Aportación Propia

Mi candidato al mundial 2018. Es la hora de España 2.0 (by djdolly)

Mi candidato al mundial 2018. Es la hora de España 2.0 (by djdolly)
DjDolly

El ejercicio era muy sencillo.

Cierto día de hace unos meses, el CHAT grupal de REDACTORES de DIARIO AM, echaba humo en mi aplicación de TELEGRAM. Planteábamos una vez más, en vistas de la llegada del torneo más importante del mundo del fútbol, crear una previa presentando a los diferentes candidatos de cada uno de nosotros, de cara a levantar la copa de oro (y base de malaquita) del trofeo más bonito que jamás ha existido.

A mí, como podéis imaginar, me costó menos de un segundo escoger a mi candidato.

Como viene siendo habitual, no cabe en mí ser un atisbo de duda. Nuestra selección es la más seria aspirante al título mundial y yo os daré “mis claves” para esta afirmación tan contundente.

  1. Esta selección es la que más recuerda a la del 2008 por la diversidad de la convocatoria. Por una vez desde hace tiempo, el equipo tiene una base de gente de muchos equipos donde todos son importantes. Los jugadores de la Premier, los del Barça, los del Madrid, los que juegan en Italia, los de la Real Sociedad, los del Atlético, los del Valencia, los del Athletic, los del Celta, los del Bayern Munich… todos son importantes, y aunque cada uno está acostumbrado a un estilo de juego, todos aportarán hambre y ganas, y todos son por encima de todo, “jugadores de equipo” más que estrellas.
  2. Por primera vez desde el 2008, vamos con entrenador. ¡Sí, han leído bien!
    Los que me conocéis sabéis muy bien que siempre he dejado claro que España ganó muchísimo, pese a Vicente del Bosque, al que no le niego que sería una magnífica persona y gestor de grupos, pero era un pésimo entrenador, que además carecía de un PLAN B. Todo el aporte de “krusty” a LA ROJA, fue el añadir otro pivote defensivo a la idea de LUIS ARAGONÉS, arriesgando menos y convirtiendo el “tiki-taka” en un arma defensiva. Ahora por otro lado, tenemos a un míster joven con nuevas ideas. JULEN, no sólo ha entendido a la perfección que el camino está en volver a dar el balón a los bajitos y protegerse menos, si no que no le tiembla el pulso para cambiar el sistema de juego dependiendo del rival o incluso de la situación de partido, donde podemos pasar de un 4-3-3 de toque parecido al de Luis Enrique, al 4-2-3-1 de doble pivote, teniendo uno más carga ofensiva que el otro (algo parecido al clásico esquema del Athletic con Beñat y un MC defensivo al lado), a jugar sin delantero al uso con la idea de falso nueve, a la defensa de 3, e incluso a un 4-4-2 más clásico. Depende del rival y sus características el sistema muta, y depende de cómo vaya el partido, la alineación y el tipo de cambios evoluciona, haciendo a los 23 jugadores muy importantes. Cualquiera puede jugar, dependiendo del partido que no encontremos.
  3. Dicen que se aprende mucho de los aciertos, pero es bien sabido que se hace mucho más de las derrotas. El palo del mundial 2014 y el mal partido cuajado en la EUROCOPA 2016 ante ITALIA, fueron un toque para nuestros jugadores más veteranos. Los que jugarán su último mundial, llegan con ganas de reivindicarse e irse de la mejor forma posible.
  4. Mucha gente joven hacen de este grupo uno muy ambicioso, donde los egos serán fácilmente gestionados y donde el que tenga 20 minutos, entrará a comerse el césped. El fondo de armario además, será el signo de este EQUIPO con mayúsculas, que a falta de una estrella por encima de los demás, tendrá mil alternativas para convertir cada 11 inicial en un “bendito marrón” para Lopetegui.
  5. El dominio de ESPAÑA en el fútbol europeo el último lustro, debe reflejarse en la selección. Todos sabemos que los mejores años de la selección coincidieron también con los mejores del Barça y por consiguiente la columna vertebral de este gran EQUIPO compagino éxitos en selección y club. Ahora tenemos el último gran éxito de la selección muy alejado en el calendario (seis años desde la EURO 2012). La realidad es que en estos cinco sin éxitos de la selección, el fútbol de clubes de nuestro país, ha levantado 5 Champions League (4 el Real Madrid y 1 el Barça), 4 Europa League (3 el Sevilla y 1 el Atlético) y 5 Super Copas de Europa (3 el Real Madrid, 1 el Barça y otra que levantarán los blancos o el Atlético después del mundial). Nuestros jugadores saben competir, llegan a finales y las ganan, y eso vale su peso en oro en un campeonato tan corto como este, donde cada partido es una final.
  6. La racha de la selección sin perder, es de 19 partidos tras el amistoso ante SUIZA (la cual por cierto, está por delante en el ranking mundial de la FIFA), y puede llegar a 20 antes de viajar a Rusia, de no perder su amistoso ante Túnez el 09 de Junio en Krasnodar. Esta racha, convierte a nuestra selección en la que tiene la mejor racha actual, entre todas las participantes en el Mundial, ya que Alemania zanjó la suya en 22 partidos. La nueva ESPAÑA de LOPETEGUI, con 13 victorias, 6 empates, 60 goles a favor y 13 en contra, tiene aún por delante el reto de superar a LUIS ARAGONES como el mejor arranque se un seleccionador en nuestra historia, que consiguió aguantar 25 partidos sin perder con 17 victorias y 8 empates. Estos chicos, pueden y deben lograr esta gesta en RUSIA.
  7. Al igual que RONCERO, yo también sé aprender de mis errores, y este mundial pienso usar mi mejor poder… EL GAFE!!!
    Voy a comprar todas y cada una de las camisetas de todos nuestros rivales para ponérmelas durante los partidos que juguemos ante ellos. Me dejaré una pasta, pero así aumentará mi colección de camisetas, y saldremos de dudas de vuestra teoría de mi “legendario gafe”.

 

 Estos son los elegidos para la gloria:

convocatoria

 

PORTEROS:

DAVID DE GEA (la solvencia)

El cancerbero del United, parte con toda la ventaja para ser el titular salvo lesión. Su trayectoria es intachable y sus cualidades incuestionables. Maneja muchos registros del juego, que no manejaban otros grandes de este puesto en la selección como CASILLAS (juego con el pié, balones por alto, no dar segundas jugadas blocando el balón…).

KEPA ARRIZABALAGA (el futuro)

El portero del ATHLETIC viene en el mejor momento de su vida. Con el contraro renovado y la titularidad rojiblanca bajo el brazo, será el guardían de San Mamés durante muchos años, donde tiene como meta ser el sustituto del mítico IRIBAR. Para los que lo hayáis visto poco este año, os diré que es el portero más espectacular que he visto en directo en mi vida. Mi hijo viéndole entrenar con sólo cinco años, ya tenía claro que era nuestro mejor portero. Un seguro de vida que ha triunfado en todas las categorías inferiores, siendo titular indiscutible. El futuro de nuestra selección.

PEPE REINA (el speaker)

Nadie va a descubrir a PEPE a estas alturas. Y aunque todos tenemos claro que su convocatoria se debe más a su aporte al grupo y su función de SPEAKER en caso de que ganemos, sería de necios ignorar que otros candidatos a este tercer puesto, no anduvieron tan finos como debían, y que PEPE cuajó una excelente temporada en el NAPOLI, donde su seguridad bajo palos, valió muchos puntos a su equipo en la pelea que tuvo hasta el último momento para intentar arrebatar el CALCIO a la JUVE.

 

DEFENSAS:

JORDI ALBA (la bala)

MOTO GP no tiene freno, su derroche físico es envidiable, y su velocidad endiablada. Por si todo esto fuera poco, este es una de los chavales que mejor se asocian asistiendo a sus compañeros, y que mejor ofrece sus desmarques al hueco para sorprender llegando. Dentro del área parece un auténtico delantero centro, y donde otros encogen la pierna, él se crece. La banda izquierda es sin duda suya, y por ahí deberían de llegar muchas de las alegrías de nuestro equipo.

AZPILIKUETA (multi-usos)

Tras un espectacular año en el CHELSEA, este versatil lateral ofrece también su candidatura para ser solvente en el puesto de tercer central. Tiene muchísima capacidad defensiva, y aunque no se prodigue tanto en ataque, también tiene gol y capacidad para poner buenos centros. Una gran alternativa para cualquiera de las dos bandas cuando hay que apretar los dientes.

CARVAJAL (gladiador)

Luchador incansable, con gran recorrido, aporta posiblemente más en defensa que en ataque, pese a lo que no duda en subir y ofrecer soluciones ofensivas en cada jugada, desde su sacrificio. Aunque mostró grandes cosas en el BAYER LEVERKUSEN, es posiblemente esta versión final de un DANI más maduro, en los últimos años de blanco, la que esta dotando del equilibrio necesario a este gran jugador.

NACHO (versatilidad)

Su velocidad y atrevimiento, son posiblemente su mejor arma. Defensa de anticipación y cruce, que puede rendir a buen nivel como central de corte o lateral defensivo. Aunque sin la salida de balón de otros compañeros, tiende a subir con velocidad y no es falto de gol en el remate.

MONREAL (temple)

En una de sus temporadas más flojas, muchos pensaron que perdería el sitio. Lateral muy técnica con gran capacidad de conducción y pase tanto en carrera como al hueco. Más ofensivo que defensivo, ha llegado al equilibrio con la madurez. Suplente solvente y cumplidor, con la experiencia y el temple necesario para no desentonar en las grandes citas.

ODRIOZOLA (desparpajo)

Desparpajo y juventud en los pies del talento blanqui-azul. Rápido como un rayo, y ofensivo a más no poder, este chico domina completamente su banda y llamando la atención de los mejores equipos del mundo. Aún encontrando su equilibrio en el aspecto ofensivo, no tiene miedo de fallar, y siempre lo intenta. Suple su inexperiencia, con las ganas que le pone a cada balón dividido.

GERARD PIQUÉ (elegancia)

Que decir de este chico. El auténtico pilar de nuestra defensa, que ya fue apodado como “Piquebauer” en sus primeros años. Salida perfecta de balón, dominio de pases cortos y largos, juego aéreo, posicionamiento, gol, anticipación, colocación y velocidad. Si está bien centrado, el pilar en el que apoyar el equipo, por el cual siempre da la cara. Su único punto débil es su capacidad de despiste, así que, si está centrado, será infranqueable. 

SERGIO RAMOS (contundencia)

Lateral evolucionado a central, donde posiblemente esté sacando a día de hoy sus mayores virtudes. Contundente y duro, muchas veces roza la barrera de lo legal (lo que le ha acarreado ser el jugador más expulsado de la liga), pese a lo cual, mantiene un expediente intachable con LA ROJA. Muy efectivo en el juego aéreo, con facilidad para desquiciar a la estrella rival, tiene mucha presencia tanto defensiva como ofensiva. Sus goles en arranques desesperados en los últimos minutos, forman parte de la mística de este deporte. Tanto es así, que marcar en el 90 y pico, lleva tiempo llamándose, “hacer un Ramos”.

 

MEDIOS:

ISCO (solucionador)

Con talento y desparpajo, tiene visión, rapidez, asociación, facilidad goleadora y regate. Es el solucionador de problemas a nivel táctico, ya que puede caer hacia cualquier lado, haciendo daño entre líneas con su movilidad. Cuantos más locos bajitos tenga alrededor, mayor será su rendimiento y aporte al colectivo. Tiene capacidad para hacer daño entre líneas, y facilidad para encontrar espacios.

THIAGO ALCÁNTARA (equilibrio)

Muy imaginativo con balón, acostumbrado al fútbol asociativo, con el desparpajo y atrevimiento por bandera, mejoró mucho en el juego posicional, desde el cual, por velocidad puede ser un interesante elemento en la recuperación cuando haya que suplir a Busquets. Saca faltas, asiste y marca con facilidad, con lo que da un plus al equipo en el juego a balón parado.

SERGIO BUSQUETS (recuperación)

Un pulpo robando y un genio repartiendo. Combina todas las cualidades en un puesto mixto, donde otros necesitan dos jugadores. Con creatividad, con regate y con sacrificio, se convierte en la auténtica vara de medir, que equilibra todo el juego que fluye en el medio campo de la selección española.

DAVID SILVA (talento)

Talento innato y callejero, en un chico que nació dando toques, y al que es imposible robarle la pelota. Pieza fundamental en la selección, puede ocupar cualquier puesto de ataque y creación, incluso ser un falso nueve, con mayor indice de acierto goleador de lo que tenía CESC FABREGAS. El juego de los de LOPETEGUI le beneficia, hasta el punto de que en esta nueva etapa, es uno de nuestros mayores goleadores.

INIESTA (creador)

Todo lo que cualquier futbolista piense en una jugada, ya ha sido pensado anteriormente por ANDRÉS. Creador de nuestro juego de ataque, encuentra pases ventajosos, en lo que para el resto del mortales es una maraña indescifrable de piernas. Con ganas de lucir en su último mundial, todos esperamos una jugada que nos haga soñas como él nos hizo en 2010.

SAÚL ÑIGUEZ (incansable)

Haciendo más kilómetros que nadie, se desfondará para echar un cable en defensa y aportar su clarividencia en ataque, generando siempre una ventaja para nuestros muchachos. Con un mapa de calor digno del de MESSI, hace de su movilidad una virtud en toda regla. Rápido con la pelota en los pies, tiene facilidad de desborde y de ejecución a la hora de dar pases o finalizar una jugada.

KOKE (ofrecimiento)

Con mucho ofrecimiento, Koke siempre es la solución más fácil cuando no aparecen los espacios. Con capacidad para jugar en cualquier puesto del medio campo, KOKE se retro-alimenta del esférico, por lo que no puede pasar mucho tiempo sin estar en contacto con él, para no enfriarse o desactivarse en el juego. Con un físico privilegiado, es uno de nuestros auténticos iniciadores del juego, que hace fluir con una naturalidad impropia.

ASENSIO (explosividad)

Con muchas ganas de agradar y probarse a si mismo, estamos ante una de las irrupciones más potentes de los últimos años en Europa. Golpeo exquisito de balón, regate rápido y estético, y visión envidiable para encontrar asistencias imposibles. El misil en la recámara que toda selección querría tener, partirá casi siempre de suplente, pero será habitual verle entrar buscando su cota de protagonismo.

 

DELANTEROS:

ASPAS (en constante movimiento)

Con un cuerpo liviano, sabe sacar lo mejor de si mismo en la lectura de espacios, tirándose al hueco como nadie y apareciendo siempre donde hace falta. Marca, asiste, e incluso ayuda en el medio campo en la creación. Sus números de los últimos años, lo convierten cada año en una de las estrellas nacionales de nuestra liga. Su juego de espaldas es sublime, y su toque del balón tan sutil que a veces parece que lo acaricia más que golpea. Su goles pueden ser una de las claves de este mundial.

DIEGO COSTA (presencia)

Tiene muchos detractores el brasileño (entre los que me incluyo), pero sería engañarnos el no reconocer, que este chico aporta algo al grupo que no teníamos. Y aunque puede que ese algo no me agrade (yo lo llamaría “perfil Raúl García”), sí reconozco que se puede sacar mucho provecho de cosas como, desquiciar al central rival, presionar cada balón encimando al que intenta sacarlo jugado, fijar centrales, y generar espacios para otros con su juego sin balón. También es de justicia reconocer que sus pésimos registros goleadores con nuestra selección, dieron un giro con la llegada de JULEN y su cambio de esquema, el cual claramente le favorece.

RODRIGO (la peonza)

Endiabladamente rápido para girar sobre si mismo y convertir un pase de espaldas a portería, en una ocasión en la que tras control, aprovecha a la perfección para orientarse a cualquiera de los dos perfiles, donde puede buscar encarar y marcar, o el espacio para asistir a un compañero. Su lectura de el espacio detrás de la defensa, posibilita el recurso del pase largo para encontrar el hueco, en una persona que vive siempre en la línea que separa lo legal del fuera de juego.

LUCAS VAZQUEZ (el extremo)

Extremo de los de antes, del perfil que siempre encandiló a la gente en mi tierra. Siempre vive pegado a la raya, y con el objetivo de alcanzar la linea de fondo para poder poner un balón. Una perfecta solución para partidos donde haya que ensanchar el campo, la cual siempre debería de ir acompañada de jugadores con un perfil más rematados, para poder aprovechar sus innumerables centros. Pese a ser un asistente al uso (16 asistencias este curso), sabe también aparecer con velocidad de segunda línea para finalizar con acierto, lo que le ha llevado a la nada desdeñable cifra de 8 goles esta campaña.

————————————–

Y esta sería la alineación tipo:

alineacion tipo

 

Cabe destacar, que discrepo con varias cosas de esta foto.

Monreal y Nacho, pese a ocupar las demarcaciones que vemos ahí arriba, también son piezas muy factibles en una defensa con 3 centrales y laterales o interiores mucho más ofensivos.
Iago Aspas, puede jugar en cualquier posición de toda la línea de ataque al igual que Isco e Iniesta pueden compaginar cualquier puesto ofensivo de medio campo.
Thiago sería más un suplente de Busquets (al menos por las intenciones que de momento le hemos visto a Julen) y Koke mas bien, una alternativa al puesto creativo de la medular o uno de interior asociativo, al igual que Saúl.
Por último no tengo claro que Diego Costa vaya a ser siempre el titular indiscutible o la llamada “alternativa A”, lo veo más como un arma a usar, dependiendo del rival o lo que necesites en ciertos encuentros.

 ——————————————-

Trayectoria al MUNDIAL:

trayectoria

En un grupo donde el gran RIVAL a batir era el tetracampeón ITALIANO, España dominó desde el inicio toda la fase de clasificación, y solo cedió puntos en su empate a domicilio ante los Italianos, en un partido donde posiblemente merecieron más premio. 

Por el camino quedaron unos números abrumadores con 9 victorias, 1 empate, 36 goles a favor y sólo 3 en contra.

ITALIA acabó quedando fuera de la COPA, por no conseguir una plaza en la repesca.

¿Como será el camino hacia el sueño de levantar el título?

Grupos

calendario rusia 2018

Comenzará fuerte la cosa ante el actual campeón de Europa, nuestra vecina PORTUGAL. Aquí encontraremos a un equipo acostumbrado a defenderse y a ceder el balón, por lo que no valdrá sólo con dominarles, si no que tendremos que demostrar consistencia y oficio para no llevarnos el primer susto antes de tiempo. Puede haber un partido antes y después del primer gol. Si España abre la lata y Portugal decide abrirse, los espacios aparecerán en cada ataque de los nuestros, llevando el partido a algo que no le conviene a los lusos, salvo que CR se haya estado reservando todo el año para hacer el mundial de su vida.

La segunda piedra en el camino, será IRÁN. Que el desconocimiento no os lleve a pensar que estos son una banda, al contrario. Este equipo se clasificó con total merecimiento, y es un bloque sólido. Llevan seis años con el mismo entrenador y muchos de los jugadores, así que tienen muy desarollada la idea del juego a realizar. El habilidoso AZMOUN, será el jugador a tener en cuanta para no dejarnos sorprender.

El último escollo antes de que empiece lo serio, será nuestro africano vecino del sur, MARRUECOS. Varios de sus jugadores, son bien conocidos en nuestra liga (los porteros Munir y Bono, Achraf, y sobre todo los talentosos Fayçan Fajr y Amrabat), otros como BENATIA y HAKIM ZYYECH no pasan desapercibidos para nadie, en una selección que creció en talento y donde el groso de la misma son extranjeros con amplia experiencia internacional, que les da un toque muy competitivo.

calendario fase final rusia 2018

Posibles cruces en base a la “lógica futbolística”, que a la postre nunca acaba de cumplirse:

Siendo primeros del grupo B, jugaríamos OCTAVOS contra el segundo del A, que a priori debería de ser RUSIA (selección LOCAL) o EGIPTO (fuerte selección tácticamente, con un SALAH en estado de gracia).

Los cuartos deberían de ser en teoría contra el campeón del cruce de ARGENTINA contra PERÚ o DINAMARCA, con lo que de primeras, podría ser una final del MUNDIAL anticipada entre la albiceleste y la roja.

El rival de semifinales vendría de unos OCTAVOS donde ALEMANIA debería de medirse a SUIZA, y buscaría su plaza en la SEMIFINAL, para defender el título de campeón, en unos CUARTOS ante el ganador del partido entre COLOMBIA e INGLATERRA (todo hipotéticamente).

La FINAL sería complicadísima, sea cual fuera el rival. Pese a lo cual, los favoritos para llegar a la misma, serían BRASIL, FRANCIA, BÉLGICA, URUGUAY o PORTUGAL en este orden.

Así que, de cumplirse las predicciones, y rayar el juego y la contundencia de nuestra selección a la altura de lo esperado, el camino creo que será RUSIA en OCTAVOS, ARGENTINA en CUARTOS, ALEMANIA en SEMIFINALES, y BRASIL en la FINAL, dándonos la oportunidad de poder ver por fin este choque tan deseado y la opción de vengar la final de la COPA CONFEDERACIONES 2013.

Hipótesis al margen, si acudimos al más cruel e interesado “resultadismo”, nos saldría más a cuenta quedar segundos, para ir por el lado que más nos conviene del cuadro, dadas las características de nuestra selección y de nuestros rivales.

Pongamos que sería URUGUAY en OCTAVOS, FRANCIA en CUARTOS, BRASIL en SEMIFINALES y ALEMANIA o ARGENTINA en la FINAL. El camino es obviamente difícil, pero quitando a URUGUAY (más combativa y directa), al resto sería más fácil someterles, dominando la posesión con nuestros “locos bajitos”.

Se mire como se mire, pinta un mundial APASIONANTE.

——————————————————————

MÚSICA

Canción oficial del MUNDIAL 2018 en su versión española:

Canción motivadora para nuestras opciones de ser campeones, en una parodia de “LOS MECONIOS” al clásico de MORAT de BESOS EN GUERRA:

¿Conocéis la nueva faceta de SERGIO RAMOS? NO!!! No me refiero a su estilo HIPSTER, ni a sus trajes o coches de los años 60. Ni siquiera a su facilidad para lesionar fortuitamente a algunos rivales en la final de la CHAMPIONS LEAGUE… NO!!! Me refiero a lo de lanzarse a hacer cantadas, como si de un IRAIZOZ se tratase.
Aquí le tenemos junto al gran DE MARCO (nada que ver con el gran OSCAR del ATHLETIC), cantando en dueto uno de los temas de este MUNDIAL:

—————————————————————

¿Y que más se puede pedir?

Yo por mi parte, sólo me queda desear que llegue ya el día 14, para sentarme a disfrutar de absolutamente todos los partidos del MUNDIAL en la que espero que sea una gran fiesta del fútbol donde nada importe. Nuestra nacionalidad, nuestro equipo favorito, nuestras ideas políticas o nuestra religión. Que el fútbol sirva para unir, que sea una fiesta en honor al deporte más maravilloso del mundo y que lejos de rivales nos llevemos amigos para siempre, y el recuerdo de haber visto a los mejores jugadores del momento batirse unos contra otros.

MUNDIAL-2018-ESTRELLAS-1

 

Gracias Xalaos
Nos vemos por el foro
@djdollyDAM
djdolly icon

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

256
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018
Portada

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018

Ella10 junio, 2018
Portada

Yo te entiendo Adrien – Crónica Diario AM 03/06/2018

Ella3 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM