Crónicas

Mundial de Rusia 2018 – Selección de Inglaterra – Crónica DiarioAM 1-6-2018

Mundial de Rusia 2018 – Selección de Inglaterra – Crónica DiarioAM 1-6-2018
gjdeleven

Hoy toca crónica futbolística. Estas letras son para hablaros de una selección que, según creo, puede dar más de una sorpresa en el Mundial de Rusia: Inglaterra. Ya, muchos me pediréis que me vuelva a la NBA tras leer que “el pupas” por antonomasia a nivel de selecciones es para mí uno de los favoritos, pero dejad que me explique. Vayamos por partes.

 

 

 

FASE DE CLASIFICACIÓN

Inglaterra terminó primera en su grupo con 8 victorias y 2 empates, lo que supone 26 de 30 puntos posibles. No había cocos en su grupo, pero sí dos combinados bastante solventes a priori como son Eslovenia y, sobre todo, Eslovaquia, un país muy venido a más en lo futbolístico en los últimos años. El grupo lo completaban Lituania, Escocia y la débil Malta, que logró agenciarse un puntito al empatar en casa contra los lituanos. El combinado inglés se dejó puntos en su visita a Eslovenia (0-0) en la tercera jornada de la fase de clasificación y volvió a quedarse sin la victoria en su desplazamiento para encontrarse con sus vecinos escoceses (2-2) en la sexta jornada. Antes, entre medias y después, todo victorias con un balance de 18 tantos a favor y solamente 3 en contra.

 

 

 

MUNDIAL DE RUSIA 2018

Mundial de Rusia

 

 

LOS RIVALES

El combinado inglés quedó encuadrado en el Grupo G junto a Bélgica, Panamá y Túnez.

 

Bélgica Bélgica

Una de las selecciones con mejor plantilla si miramos nombre por nombre y que con el español Roberto Martínez llega al Mundial también invicta en la fase de clasificación, con 9 victorias y 1 único empate en un grupo, eso sí, bastante sencillo con Grecia, Bosnia, Estonia, Chipre y Gibraltar.

 

 

Túnez 

tunez

Llegaron a la última jornada de su grupo de clasificación con la necesidad de sumar solamente un empate y lo hicieron sin demasiado brillo en su encuentro contra Libia, que completaba el grupo junto a Guinea y la RD Congo, el mayor rival de los tunecinos. En el Mundial serán un equipo incómodo.

 

 

Panamá panama

Un gol fantasma de Gabriel Torres frente a Costa Rica en el último partido del hexagonal de la Concacaf empató el encuentro. En el minuto 88, Román Torres marcó el 2-1 y clasificó al país canalero a su primer Mundial. Los de Hernán Darío Gómez (que llevó a Colombia al Mundial 98 y a Ecuador al Mundial 2002) tienen la única misión de disfrutar.

 

 

 

 

EL CALENDARIO

Inglaterra debutará el 18 de junio en el Mundial y lo hará contra Túnez. Se espera que sea un partido incómodo para los “pross”, aunque deberían agenciarse los tres puntos y comenzar con buen pie. Su segundo encuentro será contra Panamá el día 24, donde no deberían tener problemas para llevarse la victoria. El último partido de la primera fase debería tener a los ingleses ya clasificados y deberían jugarse el primer puesto en un enfrentamiento directo contra Bélgica el día 28. Todo eso, claro, son suposiciones. El fútbol es fútbol y poco se puede adivinar.

 

 

 

LOS 23 ELEGIDOS 

Porteros: Jack Butland (Stoke City), Jordan Pickford (Everton), Nick Pope (Burnley)Convocados

Defensas: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jones (Man U), Harry Maguire (Leicester), Danny Rose (Tottenham), John Stones (Man C), Kieran Trippier (Tottenham), Kyle Walker (Man C), Ashley Young (Man U)

Centrocampistas: Dele Alli (Tottenham), Fabian Delph (Man C), Eric Dier (Tottenham), Jordan Henderson (Liverpool) Jesse Lingard (Man U), Ruben Loftus-Cheek (Crystal Palace), Raheem Sterling (Man C)

Delanteros: Harry Kane (Tottenham), Marcus Rashford (Man U), Jamie Vardy (Leicester), Danny Welbeck (Arsenal)

 

 

 

 

EL ENTRENADOR 

Gareth SouthgateSouthgate

El ex jugador trabajó en la sub21 y conoce bien a las nuevas generaciones. Desde su llegada como sustituto de Roy Hodgson ha intentado mantener el estilo directo que caracteriza a Inglaterra pero añadiendo algo de juego combinativo para no desentonar con lo que pide el fútbol actual. Para el Mundial de Rusia ha optado por una lista llenade jugadores polivalentes, rápidos y con llegada, siendo ésto último una de las grandes características históricas de los ingleses.

 

ONCE TIPO 

Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Rose; Dier, Henderson, Alli, Sterling; Kane

Lineup

 

 

LA ESTRELLA

Harry Kane Kane

Poco hay que decir sobre Kane que no se haya dicho ya. Goleador descomunal, delantero completo y, en esta ocasión, también capitán. El “nueve” del Tottenham será probablemente de quien más dependa el equipo. Si está enchufado, cosa probable, Inglaterra será un rival a tener muy en cuenta.

 

 

 

 

ANÁLISIS I 

Vieja guardiaCon la ausencia de Wayne Rooney, parece que Inglaterra ha dejado por fin atrás esa etapa en la que por nombres era una gran potencia, aunque luego dejaba mucho que desear sobre el campo. Hablamos de los años de Ferdinand, Terry, Cole, Lampard, Gerrard y el propio Rooney. Southgate ha tenido el pulso firme y ha dejado en casa a hombres como Joe Hart o Jack Wilshere. El primero dejará de estar bajo palos y su posición será ocupada por Butland o Pickford, siendo mi apuesta el segundo. Wilshere, otro de los pesos pesados que se queda fuera, deja un hueco en la selección que será rellenado por Ruben Loftus-Cheek, un jugador sobre el que luego os hablaré más en profundidad. Alex Oxlade-Chamberlain, extremo del Liverpool, iba a estar en la lista, pero una lesión de ligamentos le deja sin mundial cuando todo apuntaba a que sería titular.

 

 

ANÁLISIS II 

New EnglandEn los últimos cinco partidos, Southgate ha optado por un 5-3-2 como formación inicial. Kyle Walker podría convertirse en central, dejando el lado derecho a Trippier o a Alexander-Arnold y la pista sobre eso nos llega del hecho de que los tres son laterales diestros y parecería absurdo llevarse a tres hombres para esa misma posición. Stones parece fijo en el eje, mientras que la otra posición de partida se la disputan Cahill, Jones y Maguire. Maguire solamente ha disputado cuatro partidos con la selección, siendo titular en dos de ellos y saliendo en la segunda mitad en los otros dos sustituyendo a Joe Gomez en el primero de ellos y a James Tarkowski en el segundo. Ni Gomez ni Tarkowski estarán en el Mundial, lo que aumenta las opciones del central del Leicester de cara a la titularidad. 

 

TrippierEl plan de Inglaterra está bastante claro: defender con firmeza y con mucho trabajo y dejar que Sterling haga diabluras en ataque, que Kane se busque la vida como suele hacerlo y que Dele Alli consiga mover el balón con rapidez a la contra, sirviéndose de las subidas de los laterales para encontrar espacios para la conducción. Rashford será un hombre importante desde el banquillo, aportando desborde y velocidad en las segundas partes cuando los rivales estén ya algo fatigados.

 

Sterling y RashfordOtra opción es que Southgate haya jugado al despiste y vaya a aparecer con un 4-3-3 de manual, con Walker en banda y sin Trippier, sustituido en ese hipotético caso por Rashford. En ese caso, el trabajo en el centro del campo de Dier y Henderson es fundamental para que Rashford y Sterling puedan dedicarse a atacar, dando opciones de desplazamiento en largo para correr la banda. Sea cual sea el sistema, es muy probable que veamos variantes durante los partidos en función de las necesidades del mismo. Como he dicho antes, Southgate ha hecho una convocatoria con muchos hombres polivalentes para buscar apropiarse del factor sorpresa. El once de Inglaterra está trayendo de cabeza a todos los cronistas del mundo y solamente saldremos de dudas un rato antes del partido contra Tunez, cuando se haga pública la primera alineación.

 

 

 

LA PLANTILLA

La portería Pickford y Butland

Butland o Pickford, esa es la incógnita. El titular durante gran parte de la fase de clasificación ha sido Joe Hart, que se ha quedado fuera de la convocatoria final. Butland era, a priori, el primer aspirante en la línea de sucesión, aunque el buen hacer de Pickford hace que muchos apostemos por el del Everton bajo palos. Sea como sea, a mi entender, la portería estará mejor protegida que con Hart. Pope está en la lista como premio para él.

 

 

La defensa walker y stones

La zaga está lejos de ser top. Stones y Maguire parecen fijos en el eje, lugar al que también apunta Walker si se juega con cinco defensas.  Trippier y Alexander-Arnold optan al carril diestro y Ashley Young será la alternativa en la izquierda a Danny Rose para cuando se busque ir al ataque. Phil Jones y Gary Cahill, jugadores experimentados, podrían entrar en el once a poco que se tuerza el plan inicial de Southgate.

 

 

El centro del campo Henderson y Dele Alli

La línea de creación sigue siendo el gran talón de Aquiles de Inglaterra. Dele Alli será la manija del equipo, aunque es más un mediapunta que un mediocentro. Es posible que Henderson y Dier se encarguen de cubrir las espaldas de Alli y que Henderson busque sorprender llegando desde segunda línea. Fabian Delph es un jugador polivalente que, sin ser brillante, cubre bien la zona defensiva siendo un jugador con un toque notable que, además, se puede desenvolver como lateral izquierdo. Jesse Lingard, el enganche del Manchester United, es uno de esos jugadores que si tienen el día se convierten en un peligro, gustándole aparecer entre líneas para encarar. Ruben Loftus-Cheek, canterano del Chelsea, ha cuajado una gran temporada como cedido en el Crystal Palace y, tras haber jugado solamente 2 partidos con la selección absoluta, ha sido convocado por Southgate por su visión de juego y por su llegada en tromba al área contraria. Raheem Sterling ha tenido su mejor año con el Manchester City desde que llegara procedente del Liverpool, demostrando esa punta de velocidad endiablada que se vuelve aún más peligrosa cuando el extremo encara a los rivales y los deja atrás en la arrancada.

 

 

La delantera England v Estonia - UEFA Euro 2016 Qualifying Group E

Harry Kane es el nombre propio, como hemos hablado antes. Marcus Rashford es un jugadorazo que tal vez no haya tenido con Mourinho el protagonismo que merecía en el Manchester United, siendo un peligro arrancando desde la banda con una velocidad vertiginosa para trazar diagonales o buscar la línea de fondo. Jamie Vardy será el jugador que salte al campo para acompañar a Kane si los partidos se tuercen, siendo el punta del Leicester todo un seguro de cara al gol. Danny Welbeck es un jugador que a mí, personalmente, me encanta por su extraña pero eficaz técnica y su capacidad para meter goles donde otros no ven ni siquiera una oportunidad.

 

 

 

 

EL PRONÓSTICO

Cuartos de final. En caso de ser primera de grupo, Inglaterra se enfrentaría en octavos a la segunda clasificada del grupo que componen Polonia, Senegal, Colombia y Japón. Si Inglaterra es segunda, se enfrentaría al primero del mismo grupo. Sobre el papel, los ingleses son superiores a cualquier conjunto del Grupo H, tal vez exceptuando a una Colombia que llega como un tiro. El problema para los de Southgate llega en cuartos de final: Brasil si es primera de grupo y Alemania si es segunda si se cumplen los pronósticos y ni brasileños ni alemanes la pifian. Inglaterra es una selección mucho más trabajada que hace unos años, pero está lejos de dos de las grandes favoritas.

 

 

 

 

LA CURIOSIDAD 

ruben-loftus-cheekTuve un pub hasta hace poco. En él hacíamos campeonatos de FIFA en la PlayStation y hace unos años, jugando yo con el Chelsea y ya con el torneo decidido, quise dar la oportunidad a los menos habituales. En el centro del campo coloqué a un tal Loftus-Cheek que tenía una media de 53, si no recuerdo mal. Era uno de esos jugadores que están ahí en el fondo de armario de los equipos grandes y que apenas hacen nada bien. El tal Loftus-Cheek, que en el juego era zurdo (aunque en realidad es diestro, si bien es cierto que le pega con las dos), metió 2 goles en aquel partido y, desde entonces, siempre que jugábamos y yo elegía al Chelsea, Loftus-Cheek era titular. No siempre marcaba, ni siquiera siempre hacía buenos partidos, pero comenzó a ser conocido en todo el pub. A partir de ahí, decidí informarme. Aunque al principio era complicado verle jugar, luego tuvo algunas apariciones esporádicas en el primer equipo del Chelsea y, tras ser cedido este año al Crystal Palace, le he visto siempre que he tenido ocasión. Vi su debut con Inglaterra como si fuese un amigo de toda la vida y, ahora, aquí está, en un Mundial ni más ni menos. Y ojo, porque Southgate lo conoce bien de las categorías inferiores y no hay que descartar que esté en la gran cita para algo más que para llenar el banquillo.

 

 

Nos leemos la semana que viene volviendo a lo mío: la NBA

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

19

More in Crónicas

Portada Ranking Liga 2017

Ranking Liga 2018 – Crónica Diario AM 23/06/2018

Ankor23 junio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
PortadaPartidaYRegreso

Partida y regreso, historia de un equipo por un aficionado – Crónica Diario AM 16/06/2018.

Ankor16 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM