Crónicas

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018
churchill

Desde que se echaron al mar el pasado mes de octubre la flota de la Volvo Ocean Race -vuelta al mundo a vela por etapas-, nuestros navegantes han pasado por todo tipo de vicisitudes en todos los mares y océanos del planeta en los más de 83.000 km recorridos repartidos en 11 etapas y 12 ciudades. Con la finalización de la Volvo Ocean Race se completa la trilogía de regatas de vela más importante junto con la Vendeé Globe y la edición número 37 de la Copa América de vela en Bermudas.


 


 

Tras la victoria en la última etapa con llegada en La Haya el Dongfeng Race Team franco-chino a los mandos de Charles Caudrelier se ha alzado con el título final, sucediendo al Abu Dhabi Ocean Racing en el palmarés.

m122598_13-11-180624-pma-5008-7165

 

En la primera parte de está crónica repasamos las andaduras de estos aventureros durante las primeras siete etapas, las que llevaron a los navegantes desde Lisboa hasta Auckland, previo paso por Ciudad del Cabo, Melbourne, Hong-Kong y Guangzhou.

Desde la ciudad de las velas partieron ya las siete embarcaciones, tras el regreso del Vestas 11th a la flota una vez superado el incidente de Hong-Kong. Seguramente los participantes se encuentran frente a la etapa más bestial de la presente edición; Por delante todo el océano Pacífico antes de doblar el Cabo de Hornos y dirigirse hacia las aguas más tranquilas de Itajaí, Brasil. Segunda etapa de puntuación doble con punto extra para el primero en cruzar el Cabo de Hornos

Lo humano ganó a lo deportivo, y allí, muy cerca al Punto Nemo, en el lugar más inaccesible del planeta, perdimos a John Fisher para siempre. Un golpe de mala fortuna provocó que el británico cayera al agua, y tras infructuosas horas de búsqueda su equipo tuvo que alejarse de la zona y poner rumbo a Itajaí, previo paso por Chile para recibir la ayuda psicológica necesaria. El Sun Hung Kai, que venía de hacer excelentes resultados en las dos últimas etapas de Hong-Kong y Auckland siguió en carrera hasta el final de la presente edición, pero nada nunca fue igual. En lo estrictamente deportivo llegaron los primeros problemas técnicos para el Desafío MAPFRE, en lo que supuso una parada express en Puerto Williams (Chile) para reparar un problema en el mástil. No fue el único ya que el Vestas 11th también tuvo que retirarse de la etapa y poner rumbo a tierra antes de tiempo. Esta etapa resultó ser el despertar de un hasta el momento timorato Team Brunel. Una buena navegación desde el principio, siendo los primeros en cruzar el Cabo de Hornos, les permitió alcanzar las costas brasileñas en primer lugar aguantando los ataques de Dongfeng Race Team y Team Akzonobel. Más atrás llego el Turn the Tide on Plastic para dejar la última plaza de la regata al barco español que jamás pudo recomponerse de la parada express. El MAPFRE se ve superado en la clasificación, lugar que ocupa el barco franco-chino con por un punto de ventaja.

Y otra vez los Doldrums. La octava etapa trascurrió por las calidas aguas del caribe hasta la histórica, épica, llegada en Newport. Como siempre, el equipo patroneado por Xabi Fernandez no supó gestionar las calmas ecuatoriales, a lo que hubo que sumar la perdida de alimentación que sufrieron. Los fusibles, saltaron por los aire y El barco perdió toda la energía. Como consecuencia los sistemas de movimientos de la quilla tuvieron que realizarse manualmente, las bombas de agua dejaron de achicar agua y  la antena satelital dejo de funcionar por lo que no tenían nada para guiarse, mas que el viento, las olas y un horizonte que no se sabía muy bien donde te llevaba.

Arreglar MAPFRE

Todos estos percances alejó al equipo de los puestos cabeceros. El Team Brunel holandés y el Dongfeng Rce Team se escapaban del resto, lo que suponía asestar un golpe importante por parte del barco franco-chino al Desafío MAPFRE en la clasificación general. Tras haber completado 5300 millas y a menos de 300 millas para el final , el Desafío MAPFRE era quinto a 55 millas de la cabeza. Con todo perdido, la aproximación a Newport deparó un vuelco en la clasificación.

A menos de 0.2 millas el Desafío MAPFRE completa la remontada. Los de Xabi Fernández llegan a meta en primera posición aventajando en 61 segundos al Team Brunel. Por detrás, el Vestas 11th Hour, en su casa, es el último en cerrar el cajón, mientras que el Dongfeng Race Team finaliza en cuarta posición. Como consecuencia, el Desafío MAPFRE recupera la primera posición de la general a falta de tres etapas y consigue su tercera victoria de etapa que se le resistía desde MelbourneAsí os lo contamos.

Una etapa mítica más, el conocido cruce del Atlántico devolvió a los equipos hasta tierras europeas. Desde Newport a Cardiff, con todo en juego, en un recorrido que sirvió para que el Akzonobel batiera el record absoluto de distancia en 24 horas. 1106,2 km (601,63) millas registro el barco holandés pulverizando la anterior marca del Ericsson 4 vigente desde 2008 con 1104 km. Antes del Akzonobel ya había conseguido batir la marca el Team Brunel. Una intensa borrasca, con vientos de hasta 75 km/h ayudó a la flota en gran medida a conseguir este resultado. Los dos barcos holandeses, Akzonobel y Brunel, junto al Vestas 11th lideraban la carrera en la aproximación hacia el viejo continente. El primero en llegar a la capital galesa fue el Brunel  tras una intensa pelea con el Akzonobel, confirmando su candidatura al título final tras los buenos resultados.  El Dongfeng Race Team subió a la tercera plaza del cajón tras adelantar al Vestas 11th al final, con un desolado Desafío MAPFRE en sexta posición que volvía a perder el liderato a favor de los de Charles Caudrelier.

Así se puso camino a Goteborg en la penúltima etapa, con máxima igualdad en la clasificación general: liderato para el Donfgeng, con 1 más que MAPFRE y 3 más que Team Brunel. Por delante dos etapas cortas para darse una vuelta por Europa, con la primera de ellas remontando las islas británicas por el oeste hasta tierras suecas. El Desafío MAPFRE, plenamente concienciado,  salió con ganas desde el principio tras las flojas últimas etapas, con lo que consiguió estar en la cabeza buena parte del trayecto junto al Dongfeng Race Team. En el último suspiro el Brunel remontó tras haber estado más escondido de lo habitual y se alzó con la victoria. En esta penúltima jornada el equipo holandés necesitó un total de 4 días, 5 horas, 12 minutos y 1 segundo para completar el recorrido, justo un minuto y 55 segundos menos que  los españoles. El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier se tuvo que conformar con la cuarta plaza tras pasar también buena parte de la etapa en la popa del Desafío MAPFREAsí os lo contamos.

Todo o nada. Así se alcanzó la última etapa de este periplo con un triple empate en la cabeza. Team Brunel, Desafío MAPFRE y Dongfeng Race Team cuentan con 60 puntos y el que mejor resultado obtenga en esta etapa se llevará el triunfo final a un largo trabajo. La etapa partió desde Goteborg, con un primer ascenso hacia la costa noruega y posterior descenso a la ciudad danesa de Aarhus, la otra casa del Vestas 11th. Sobre la baliza de Aarhus el Dongfeng Race Team fue el primero en girar con el Desafío MAPFRE pisandole los talones. Más atrás se había quedado el Team Brunel. Desde la ciudad danesa rumbo al último puerto, La Haya, con infinitas zonas de exclusión por superar.

Aquí, en las zonas de exclusión, se decidió la carrera, el Dongfeng Race Team eligió la ruta costera, mientras que el Desafío MAPFRE y el Team Brunel decidieron alejarse de la costa, decisión a la postre errónea. Las simulaciones por ambas rutas eran muy parecidas y no se llegaba a apreciar una mejora sustancial de una a otra. El barco español,que había decidido seguir la ruta costera, cambio de decisión en el último instante motivado por el movimiento del Team Brunel, al considerar a su patrón holandés Bouwe Beeking un conocedor de estos mares.

 

Finalmente, el Dongfeng Race Team fue el primero en arribar a La Haya, con un cuarto de hora de ventaja sobre el Desafío MAPFRE que acabó en tercer lugar. 

No pudo ser. 12 años lleva detrás de este titulo Xabi Fernandéz y tendrá que seguir esperando. Pese a ello  consiguen un hito para la vela española, al conseguir la mejor clasificación de la historia para un barco español participante en la Volvo.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

15
Crónicas

More in Crónicas

Libertadores y Conspiranoias by Mikel – Crónica Diario AM 12/12/2018

ColaboradoresDAM12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM