Crónicas

Liga de Campeones de la UEFA 2018, Gran Final – Crónica Diario AM 26/05/2018.

Liga de Campeones de la UEFA 2018, Gran Final – Crónica Diario AM 26/05/2018.
Ankor

Pues llegó la final, llegó el día en que se cierra de manera oficial la temporada europea de fútbol masculino a nivel de clubes. Llegó la final de la LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA.

El escenario será el NSC Olimpiyskiy Stadium, en Kiev. Es un estadio multiusos que sufrió una renovación profunda tras la Eurocopa 2012 celebrado conjuntamente entre Polonia y Ucrania, de hecho, fue en dicho estadio donde se celebró la final de dicha competición, el cual vio cómo la Selección de España ganó su tercer título internacional consecutivo tras ganar el Mundial y la Eurocopa anterior. Ahí juega los partidos la Selección Nacional de Ucrania y el Dinamo de Kiev. Es la primera vez que este estadio acoge la final de la Liga de Campeones.

Sus finalistas son el Real Madrid de la Primera División de España y el Liverpool FC de la Premier League de Inglaterra. Será la segunda vez que estos equipos se enfrenten en una final, tras la disputada en 1981 donde el Liverpool ganó el título como invicto y, además, sin jugadores extranjeros en sus filas, con un solitario gol de Alan Kennedy casi al final del encuentro. Era la época gloriosa de los equipos ingleses y ese fue el tercer título de los cuatro que el Liverpool conseguiría en ocho años.

Tendrá lugar hoy sábado 26 de mayo a las 20:45, una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras. Se podrá ver en Antena 3, BeIn Sports y Tv3.

Desde esta previa analizaremos a estos dos equipos, su trayectoria hasta llegar a la final y a su posible once titular, para hacernos una idea de a qué se deben enfrentar estos dos colosos del fútbol europeo ¿nos acompañan? Comenzamos:

 

  1. Real Madrid.
  2. Liverpool FC.

realmadridfinalchampions
Elegido como equipo local por sorteo, el Real Madrid es el mejor equipo de Europa según el ranking UEFA de clubes europeos, ranking que lidera con veinte puntos de ventaja frente al segundo, el Atlético de Madrid. Sin embargo, llega a la final como segundo en números, ya que de los doce partidos que ha disputado, ha ganado ocho, empatado dos y perdido otro sos. Ha marcado treinta goles y recibido quince, por lo que sus números, sobre todo defensivos, han menguado bastante respecto a anteriores campañas. Zinedine Zidane llega a su tercera final en su tercer año en el Real Madrid, donde ha conseguido llegar a la final con bastantes más dificultades que en ocasiones anteriores, donde ha tenido que sacar el mono de trabajo en varias ocasiones. Tácticamente ha sido una temporada convulsa para el Real Madrid, probando hasta cuatro dibujos sin éxitos prolongados. Al final, ha dado continuidad a la visión fútbolística heredada de Ancelotti y su famoso “equilibrio”, un “trivote” de contención y recuperación donde esperan los atacantes con los cuchillos bien afilados cualquier balón que recuperan sus valiosos centrocampistas. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

RealMadridFaseGrupos2018

El Real Madrid CF se clasificó directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones como campeón de dicha competición la temporada anterior, además de ser el campeón de liga en la misma temporada, por lo que fue cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos. Pese a ello, acabó encuantrado en un grupo difícil con el tercero de la Bundesliga alemana, Borussia de Dortmund y el subcampeón de la Premier inglesa, Tottenham Hotspurs como principales rivales, además del siempre imprevisible campeón chipriota APOEL de Nicosia.

Ante este panorama, por nombres, se presagiaba una pelea por el liderato del grupo entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund, con el Tottenham como invitado incómodo. Sin embargo, el Dortmund pronto demostró que sus problemas deportivos se iba a alargar una temporada más y quedó descolgado de la pelea por la clasificación demasiado pronto. Por otro lado, el Tottenham fue un claro ejemplo de que esta temporada iba a ser inglesa, no sólo consiguiendo el liderato del grupo sino venciendo al Real Madrid en su enfrentamiento directo, por lo que el Real Madrid, otro año más, se clasificó para los octavos de final como segundo de grupo. El grupo tenía demasiado nivel para el APOEL de Nicosia, que, aún así, tuvo opciones de clasificarse a la Liga Europa hasta el final, sobre todo por el desastroso rendimiento del Borussia de Dortmund en toda la fase de grupos.

OCTAVOS DE FINAL.

RealMadridOctavos2018

Al ser segundo, el Real Madrid no partía como cabeza de serie en los octavos de final y acabó emparejado con el subcampeón de la Ligue 1, el PSG, considerado uno de los “cocos” de la competición y aspirante al título. La brillante clasificación del PSG a los octavos de final, siendo el equipo más goleador de la fase de grupos y sólo cediendo una derrota ante el Bayern Munich (cuando los parisinos ya estaban clasificados) presagiaba una eliminatoria difícil para los de Zidane. Sin embargo, fue el PSG el que, un año más, volvió a decepcionar dando una imagen muy alejada de la que se presupone por plantilla. Otra vez contra un campeón español. El Real Madrid pudo frenar claramente el letal ataque francés y rematar a la contra. El trivote de Zidane es excelente contra los 4-3-3 y quedó demostrado, ganando los dos encuentros, en Madrid y el París, con un global de 5-2. Una diferencia muy abismal para las aspiraciones de las que presume el PSG:

CUARTOS DE FINAL.

RealMadridCuartos2018

Los cuartos de final para el Real Madrid tampoco fue fácil, al quedar encuadrado con el campeón de la Serie A Juventus, reviviendo la final de la Liga de Campeones de la temporada anterior, con su aire de revancha y todo eso. De todas formas, todo quedó en nada en el partido de ida cuando, prácticamente en la primera jugada, Cristiano Ronaldo marcaba el primero para los blancos. Primeros minutos en el partido de ida, y 0-1 en el marcador, un gran lastre para la Juventus. Lejos de lamentarse por no haber salido enchufados desde el principio, poco a poco la Juventus se hizo con el control del partido, algo que al Real Madrid y su trivote no le incomoda en absoluto y, con el paso de los minutos, la Juventus arriesgaba más y más hasta que llegó la expulsión de Dybala casi en el minuto 70, donde el Real Madrid se desplegó y con una Juventus ya cansada y mermada numéricamente recibió dos goles más (0-3).

Con tan abultada ventaja y fuera de casa, se predecía una eliminatoria finiquitada para el Real Madrid. Una vez más, se enfrentó a un equipo de mucho nombre, pero que acabó aguado ante la competitividad del Real Madrid. Pero, una vez más, la Liga de Campeones nos regaló una noche mágica que sólo esta competición puede dar, la Juventus fue capaz de empatar la eliminatoria en el mismísimo Bernabeu y sin Dybala. El partido pedía prórroga cuando un penalti a favor del Madrid con el tiempo ya cumplido dio la vuelta al mundo en un más que intenso debate. Dicho penalti no lo falló Cristiano Ronaldo, dando el pase al Real Madrid en una eliminatoria muy ajustada cuando tras el partido de ida se pensaba que no lo sería.

SEMIFINALES.

RealMadridSemifinal2018

Tras el coloso francés y el campeón italiano, al Real Madrid le tocó el campeón alemán Bayern Munich. En otra eliminatoria que se presagiaba difícil para el Real Madrid pero, una vez más, el Real Madrid demostró que su lacra de no ganar en Alemania es cosa del pasado y se llevó un botín de 1-2 de Baviera, con remontada incluida. Una vez más se cumplía la premisa de todos los partidos del Real Madrid, el Bayern atacó más, tiró más veces a puerta, pero el Real Madrid marcó más goles. Todo gracias al clásico trivote de Zidane.

El Real Madrid volvía al Bernabeu nuevamente con ventaja en el partido de ida que jugó fuera, pero el estropicio que le hizo la Juventus no lo olvidaron y se mostraron cautos. Una vez más, el Bernabeu no ha sido un fortín seguro para el Real Madrid y el Bayern también logró puntuar. En cualquier caso, se repetía la premisa del partido de ida, las ocasiones para el Bayern, los goles para el Madrid, empate a dos y nueva final para el Real Madrid.

JUGADORES.

Zidane ha intentado disponer de varios dibujos a lo largo de toda la temporada, muchas de ellas sin demasiado éxito. Al final, ha vuelto a su lado más “ancelotti” y ha dispuesto su habitual “trivote” con la que cortar las jugadas rivales y usar el juego vertical para que sus talentosos delanteros se planten en carrera en el área rival. Muchas veces es el propio interior el que avanza metros hasta conseguir el pase ya en el área contraria. El juego del Madrid es complejo por su falta de definición, pero a grandes rasgos se puede reducir en dos premisas, contención y verticalidad. No existe el juego elaborado o colaborativo en el Real Madrid en el centro del campo, tampoco los pases horizontales salvo en la pura defensa, la base es llevar el balón al otro área en el menor tiempo posible. Para ello, dominan prácticamente todas las facetas del juego ofensivo, el pase largo, el pase al hueco, el centro al área… Demostrado por el enorme porcentaje de ocasiones-gol que han tenido en las eliminatorias, la verdadera razón por la que grandes equipos de la talla del PSG, Juventus y Bayern han sucumbido. Por cierto, contra el Liverpool, el Real Madrid se enfrentará en eliminatorias contra un equipo de las cuatro ligas inmediatamente por debajo de la Primera División, las de Francia, Italia, Alemania y, ahora, Inglaterra. Éstos son jugadores más relevantes de este Real Madrid ha utilizado a lo largo de la competición:

Keylor Navas.

Keylor NavasTodos los años la portería del Real Madrid siempre ha sido objeto de debate, pero aún sigue Keylor Navas al frente de tan alta responsabilidad. Siempre callado y cumpliendo con su trabajo con creces.

El costarricense es perfecto para el perfil de portero que pide un equipo con el juego del Real Madrid. De notables reflejos y habilidad, muy concentrado entre los tres palos, muy útil dado los pocos huecos que suele dejar el Madrid en los tres cuartos del campo, por los que las principales ocasiones siempre ocurren dentro del área y para solventarlas, se necesitan reflejos. En las salidas, no va a por el delantero, siempre ocupando una posición entre éste y la portería, intentando cubrir el mayor hueco posible de ésta. Si acaso este año se le ha visto demasiado osado a la hora de buscar el balón en los pases altos, cometiendo de vez en cuando algunos pequeños errores.

Daniel Carvajal.

Daniel CarvajalPese a que tiene bastante menos poder ofensivo para lo que se le suele exigir a un lateral en equipos como el Real Madrid, su cobertura defensiva es notable, permitiendo que el atacante derecho no se preocupe en absoluto por las labores defensivas. Además, en el Real Madrid los ataques se suelen concentrar en la izquierda, donde se encuentran Cristiano Ronaldo y Marcelo.

Varane.

VaraneSon muchos los críticos con el Madrid que achacan su bajón defensivo esta temporada por la ausencia de Pepe. Bien es cierto que era “el central” del Real Madrid y Varane no llega a esa envergadura. No quiero decir con eso que sea malo, sino que es más bien un central para jugar con otra pareja central, cosa que en el Real Madrid eso no ocurre, pues juegan con un “central defensivo” y otro “centrao ofensivo”, Ramos. Varane no puede hacerlo todo en defensa él solo, ni él ni muchos otros centrales, acostumbrados a tener una pareja de apoyo en esa zona del campo. .

Sergio Ramos.

Football Real Madrid v Athletico Madrid Champions LeagueOtrora lateral reconvertido a central, es uno de los defensas con más iniciativa ofensiva de los que conozco, con un poderoso ataque de cabeza.

Sin embargo, en defensa siempre lo he encontrado algo deficiente y despistado en las coberturas, posiblemente por su pasado de lateral, no suele medir bien las entradas a los contrarios lo que provoca algún que otro disgusto a su equipo.

Marcelo.

FC Barcelona v Real Madrid CF - La LigaEn mi opinión, uno de los atacantes más letales del Real Madrid, con gran capacidad para llegar a la última línea y dar el último pase. Incisivo, rápido y con grandes cualidades para retener la pelota. No ha estado exento de críticas a lo largo de su carrera de todos modos, acusándolo de ser más extremo que lateral pese a que él se ha defendido siempre diciendo que es lateral.

Sin embargo, lo quiera él o no, su gran poder ofensivo deja muy vulnerable su banda izquierda, sobre todo porque no suele tener a muchos compañeros que le cubran en ese aspecto, como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Él hace lo que puede el pobre y teniendo en cuenta todas las circunstancias, la verdad es que se mata en todos los partidos en los que juega, posiblemente la principal causa de sus problemas con las lesiones. Cuando Marcelo no está el Real Madrid lo nota mucho, sobre todo en ataque.

Casemiro.

casemiroEl currante, pese a que todos los centrocampistas del Real Madrid trabajan en la contención, es Casemiro el centro de la destrucción en el centro del campo del Real Madrid, la última baza antes de llegar a la zaga del equipo blanco. Muy activo, incombustible y con grandísimas capacidades de destrucción y recuperación. En mi opinión es una de las piedras angulares del Real Madrid de Zidane, totalmente imprescindible. Es Casemiro el que aporta el famoso “equilibro” que pide Zidane-Ancelotti.

Toni Kroos.

KroosEl gran beneficiado de este Real Madrid de Zidane en Toni Kroos que, en mi opinión, ha explotado con esta nueva versión del equipo blanco. Ya alejado de su perjudicial puesto de mediocentro (donde mostraba muchas carencias) su puesto de interior le viene perfecto. En ese tridente de centrocampistas de contención que tiene Zidane, Kroos brilla gracias a sus cualidades de mediocentro, que, además, posee una gran capacidad para el pase ya sea largo o al hueco que, al estar más cerca del área que cuando era mediocentro, suele llegar a buen puerto. El excelente año que ha tenido el alemán y el notable aumento de sus registros se lo debe todo al nuevo Real Madrid de Zinedine Zidane.

Modrić.

modricY si Kroos es el principal beneficiado de este Real Madrid de Zidane, Modrić es el perjudicado. Pese a ser el jugador más talentoso en la creación, ese papel se ha visto notablemente mermado con su nuevo rol, donde no se requiere tanto de su creación y circulación del balón y sí debe concentrarse más en la recuperación. Del mismo modo que no es raro que Kroos haya destacado mucho este año en el Real Madrid, tampoco lo es que Modrić haya tenido un papel bastante discreto. Su nuevo papel no permite que el croata luzca sus facultades, y esa es la razón por la que se ha comentado mucho su bajo rendimiento este año en comparación con los años anteriores.

Bale.

gareth-baleHa sido el principal damnificado a la hora de meter a Isco en el once titular (aunque yo hubiera relegado a Benzema), en la época en que intentaba imponer el 4-3-1-2, sin embargo, la intermitencia del malagueño le han dejado rezagado a favor del galés, que sigue sin explotar al máximo por la banda derecha, pero para el juego vertical y veloz del Real Madrid sin duda es Bale la mejor opción, más aún con el presumible rol ofensivo que tendrán los laterales del Liverpool.

Cristiano Ronaldo.

cristiano-ronaldoLa efectividad del Madrid en ataque tiene mucho que ver con la efectividad de Cristiano Ronaldo. Cuando decimos que el Real Madrid domina a la perfección todas las facetas del juego ofensivo, en realidad es Cristiano Ronaldo el que las reúne en una sola persona. Es muy veloz en los espacios, con un importante salto y remates de cabeza. Además, es muy habilidoso con sus tiros a puerta, sobre todo con la pierna derecha, logrando unos efectos imposibles. Sabe dónde situarse en todo momento en el área enemiga para hacer daño, bien como último rematador o como último asistente. La gran efectividad ocasiones-gol que tiene el Real Madrid se ha visto notablemente mermada cuando no está en portugués en el campo, como se ha demostrado en muchos partidos ligueros donde Ronaldo no ha jugado por reservarse para la Liga de Campeones.

Benzema.

benzemaPese a las críticas, el delantero francés sigue contando con la completa confianza del entrenador. Y no hace mal, porque pese a que Benzemá no se ha destacado como un grandísimo goleador, su sempiterna presencia en el área es el complemento ideal para las triangulaciones de los atacantes del Real Madrid, aparte de ayudar a fijar centrales en torno a él. Da la impresión de que Benzema no hace mucho, pero sí que hace y bastante además.

 

El banquillo del Real Madrid tiene recambios de garantías en todos los puestos, incluso una variante táctica, Isco, para que la verticalidad del juego ofensivo del Real Madrid también se efectúe en el centro del campo. De hecho, hay hasta un recambio para Isco, Asensio. En liga se ha demostrado que este “equipo B” tiene numerosas carencias para el juego que pide el Madrid y donde los jugadores “mayores” han demostrado ser veteranos, pero para tres sustituciones cumplen con lo cometido con creces.

 

LiverpoolFinalChampions

La evolución económica de la Premier League de Inglaterra ha dejado dos grandes beneficiados en el país, la ciudad de Londres y la ciudad de Manchester. En un segundo escalón, la ciudad de Liverpool, en un tercero todos los demás.

En efecto, son el Liverpool y el Everton los que normalmente suelen romper con la hegemonía de los equipos londinenses y mancunianos en las plazas europeas. Pero, lo cierto, es que por ahora los equipos de Liverpool no pueden competir con los de las anteriores ciudades mencionadas… Hasta la llegada de Klopp. El “showman” alemán lo ha vuelto a hacer en el Liverpool como con el Dortmund. Un equipo altamente ofensivo donde todos atacan en bloque como la usual marea amarilla del Dortmund, solo que ahora es roja. Además, impone en su equipo un alto nivel de unidad y espectáculo, provocando que todos lo adoren. Es sin duda uno de los protagonistas en la parcela técnica mundial en nuestros tiempos.

Elegido como equipo visitante en la final por sorteo, el Liverpool ocupa el puesto número 34 en el Ranking UEFA de Clubes Europeos, debido a sus años de ausencia en Europa en el último lustro, pero tiene números de equipo “Top 10”, es el máximo goleador, cuarenta goles, el menos goleado, trece, y es el que tiene mejores números de la final, con siete victorias, cuatro empates y una sola derrota. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

LiverpoolFaseGrupos2018

El Liverpool se clasificó para la Liga de Campeones como cuarto clasificado de la Premier League inglesa tres años después de su última clasificación, desplazando a los habituales Arsenal y Manchester United (que también acabó jugando la competición por ser el ganador de la Liga Europa), por lo que tuvo que jugar ronda previa donde se enfrentó a un debutante, el Hoffenheim alemán al que barrió por un global de 6-3, demostrando que este año los ingleses iban fuertes y los alemanes débiles.

Acabó encuadrado en el tercer bombo debido a su bajo coeficiente UEFA, por lo que se tendría que enfrentar a un campeón de liga y a un cabeza de serie del bombo 2, por lo que las expectativas no eran muy halagüeñas. Acabó emparejado con el campeón ruso Spartak de Moscú y el cuarto clasificado de la Liga Española el Sevilla FC junto con el débil Maribor esloveno.

El Liverpool pronto demostró su dominio sobre el grupo provocando que la segunda plaza se la jugaran el equipo español y el ruso. No perdieron ningún partido endosando dos goleadas asombrosas, un 7-0 en Anfield al Spartak de Moscú y un 0-7 al Maribor en Eslovenia, siendo el segundo equipo más goleador de la fase de grupos tras el PSG. El Liverpool continuó con la tónica de alto dominio que todos los equipos ingleses demostraron en la fase de grupos.

 OCTAVOS DE FINAL.

LiverpoolOctavosChampions2018

El Liverpool comenzó los octavos de final de la Liga de Campeones con dudas, al especular cómo podría haber bajado su rendimiento sin Coutinho entre sus fila, el fichaje invernal más sonoro de la temporada, que se fue a Barcelona, pero lo cierto es que la ausencia del brasileño apenas ha mermado el rendimiento del Liverpool, e incluso me atrevería a decir que han ganado más en velocidad aunque hayan perdido creatividad, en el caso del juego que plantea Klopp, eso no es un gran impedimento.

Como cabeza de serie, el Liverpool se enfrentó en los octavos a un segundo de grupo, el Oporto, segundo del Grupo G y subcampeón de la liga portuguesa. El fútbol portugués atraviesa por una pequeña crisis de resultados en Europa, algo lejos de niveles anteriores y lo volvió a demostrar en esta eliminatoria, donde el Liverpool abandonó Portugal con una ventaja de 0-5. Hablamos de un equipo defensivo, que utiliza el 4-4-2, y el Liverpool los destrozó completamente. No más historia en el partido de vuelta, donde el Liverpool no se complicó la vida y el Oporto no arriesgó demasiado, terminando con empate a cero. Segunda eliminación consecutiva del Oporto en los octavos de final.

 CUARTOS DE FINAL.

LiverpoolCuartosChampions2018

El primer gran reto del Liverpool en la Liga de Campeones ocurrió en los cuartos de final al encuadrarse con el Manchester City, líder aplastante del Grupo F y paseándose por la Premier League inglesa, aunque acudió a la Liga de Campeones en calidad de tercer clasificado. Sus excelentes números y buen juego presagiaron una losa demasiado pesada para el Liverpool, aparte de las goleadas que había recibido por parte del equipo de Guardiola en la liga.

Sin embargo, en el partido de ida en Anfield, fue el Liverpool el que goleó al City en contados zarpazos, todos ellos en el primer tiempo. Cuando el City se quiso dar cuenta de lo que pasaba ya era demasiado tarde, el Liverpool ya estaba bien posicionado atrás y amenazaba con ampliar su ventaja. 3-0 para el Liverpool y primera vez que deja su portería a cero ante el City esta temporada.

Pese a la ventaja, y sabiendo que no sería la primera vez que el City goleaba de manera escandalosa al Liverpool, en el partido de vuelta se mostraron cautos aprovechando que era el City el que tenía que arriesgar. El partido se puso muy interesante cuando el City logró marcar en la primera jugada, pero a partir de ahí nada más del City, el tiempo trascurría y el City arriesgaba más, que lo aprovechó el Liverpool para remontar, 1-2. El Liverpool dejó fuera al favorito City sin perder ni un partido y con un global de 5-1.

 SEMIFINALES.

LiverpoolSemifinalesChampions2018

En semifinales se enfrentó al otro equipo revelación de la temporada, el AS Roma de Di Francesco que dejó fuera en cuartos al mismísimo Barcelona, segundo de la Serie A y líder del Grupo C.

La Roma se especializa en poblar el centro del campo con numerosos jugadores, pero eso no fue problema para el Liverpool y su verticalidad máxima, donde prácticamente no necesitan de esa parte del campo. Arrasaron a la Roma en Anfield por 5-2, por lo que todo hacía presagiar que sería otra eliminatoria plácida para el Liverpool.

Pero Di Francesco tomó nota y para el partido de vuelta aceptó el reto del Liverpool y plantó un 4-3-3 (herencia de Spalletti) muy vertical con los velocistas Schick (que hace de Salah, ahora en el Liverpool, en el clásico 4-3-3 de la Roma) y El Shaarawy. El partido, sin centro del campo, fue un intercambio de golpes, uno de los partidos más divertidos de este año en la Liga de Campeones. El Liverpool acertó primero, empató la Roma, volvió a adelantarse el Liverpool y la Roma remontó. A un gol se quedaron los romanos de forzar la prórroga, y provocaron la primera derrota del curso del Liverpool.

 JUGADORES.

El Liverpool juega un 4-3-3 clásico, con la salvedad de que todos juegan al ataque una vez que recuperan el balón, dando mucha verticalidad a su juego y, además, con gran número de efectivos. Esto provoca importantes desajustes en defensa, pero sólo en ataque, ya que cuando toca defender, lo hacen todos juntos, más por cooperación de juego en equipo que por disciplina posicional. Muy útil en eliminatorias, como se ha demostrado en todas ellas, pero, en una final, habrá que esperar cuál de ambos estilos antagónicos se impone. El equipo al que se enfrenta, el Real Madrid, es uno de los más sólidos posicionalmente, por lo que el ataque deberá ser excelso si pretenden marcar y si optan por el ataque total. Sin salen más conservadores, y pese al elevado número de jugadores con que defienden, es arriesgar mucho, ya que la delantera del Madrid es muy letal.

 Loris Karius.

Loris KariusEl puesto más discutido en el Liverpool es, sin duda, el del portero, donde siempre se ha criticado los fallos garrafales que los arqueros del Liverpool suelen tener, exigiendo el fichaje de un portero de garantías. Loris Karius, procedente del Mainz 05, llegó con el beneplácito de Klopp y estaba llamado a solucionar ese problema, pero pronto mostró su nerviosismo y Klopp reculó y puso de nuevo al portero de siempre Simon Mignolet. Esta temporada, el alemán le ha ganado la partida completamente al belga. Klopp comenzó la temporada dándole la liga a Mignolet y las copas a Karius pero desde este 2018 su compatriota lo juega absolutamente todo. Eso no quita que no se haya visto libre de críticas por parte del círculo del Liverpool pese a contar con la confianza completa de Klopp.

Lo que se suele obviar es que el portero del Liverpool estará siempre desprotegido, por el estilo de juego del equipo inglés, los detractores básicamente piden que el portero sea superlativo si quieren que ninguna de las muchas ocasiones que suele recibir el Liverpool no acaben en gol y de esos porteros hay muy pocos en la historia. En ese aspecto, yo avalo la decisión de Klopp ya que la juventud de Karius le da mucho margen de mejora y adquirirá mejor los conocimientos que la experiencia le dará. Personalmente no es un puesto que haya seguido mucho en el Liverpool, ya que no es el más destacado, pero si Klopp dice que ha mejorado mucho este año habrá que concederle el beneficio de la duda

Andrew Robertson.

Andrew RobertsonOtro jugador joven, titularísimo con Klopp procedente del Hull City, el escocés Andrew Robertson, que ha tenido un ascenso meteórico en los últimos años. Es un lateral de corte defensivo, aunque Klopp suele pedir presión en zonas más adelantadas de la defensa. Es más de estorbar, evitando entradas innecesarias. Los laterales del Liverpool están bien cubiertos por los interiores y extremos, lo que provoca que no sean demasiadas las ocasiones en el que se le gana la espalda a Robertson, de ocurrir, Andrew no estará demasiado adelantado, claro que si el ataque es muy rápido podría tener problemas, ya que él no lo es lo suficiente como para volver a cubrir su marca.

Virgil Van Dijk.

Virgil-van-DijkProcedente del Southampton, este neerlandés ostenta ser el fichaje más caro realizado por un central, 85 millones de euros, en el mercado invernal. Su titularidad ha sido prácticamente inmediata e incluso me atrevería a decir que es el líder absoluto de la zaga, con sólo veintiséis años. Es el central que más suele quedar rezagado entre el dúo de centrales, el que busca la defensa posicional. Casi siempre acierta por lo que podemos decir que su talento para jugar en esa posición es prácticamente innato. En mi opinión es la principal razón de la mejora defensiva del Liverpool en 2018. Fue clave para que el Liverpool sólo recibiera un gol del City en la eliminatoria de cuartos de final.

Dejan Lovren.

Dejan LovrenNatural de Bosnia y Herzegovina, nacionalizado croata, se puede decir que ya es veterano en el Liverpool, donde llegó en 2014. Es el central “adelantado” de la pareja de centrales, el que avanza unos pasos e intenta la entrada antes de que lleguen al área. Pese a su veteranía en el equipo y tener mayor edad, ha aceptado el liderazgo de Van Dijk sin problemas, estableciendo una colaboración en tiempo récord. Esta pareja se va compenetrando cada vez más. En vista de que sólo llevan unos meses jugando juntos, el máximo potencial de la pareja aún no se ha alcanzado.

Trent Alexander-Arnold.

Trent Alexander ArnoldOtra de las apuestas de Klopp, si a estas alturas aún no se está completamente convencido de que es muy valiente, con éste se lleva la palma. Procedente del filial, sólo diecinueve años, su titularidad es prácticamente indiscutida en este año 2018, tremendamente rápido, una daga, incombustible, quizás le falte un poco de físico, siendo generalmente más débil que los rivales a los que debe encarar, pero con los años eso lo ganará rápidamente consiguiendo ser un lateral superlativo. Será el encargado de parar a Cristiano Ronaldo, que en velocidad podrá equipararse al portugués, pero no en físico.

Jordan Henderson.

Jordan HendersonEn el 4-3-3, el mediocentro defensivo es un rol capital, más en el Liverpool donde impera el juego de presión alta y vertical. Es el inglés Jordan Henderson, veterano ya en el Liverpool (llegó en 2011), el nombre detrás de ese puesto tan importante y cumple con su rol con garantías, aunque para ello debe sacrificar completamente sus incursiones atacantes, ya que las ayudas de los interiores a veces escasea por tener roles más ofensivos, más aún cuando los laterales se suman al ataque. Está perfectamente adaptado a ese estilo, hasta el punto que con el doble pivote acaba siendo estorbado muchas veces por su pareja mediocentro.

James Milner.

James MilnerEs el veterano de este equipo, un interior de largo recorrido. Al igual que los interiores del Madrid, Milner no juega horizontal, sino el que conduce el balón hacia las inmediaciones del área rival para ejecutar el pase vertical ofensivo. Demostrado al ser el máximo asistente de esta edición de la Liga de Campeones. En muchos aspectos es el Kroos del Liverpool, con menos calidad quizás pero con más físico, incombustible este inglés a sus treinta y dos años.

Alex Oxlade-Chamberlain.

Alex Oxlade ChamberlainComo hemos dicho, tras la ausencia de Coutinho, Klopp optó por interiores de largo recorrido, menos creativos pero con capacidad para retener y conducir la pelota. Asumible, ya que el juego horizontal en el Liverpool es escaso. Alex Oxlade-Chamberlain, fichaje veraniego procedente del Arsenal, completa el tridente inglés en el centro del campo del Liverpool, quizás con menos calidad que Milner a la hora de efectuar el último pase, pero con gran físico para retener y circular la pelota. Es el que normalmente se suele encargar de la presión defensiva apoyando a Henderson, también aporta físico en la banda de Alexander-Arnold. Sólo tiene veinticuatro años, por lo que aún no ha tocado su techo físico, aunque no creo que técnicamente vaya a mejorar más a estas alturas.

 Mohamed Salah.

Mohamed SalahSin duda el punto fuerte del Liverpool es su tridente atacante fuertemente letal. Entre los tres, Firmino, Sané y Salah, han marcado la escandalosa cifra de veintinueve goles en Liga de Campeones. Mohamed Salah es bien conocido por ser uno de los puñales de la Roma de Spalletti junto con El Shaarawy, pero en el Liverpool ha explotado completamente, tremendamente veloz y escurridizo, ideal para el juego de presión y vertical para el Liverpool, un estilo Spalletti elevado a la enésima potencia. En este ambiente el egipcio ha alcanzado su mejor versión y esta temporada lleva nada menos que treinta y dos goles entre todas las competiciones, una salvajada. No son pocos los que han buscado comparativas con Messi, aunque en mi opinión tiene un perfil más parecido al del Cristiano Ronaldo, con menos físico y capacidad de remate, pero creo que lo supera en velocidad.

 Roberto Firmino.

Roberto FirminoEl punta del Liverpool es el brasileño Roberto Firmino, aunque no es un punta al uso, como Benzema, el fuerte de Firmino es su capacidad de asociación con sus compañeros en el tridente atacante, sobre todo con Salah, solo que él ocupa el centro, de hecho, ha realizado casi tantas asistencias como goles marcados en esta Liga de Campeones. Firmino tiene menos velocidad que los extremos, pero tiene más calidad técnica y más capacidad de retener el balón en el área contraria. Gran acierto de Klopp colocarle justo en el centro, ya que ejecuta el trabajo de “basculador” del juego.

Sadio Mané.

Sadio ManeEl otro puñal del Liverpool es el senegalés Sadio Mané. Quizás el que menos se asocia con el resto del tridente, siendo más una dupla Salah-Firmino, pero su capacidad de llegar como tapado, el que nadie espera le ha dado al Liverpool numerosos goles, sobre todo porque la defensa rival suele centrarse en el dúo letal, dejando a Mané desguarnecido, error que muchos han pagado. Su protagonismo en la combinación del tridente atacante no es casualidad, ya que es el que tiene menos calidad técnica, pero una gran resistencia y velocidad, así como un buen remate. Es el ataque que más veces baja a ayudar en la presión, dejando a Salah y Firmino más concentrados en su rol atacante.

 

En cuanto a las opciones en el banquillo, el Liverpool tiene serios problemas si no es su once titularísimo. En defensa no hay problemas, sobre todo los laterales (cambio muy usual por parte de Klopp) mientras que en el centro de la zaga tiene al veterano estonio Ragnar Klavan. En el resto de posiciones Klopp no suele tener recambios de garantías, por lo que la maquinaria se resiente mucho cuando faltan varias de sus piezas.

 

Leyendo hasta aquí, uno no puede evitar encontrar notables similitudes con el estilo de juego del Real Madrid, y es cierto en varios aspectos, como el juego vertical, la ausencia de centro del campo y una media de tres jugadores concentrados en el ataque que se combinan entre sí. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que el Liverpool suele usar menos la defensa posicional sobre todo en el centro del campo, es decir, no usa un “trivote” como el Real Madrid, sino que se dedica sobre todo a la presión alta y agresiva. En ese aspecto, y pese a que he leído varias veces esa comparativa, a mí me recuerda mucho más al estilo de juego del Barcelona de Luís Enrique en lo defensivo y en ceder gran parte del protagonismo al tridente atacante, pero sin tener la capacidad de juego en el centro del campo que sí tenía el equipo catalán.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

5

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM