Crónicas

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2018 – Crónica Diario AM 30/06/2018.

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2018 – Crónica Diario AM 30/06/2018.
Ankor

Conocidos todos los ascensos y descensos del fútbol español a nivel nacional, ha llegado el momento de conocer cómo ha quedado el mapa futbolístico en nuestro país ¿habrá variado mucho respecto al año anterior? Vamos a comprobarlo.

 

 

PRIMERA DIVISIÓN.

Como ya sabrán, pierden la categoría el Málaga CF, la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña. Entran en ella el Rayo Vallecano, la SD Huesca y el Real Valladolid.

Por tanto, las Islas Canarias pierden el fútbol de Primera División, pero dos comunidades más vuelven a tener fútbol del máximo nivel, Castilla y León y Aragón. Galicia y Andalucía pierden un representante, mientras que la Comunidad de Madrid suma un representante más.

Primera División_Equipos2018

 

 Continúa la crisis en el fútbol andaluz y si el año pasado perdieron su hegemonía en la máxima competición nacional, este año ni siquiera están en el podio. Sólo dos equipos andaluces participarán en Primera División, situación que no ocurría desde la temporada 2000/01 cuando sólo estaba el Málaga como único representante andaluz en la categoría. Además, ambos equipos son de su capital, Sevilla, evidenciando, una vez más, que sólo en las capitales autonómicas alberga el suficiente volumen de negocio como para mantener a un equipo en la máxima categoría del fútbol español. Hay que remontarse a la temporada 1998/99 para ver sólo a equipos sevillanos como representantes del fútbol andaluz en Primera División.

Ahora es la Comunidad de Madrid quien lidera en solitario el número de representantes en Primera División. La Comunidad de Madrid no lideraba en solitario desde la temporada 1992/93 y nunca en la historia de la Primera División han habido cinco equipos madrileños compitiendo en la categoría. Evidenciando el empobrecimiento general de buena parte del país a favor de la capital, con la excepción de algunas comunidades tradicionalmente fuertes económicamente.

Euskadi sigue siendo la anomalía en matrix. Única Comunidad Autónoma no uniprovincial en poseer un representante de cada una de sus provincias. Doblan en representantes a Andalucía pese a cuadruplicarlos en población y ser doce veces más grande en superficie.

Catalunya y la Comunidad Valenciana mantienen a sus representantes y, por tanto, ocupan podio de las comunidades más representadas. Eso sí, dos representantes de cada una de dichas comunidades pertenecen a su capital, Barcelona y Valencia respectivamente, por lo que se repite en patrón de aglomerar buena parte de la economía necesaria para mantener un equipo de Primera División en la máxima categoría.

Ese patrón se repite con Castilla y León, que vuelve a tener fútbol de máximo nivel pero en su capita, Valladolid. Lo mismo podría decirse de Galicia, aunque su capital sea Santiago de Compostela, son las ciudades costeras de dicha comunidad los que suelen aglomerar toda la economía de la región. Este año sólo la ciudad de Vigo (que ni siquiera es capital provincial) tendrá fútbol al máximo nivel.

La más que grata excepción a la tendencia general, lo tenemos en el representante de la Comunidad de Aragón, que no es ni de su capital, Zaragoza, ni de la provincia homónima. La SD Huesca estará, por primera vez en su historia, en Primera División. Sólo el Real Zaragoza ha sido el único equipo de Aragón en jugar en Primera División, nadie más lo ha hecho, por tanto, la SD Huesca será el segundo equipo aragonés en hacerlo. Además, es la tercera temporada consecutiva en que un equipo debuta en la máxima categoría tras el ascenso del Girona FC el año pasado y el CD Leganés el anterior; la cuarta en cinco años, tras el ascenso de la SD Eibar en la temporada 2014/15. ¿Más? Es la segunda temporada consecutiva en que una provincia española alberga partidos de Primera División por primera vez en su historia. La temporada anterior fue la Provincia de Gerona, esta temporada lo hará la Provincia de Huesca. Con el estreno de dicha provincia, sólo quedan doce provincias en España por estrenarse: Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, Segovia, Ávila, Cáceres, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Teruel, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

Abandonan la categoría: Rayo Vallecano, SD Huesca, Real Valladolid, Cultural Leonesa, Barcelona B, Lorca FC y Sevilla Atlético.

Entran en la categoría:Deportivo La Coruña, UD Las Palmas, Málaga CF, RCD Mallorca, Rayo Majadahonda, Elche CF y Extremadura UD.

 

La Región de Murcia se queda sin fútbol profesional, pero lo recuperan las Islas Baleares (tras un año de ausencia) y Extremadura. Desde la temporada 2002/03 que la Comunidad Autónoma de Extremadura no contaba con fútbol profesional en sus tierras. También vuelve a tener representante en Segunda División la Comunidad Valenciana y, en concreto, la Provincia de Alicante, que volverá a disfrutar del fútbol profesional tras un año sin ella. Galicia y Canarias también suman un representante.

Castilla y León ha sido la gran damnificada al perder a dos representantes, Catalunya pierde uno. Madrid y Andalucía pierden representantes, pero recuperan otros.

 

Segunda División_Equipos2018

 

Este año será la temporada más variada y representada desde que la Segunda División cuenta con veintidós equipos, ya que, incluso las comunidades con un único representante, siguen estando en el podio de las comunidades más representadas. La gran mayoría de los participantes de la Segunda División deberán viajar mucho y seguir la categoría significaría visitar prácticamente todos los rincones de España.

Es Andalucía, sin embargo, el que posee una hegemonía clara con cinco equipos, todos de una provincia diferente y ninguno de la Provincia de Sevilla. Galicia, el Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid, Catalunya y las Islas Canarias le siguen con dos representantes, y ya con un representante, prácticamente todas las Comunidades Autónomas del país con la excepción de Euskadi, la Región de Murcia, Cantabria, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Todas ellas, con la excepción de Euskadi, no tendrán fútbol profesional este año.

Aparte de la gran diversidad este año, añadir que la Segunda División tampoco contará con equipos filiales, por lo que todos tendrán los mismos objetivos. Desde la temporada 2002/03 que la Segunda División no tenía ningún equipo filial entre sus veintidós representantes.

 

 

SEGUNDA DIVISIÓN B.

Abandonan la categoría: RCD Mallorca, Rayo Majadahonda, Elche CF, Extremadura UD, Osasuna B, Atlético Saguntino, Betis Deportivo, Caudal Deportivo, CCD Cerceda, Córdoba B, Deportivo Aragón, Écija Balompié, SD Formentera, Gimnástica Segoviana, CD Lealtad de Villaviciosa, UE Llagostera, Lorca Deportiva, Mérida SD, SCR Peña Peportiva, Peña Sport FC, Racing Ferrol y CD Toledo

Entran en la categoría: Barcelona B, Cultural Leonesa, Lorca FC, Sevilla Atlético, UD Almería B, Atlético Levante, Atlético Malagueño, Atlético Sanluqueño, CD Calahorra, CD Castellón, UB Conquense, CD Don Benito, SCD Durango, SD Ejea, RCD Español B, UP Langreo, RS Gimnástica de Torrelavega, Internacional de Madrid, CF Salmantino, Real Oviedo Vetusta, CD Teruel y Unionistas de Salamanca.

 

El principal perjudicado ha sido la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que pierde a tres representantes. Además, si el año pasado hablábamos de la variedad de representantes insulares en el fútbol nacional, donde no sólo Mallorca contaba con representantes, sino también las islas de Ibiza y Formentera, este año vuelve a ser Mallorca la única isla del archipiélago mediterráneo en albergar fútbol a nivel nacional. Le siguen Galicia y la Comunidad Foral de Navarra, que pierden a dos representantes, también pierde representante Extremadura.

Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha pierden representantes, pero lo recuperan con otros. La Provincia de Cádiz vuelve a vivir otro ascenso tras el doble ascenso del año anterior.

Castilla y León gana dos representantes, las dos de la misma provincia, Salamanca, que no sólo ha vivido un doble ascenso este año, sino que, en total, será la provincia castellana más representada en todo el fútbol nacional, con tres equipos. La Rioja, Euskadi, Catalunya, Aragón y Cantabria ganan un representante. Será el segundo equipo cántabro (de la ciudad de Torrelavega) en tener fútbol a nivel nacional, tras años de monopolio del Racing de Santander, de la capital cántabra.

 

Segunda División B_Equipos2018

 

En la Segunda División B volvemos a encontrarnos con rasgos que indican la terrible crisis que vive el fútbol andaluz. Sigue siendo la comunidad más representada, pero no es la única, ya que Euskadi consigue igualarlo con diez representantes. Le siguen, con ocho representantes, Catalunya y Castilla y León que, a nivel general, ha mejorado mucho en estos años. La Comunidad Valencia y la Comunidad de Madrid cierran el podio con siete representantes cada uno.

La Ciudad Autónoma de Ceuta es la única región de España que no podrá disfrutar de fútbol nacional.

 

Y en total, éste es el ranking del número de equipos del fútbol nacional para la temporada 2018/2019:

 

Comunidad Autónoma.

Nº equipos 1ª.

Nº equipos 2ª.

Nº Equipos 2ª B.

Nº total equipos.

Dif. Puesto anterior

Andalucía.

2

5

10

17

0

Comunidad de Madrid.

5

2

7

14

0

Euskadi.

4

0

10

14

0

Catalunya.

3

2

8

13

0

Comunidad Valenciana.

3

1

7

11

0

Castilla y León.

1

1

8

10

+1

Galicia.

1

2

5

8

-1

Aragón.

1

1

3

5

+3

Principado de Asturias.

0

2

3

5

0

Región de Murcia.

0

0

5

5

-2

Extremadura.

0

1

3

4

+1

Islas Canarias.

0

2

1

3

+2

Navarra.

0

1

2

3

-3

Castilla-La Mancha.

0

1

2

3

+1

Islas Baleares.

0

1

1

2

-2

Cantabria.

0

0

2

2

0

La Rioja.

0

0

2

2

0

Ciudad Autónoma de Melilla.

0

0

1

1

0

           

 

Donde el ascenso más pronunciado lo protagoniza Aragón, que no sólo consigue un representante más, sino que tiene representante en Primera División, por tanto, supera a la Comunidad Foral de Navarra, la Región de Murcia y el Principado de Asturias. Este último consigue mantenerse, pero la Región de Murcia, que no tiene equipos en el fútbol profesional, pierde dos puestos, y la Comunidad Foral de Navarra, al perder a dos representantes, se hunde perdiendo tres puestos.

Castilla y León y Extremadura experimentan su segundo ascenso en dos años. Castilla y León logra superar a todo un clásico en los primeros puestos como es Galicia y está a un representante de empatar con otro clásico, la Comunidad Valenciana. Castilla- La Mancha, tras dos años de descenso, logra subir un puesto.

Las Islas Canarias no ha logrado sumar representantes, pero tampoco ha perdido ninguno, esto provoca que logre subir dos puestos ya que Navarra y las Islas Baleares han perdido representantes. El archipiélago mediterráneo se hunde en la clasificación.

Por arriba, sigue liderando Andalucía por aplastamiento, no por nivel. El representante que suma Euskadi le permite desempatar con Catalunya para empata con la Comunidad de Madrid. Catalunya, por tanto, se aleja del podio.

 

 

Y nada más este año. Se evidencia el poder económico de las grandes ciudades españolas, salvo honrosas excepciones. Además, se muestra de forma clara los graves problemas económicos que está azotando la región sur y noroeste de España, que le está costando mantener equipos de fútbol al máximo nivel. Por contra, este “nicho futbolístico” parece que está empezando a ser aprovechado por Castilla y León, la comunidad que más está creciendo económicamente, y eso se ve reflejado en su fútbol. La situación de un país se ve reflejado en todos los aspectos, también en sus equipos de fútbol. Su estudio y análisis nos da una idea clara de hacia dónde va el deporte rey en nuestro país y los esfuerzos de cada comunidad para avanzar y promocionar profesionalmente el deporte. Mucha suerte a todos los que estrenan categoría, ánimos a los que la pierden y coraje al resto para que alcancen sus objetivos. Como es lógico no todos lo conseguirán, pero, de seguro, competirán hasta el final ¡Hasta pronto!

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2017.

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

106

More in Crónicas

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
futbol5

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

Ankor22 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
portada0

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ankor15 septiembre, 2018
Deportes Dinero

Dinero, fútbol, tenis, básquet y baloncesto

errante12 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM