Crónicas

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 18/05/2018.

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 18/05/2018.
Ankor

Última jornada de la temporada y aprovecharemos para dar un repaso a todas las ligas, terminadas o no, para ofrecer el resultado de cada una de ellas y ver si aún quedan cosas por decidir. Ha sido un largo año lleno de emociones en varias de ellas, mientras que en otras se ha mostrado la superioridad de un solo equipo respecto al resto. Es la Previa Jornada 38, comenzamos:

ÍNDICE

  1. Primera División de España.
  2. Segunda División de España.
  3. Bundesliga de Alemania.
  4. Premier League de Inglaterra.
  5. Serie A de Italia
  6. Ligue 1 de Francia.
  7. Premier League de Rusia.
  8. Primeira Liga de Portugal.
  9. Premier League de Ucrania.
  10. Pro Liga de Bélgica.
  11. Superliga de Turquía.
  12. Agenda Futbolera.
  13. La Película del “Finde”.

 

PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

laliga santander logo

 

 

 

 

 

Campeón: FC Barcelona.

Subcampeón: Atlético de Madrid.

Tercer Clasificado: Real Madrid.

Estos tres equipos, junto con el Valencia CF, serán los representantes españoles en la Liga de Campeones.

Liga Europa: Villarreal CF, Real Betis, Sevilla FC.

Descenso: Málaga CF, UD Las Palmas, Deportivo de La Coruña.

Porcentaje decidido: 100%

Como ven, absolutamente todo decidido en la última jornada, que no tendrá aliciente alguno, pues en los primeros siete puestos nada se moverá, si acaso la quinta y la sexta, pero ambas tienen el mismo premio.

Misma situación en el descenso, muy tempranero este año. Si acaso el aliciente de si el Málaga despedirá la Primera División como colista o superará a la UD Las Palmas, aunque en cualquier caso su destino está ya sellado.

FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal CF y Sevilla FC, repiten en Europa, aunque el Sevilla perdió su plaza de Liga de Campeones, en beneficio del Valencia, que será, junto con el Real Betis, el equipo que sustituya en Europa a los equipos vascos de Real Sociedad y Athletic Club, que no han conseguido repetir gesta europea este año.

 

SEGUNDA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

SegundaDivision

 

 

 

 

 

Ascenso: sin definir, entre el Rayo Vallecano, SD Huesca y Sporting de Gijón

Promoción de Ascenso: Rayo Vallecano, SD Huesca. Con opciones el Sporting de Gijón, Cádiz FC, Real Zaragoza, CD Numancia, Real Valladolid, CA Osasuna, Real Oviedo, Granada CF, CD Tenerife, CD Lugo, y Reus Deportiu.

Descenso a Segunda División B: Sevilla Atlético, Lorca FC. Con opciones el Barcelona B, Córdoba CF, Gimnàstic de Tarragona, AD Alcorcón, Cultural Leonesa, UD Almería y Albacete Balompié,

Porcentaje decidido: 30%

A la Segunda División aún le quedan tres jornadas, nueve puntos. Podría considerarse lógico que con la cantidad de puntos que quedan, es normal que aún quede mucho por decidir, pero, en realidad, es una temporada inusual si nos atenemos a las temporadas anteriores, donde a estas alturas sabíamos, como mínimo, el nombre de un ascendido. Es más, en temporadas anteriores, la Segunda División se caracterizaba por tener una extensa “zona media” que no se jugaba absolutamente nada a estas alturas. No es el caso este año, ya que, a excepción del Sevilla Atlético y Lorca FC (ambos ya descendidos) todos los equipos se juegan algo, algunos más realistas que otros, por supuesto, pero no descartado matemáticamente. Siempre en otros años había una importante cantidad de equipos de la zona media que no se jugaba nada a estas alturas.

En cualquier caso, ya tenemos los nombres de dos equipos que jugarán, como mínimo, la Promoción de Ascenso, el Rayo Vallecano y la SD Huesca, con el añadido de que uno de ellos, de manera segura y como mínimo, ascenderá directamente, ya que sólo el Sporting de Gijón (en puestos de promoción) podría arrebatarles una plaza. En estas últimas jornadas se decidirá si veremos al quinto equipo madrileño en Primera División o el retorno de la Comunidad de Aragón al fútbol de élite español.

Es imperativo, por tanto, echar un vistazo al Rayo Vallecano, pues una victoria les dejaría a sólo un punto de ser equipo de Primera División. Se enfrentan a otro equipo madrileño, el Alcorcón, que lucha por no descender, pero no me confiaría, ya que al Rayo se le atragantan los equipos de abajo últimamente…

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesliga

 

 

 

Campeón: Bayern Munich.

Subcampeón: Schalke 04.

Tercer Clasificado: Hoffenheim.

Estos tres equipos, junto con el Borussia de Dortmund serán los representantes alemanes en la Liga de Campeones.

Liga Europa: Bayer Leverkusen, RB Leipzig

Descenso: Colonia, Hamburgo

Porcentaje decidido: 80%

La Bundesliga de Alemania ya está finalizada, pero aún queda por definir algunas cosillas. Por ejemplo, el tercer equipo alemán en la Liga Europa, ya que la DFB Pokal aún no tiene campeón. Será entre el Bayern Munich y el Eintracht de Frankfurt. Si ganan los de Baviera, será el Stuttgart el que juegue la Liga Europa.

También falta por decidir la promoción por la permanencia entre el tercer peor clasificado de la Bundesliga, el Wolfburgo, y el tercer mejor clasificado de la Segunda Bundesliga, el Holstein Kiel.

Ya está decidido el resto de plazas. Bayern Munich, Borussia de Dortmund y el Hoffenheim repiten en la Liga de Campeones, con la diferencia de que el Hoffenheim debutará en la fase de grupos, ya que cayó en la ronda previa este año. No lo hará por la nueva regla de que los cuatro primeros clasificados irán a la fase de grupos, sino que lo hará con todo merecimiento por ser el mejor clasificado. El que vuelve a la Liga de Campeones es el Schalke 04 tras tres años de ausencia (dos años sin jugar en Europa) en detrimento del RB Leipzig, que volverá a estar en Europa, pero, esta vez, en la Liga Europa.

No repetirán en Europa ni el Hertha de Berlín, ni el Friburgo ni el Colonia. Éste último ya descendido, junto con el Hamburgo, equipo que experimenta su primer descenso, ya que era el único equipo en haber jugado todas las ediciones de la Bundesliga desde su fundación en 1963. Serán sustituidos por el Fortuna Düsseldorf (descendido en 2013) y el Núremberg (descendido en 2014).

Por tanto, de obligado visionado la final de la DFB Pokal, entre el Bayern Munich y el Eintracht, que revelará, aparte del campeón, qué equipo será europeo este año, el Eintrach de Frankfurt o el Stuttgart.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_league

 

 

 

 

Campeón: Manchester City.

Subcampeón: Manchester United.

Tercer Clasificado: Tottenham Hotspurs

Estos tres equipos, junto con el Liverpool FC, serán los representantes ingleses en la Liga de Campeones.

Liga Europa: Chelsea, Arsenal, Burnley.

Descenso: West Bromwich Albion, Stoke City, Swansea City.

Porcentaje decidido: 100%

La Premier League de Inglaterra ya ha terminado y todos los equipos ingleses que jugaron la Liga de Campeones se han clasificado para la misma competición este año. A excepción del Chelsea, que tendrá que conformarse con la Liga Europa. Todos estos equipos, junto con el Arsenal, repiten el Europa. El único cambio es el Burnley que sustituirá al Everton en la Liga Europa. Será el retorno del equipo de Lancashire desde la Copa de Europa 1960/61, al que accedió tras ganar su último título de Primera División en la temporada 59/60. Burnley regresa a Europa dos temporadas después de su último ascenso.

Los descendidos son el West Bromwich Albion, Stoke City y Swansea City. Ninguno de ellos ascendió este año. El Swansea City en 2011 (con una participación en la Liga Europa 2013/14 llegando a los dieciseisavos de final), el West Bromwich Albion en 2010 y el Stokes en 2008 (con una participación en la Liga Europa 2011/12 llegando a los dieciseisavos de final). Estos últimos, rivales acérrimos por ser ambos de las Midlands Occidentales. Sus sustitutos serán el Wolverhampton Wanderers (descendido en 2012), el Cardiff City (descendido en 2014), País de Gales no se quedará sin Premier League, y el campeón de la promoción de ascenso entre el Aston Villa y el Fulham.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie A

 

 

 

 

 

 

Campeón: Juventus.

Subcampeón: Nápoles.

Tercer Clasificado: AS Roma o SS Lazio.

El Internazionale aún tiene opciones de estar en la Liga de Campeones en detrimento del SS Lazio.

Liga Europa: Internazionale, AC Milan. En disputa entre Atalanta y Fiorentina.

Descenso: Benevento, Hellas Verona. En disputa entre Crotone, SPAL, Cagliari, Udinese y Chievo Verona,

Porcentaje decidido: 50%

A la Serie A de Italia le queda una jornada y aunque el campeón y el subcampeón ya están decididos, falta por pulir prácticamente todo lo demás. De seguro sabemos que Juventus, Nápoles y AS Roma repetirán en la Liga de Campeones. Recordemos que este año Italia tiene una plaza más en dicha competición, a disputar entre SS Lazio e Internazionale. Los romanos ya jugaron en Europa este año, mientras que el Inter regresa a Europa.

Otro equipo que repetirá en Europa es el AC Milan y el Atalanta aún tiene que confirmar su pase, podría ser sustituido por la Fiorentina.

Respecto al descenso, el Hellas Verona y el Benevento ya son equipos de Serie B justo el mismo año en que ascendieron, en el caso del Benevento ha sido su debut en la máxima categoría del fútbol italiano. El tercer equipo recién ascendido, el SPAL, aún no tiene la permanencia confirmada, que se disputará entre cinco equipos, donde descenderá sólo uno. Respecto a sus sustitutos tan sólo está confirmado el Empoli, faltan dos más, a disputar entre viejos conocidos como el Parma, el Palermo o el Bari (refundado como Bari 1908).

Para alegría nuestra, el sorteo puro ha deparado un SS Lazio – Internazionale para la última jornada. Recuerden, el que gane estará en la Liga de Campeones. Bueno… a la Lazio le basta con empatar.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1

 

 

 

 

 

Campeón: PSG

Subcampeón: Por decidir entre AS Monaco y Olympique de Lyon.

Tercer Clasificado: Por decidir entre Olympique de Lyon y Olympique de Marsella.

Liga Europa: Rennes. Por decidir entre Niza y Girondins de Bordeaux.

Descenso: Metz. Por decidir entre Troyes, Toulouse y Caen.

Porcentaje decidido: 30%

En la Ligue 1 de Francia el campeón estaba decidido desde hace mucho, pero a falta de una jornada queda por decidir muchas cosas. Confirmado sabemos que el PSG, AS Monaco, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y Rennes estarán en Europa. Es decir, todos los de este año junto con el Rennes, que sustituirá al otro equipo europeo que aún está en disputa, el Niza o el Girondins de Bordeaux. Confirmado también que el PSG y AS Monaco volverán a ser los representantes franceses en la Liga de Campeones, falta por ver si repetirá el Olympique de Lyon.

En cuanto al descenso, el Metz ya es equipo de la Ligue 2 tras dos años en la élite. Falta otra plaza más y la plaza de promoción de ascenso, a disputar entre tres equipos. Sólo uno se salvará definitivamente, uno caerá y otro se la jugará en la promoción. Aún así, ya sabemos los sustitutos directos, el histórico Stade de Reims (finalista de la primera Copa de Europa) y el Nîmes.

El punto de la discordia en la última jornada es el Olympique de Lyon, que puede pasar de jugar directamente en la fase de grupos de la Liga de Campeones a quedarse fuera de ella y confirmarse con la Liga Europa. Además, contra un Niza que pelea por volver a estar en Europa, de infarto.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2

 

 

 

 

 

Campeón: Lokomotiv de Moscú.

Subcampeón: CSKA de Moscú

Tercer Clasificado: Spartak de Moscú.

Liga Europa: Krasnodar, Zenit de San Petesburgo y FC Ufa.

Descenso: SKA, Tosno.

Porcentaje decidido: 90%

La Premier de Rusia ha terminado, pero falta por decidir las promociones de permanencia entre Amkar Perm y el Anzhi Makhachkala que se enfrentarán al FC Tambov y Yenisey Krasnoyarsk respectivamente. Los tres principales equipos de Moscú estarán en la Liga de Campeones. CSKA y Spartak repiten, mientras que el Lokomotiv se une a ellos gracias a que este año poseen una plaza más para la máxima competición continental al haber superado a la Primeira Liga de Portugal en el Ranking UEFA. Zenit de San Petersburgo y el Krasnodar también repetirán en Europa, esta vez en la Liga Europa. Como Rusia posee una plaza europea más, este año se suma otro equipo a los cinco clásicos, el FC Ufa, equipo de una ciudad situada al oeste de los Urales. Entra en la Liga Europa en calidad de sexto clasificado, ya que el Tosno, campeón de la Copa de Rusia, no ha podido conseguir la Licencia UEFA para participar en competiciones europeas, siendo sustituidos por el FC Ufa, será su debut en una competición europea.

Es precisamente el Tosno, junto con el lejano SKA (en su año debut en la máxima categoría rusa), los equipos confirmados para descender a la Primera División de Rusia. Sus sustitutos confirmados son el Gazovik Oremburgo y el Krylya Sovetov, que vuelven a la máxima categoría justo un año después de descender.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-Liga

 

 

 

 

 

 

 

 

Campeón: Oporto.

Subcampeón: Benfica.

Tercer Clasificado: Sporting de Lisboa.

Liga Europa: Sporting de Braga.

Descenso: Paços de Ferreira, Estoril

Porcentaje decidido: 90%

La Primeira Liga de Portugal también ha terminado. El Benfica volvió a fallar y el Oporto recupera el título tras cuatro años de hegemonía del Benfica. Como el Sporting de Lisboa también falló, no pudo arrebatarle el subcampeonato al Benfica. Además, por la pérdida de una plaza de Liga de Campeones en beneficio de Rusia, será el Sporting el que no repita participación en la máxima competición continental.

Falta por saber quién será el tercer equipo en disputar la Liga Europa, ya que la final de la Taça de Portugal se jugará entre el Sporting de Lisboa y el Deportivo Aves (en su año de retorno a la Primeira Liga). Si vence el Sporting, el Río Ave, quinto clasificado, jugará la Liga Europa. Será el quinto equipo que acompañe a los cuatro de siempre, una vez que el Marítimo de Madeira y el Vitória Guimarães no hayan podido clasificarse para Europa, recordemos que Portugal tiene este año una plaza europea menos.

Los descendidos son el Paços de Ferreira (ascendido en el 2000) y Estoril (ascendido en 2012). El Paços no hace mucho fue el equipo revelación de la liga en Portugal y llegó a jugar la Liga Europa en la 2009/10 y la Copa de la UEFA 2007/08. Su política fue la de centrarse en jugadores jóvenes y prometedores, para luego ponerlos a la venta, renovándose año tras año. Ocurre que, en ocasiones, este modelo provoca ciertos problemas si no se consigue dar con un once competitivo y eso ha provocado que, en ocasiones, el Paços tuviera problemas para conseguir la permanencia, que contrasta con otras temporadas de gran soltura. Este año no pudo lograr la gesta y se confirmó su descenso casi al final de la competición. Sus sustitutos serán el Nacional de Madeira, que asciende justo un año después de su descenso, y el CD Santa Clara, de la isla de São Miguel, en las Azores, único equipo del archipiélago macaronésico en alcanzar la máxima categoría del fútbol portugués, la última vez, en la temporada 2002/03, año en que descendió por última vez.

Por tanto, una nueva final de copa para despedir esta competición, la Taça de Portugal entre el Deportivo Aves y el Sporting de Lisboa. Podría ser la décimo séptima copa para el Sporting superando en palmarés al Oporto, sin contar el conocer definitivamente qué equipo portugués será europeo.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_League

 

 

 

 

 

 

 

 

Campeón: Shakhtar Donetsk.

Subcampeón: Dinamo de Kiev.

Tercer Clasificado: Vorskla Poltava.

Liga Europa: Zorya Luhansk, Illichivets Mariupol.

Descenso: A disputar entre el Chernomorets, Stal Dniprodzerzhynsk, Zirka y Karpaty Lviv.

Porcentaje decidido: 80%

En la Premier League de Ucrania falta una jornada, pero hemos dicho que para llegar a ella con opciones de saber quién sería el campeón de la Premier, ninguno de los dos colosos debe fallar. Pues lo hizo el Dinamo de Kiev, que empató ante el Illichivets Mariupol (que a su vez los clasificaba para su retorno a Europa), por lo que el Shakhtar es campeón a falta de una jornada. Nada más por decidir, aunque el Zorya podría ser tercero si vence al Vorskla Poltava en su estadio por una diferencia mínima de cuatro goles. Será el Vorskla Poltava y el Illichivets Mariupol los que sustituyan al Oleksandria y al Olimpik Donetsk (ambos con la permanencia ya confirmada) en la representación ucraniana en las competiciones europeas. De los cinco equipos que representarán a Ucrania en Europa, tres son originarios de regiones secesionistas.

El descenso está aún por decidir, un descenso directo y dos que promocionan por la permanencia, jugando entre ellos, el que pierda desciende, por lo que sería un total de dos descensos. En total tres plazas de alto peligro a disputar entre cuatro equipos. Algunos históricos como el Chernomorets y el Karpaty Lviv. En cualquier caso, sus sustitutos sí están definidos a falta de una jornada, serán el Arsenal de Kiev, que regresa a la máxima competición ucraniana tras su declaración de quiebra en 2013, y el FK Poltava, será su debut en la máxima competición ucraniana tras su fundación en 2007 por parte del Ayuntamiento de Poltava.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

Belgianproleague

 

 

 

 

 

 

 

Campeón: Brujas.

Subcampeón: A decidir entre Standard de Lieja y Anderlecht.

Tercer Clasificado: A decidir entre Standard de Lieja y Anderlecht.

Liga Europa: A decidir entre Gent, Genk y Sporting Charleroi.

Descenso: Mechelen.

Porcentaje decidido: 20%

A falta de una jornada en la Pro Liga de Bélgica, sólo está decidido el título y el descenso. El Brujas recupera el título y el Mechelen será sustituido en la máxima competición belga por el Círculo de Brujas, doble alegría para la ciudad flamenca.

Absolutamente todo lo demás está por decidir, aunque ya podemos decir que el Brujas, Anderlecht estarán de nuevo en Europa, se suma el Standard de Lieja. De los equipos europeos este año, está confirmado que el KV Oostende no repetirá experiencia europea.

Para la última jornada, nos reservamos el partido del Standard de Lieja ante el Sporting de Charleroi, dos equipos valones. Al Standard le basta con empatar para ser equipo de Liga de Campeones y dejar fuera de ella al Anderlecht. Al Charleroi no le basta el empate, sólo ganando tendrá opciones europeas, aunque para ello tendrá que mirar de reojo resultados de terceros.

 

SUPERLIGA DE TÚRQUÍA.

Superliga_Turquia

 

 

 

 

 

 

 

 

Campeón: A decidir entre el Galatasaray, el Fenerbahçe y el İstanbul Başakşehir.

Subcampeón: A decidir entre el Galatasaray, El Fenerbahçe, el İstanbul Başakşehir y el Beşiktaş.

Tercer Clasificado: A decidir entre el Fenerbahçe, el İstanbul Başakşehir y el Beşiktaş.

Liga Europa: Akhisar Belediye.

Descenso: Karabükspor, Gençlerbirliği y Osmanlıspor.

Porcentaje decidido: 50%

A falta de una jornada en la Superliga de Turquía, se confirma lo que predecíamos durante toda la temporada en esta disputadísima liga, que el título de liga se decidiría al final. De hecho, es la única liga europea de las diez primeras sin un campeón, debido a la alta competitividad que ha habido entre los cuatro grandes equipos de Estambul, muy superiores al resto del país.

La cosa está así, el Galatasaray está a tres puntos del Fenerbahçe y el İstanbul Başakşehir. Con el İstanbul tiene la diferencia de goles particular perdida. Con el Fenerbahçe el empate es absoluto, empate en la diferencia de goles particular y en la diferencia de goles general (+41 ambos). En cualquier caso, sólo la derrota obligaría al Galatasaray a ver el resultado de los demás encuentros, ya que con un sólo punto es campeón. Si pierden, al menos uno de los otros dos equipos debe ganar para que el Galatasaray no sea campeón.

En cualquier caso, ya sabemos que los cuatro equipos de Estambul estarán en Europa, junto con el Akhisar Belediye, campeón de la Copa de Turquía, será el que sustituya al Konyaspor como equipo europeo.

El descenso también está decidido, pero, excepto Karabükspor que se despide de la Superliga con sólo doce puntos, el resto de equipos tuvo opciones casi hasta el final. Sus sustitutos serán el Çaykur Rizespor (de la zona costera oriental del Mar Negro), descendido hace un año, y el Ankaragücü, de la capital del país, Ankara, descendido en 2013. La tercera y última plaza de ascenso está por decidir, pues aun queda la final de los “play-off” por el ascenso entre el Gaziantep BB y el BB Erzurumspor.

Por tanto, obligado echar un vistazo al Galatasaray, a un paso de recuperar el título liguero. Por suerte, se enfrentan a un equipo que no se juega nada, el Göztepe, aunque yo no me fiaría claro.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una Agenda Futbolera raquítica, pero repleta, repleta de emoción. Absolutamente todos los partidos son trascendentales y, por tanto, muy cargados de emoción. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (UTC +2:00):

 

Sábado 19:

  • 18:00. Göztepe – Galatasaray.
  • 20:00. Bayern Munich – Eintracht Frankfurt (DFB Pokal).
  • 21:00. Olympique de Lyon – Niza.

Domingo 20:

  • 18:00. Alcorcón – Rayo Vallecano. Sporting Charleroi – Standard de Lieja.
  • 18:15. Deportivo Aves – Sporting de Lisboa (Taça de Portugal).
  • 20:45. SS Lazio – Internazionale.

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Quién sabe si tras tantas emociones aún hay tiempo para ver una “peli” pero, por si acaso, recomendaremos una, la última de la temporada, donde hemos repasado una buena cantidad de películas quizás no tan promocionadas, pero que encierran mucha calidad. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para este fin de semana:

VERANO DE CORRUPCIÓN.

apt_pupil-568771518-large

Título original: Apt Pupil.

Año: 1998.

País: Estados Unidos.

Director: Bryan Singer.

Protagonistas: Ian McKellen, Brad Renfro, David Schwimmer.

Género: Thriller.

Calificaciones:

                  Filmaffinity: 6,4.

                  IMDB: 6,7.

Opinión: Acabamos con otro de mis directores favoritos, Bryan Singer, acompañado de su actor fetiche Ian McKellen. Un thriller bastante incómodo que recibió duras protestas en su día, debido al enfoque que ha dado sobre ciertos temas, puede que a algunos, sensibles sobre dichos temas, les resulte bastante incómoda. Basada en la novela de Stephen King “Alumno Aventajado” dentro de su colección de novelas “Las Cuatro Estaciones”.

 

Y nada más, ha sido un placer narrar paso a paso cómo ha sido la evolución de cada una de las principales ligas europeas, buen fin de semana a todos.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Crónicas

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM