbol global, donde la vieja estructura feudal de los clubes de fútbol está en peligro de extinción para dar paso a las grandes empresas multinacionales, cantidades ingentes de dinero, internacionalización de todas las canteras y ausencia de fronteras para el tráfico de jugadores de calidad, es prácticamente imposible avanzar y progresar al menos que ya estés fijado como primera potencia. Ha ocurrido con muchas ligas clásicas, verdaderas potencias históricas, que se han hundido en este nuevo sistema competitivo más globalizado. No sólo en Europa, donde los ejemplos son muchos, sino también en otras parte del mundo, para bien o para mal. El caso más sangrante es Sudamérica, con ligas tan históricas como la argentina o la brasileña. Cinco años llevan sin alcanzar la cima en el Mundial de Clubes (diez si excluimos la meritoria victoria del Corinthians en 2012), donde incluso no han podido llegar a la final al caer derrotados por equipos de Asia y África. Una fuga de talento y dinero que provoca que dichas ligas sean cada vez más débiles en un mundo, el del fútbol, sin fronteras.

También surge, en esta nueva era, un nuevo tipo de equipos no tan ligados a la masa social que era indispensable en la era de los clubes. Nuevos equipos que gracias a importantes inversiones de capital, buena gestión empresarial, o trabajo duro, han conseguido salir adelante aunque no tengan una legión de seguidores detrás de ellos. La vieja guardia se desmorona en Europa, para dar paso a una nueva oleada de equipos que tienen el trabajo y la buena gestión como las claves de su éxito. El Aston Villa o el Newcastle en Inglaterra dejan paso al Burnley o al Watford, el Hamburgo o el Stuttgart en Alemania al Hoffenheim o al RB Leipzig y el Real Zaragoza o el Racing de Santander en España al Villarreal CF o la SD Eibar. A todos ellos no se les esperaba (algunos ni estaban), pero esta nueva era les ha dado la oportunidad de destacar con otras armas que no fueran una masa social importante, trabajo, gestión deportiva y empresarial.

hermanas-6mhi316ichi0En otras ligas, estos profundos cambios han afectado negativamente a sus equipos más fuertes, provocando que toda su liga se hundiera en competitividad. Es el caso de ligas históricamente fuertes como la Premier League de Escocia, debido a la caída en competitividad del Glasgow Rangers o el Celtic Glasgow, o de la Eredivisie de Países Bajos, donde equipos como el Ajax o el Feyenoord no han logrado competir en esta nueva era. Sin embargo, otras ligas, que ni estaban ni se les esperaba en el pasado están consiguiendo florecer y hoy en día están alcanzando cotas que, en el pasado, eran inimaginables, fruto, sobre todo, del buen hacer de sus equipos más importantes. Ejemplos hay muchos, la Superliga de Suiza, la Bundesliga de Austria… Pero en la crónica de hoy nos fijaremos en una que, por lo asombroso de su historia e idiosincrasia destaca por encima de los demás. Una liga que, en los últimos tiempos, nos estamos acostumbrando a ver incluso en las fases finales de las competiciones europeas, hoy hablaremos de la Primera División de Chipre.

 

Como siempre en este tipo de crónicas, haremos una breve introducción del país en cuestión para entender mejor la idiosincrasia de esta liga, para luego centrarnos en su liga en sí y en sus equipos protagonistas:

 

Al contrario de lo que se cree de forma popular, la República de Chipre, país al que pertenece la Primera División de Chipre inscrita en la UEFA, no ocupa la totalidad de la isla mediterránea de Chipre, administrando solamente su parte meridional. Durante siglos Chipre ha tenido dos grandes influencias culturales, Grecia, de donde pertenecen los ancentros de los grecochipriotas, y Turquía, de donde provenían los turcochipriotas. Tras la independencia de la isla del Reino Unido, las tensiones entre ambas comunidades se hicieron patentes, mientras que los grecochipriotas (la comunidad mayoritaria) buscaba una Chipre unida, con un fuerte dominio e influencia cultural griega, los turcochipriotas (la comunidad minoritaria) no estaba conforme y exigía un espacio, dentro de la isla, para su comunidad. En el conflicto intervino el Consejo de Seguridad de la ONU, que dividió la isla en dos con los grecochipriotas al sur y los turcochipriotas al norte. Además, el Reino Unido, mantiene territorios en la isla, principalmente para uso militar, fruto de los acuerdos alcanzados en la guerra de independencia.

conflicto-chipre-actualidad-800x445

Por tanto, de facto, hay tres naciones en la isla de Chipre, El Reino Unido (Acrotiri y Dhekelia), la República de Chipre, reconocida por la mayoría de países sobre todo occidentales, pero que incluye en su territorio nacional a toda la isla de Chipre, aunque en norte de ésta no esté administrada directamente por el gobierno chipriota; y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía. La Organización para la Cooperación Islámica, reconoce al Estado Turco Chipriota, que engloba la totalidad de la isla de Chipre bajo el gobierno de los turcochipriotas. Nicosia, capital de la isla, se encuentra dividida por la zona de separación administrada por la ONU. El sur de Nicosia es la capital de la República de Chipre, y el norte de la misma ciudad, la capital de la República Turca del Norte de Chipre.

la Primera División de Chipre engloba sólo la República de Chipre, y se dan situaciones curiosas en sus equipos como el caso del Anorthosis Famagusta, oficialmente de Famagusta, pero como está ocupada por los turcochipriotas, tienen su sede en Lárnaca. La República Turca del Norte de Chipre también tiene su liga de fútbol, pero al no estar reconocida internacionalmente su liga no está inscrita a ninguna confederación.

La República de Chipre, geográficamente, es un país asiático, por tanto, es el único país, junto con Israel, que pertenece a la UEFA sin tener ningún territorio en suelo europeo, debido, sobre todo, a su cultura de fuerte influencia griega y, por tanto, europea. Esos mismos argumentos han sido lo suficientemente válidos como para admitir a Chipre dentro de la Unión Europea en 2004, por lo que, políticamente, Chipre es también un estado europeo. Por motivos de comodidad en la lectura del artículo, mencionaremos el concepto “Chipre” como sinónimo de la República de Chipre.

 

La Primera División de Chipre es una liga de catorce equipos donde siguen un formato “estilo Ucrania”, donde, tras una primera fase de liga regular a ida y vuelta, se juega una segunda fase entre los primeros clasificados por el título y el resto por la permanencia. Actualmente, los equipos más importantes de esa liga son los siguientes:

Apoel_EscudoAPOEL de Nicosia, líder histórico indiscutible, el más laureado del país, vive inmersos en una época gloriosa al haber conquistado las seis últimas ediciones de la liga. Único equipo chipriota en alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones (en varias ocasiones) fue cuartofinalista de esta competición en la temporada 2011/12.

 

Limassol_EscudoAEL Limassol, otro histórico de Chipre, normalmente relegado a un segundo plano, ha ascendido a la élite del país en tiempos recientes y ha sido el único equipo capaz de arrebatarle una liga al APOEL de Nicosia en la última década. También ha conseguido llegar a una fase de grupos de una competición europea, esta vez la Liga Europa, aunque es notablemente habitual encontrarlo en las últimas fases de clasificación a la fase de grupos.

 

Larnaca_EscudoAEK Larnaca. Uno de sus equipos más interesantes. Fundado en 1994, ha subido como la espuma en años recientes, consiguiendo ser subcampeón de la liga chipriota sólo veinte años después de su fundación. También ha conseguido participaciones en la fase de grupos de la Liga Europa y también es muy habitual verlos en las últimas fases de clasificación para la fase de grupos.

 

Apollon-Limassol_EscudoApollon Limassol. Es el último equipo en incorporarse a la élite, aunque también sea histórico. También ha conseguido alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa en tiempos recientes y es el flamante (e inesperado) subcampeón de la última liga chipriota.

 

Otros equipos históricos, como el Omonia Nicosia ( durante décadas fue el equipo más laureado del país) o el Anorthosis Famagusta siguen estando en la zona “media-alta” de la competición, pero su protagonismo se ha visto relegado por la nueva generación de equipos que le disputan la hegemonía al APOEL de Nicosia. Es habitual verlos disputando competiciones europeas, pero no suelen superar las primeras fases de clasificación. De hecho, aún no han conseguido debutar en la fase de grupos de alguna competición europea.

 

Chipre ingresó, y comenzó a participar en las competiciones europeas, en la UEFA en la temporada 1963/64, por lo que tiene una dilatada historia en las competiciones europeas. Aún así, siempre ha sido una liga muy secundaria, manteniéndose durante gran parte de su historia en los puestos 25 y 30 del Ranking UEFA. Fuertemente dependiente de la Superliga de Grecia, el objetivo principal de todo jugador chipriota era llegar a jugar en Grecia. Sobre todo a principios del siglo XXI, donde la Superliga griega llegó a ser la sexta liga más poderosa del continente. Durante años, la cima de la carrera futbolística de un jugador profesional chipriota era poder llegar a jugar en Grecia.

Pero todo cambió a partir de la primera década del siglo XXI, donde los equipos chipriotas, cada vez más, tenían presencia en las últimas fases de clasificación, culminando con los cuartos de final de la Liga de Campeones alcanzado por el APOEL de Nicosia en la temporada 2011/12. Durante toda esta década, siempre ha habido, como mínimo, un equipo chipriota en la fase de grupos de una competición europea, cuando antes ni se sabía que existían.

Fig. 1. Posición en el Ranking UEFA de la Primera División de Chipre.

Fig. 1. Posición en el Ranking UEFA de la Primera División de Chipre.

Su más que notable ascenso ha estado acompañado por un evidente descenso del fútbol griego. Durante mucho tiempo a bastante más nivel que sus “hermanos chipriotas”, hoy en día esa diferencia se ha reducido considerablemente. La predicción estimada del Ranking UEFA indican que, para la tercera década de este siglo, Chipre superará a Grecia (Fig. 2) y para mediados de dicha década, es bastante probable que dos equipos chipriotas disputen la Liga de Campeones, eso sí, desde las rondas previas.

Fig. 2. Posición en el Ranking UEFA de las ligas de Chipre (azul) y Grecia (naranja) y su progresión estimada en los años venideros (línea punteada).

Fig. 2. Posición en el Ranking UEFA de las ligas de Chipre (azul) y Grecia (naranja) y su progresión estimada en los años venideros (línea punteada).

 

¿Cómo es posible este milagro? ¿Este ascenso meteórico de una liga que ha estado siempre y ni se les esperaba? Como siempre en estos casos, la explicación es, en realidad, un conjunto de muchas explicaciones, pero, de forma global, se podría resumir en los siguientes puntos:

 

ESTABILIDAD POLÍTICA,

Chipre es un país que no lo ha tenido fácil desde su independencia del Reino Unido en 1960, pues las tensiones entre sus dos pueblos principales , los grecochipriotas y los turcochipriotas, por la incapacidad de poder entenderse entre ellos, provocaron inestabilidad en el país durante varias décadas más. De podría decir que el país ha gozado de estabilidad real las últimas dos o tres décadas, tiempo ya suficiente para que Chipre desarrolle su potencial social, económico (sobre todo tras su entrada en la Unión Europea en 2004) y, por tanto, deportivo.

 

IDENTIDAD NACIONAL.

Las tensiones entre sus comunidades principales provocaron entre los chipriotas una fuerte defensa de sus ancestros culturales, su idioma y su religión, “chipriotas pero, ante todo, griegos”. Con la llegada de las nuevas generaciones en un país ya estable, las tornas han cambiado, provocando que su visión nacional se volcara en la isla y no fuera de ella, “somos de idioma y cultura griega, pero ante todo somos chipriotas”. Esto ha permitido que, lentamente, se hayan despojado de su dependencia griega para formar su propia identidad nacional, donde por encima de todo se debe potenciar tu propia tierra. Esto ha provocado que Grecia ya no sea el destino final de los chipriotas sino su propio país.

 

LA CAÍDA DE LA SUPERLIGA GRIEGA.

La crisis económica mundial de finales de la primera década de nuestro siglo ha afectado especialmente a Grecia y Chipre, ambas han recibidos rescates por parte de la Unión Europea y han tenido episodios de “corralitos” . En el fútbol, esto ha provocado mayores estragos en Grecia que el Chipre, ya que los equipos y la liga griega estaban más expuestos a la competición internacional. La caída de los equipos, por la caída de la economía, ha sido espectacular a partir del 2010 y seguirá sin mostrar signos de recuperación, como mínimo, hasta bien entrada la siguiente década. La Superliga griega, por tanto, ya no ofrece las oportunidades económicas de antaño y ha dejado de ser un destino atractivo para los deportistas chipriotas.

 

POTENCIACIÓN DE LA CANTERA.

La crisis económica no ha afectado de manera significativa a los equipos chipriotas porque ellos, a diferencia de los griegos, no tenían presiones de competitividad internacional. La suma de todos los factores anteriores provocaban que el fútbol chipriota fuera, por encima de todo, un fútbol de cantera, destinado a abastecer al fútbol griego, su principal destino. Como ocurre con todos los trabajos de cantera, sus efectos beneficiosos no se ven a corto plazo, ya que se necesitan años de preparación para sacar generaciones competentes. Es justo ahora que ese trabajo está dando sus frutos que, como no se están marchando del país, hace florecer sus equipos. Es ese aspecto, Chipre se está asemejando a la filosofía futbolística de otras ligas como la belga o la suiza, cuya respuesta principal a la Ley Bosman fue el trabajo y la estructura del fútbol base, quién sabe si también alcanzarán en nivel de ellas.

 

RELACIONES CON EL FÚTBOL BASE DE OTROS PAÍSES

Al entrar en la Unión Europea, Chipre también se beneficia de la Ley Bosman pero, a diferencia de otras ligas, no lo ha utilizado para intentar atraer a carísimos y talentosos jugadores extranjeros, sino a jugadores competentes que, si bien no tienen el nivel suficiente para alcanzar cotas altas en sus países, sí lo tienen para el nivel de la Primera División de Chipre. Cooperaciones con otras federaciones de otros países permiten que a la isla lleguen jugadores que complementen su floreciente cantera, con su experiencia y estilo. De todos ellos, Chipre la puesto especial fijación en la liga dominante de la última década, la liga española, con una ingente cantidad de jugadores y hasta entrenadores (sobre todo provenientes de la Segunda División B) que llegan a la isla para acabar sus carreras y dar ese toque de veteranía y estilo avanzado que su fútbol base no ha logrado alcanzar por ahora. Es en el fútbol español donde Chipre ha puesto el ojo para desarrollar su modelo, tanto de cantera como de juego, obteniendo muy buenos resultados.

Plantilla del AEK Larnaca para la temporada 2017/2018.

Plantilla del AEK Larnaca para la temporada 2017/2018.

 

NUEVOS SISTEMAS DE COMPETICIONES UEFA.

Apollon-UELLos cambios impulsados por Platini en las competiciones UEFA, sobre todo la creación de la Liga Europa, ha dado nuevas oportunidades al fútbol chipriota. Con los modelos anteriores, era muy frecuente que los equipos chipriotas se enfrentaran a equipos notablemente superiores en fases tempranas del torneo, cayendo rápidamente de las competiciones. Con el cambio en la Liga de Campeones con una ruta específica para los campeones de liga, el campeón chipriota tenía la oportunidad de medirse a otros equipos de un nivel más accesible, demostrando un gran nivel.

La creación de la Liga Europa, como segunda competición continental, mejoras económicas y una fase de grupos que asegura tu presencia en Europa durante todo el otoño, ha sido muy beneficiosa para los equipos chipriotas. Además, al ser una competición también escalonada como la Liga de Campeones, los equipos más “potentes” no llegan hasta el final, pudiendo los chipriotas enfrentarse a equipos de un nivel más accesible, resolviendo la papeleta con nota en líneas generales.

 

RITMO ASCENDENTE POR SUMA DE FACTORES.

El aumento de competitividad, con participaciones en fases de grupos de las competiciones europeas incluidas, provoca un mayor interés y entusiasmo (que ya de por sí era importante) en el fútbol de clubes por parte de los chipriotas, pero ya mirando para sus propios equipos en vez de los griegos (donde era la liga más popular). Ese aumento de público en los estadios, unido a los beneficios económicos de las competiciones UEFA, ha supuesto una importante inyección de capital que invierten, principalmente, en la potenciación de su modelo, lo que provocará otro aumento de la competitividad y vuelta a empezar. Una espiral positiva donde ya veremos hasta dónde podrán llegar, ya que aún falta por ver cómo en nuevo modelo de competiciones UEFA promovido por Čeferin afectará a las ligas europeas, especialmente a las más humildes. Por lo pronto, vayan acostumbrándose a los nombres aquí mencionados, ya que serán muy asiduos en las competiciones europeas en los años venideros.

 

SECCIÓN, FÚTBOL EUROPEO.

Ecosistema en peligro, la decadencia del fútbol neerlandés.

Surgidos del frío, el fútbol postsoviético.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

772

More in Crónicas

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada_222 millones

222 millones – Crónica Diario AM 07/07/2018

Ankor7 julio, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018

churchill2 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM