Aportación Propia

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018
Ella

 

Querid@s Damistas: 

En este casi veraniego domingo, el último antes de que empiece la vorágine del Mundial 2018, me toca a mí defender la candidatura del país que me acogió hace unos años ya: Francia.

Quien me conoce sabe de sobra que yo quien quiero que gane el Mundial es Uruguay, pero como hace 4 años ya defendí su candidatura, y porque soy persona generosa, le he cedido el tremendo honor a otro. Si es que soy un trozo de pan… Vamos al trapo, allons al trappe (no, no se dice así en francés, no me sean inocentes…).

 

A por la segunda estrella

Campeones del mundo en 1998, Francia, les bleus, puede ser una de las firmes candidatas a ganar este año (yo al menos la coloqué entre los semifinalistas el otro día hablando con el jefazo de mi empresa, que es francés, claro).

Hace 20 años (¡cómo pasa el tiempo, aún me acuerdo de esa final!) Francia, capitaneada por el que es su entrenador hoy en día, Didier Deschamps, le endosó un bonito 3-0 a nada más y nada menos que Brasil. El entrenador de 1998 fue Aimé Jacquet, un señor al que conozco personalmente (y ya les conté por allá en 2012 que Monsieur Jacquet me explicó que toooodoooo lo que Johan Cruyff sabía como entrenador se lo debía… a él). Además, para quien no lo recuerde o fuese demasiado joven en aquella época, Francia jugó con el factor campo totalmente a su favor, ya que era el país organizador del Mundial.

En 2006 repitieron final, aquella infausta final del cabezazo de Zidane que se resolvió a favor de Italia en los penaltis:

 

 


 

Más tarde, en 2010 y después de una clasificación muy polémica contra Irlanda, pasó todo lo de Kysna: el bus, la huelga de los jugadores, Domenech (el entrenador) leyendo una carta en directo, un empate (contra Uruguay) y dos derrotas, Sarkozy que está furioso desde París, pseudolimpieza de vestuario… Aquello fue un circo, la verdad. 

En la Euro 2012, después de la eliminación de Francia por parte de España en cuartos, llega Didier Deschamps como entrenador sustituyendo al exblaugrana Laurent Blanc, y ahí seguirá un poco más porque le acaban de renovar hasta 2020. Respecto a Deschamps, ha seguido un poco el camino abierto por su mentor Jacquet, y le otorga más importancia al grupo que a los jugadores individuales. 

En 1998 Jacquet no seleccionó a Ginola y Cantona por ejemplo, y Deschamps no ha llamado a Benzema, a Rabiot o incluso a Ribéry, pero sí a Giroud. Como Jacquet, le da mucha importancia a la cohesión del grupo y evita traer a “elementos perturbadores” que podrían romper esta cohesión. Justo ayer mismo escuché brevemente una entrevista de Zidane, que contaba que en el 98, después de comer, los 23 jugadores se quedaban a hacer la sobremesa juntos, nadie se iba, porque estaban muy unidos: “esto es lo que te hace ganar un Mundial” sentenciaba el francés ante el periodista. 

¿Y cuál ha sido el recorrido de Francia para llegar a Rusia? Pues además de empatar justitos anoche contra Estados Unidos en un amistoso que no augura nada bueno, los galos se han clasificado sin demasiado problema siendo cabeza de grupo, aunque si me preguntan a mí pues una cosa no tiene mucha relación con la otra. Lo importante es clasificarse, luego en el Mundial puede pasar cualquier cosa, y si no que se lo pregunten a la España de 2014…

 

Más cosas

Me he encontrado con un posible equipo titular por internet:

 

Lloris (capitán)

Sidibé – Varane – Koscielny – Digne

Kanté – Pogba

Mbappé – Griezmann – Lemar

Giroud

 

france_coupe_du_monde_2018_russie_0

 

Y me han pasado este otro también:

Hugo Lloris (capitán)

Benjamin Mendy – Samuel Umtiti – Raphaël Varane – Djibril Sidibé

Ngolo Kanté – Blaise Matuidi – Paul Pogba

Antoine Griezmann – Kylian Mbappé – Olivier Giroud

 

Yo aquí lo dejo, y luego ya si eso se pelean ustedes en los comentarios, pero con educación y cariño eh…

Yo quería poner de estrella del equipo a Griezmann para hoy, pero después de consultarlo con aficionados franceses, me debo a la verdad, y es que se comenta mucho que será Mbappé la estrella de Francia en Rusia. El francés apenas tiene 19 años, pero en el PSG están como locos con él, hasta me han enseñado estadísticas en las que el muchacho es mejor que Messi o Cristiano a su edad… Y a mí la experiencia me dice que hay que esperar algunos años para saber de qué está hecho de verdad Mbappé… 

Lo cual me lleva a mostrarles esta tabla que me he encontrado por allí también:

 Tabla

 

Esta tabla muestra cuál es la edad media de los jugadores de cada selección, y la media de partidos jugados con su país, y Francia aparece como la selección más jovencita y una de las que tiene menos experiencia en campeonatos internacionales.

Al mismo tiempo, aprovecho para dejar otra tabla, que creo que les va a interesar así en general, y es cuántos jugadores presentes en el Mundial vienen de cada liga nacional. Les ahorro el suspense, es Inglaterra:

Tabla ligas 

En segundo lugar está obviamente España, y después, muy cerca la una de la otra están Italia y Francia. Como Italia no está clasificada (oooohhhh), les doy está información para que vean que la liga francesa tiene buenos jugadores. No sólo eso, sino que además la mayoría de jugadores de los bleus de este año juegan en equipos grandes o muy grandes: pueden ver aquí una estadística que dice que el equipo francés es el más caro en estos momentos. Este factor, más quizás una juventud que otorga una cierta “insolencia” en el juego, tendrían que llevar a Francia hasta semifinales. 

Para ello, tendrá que superar un grupo muy facilito: Australia, Perú y Dinamarca. También les diré que en el 2010 parecía que iban a ser los reyes del mambo, con un grupo a priori muy facilito también, y se fueron para casa los primeros, o sea que yo me lo espero todo. Y lo digo aunque hayan sido finalistas de la Euro 2016 (que volvían a jugar en casa, una vez más el factor campo tiene mucho peso).

Aprovecho para dejarles este fantástico anuncio que me ha llegado:

 

 

La cosa es que, superado el grupo facilito, ahí Francia puede cruzarse con Argentina, Portugal o Brasil, y eso ya es otra cosa muy diferente…

 

Conclusión

¿Son capaces de ganar el Mundial? Lo son, sin duda. ¿Son capaces de hacer el ridículo más absoluto? También. Yo creo que con un poco de suerte (no me malinterpreten: suerte sin hacer trampas, sin lesionar a nadie, sin arbitrajes escandalosos), pueden ganar, si no se van cruzando con todos los cocos a la que saquen la cabeza de la fase de grupos. Francia tiene un potencial ofensivo muy importante este año, y Deschamps es conocido por la importancia que le da a la seguridad defensiva. Si además Benzema, Ribéry y Nasri no están por ahí haciendo el ganso, lo mismo están concentrados y todo…

Les dejo con la gran Gloria Gaynor, que hace 20 años estuvo animando a los bleus.

Les deseo, nos deseo una feliz inauguración del Mundial, ¡por fin ya está aquí! ¡Feliz semana!

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018
lopetegui

Mi candidato al mundial 2018. Es la hora de España 2.0 (by djdolly)

DjDolly7 junio, 2018
Portada

Yo te entiendo Adrien – Crónica Diario AM 03/06/2018

Ella3 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM