Aportación Propia

Ganará Alemania – Crónica Diario AM 20/05/2018

Ganará Alemania – Crónica Diario AM 20/05/2018
Ella

 

Querid@s Damistas:

Se nota, se siente, llega el Mundial en menos de un mes… Y a mí me han pasado un enlace de lo más interesante sobre el tema. Como el artículo está en inglés y soy buena persona, les voy a contar el tema.

Antes de ello, y para que no se me olvide… Supongo que se enteraron la semana pasada que en el festival de Eurovisión 2018 un individuo se infiltró en el escenario y le quitó el micrófono a la representante del Reino Unido, SuRie (minuto 1:42 del video):

 

Pues bien, resulta que al día siguiente me enteré que la tal SuRie es amiga de un amigo mío, que es una chica súper maja que estaba súper ilusionada con Eurovisión y todo… Lo cual me hizo sentir aún más pena por el lamentable incidente en el que se vio envuelta. Ale, ya lo he dicho, para que no se me olvide.

 

Al tema

Resulta que un banco de inversión suizo llamado UBS ha sacado un análisis prediciendo quién ganará el Mundial en Rusia. Les ahorro el suspense (que no suspenso…): Alemania.

 

 

Para hacer esa afirmación han hecho 10.000 simulaciones, que son unas cuantas, y han sacado unos porcentajes interesantes. Sin embargo, no olvidemos que lo mejor del fútbol es que te da sorpresas, como Islandia en la Eurocopa de 2016, por dar un ejemplo reciente…

Siguiendo con el análisis de UBS, que no me paga por hacerle publicidad y que menciono para que no vengan luego a ponerme una demanda (cómo está el patio en internet últimamente, que no se puede decir nada de nada…), pues UBS dice que existe un 60% de probabilidad que salga campeona Alemania, Brasil o España (por este orden). El análisis va más allá, porque han sacado una tabla en la que la futura campeona del mundo ocupa en realidad el puesto noveno (no saben nada en UBS…):

 

Tabla porcentajes

(No me pregunten qué hace Italia en la tabla porque no tengo ni repajolera idea…)

 

 

No sé si les interesa mucho el tema de los porcentajes, aunque imagino, espero y deseo que al menos el compañero ErCanadiense vaya a echar un buen vistazo a todo esto, sin hache y todo. El caso es que me ha gustado este análisis en particular porque ha incluido el factor “random” del fútbol, tan importante, a través de la “Simulación Monte Carlo”, sobre la que encontrarán información técnica aquí (en inglés). Esta simulación permite tener en cuenta el factor suerte, por ello lleva el nombre del casino de Mónaco. Como curiosidad, esta simulación fue desarrollada por un tal Stanislaw Ulam, matemático que participó en el Proyecto Manhattan (en el que se creó la primera bomba atómica). Al amigo Stanislaw le tuvieron que operar el cerebro (menudo yuyu), y cuando se estaba recuperando estuvo jugando al solitario. Como buen matemático, tanto jugar a las cartas le llevó a pensar una manera de predecir una partida, y de ahí creó la Simulación Monte Carlo.

Volviendo al fútbol, el cálculo de UBS tiene en cuenta lo inesperado. UBS afirma que Alemania y Brasil lo tendrán fácil al principio, mientras que España las pasará canutas al tener que enfrentarse a Portugal. Sí, sinceramente no necesitamos ningún análisis para llegar a las mismas conclusiones, estamos de acuerdo ustedes y yo… El artículo también dice que Argentina dependerá de su estrella (ni idea a quién se refieren, oigan) y que Francia dependerá de a quién se enfrente en semifinales, si es que llegan añado yo. 

Por último, el artículo menciona algo muy sorprendente: cuando dos selecciones se enfrentan en un mundial, las probabilidades de que luego haya un conflicto militar o político entre ambos países aumentan 56% durante dos años. ¿Dónde quedó la fraternidad en el deporte?

Espero que disfruten leyendo los enlaces, y en un par de meses tendremos la respuesta. 

La semana que viene 

El domingo que viene será un post especial, post final de Champions, y no podré poner la canción de hoy porque no pegará, o sea que la pongo hoy. Resulta que en unos días me iré a un bar parisino a cantar en público con mi profesora de canto. Nos hemos cogido cariño mútuo, y como está más o menos tan loca como yo, ella me ha ofrecido a mí (y no al revés) cantar juntas en un escenario una canción. Yo estoy más feliz que una perdiz, porque es el sueño de toda una vida: cantar con profesionales (cuando yo no lo soy). Y además, EVIDENTEMENTE, es una canción de una comedia musical, la mejor de todos los tiempos: West Side Story.

Por todo esto, les dejo la canción que cantaremos en público, ya que el video del momento no lo verán nunca, acabáramos.

¡Feliz semana!

Ella/Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

7
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018
portada

19 contra 4 – Crónica Diario AM 29/07/2018

Ella29 julio, 2018
Portada

Lo consiguieron – Crónica Diario AM 22/07/2018

Ella22 julio, 2018
Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM