Aportación Propia

Volvo Ocean Race 2017-2018 (I) – Crónica Diario AM 25/06/2018

Volvo Ocean Race 2017-2018 (I) – Crónica Diario AM 25/06/2018
churchill

Desde que se echaron al mar el pasado mes de octubre la flota de la Volvo Ocean Race -vuelta al mundo a vela por etapas-, nuestros navegantes han pasado por todo tipo de vicisitudes en todos los mares y océanos del planeta en los más de 83.000 km recorridos repartidos en 11 etapas y 12 ciudades. Con la finalización de la Volvo Ocean Race se completa la trilogía de regatas de vela más importante junto con la Vendeé Globe y la edición número 37 de la Copa América de vela en Bermudas.


 


 

Tras la victoria en la última etapa con llegada en La Haya el Dongfeng Race Team franco-chino a los mandos de Charles Caudrelier se ha alzado con el título final, sucediendo al Abu Dhabi Ocean Racing en el palmarés.

m122598_13-11-180624-pma-5008-7165

Las primeras pruebas antes de la disputa de la Volvo Ocean Race dejaban ver a la tripulación del Desafío MAPFRE como gran aspirante al título final. Los pronósticos se cumplieron y el barco español estuvo en la lucha hasta el final. Xabi Fernández formó un buen equipo, rodeándose de los mejores como Joan Vila, Willy Altadill, Sophie Ciszek, Pablo Arrate, Ñeti Cuevas, Blair Tuker (campeón Copa América con Team New Zealand) o Támara Echegoyen (medalla de oro olímpica en Londres 2012) entre otros.

No obstante, el casting chino ha recogido su merecido premio. Al patrón galo se le encargóela enorme tarea de formar a regatistas chinos con la intención de contar algún día con una embarcación propia en la Volvo Ocean Race. Tras un casting militar ha convertido a unos desconocidos asiáticos en ganadores tras los dos proyectos fallidos con anterioridad. Enhorabuena al Dongfeng Race Team por partida doble, por su labor de formación y por su título.

La primera etapa partió desde Alicante y la organización les propuso un viaje hasta el archipiélago de Madeira antes de poner rumbo a Lisboa. Como de costumbre, la primera embarcación en cruzar el estrecho de Gibraltar y acceder al océano Atlántico se coronó campeón. Un buen inicio para el Vestas 11th que fue escoltado en el podio portugués por el Desafío MAPFRE y el Dongfeng Race Team. Así os lo contamos. Parte 1. Parte 2. 

Abandonaron el conteniente europeo con la típica etapa que les obliga a cruzar desde el Atlántico Norte al Atlántico Sur, con llegada en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo. Una etapa con más de 10.000 km que tardaron en completar 19 días, 1 hora, 10 minutos y 33 segundos. Estaba previsto que los Doldrums, calmas en la zona del ecuador, hicieran su primer acto de presencia en la presente edición, pero no fue así. Toda la flota partió desde Lisboa y puso rumbo Este en busca de la mejor zona de cruce para los Doldrums, comúnmente en latitudes próximas a 28 º W. Una vez en el hemisferio sur, siguieron descendiendo por la ruta tradicional pegados al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, hasta llegar a las proximidades de la Isla de Santa Elena donde aprovecharon la ruta de los Clippers para alcanzar la ciudad africana con 6 días de navegación. El Desafío MAPFRE, tras el segundo puesto en Lisboa, se alzó con la primera victoria de la presente edición, seguido de Dongfeng Race Team. Una bonita instantánea dejó esta etapa, con el barco español navegando junto al estadio donde España había ganado la Copa del Mundo de fútbol 7 años antes. Así os lo contamos. 

Estadio

Y de África a Oceanía, de Ciudad del Cabo a Melbourne, con la primera de las etapas de la presente edición que ha puntuado doble. Navegación por el océano Índico Sur antes de llegar a las cálidas aguas australianas. La flota se adentró en la zona de los 40 rugientes donde se dan las condiciones más duras de navegación del planeta con vientos de hasta 100 km/h y olas de 13 metros de altura, donde lo más importante es conservar el barco de una pieza. Así barría una ola al tripulante del Desafío MAPFRE.

Los icebergs realizaron su primer acto de presencia y el Team Akzonobel fue el primer barco en sufrir un percance serio en alta mar con la rotura del mástil.

AkzoNobel

Una vez más, el Desafío MAPFRE en un inicio inmaculado, fue el primero en arribar a Melbourne por Navidad y vencer en la primera etapa de puntuación doble en la historia de la Volvo Ocean Race, consiguiendo su segunda victoria de etapa consecutiva en la presente edición. Así os lo contamos.

Nuestros valientes fueron los primeros en celebrar la llegada del año 2018 en Melbourne antes de iniciar la cuarta etapa rumbo al continente asiático con la llegada a Hong Kong, habiendo participado en 4 etapas y visitando 4 continentes diferentes. La flota se volvería a encontrar con los Doldrums en el ascenso desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte, y en esta ocasión sí que hicieron acto de presencia. El barco de bandera taiwanesa Scallywag / Sun Hung Kai, que había estado más que discreto hasta el momento, llegó el último a la zona de los Doldrums y salió el primero, mientras que al Desafío MAPFRE se le atragantaron.

 

Faltaban días de navegación hasta el final pero supo aguantar el mano a mano al Vestas 11th con los vientos alisios como protagonistas. Ya en la zona portuaria hongkonesa  se produjo el primer percance serio de la presente edición, con una colisión entre el Vestas 11th en la lucha por el segundo puesto y una embarcación comercial china. El resultado fue nefasto con el fallecimiento de uno de los tripulantes de la embarcación comercial, el Vestas 11th fuera de carrera, el Team Akzonobel desviado para prestar ayuda…

Vestas

El Dongfeng Race Team completó el doblete asiático en la etapa siendo profetas en su tierra, con el primer pinchazo de los españoles al concluir la etapa en cuarta posición. Así os lo contamos.

La quinta etapa constó de un pequeño recorrido no competitivo entre Hong Kong y Guangzhou, con 100 millas náuticas de distancia y un punto para todos los participantes. El Vestas 11th no pudo tomar la salida en esta etapa debido a las reparaciones a realizar tras el incidente, al igual que tampoco pudo competir en la siguiente etapa rumbo a la ciudad de las velas, pese a ser el primer equipo en llegar a Auckland, a bordo de un mercante.

The @Vestas11thHour boat has arrived in #Auckland for repairs with the goal of rejoining the race in #Leg7 For the Full story ⏩ https://t.co/rbUA7gdnGw pic.twitter.com/jpHBx1PoLl

— Volvo Ocean Race (@volvooceanrace) 13 de febrero de 2018

La sexta etapa – ecuador de la Volvo Ocean Race- supuso deshacer el camino realizado en la etapa previa para volver a Zelandia. Un nuevo cruce, el tercero de los Doldrums, que otra vez volvieron a aparecer y el Scallywag / Sun Hung Kai supo gestionarlos con maestría, mientras que al Desafío MAPFRE se le volvieron a atragantar. Los movimientos del barco taiwanés fueron calcados por el Team Akzonobel, mientras que los dos primeros barcos de la general (Desafío MAPFRE / Dongfeng Race Team) pasaban el día de los enamorados juntos y cerrando la flota.

 ️ “¡Hey Charles!” Sí, ahora les separan varias millas, pero en los últimos días @MAPFRE y @DongfengRacing no se han quitado ojo…️‍♂️ #vamosMAPFRE pic.twitter.com/PvOORw8RsG

Tanto copió el Team Akzonobel al Scallywag / Sun Hung Kai que le adelantó y se llevó su primera victoria de etapa en Auckland tras más de 20 días de navegación, con el Desafío MAPFRE tercero reforzando su liderato, Dongfeng Race Team cuarto y Team Brunel cerrando la etapa. Así os lo contamos.

Hasta aquí la primera parte del resumen de esta Volvo Ocean Race 2017-2018. A estas alturas de competición así estaba la clasificación general:

Desafío MAPFRE (Xabi Fernández) 39 puntos.

Dongenf Race Team (Charles Caudrelier) 34 puntos.

Sun Hung Kai / Scallywag (David Witt), 26 puntos.

Team Akzonobel (Simeon Tienpont) 23 puntos-

Vestas 11th (Charles Enright), 23 puntos.

Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari), 12 puntos.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

223

More in Aportación Propia

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM