Aportación Propia

Volvo Ocean Race: etapa 8 – Crónica Diario AM 14/05/2018

Volvo Ocean Race: etapa 8 – Crónica Diario AM 14/05/2018
churchill

Volvo Ocean Race: etapa 8

“Épica remontada” “Remontada histórica”, “increíble remontada” , “remontada hacia la gloría”, “final de infarto” o “Sorpasso” han sido algunos de los titulares que ha dejado para el recuerdo el final de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela por etapas, que finalizó en Newport (Estados Unidos) el pasado martes 8 de mayo.

Titular

El último cruce del ecuador llevó a la flota de la Volvo desde la costa brasileña de Itajaí hasta Newport en el estado estadounidense de Rhode Island con una travesía de más de 10.500 km en la que necesitaron más de dos semanas de de navegación en alta mar. La victoria del Desafio MAPFRE pasará a la hemeroteca como una remontada épica y una de las más apretadas. 61 segundos fue la diferencia entre el primer y segundo clasificado, tras más de 81.434.669 segundos de competición, lo que representa un estrecho margen del 0.000075 %. Algo así como ganar un partido de 90 minutos a falta de 0.4 segundos.

La embarcación patroneada por Xabi Fernández partió de Brasil con ganas de mejorar los resultados obtenidos en las últimas tres etapas que le habían hecho perder el liderato de la general a manos del Dongfeng Race Team tras unas actuaciones más que discretas. En los primeros compases de la etapa, con varías ceñidas frente a la costa de Itajaí, consiguió salir primero demostrando la experiencia y el buen hacer que tiene el equipo Desafio MAPFRE en las regatas costeras y de corta duración. Poco le duró la alegría ya que apenas 12 horas más tarde de tomar la salida había caído hasta la mitad del paquete en pleno rumbo este en busca de mar abierto con condiciones más favorables de viento que en las proximidades a la costa. Pese a todo, las escasas diferencias ayudaron a mantenerse a toda la flota en una distancia de 10 millas náuticas durante los primeros 4 días. 

Llegados a este punto y junto a las costas de Río de Janeiro se encontraron con unos inesperado mini-doldrums que obligó a hacer Zig-Zag a los botes en busca del más mínimo golpe de viento. De esta batalla salió ganador el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari, con un Desafio MAPFRE una vez más atrapado en los Doldrums y a más de 50 millas de la cabeza. Nada más había transcurrido una semana desde la salida, pero la carrera se les volvía a poner cuesta arriba, incluido un apagón en el barco.

El apagón

A perro flaco todos son pulgas. En la octava jornada de regata, un domingo cualquiera, el barco español lanzó un mensaje a la Dirección de Regata de la Volvo Ocean Race “Sin baterías. Sin sistemas. Nada”. Los fusibles, ese elemento protector de los circuitos eléctricos, saltaron por los aires, algo que ya había sucedido antes de partir de Itajaí pero de lo que no se llego a conocer la causa raíz que lo provocó. El barco perdió toda la energía y como consecuencia los sistemas de movimientos de la quilla tuvieron que realizar manualmente, las bombas de agua dejaron de achicar agua y  la antena satelital dejo de funcionar por lo que no tenían nada para guiarse, mas que el viento, las olas y un horizonte que no se sabía muy bien donde te llevaba. Tras establecer conexión telefónica con el equipo de tierra y gracias a su soporte consiguieron utilizar el único fusible que llevaban de repuesto, además de puentear los demás fusibles y actuar los circuitos afectados mediante interruptores únicamente cuando fuera necesario. Al fin y al cabo, una desventaja y un obstaculo más para los de Xabi Fernández.

Arreglar MAPFRE

Así transcurrieron las jornadas sucesivas camino de Newport. El Team Brunel holandés y el Dongfeng Rce Team se escapaban del resto, lo que suponía asestar un golpe importante el barco franco-chino al Desafío MAPFRE en la clasificación general. Tras haber completado 5300 millas y a menos de 300 millas para el final , el Desafío MAPFRE era quinto a 55 millas de la cabeza.

La remontada

Con todo perdido, la aproximación a Newport deparó un vuelco en la clasificación. A falta de 250 millas y algo menos de 30 horas para llegar a la meta el Desafío MAPFRE subía hasta la cuarta posición, adelantando al Turn the Tide on Plastic, poniendo en el punto de mira al Vestas 11th del cual le separaban 20 millas  La cabeza seguía quedando lejos con el Team Brunel a más de 50 millas.

La ausencia de viento en la zona costera a la que se aproximaban permitió que el barco español adelantara al Vestas 11th a falta de 200 millas para finalizar y se colocara tercero en la etapa. La diferencia con la cabeza de carrera también se vio recortada descendiendo en pocas horas hasta situarse a 25 millas. Siguiente objetivo, el gran rival, el Dongfeng Race Team franco-chino.

Tanto la tripulación del Desafío MAPFRE como el Dongfeng Race Team apretaban los dientes, y a falta de 100 millas para el final se acercaban peligrosamente a 8 y 3 millas respectivamente de los lideres holandeses. El milagro era posible, aunque muy difícil.

Faltan 66 millas hasta Newport, 9 horas para concluir la etapa. En este momento, en plena noche Neoyorquina el Dongfeng Race adelanta al Team Brunel y sube hasta la primera posición. El Desafío MAPFRE continua con su escalada, y se sitúa a 6 millas del nuevo líder y a 4 del segundo clasificado.

Quedan 10 millas, tres horas de regata, y todo sigue en un pañuelo. No existe diferencia entre el Dongfeng y el Brunel, pero el Desafio MAPFRE ha avanzado mucho y se coloca a dos millas del liderato compartido.

Quedan 5 millas, dos hora, apunto de amanecer en Newport y todavía se sigue apretando más la cabeza. El Dongfeng Race Team aventaja en 0.5 millas al Desafío MAPFRE, que pese a su desventaja con los problemas de los fusibles ya ha dado caza al barco holandés. El mano a mano se viene.

Quedan 2 millas, el Dongfeng Race Team ha descendido hasta la tercera posición, dejando al Team Brunel y al Desafío MAPFRE igualados en cabeza. El milagro ha ocurrido, la remontada se está produciendo y se está ganando el calificativo de épica, histórica. Por detrás, el Vestas 11th acecha y pone en riesgo la tercera posición del barco franco-chino.

Queda 1 milla, ya ha amanecido en Newport con Team Brunel y Desafío MAPFRE igualados en la cabeza, disputándose la etapa a brazo partido, con la gran alegría para el aficionado español de que el máximo rival ha sido engullido por el Vestas 11th y ha bajado hasta la cuarta posición. 

Faltan 0.2 millas y el Desafío MAPFRE completa la remontada. Los de Xabi Fernández llegan a meta en primera posición aventajando en 61 segundos al Team Brunel. Por detrás, el Vestas 11th Hour, en su casa, es el último en cerrar el cajón, mientras que el Dongfeng Race Team finaliza en cuarta posición. Como consecuencia, el Desafío MAPFRE recupera la primera posición de la general a falta de tres etapas y consigue su tercera victoria de etapa que se le resistía desde Melbourne

El próximo domingo 20 de mayo los botes volverán al agua para enfrentarse al cruce del Atlántico. La novena etapa, de valor doble de puntos, llevará a la flota desde Newport hasta las costas de Cardiff, lo que supondrá la vuelta de la regata a territorio europeo después de abandonarlo en el mes de noviembre. 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

6

More in Aportación Propia

Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018
portada

19 contra 4 – Crónica Diario AM 29/07/2018

Ella29 julio, 2018
Portada

Lo consiguieron – Crónica Diario AM 22/07/2018

Ella22 julio, 2018
Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM