Baloncesto

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 30/05/2018

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 30/05/2018
gjdeleven

Las Finales de Conferencia del curso baloncestístico 2017/2018 de la NBA ya forman parte del pasado. Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors pelearán, por cuarto año consecutivo, por alzarse con el título. Os dejo un breve resumen de lo que ha pasado en ambas conferencias y luego opino sobre un bonito debate que vi nacer ayer en el foro.

 

 

FINALES DE CONFERENCIA

CONFERENCIA ESTE

Boston Celtics (1) 34 (4) Cleveland Cavaliers cavs conferencia

Pasó aquello de lo que en estas páginas se ha hablado durante mucho tiempo a lo largo de la temporada: los Cavs son los Cavs y LeBron es mucho LeBron. Venían los Celtics con un inmaculado 11-0 en el TD Garden este año cuando llegó el Game 7 en Boston; los verdes, además, nunca habían perdido una eliminatoria tras ir ganando por 2-0 al inicio de la serie. Pero eso daba igual. Kevin Love no estaba para el partido decisivo, pero eso también daba igual. Estaba LeBron James. En el Quicken Loans Arena, para el Game 6 (la crónica de la semana pasada llegó tras el Game 5, vayamos por partes), LeBron consiguió 46 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, encontrando ayuda en George Hill (20), Jeff Green (14) y Larry Nance Jr (11). De nada sirvieron los 28 tantos de Terry Rozier, los 27 de Jaylen Brown, los 15 de Jayson Tatum o los 10 por cabeza de Marcus Smart por parte de los de Brad Stevens. Cleveland, tras ir abajo en el primer parcial, se repuso con un 34-18 en el segundo que acabó siendo definitivo. Llegaba el séptimo partido, el de ganar o irse a casa para los dos equipos. Comenzaban más enchufados los Celtics y se llevaban el primer parcial, pero los tres siguientes fueron para los pupilos de Tyronn Lue con LeBron jugando los 48 minutos para sumar 35 tantos, 15 rebotes y 9 asistencias. Jeff Green contribuía con 19 puntos en 42 minutos, siendo importante recordar que Green estuvo cerca de dejar el baloncesto hace unos años por problemas de corazón y ahora es fundamental para llevar a un equipo a Las Finales. Tristan Thompson y Jr Smith, con 10 y 12 tantos respectivamente, sumaban su granito de arena. Por los Celtics, que reducían a siete hombres su rotación, Jayson Tatum (24), Al Horford (17), Marcus Morris (14) y Jaylen Brown (13) anotaban en dobles figuras, mientras que Terry Rozier y Marcus Smart se quedaban lejos de sus mejores números y Aron Baynes ejercía de último hombre de la rotación pese a su titularidad. Al final, y tras un vibrante tramo final, los Cavs se colaban en su cuarta final consecutiva, la quinta de su historia, mientras que LeBron accedía a su octava final seguida para un total de nueve.

 

Mi pronóstico fue: 2-4

 

¿Qué pasa ahora con los Celtics?

Seguirán creciendo. Han llegado hasta aquí con un puñado de jugadores jóvenes. Con uno de segundo año y un rookie como armas fundamentales. El año que viene encajarán en el equipo a Kyrie Irving y a Gordon Hayward y serán, sin duda, los grandes favoritos de su conferencia.

 

 

CONFERENCIA OESTE

Houston Rockets (1) 34 (2) Golden State Warriors ap_18149139317627

Ya que los Cavs esperaban en Las Finales, los Warriors no querían irse de vacaciones sin hacer antes una última parada. En el Game 5 (la crónica de la semana pasada finalizó en el Game 4) los Rockets se impusieron de forma agónica por 98-94 tras unos instantes finales de infarto en los que pasó de todo, pérdida de Draymond Green y opción de empate para Klay Thompson incluidas. La eliminatoria viajaba a Oakland con los Warriors contra las cuerdas, algo que ya experimentaron hace dos años contra los Oklahoma City Thunder en los que, por aquel entonces, militaba el jugador ahora estrella de la bahía Kevin Durant. Fue un partido “discreto” para James Harden (19) el Game 5 y el máximo anotador de los de Mike D’Antoni fue Eric Gordon (24). En el Oracle Arena, con los de Steve Kerr obligados a ganar sí o sí, pasó aquello por lo que muchos apostamos: victoria aplastante. Los 35 puntos de un Klay Thompson que es el hombre más peligroso de la NBA si se enchufa, los 29 del por fin renacido Stephen Curry y los 23 de Kevin Durant machacaron a Houston. Pero no solamente a nivel ofensivo fueron muy superiores los Warriors, sino que en defensa dieron una lección al resto de equipos de la NBA: 16 puntos sumó Houston en el tercer parcial y solamente 9 anotaron en los últimos 12 minutos. La eliminatoria regresaba al Toyota Center en la misma situación que hemos comentado sobre la eliminatoria anterior: ganar o irse a casa. Ya en el Game 7 comenzaban bien los Rockets, que jugaban (como el partido anterior) sin Chris Paul pero que parecían no echar en falta su presencia. Clint Capela dominaba en los aros y los Rockets atrapaban importantes rebotes ofensivos a lo largo de toda la primera mitad, aprovechando las segundas oportunidades para irse al descanso venciendo 54-43. A partir de ahí, fue otra historia. Una historia ya vista, por otra parte. El tercer cuarto es propiedad de los Warriors por mucho que los rivales lo sepan y traten de impedirlo. Stephen Curry se enchufó y comenzó a clavarlas de todos los colores: frontales tras baile a Harden, laterales tras cortar tras canasta y pasar él a su asistente, uno descomunal con los largos brazos de Capela en la cara… y por si fuera poco, Klay se sumaba a la fiesta al oler la sangre. Habían llegado los Splash Brothers. Y claro, Kevin Durant no quiso ser menos y se puso a clavar canastas imposibles como quien se rasca la oreja. Y todo eso mientras los Rockets encadenaban 27 lanzamientos triples fallados de forma consecutiva, record absoluto en la historia de la NBA. El tercer parcial (15-33) había dado la vuelta al marcador (69-76) y los vigentes campeones ya no iban a parar. Al inicio del último cuarto, los Rockets se ponían a cuatro puntos, pero Durant y Curry se combinaban para poner la diferencia en +11. Unos ataques torpes de los locales en los últimos instantes clausuraron el partido.

 

Mi pronóstico fue 2-4

 

¿Qué pasa ahora con los Rockets?

Poca cosa. El experimento de juntar a Chris Paul y a James Harden ha funcionado a la perfección y ahora se enfrentan a un verano en el que tendrán que lidiar con la situación de Capela y, posiblemente, tratar de atraer a algún agente libre de nivel por un módico precio para convertir su enfrentamiento con Warriors en un clásico. Esperemos que con Chris Paul libre de lesiones.

 

 

 

LAS FINALES

The Finals

Cleveland Cavaliers – Golden State Warriors

Cavs3warriors

Puede pasar de todo. Los Cavs llegan con la moral por todo lo alto tras haberse pasado los Playoffs cosiendo bocas a balazos a quienes los daban por muertos eliminatoria tras eliminatoria. Los Warriors también llegan más hinchados que un pavo tras haber recuperado su mejor versión en el último partido. Los finalistas del Oeste son sensiblemente superiores, pero en los del Este está un tal LeBron James que quiere seguir agrandando su leyenda. Los Warriors tienen a un gran entrenador, con una pizarra muy trabajada y los Cavs… tienen a LeBron James, que seguirá jugando casi solo en busca de aclarados. Golden State tiene varios anotadores que pueden ganar partidos en dos minutos y Cleveland… tiene a LeBron, al que hay que ganarle 30 veces para que pierda. El show empieza ya.

 

Mi pronóstico: 2-4

 

 

PASE EXTRA

Ahora, para despedirme, me gustaría opinar sobre un bonito debate que vi ayer en el foro. No quise entrar ahí por respeto a Errante y a su crónica, a cuya opinión me adhiero muy mucho. Así que opino aquí, si no os importa.

 

Comentaba Kod que la NBA se ha vuelto “aburrida”. Lo hacía así, como escribo, entre comillas. Y estoy de acuerdo. La palabra entrecomillada define perfectamente esto. La NBA sigue siendo la hostia, pero se ha vuelto predecible. Recordad la cantidad de veces a lo largo del año que he apostado por este enfrentamiento en las finales. Y sí, Kod, sí aposté, lo hice al abrirse la temporada regular y lo volví a hacer cuando Cavs y Warriors iban 3-2 abajo.

 

Y ahora viene el verdadero debate…

 

En una respuesta, Julio Arryn hablaba de LeBron como el mejor de la historia. No puedo estar de acuerdo. Decía el propio Arryn un poco más abajo que “Lebron hace TODO, pero TODO” y en eso sí estoy de acuerdo. Es completísimo. El más completo de la historia, a mi parecer. También se decía en el comentario que Jordan tuvo a Grant para el tablero y a Rodman, a lo que yo añadiría a Pippen, que hacía, también, de todo. Pero también es cierto que esos Bulls se enfrentaron, como el propio Julio Arryn dijo, a los Bad Boys, con los que cayeron. O a los Knicks de Maurice Cheeks, Pat Ewing y Charles Oakley. Y a los Heat de Glen Rice y Steve Smith. Y a los Hawks de Dominique Wilkins y Kevin Willis. Eso, durante el primer three-peat, en el que todavía estaba Horace Grant… pero no Rodman, porque no estuvieron juntos en el equipo. Y los vencieron a todos, y eso que los tres equipos que he añadido se enfrentaron a los Bulls en primera ronda. Ni en segunda, ni en Finales de Conferencia. Tras esos tres años, Jordan se retiró. Y, cuando volvió, en marzo, ya a finales de la temporada, cayó en segunda ronda frente a los Magic de Anfernee Hardaway y un joven Shaquille O’Neal. Esos Magic caerían en Las Finales frente a los Houston Rockets de Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon (el segundo había sido nombrado MVP de la temporada). Fue el único año, desde que en 1990 los Bulls se llevasen su primer anillo con Michael Jordan, en el que el campeonato acabó en otras manos hasta el segundo retiro de “su majestad”. Porque ya en 1996, con Jordan jugando todo el año (y no tras un año y medio sin pisar una cancha), los Bulls eliminaban a los Heat de Tim Hardaway, Alonzo Mourning y Jamal Mashburn. Y el año siguiente, hacían lo propio con los Washington Bullets, que con unos jóvenes Chris Webber y Juwan Howard fueron, seguramente, el rival más flojo de los Bulls en una Primera ronda de Playoffs. En 1998, el del último anillo de Chicago, los Bulls dejaron en la cuneta a los New Jersey Nets de Sam Cassell, Stephon Marbury y Keith Van Horn. Y quiero insistir en este dato: todos los equipos que he nombrado se enfrentaron a los Bulls en primera ronda. Ni siquiera hablo de los Sixers del 91 o los Cavs del 92. Ni de los propios Pistons, que ya era una cosa de otro mundo. No es comparable. LeBron es muy bueno. Antológico. Forma parte del Olimpo, seguramente. Pero apenas tiene que competir con nadie hasta llegar a Las Finales y encontrarse con equipos del Oeste. Y ahí, su resultado es de 3 títulos ganados y 5 perdidos. No es comprensible que un jugador gane 8 veces su Conferencia, dominando de forma aplastante, y luego se vea superado cuando se enfrenta a los de la otra parte del país. Su máximo rival en la Conferencia Este durante los últimos cinco años han sido los Toronto Raptors, que todos sabemos cómo flojean cuando llegan los momentos importantes. Y antes de eso, solamente los Bulls de Derrick Rose podían hacerles cosquillas. Lo siento, Julio Arryn, pero debo reafirmar mi discrepancia: no hay color. No es la misma NBA y, sobre todo, no es ni de lejos la misma Conferencia Este. Un ejemplo: Jordan eliminó a lo largo de su carrera (15 años, incluyendo los dos en los Wizards) a 20 equipos que habían conseguido 50 victorias o más a lo largo de la temporada regular. LeBron, que ya lleva los mismos años (sin retirarse parte de su prime), ha eliminado solamente a 12 equipos de más de 50 triunfos. 

 

Comentaba luego SD que Jordan incluso tenía a su John Paxson que metía el triple en el momento justo. Parece que muchos han olvidado el triple de Ray Allen para empatar una eliminatoria perdida a falta de 5 segundos para el final en Las Finales de 2013. Y que fue él quien robó un balón en el último segundo de la prórroga, para recibir una falta, ir a la línea de personal y ganar el partido, que era todo un Game 6.

 

El siguiente comentario es de Moisés Berducido. Coincido en la opinión de que el mejor Jordan fue el de finales de los 80. Diría que también el de la 91/92. No voy a ser yo quien critique a LeBron por haberse marchado a Miami. Aquellos Cavs con los que llegó “el elegido” a la final en su primera etapa no eran un gran equipo, tampoco eran tan cojos como nos quieren hacer creer con gente como Mo Williams o Zydrunas Ilgauskas en sus filas. Pero aquello no bastaba, ni de lejos. La directiva de Cleveland se estancó y no quiso hacer más que mirar y LeBron se cansó. Llegó a unos Heat que fueron muy dominantes con la adquisición de Chris Bosh y del propio LeBron y con Dwyane Wade, que ya andaba por allí. No encadenar finales con ese equipo en una conferencia (repito lo de arriba) tan débil en los últimos años hubiera sido pecado mortal.

 

Luego, habla Marco Trajano y nos deja una buena lista de los jugadores a los que se enfrentó Jordan. Los nombres hablan sin necesidad de que yo añada nada más.

 

El siguiente comentario, del amigo Rulko, nos habla de sus preferencias: el mejor Kevin Durant te eleva el nivel colectivo de tu equipo. Y también nos apunta que LeBron es “el jugador con más capacidad individual para cambiar un partido e incluso la dinámica de una serie”. Coincido más en lo segundo que en lo primero, compañero. Estoy enamoradísimo de Durant, pero yo siempre elegiría a LeBron para mi equipo. Durant puede anotar muchísimo, es el mejor de la NBA en eso, pero LeBron, como bien dices, es capaz de cambiar dinámicas.

 

Añade Kod que “a Kevin Durant lo tienen muy infravalorado, por lo menos me da esa sensación”. Creo que eso es lo que sale de las fronteras USA. Allí sí se le valora, pero parece que en otras partes solamente existen LeBron y Curry. Aunque, a decir verdad, Durant tuvo un cambio de actitud de cara a la prensa hace unos años que le costó muchos de los buenos titulares que acaparaba antes. Pasó de ser un chico tímido y siempre correcto a decir verdades como puños. A veces sin pensarlas demasiado…

 

 

 

Nos leemos pronto con algo de fútbol y la semana que viene, con más NBA, con partidos de Las Finales ya disputados.

 

 

GJD Eleven

 

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

31

More in Baloncesto

nba-logo-3

Mercado NBA – Crónica DiarioAM 03/08/2018

gjdeleven3 agosto, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018
draft logo 2018

NBA Draft 2018 – Crónica DiarioAM 29/06/18

gjdeleven29 junio, 2018
Golden State Warriors at Cleveland Cavaliers

Golden NBA Warriors – Crónica DiarioAM 15/6/2018

gjdeleven15 junio, 2018
PLAYOFFS

NBA: Finales de Conferencia – Crónica Diario AM 25/05/2018

gjdeleven25 mayo, 2018
PLAYOFFS

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 18/05/2018

gjdeleven18 mayo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM