Aportación Propia

Lio de filiales – Crónica Diario AM 21/05/2018

Lio de filiales – Crónica Diario AM 21/05/2018
churchill

Con el final de la segunda división B y la tercera división llegan al fútbol español las eliminatorias por el ascenso de categoría, a la espera de las que disputen por el ascenso a La Liga Santander entre el tercer y sexto clasificado de la Liga 123

80 clubes de segunda B han luchado por las 4 plazas existentes para regresar o llegar por primera vez al fútbol profesional. Los 18 grupos de tercera verán como otros tantos equipos dan el salto de categoría. Año tras año, no es de extrañar con el caos organizativo del fútbol español, el lío con los filiales está servido.

Las eliminatorias comienza a disputase en mayo, mientras que la clasificación de primera y segunda división no es ratificada a efectos de ascensos y descensos hasta el 30 de junio de cada año, momento en el cual La Liga comunica a la Administración pública y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) si los clubes se encuentran al corriente de pago. De no estarlo, aparecen los ascensos y descensos administrativos.

La normativa respecto al ascenso y descenso de segunda división B a segunda indica:

 “Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”.

Entre los 16 equipos clasificados para luchar en las eliminatorias por el ascenso a la división de plata se pueden encontrar hasta 6 filiales. El FC Barcelona B es el único que milita en el fútbol profesional, al que se le podrán añadir el Deportivo Fabril (filial del Deportivo de la Coruña), Celta B, Sporting B, Sanse (Real Sociedad B), Bilbao Athletic (Athletic B) o Villarreall B

El Deportivo Fabril y Sporting B disputaran las eliminatorias por la disparidad de calendarios respecto sus equipos principales, aunque el resultado obtenido pueda ser en vano. El Deportivo de la Coruña militará la temporada que viene en segunda división, a no ser que un descenso administrativo de otro club de primera división le permita seguir en la máxima categoría, algo bastante improbable a día de hoy.

El Real Sporting de Gijón se encuentra en plena pelea por ascender a La Liga Santander. En las últimas semanas no han conseguido buenos resultados y se les ha escapado el tren del ascenso directo, pero su presencia en las eliminatorias de ascenso parece más que segura.

En el sorteo del pasado lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol se sortearon la primera ronda de eliminatorias, y tan solo un duelo será disputado entre filiales.

Ascenso a segunda

El Iruña, tercer filial del Osasuna y tercer clasificado del grupo XV de tercera división, ha sido el único club al que el juez único de competición de la federación no le ha permitido disputar las eliminatorias de ascenso. En su caso no se ha considerado una incompatibilidad de calendario el descenso a tercera división de Osasuna Promesas (Osasuna B), al ocupar el penúltimo puesto del Grupo II de segunda B. 

 Todo ello, antes de que la Real Federación Española reestructure ambas categorías.

Muy probablemente, a falta de ratificación por parte de la Asamblea del mes de julio, en la temporada 2019/2020 tanto la segunda B cómo la tercera división se desdoblarán en Serie 1 y Serie 2. Así pues, de los 4 grupos actuales de 20 equipos separados por criterios puramente geográficos se pasará a:

  • Segunda B Serie 1: será la tercera categoría del fútbol español y estará formada por un grupo de 20 equipos del cual saldrán los 4 clubes ascendidos a segunda división en la 2020/2021. La Serie 1 se formará por los 5 mejores conjuntos de cada uno de los cuatro grupos actuales en la temporada 2018/2019, con la salvedad de que los descendidos desde segunda ocuparan el lugar dejado por los equipos que logren el ascenso a la categoría de plata.
  • Segunda B Serie 2: será la cuarta categoría del fútbol español y estará formada por tres grupos de 20 clubes separados por criterios puramente geográficos. Será el escalón inmediatamente inferior a la Segunda B Serie 1 y el siguiente a la Tercera Serie 1.
  • Tercera Serie 1: será la quinta categoría del fútbol español y se pasará de los actuales 18 grupos separados por criterios geográficos a 6 grupos de 20 clubes.
  • Tercera Serie 2: será la sexta categoría del fútbol español y estará compuesta por 18 grupos de 20 clubes organizados por criterios geográficos.

Como consecuencia el ascenso a segunda división se facilita de enorme manera. Veinte conjuntos lucharán por las 4 plazas de ascenso a segunda división en comparación con los 80 clubes que lo hacen en la actualidad. Además, se espera una mayor competitividad entre los clubes de la Serie 1 al estar formada por los mejores, por lo que el salto a segunda división debería ser menor.

El ámbito geográfico de la tercera división se ve ampliado en la Serie 1 lo que provocará un coste mayor de desplazamiento para los equipos más pequeños y que pasan más dificultades. Además, se verá ampliada la categoría en 120 clubes. 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018
Portada

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018

Ella10 junio, 2018
lopetegui

Mi candidato al mundial 2018. Es la hora de España 2.0 (by djdolly)

DjDolly7 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM