Crónicas

El Rey de Copas Europeas – Crónica Diario AM 29/05/2018

El Rey de Copas Europeas – Crónica Diario AM 29/05/2018
errante

La vida tiene como parte de su increíble complejidad el arte de darnos lecciones para mejorar nuestro vagar hacia la muerte. Son esas lecciones que en ocasiones se aprenden a destiempo, cuando sus beneficios no pueden ser aprovechados completamente. A veces la lecciones se centran en hacernos la vida un poco más fácil al colocar en contexto el valor de lo realmente importante versus las nimiedades de lo pasajero.

Esto no implica que algunos de nosotros deseen prestarle más atención a los pasatiempos de turno. Aquellas cosas cuyo valor deriva en entretenernos para suscitar emociones de alegría o frustración por situaciones que en el gran contexto de la vida no tiene la relevancia que parecemos regalarles. Así, eventos deportivos reciben más atención que temas relacionados a la educación o el desarrollo económico de la región en que vivimos.

CR Real Madrid 4

Tal vez sea ese deseo esencial de ver un ganador en una competencia. Sentir el orgullo de ver al equipo que se identifica con uno, o que posee alguna cualidad para hacernos identificar con él, salir victorioso. También puede llevar a la irracionalidad de ver conspiraciones en cada acción adversa, es resucitar la influencia de los masones y estampar el infinito poder que la versión romántica nos regala de los templarios a un deporte. Es el continuo trajín de no saber ganar o no saber perder. Si la cesta no se anota, la culpa es de una jugada tal vez fortuita o tal vez no ocurrida media hora antes. Si hubo un accidente en la bicicleta pudo ser culpa del ayudante que recibió dinero para no dar el mantenimiento adecuado y no del ciclista que obvia revisar su equipo. Y en el fútbol a veces pasa por olvidar gracias a la arrogancia que el rival también juega.

CR Real Madrid 5

Precisamente nos acercamos al evento más trascendental del fútbol mundial, la final del campeonato mundial que comenzó a jugarse hace tres años y medio. Un torneo lleno de expectativas y desafíos para los que desean ser nuevos protagonistas y aquellos que desean demostrar que no son un éxito pasajero resultado de una generación dorada que no pudo renovarse. No todas las selecciones tienen en su palmarés múltiples campeonatos federativos y mundiales que trascienden diversas décadas. También están las que, indistintamente de sus éxitos en otros torneos, precisan revalidad en un mundial su rol protagónico en la historia del fútbol. Quizás sólo Alemania sea la única selección que llega al mundial sin la presión de tener algo que probar.

CR Real Madrid 2

A nivel de equipos locales de fútbol, hace pocos días concluyó el ahora más importante torneo de clubs del mundo: la Copa de Campeones de la UEFA. Nuevamente el Real Madrid, máximo ganador de este torneo, se alzó con el triunfo en una final que sirvió de revancha a la perdida ante el Liverpool en 1981. Así con tres goles contra uno del equipo inglés, el Real Madrid logró emocionar a una enorme minoría de los seguidores del fútbol a nivel mundial mientras reventaba la bilis del resto. Otros simplemente ocuparon su tiempo en otras cosas, para ellos, más importantes.

Este campeonato significó la cuarta Copa de Europa del Real Madrid en los últimos cinco años. Los madridistas rebozaban de alegría mientras otros buscaban razones para demeritar el logro. Entre ellas decir que ganar la liga es más difícil que el torneo continental. Sin embargo, este argumento peca en la falacia de no demostrarlo con resultados. Si es tan fácil porque se repiten campeonatos locales (en un torneo donde de 19 rivales hay menos de 5 de peligro) y los títulos continentales (donde participan los campeones y subcampeones de las principales ligas de Europa) no aparecen.

UEFA-Champions-League

De todas formas, el Real Madrid ostenta la mayor cantidad de títulos en ambos torneos. Lo increíble es que siempre que el Real Madrid gana un partido es por una situación externa al campo de juego. Su plantilla debe ser muy mala y sus jugadores son la definición de la incompetencia deportiva pues solo ganan por el árbitro, la UEFA o la intervención del Ave María. Claro, es más fácil criticar que hacer una autocrítica de porque el equipo propio no puede competir a nivel continental. Si se ficha mal, si no se ficha, si la importancia que se le da a los torneos locales es menor que a los amistosos o si los jugadores de las divisiones inferiores dejaron de ser prioridad son algunos de los temas que deberían pensarse y replantearse teniendo en consideración que lo que sucede no es culpa del Real Madrid.

Hay que romper el complejo de sentirse menor o menospreciador por el Real Madrid. Vivir pendiente a lo que hacen o dejen de hacer y preocuparse de lo propio. Esto en un mundo post-Bosman donde el libertinaje de fichar y las diferencias en repartición de ingresos ha creado clases sociales muy distintas entre los distintos clubs de Futbol. Escuchar, por ejemplo al técnico del Atlético quejarse de la falta de dinero cuando pierde un partido frente a los únicos dos equipos con mayor facturación que ellos en España es un insulto a la inteligencia. Cuando caen eliminados en la Liga de Campeones o pierden en torneos locales con equipos de menor presupuesto no se escucha nunca una felicitación por ser humildes y lograr derrotar al adinerado. Tal es la hipocresía, siempre las derrotas son ajenas y los triunfos son logros magnánimos ante la adversidad.

CR Real Madrid 3

La realidad es sencilla el Real Madrid revalida por tercera ocasión consecutiva su lugar como Campeón de Europa y tiene ante sí el hito histórico de revalidad por tercera ocasión su lugar como Campeón del Mundo en el mundialito del próximo diciembre. Así la historia queda escrita que en la mejor época de la historia del Barcelona su acérrimo rival por medio de contrataciones y edificación de una plantilla con suplentes en promedio superiores a la de la mayoría de sus rivales haya logrado ganar tanto en tan poco tiempo. Los otros deben aprender que con el nombre solamente no se gana, que el respeto se debe revalidad en la cancha y que esperar ser competitivos en Europa sin invertir sabiamente es una utopía.

Hasta que esto no sea internalizado, hasta que no haya un alto en la búsqueda de excusas, hasta que se continúe restando méritos a los rivales y sobredimensionando las capacidades propias el fracaso continuará siendo la orden del día. Quejarse de que los equipos se esfuerzan contra un equipo en específico y no contra el resto de los rivales no debe verse como un complot sino como el incentivo que tienen los rivales de derrotar a un equipo que, a pesar del lloriqueo que nubla la realidad, sigue haciendo historia.

CR Real Madrid

Desde mi perspectiva, mientras sigan los llantos y la falta de autocrítica los éxitos continentales que ahora se desprecian hipócritamente seguirán alejados. El victimismo es pensamiento de equipo chico y no cabe en aquellos que están llenos de dinero y pueden elegir a la carta a sus jugadores. Es por esta razón que los logros de los leones del Athletic son loables y admirables. Aún con todas las limitaciones en contrataciones y el dinero perdido por la Ley Bosman, se mantienen competitivos sin tanta teoría conspiratoria ni la necesidad de rebajar a sus adversarios.

El fútbol es para disfrutar y es inmisericorde en sus castigos. Así todos aquellos que se convirtieron súbitamente en seguidores del Liverpool por un solo partido quedaron ardidos con el resultado, el nombrado mejor equipo del Siglo XX nuevamente salió victorioso de su torneo favorito. Y la 13ra estrella del Real Madrid fue adobada por la envidia y furia de no muy pocos. Otros observaron el partido por amor al futbol o siguieron con la cotidianeidad de su vida sin dejarse alterar porque los merengues fueron más certeros que los rojos.

REDES

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

Portada Ranking Liga 2017

Ranking Liga 2018 – Crónica Diario AM 23/06/2018

Ankor23 junio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
PortadaPartidaYRegreso

Partida y regreso, historia de un equipo por un aficionado – Crónica Diario AM 16/06/2018.

Ankor16 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM