Crónicas

Previa Jornada 36 – Crónica Diario AM 05/05/2018.

Previa Jornada 36 – Crónica Diario AM 05/05/2018.
Ankor

El FC Barcelona es el Campeón de la Primera División de España 2017/18 ¡Enhorabuena! Es su título vigésimo quinto, el noveno del siglo XXI, siglo donde habría que sumar los títulos de todos los demás equipos que han ganado la liga (Valencia CF, Atlético de Madrid y Real Madrid) para igualar el palmarés del coloso catalán. Lo hace, además, invicto, situación que no ocurría desde antes de los años cuarenta del siglo pasado donde se disputaban muchas menos jornadas que ahora. Tiene a tiro, por tanto, acabar la liga sin perder ningún partido, sólo conseguido por el Athletic Club y el Real Madrid en esa época temprana de la Liga Española. Sólo eran dieciocho jornadas, y supuso el primer título liguero para ambos conjuntos. El FC Barcelona se une al Manchester City, Bayern Munich y PSG como los campeones de nuestras previas, pero aún faltan Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía, así que, a nivel europeo, es uno de los años más competidos que recuerdo a nivel europeo.

Respecto a todo lo demás, poco que contar. A falta de tres jornadas ya tenemos a nuestros tres equipos descendidos, Málaga CF, UD Las Palmas y Deportivo de La Coruña. Descienden, además, sin haber alcanzado la treintena de puntos. Un nivel extraordinariamente bajo y poco usual que le ocurra a tres equipos, cuando lo usual sea uno el que se descuelgue o dos como mucho. De hecho, esta situación no ocurría desde la temporada 1959-60, cuando el CA Osasuna y también la UD Las Palmas cayeron a la segunda categoría cuando quedaban tres jornadas por disputarse. Desde entonces, siempre se decidía en la última o penúltima jornada.

Respecto a Europa dos tantos de lo mismo, al Valencia le queda un punto para ser equipo de Liga de Campeones, aunque el subcampeonato aún está en juego, lo que sería prestigioso para los equipos implicados. El Real Betis ya es equipo europeo, aunque el Sevilla tiene una remota posibilidad de evitar que su rival local lo sea directamente desde la fase de grupos. Las dos plazas europeas están por definir, y es lo único que queda de la competición. Dos plazas lo disputarán cinco equipos de manera directa, Villarreal CF, Getafe CF, Girona FC y Sevilla FC, a lo que se suma la Real Sociedad de Alguacil que ha ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros. Podría apurar sus opciones el Celta de Vigo, pero no puede fallar más, y hay derbi…

Así están las cosas. Por tanto, como en la previa anterior, intentaremos ser un poco raudos en los partidos con todo decidido ya, para concentrarnos en los más competidos. Además, es Jornada de Clásico, el partido del siglo de este semestre se disputa hoy, y de seguro opacará todo lo demás como es habitual. Todo en la Previa Jornada 36, una previa que comenzó ayer con la victoria del Sevilla ante la Real Sociedad en el debut de Caparrós, comenzamos:

ÍNDICE.

 

  1. Girona FC – SD Eibar.
  2. Athletic Club – Real Betis.
  3. Celta de Vigo – Deportivo La Coruña.
  4. Villarreal CF – Valencia CF.
  5. Málaga CF – Deportivo Alavés.
  6. Atlético de Madrid – RCD Espanyol.
  7. UD Las Palmas – Getafe CF.
  8. FC Barcelona – Real Madrid.
  9. CD Leganés – Levante UD.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Superliga de Turquía.
  20. Agenda Futbolera.
  21. La Película del “Finde”.

GIRONA FC – SD EIBAR.

GironaEibarDiarioAM_1718El Girona sigue teniendo sus opciones europeas intactas pese al evidente bajón de resultados, fruto de la notable cosecha que ha obtenido en la primera veintena de jornadas. Se enfrenta a la SD Eibar que tiene opciones remotas europeas, pero, como los catalanes, suele ser un equipo que baja su rendimiento una vez conseguido el objetivo prioritario. Nada criticable, pues cada club debe velar por la viabilidad de su propio equipo, y a veces el gasto que provoca una clasificación europea puede que no compense los supuestos beneficios. Tal vez en el futuro sí se vean preparados para dar el salto al continente.

Hablemos de fútbol, los equipos como la SD Eibar suelen ser complicados para el Girona. Sí, son muchos los equipos que tienen un perfil parecido al del Eibar, por lo que, supuestamente, el Girona tendría problemas casi siempre, pero la eficiencia a la hora de ejecutar el doble pivote destructor no lo tienen otros equipos y sí el Eibar. Al ser un equipo que utiliza mucho a sus interiores para los contraataques, el Girona no podrá disponer mucho de sus carrileros en sus ofensivas, haciendo más fácil la destrucción para el Eibar. Tendría el Girona que arriesgar con sus carrileros para hacerle daño a los armeros, pero eso los haría muy vulnerables atrás.

 

ATHLETIC CLUB – REAL BETIS.

AthleticBetisDiarioAM_1718En líneas generales, ha sido una temporada bastante pobre para el Athletic Club, está fuera de Europa, aún no ha llegado a la decena de partidos ganados y tenía opciones de descenso hasta el final, aunque, al menos, sí han conseguido los cuarenta puntos reglamentarios. El Real Betis tiene remotas posibilidades de alcanzar la Liga de Campeones, pero, ya clasificado para la Liga Europa, se puede decir que su temporada está finiquitada, aunque un punto más le aseguraría la fase de grupos de la Liga Europa y no las rondas previas, independientemente de lo que haga el Sevilla.

En líneas generales los equipos destructores son molestos para los equipos que intentan construir como el Betis, pero este equipo ha alcanzado un nivel de compenetración que es la clave de su éxito esta temporada. La única forma de evitar que te destruyan lo que construyes, es que no cometas errores, o los menos posibles al menos, y este Betis comete pocos errores. Otro partido de otros tantos para el Real Betis, aunque este Athletic tiene más nivel que el Málaga, por lo que deberían ser muy cautos.

 

CELTA DE VIGO – DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

CeltaDeportivoDiarioAM_1718Un Derbi Gallego un tanto triste, debido al trágico final del Deportivo. En cualquier caso, los derbis son tema aparte, y el Deportivo estará más que contento de darle una alegría a su afición encima en Balaídos. Además, frustraría las opciones europeas del Celta, se quiera o no, hay motivos para disputar este derbi al cien por cien.

La lesión de Iago Aspas ha causado estragos en el Celta, justo en el mejor momento de la temporada, que ha bajado su excelente rendimiento por desgracia, parece que todo está conjurado este año para que el Celta no pueda alcanzar Europa. Respecto al fútbol, el Celta es netamente ofensivo y el Depor, defensivo. Si bien la defensa del Deportivo no tenía nada que hacer frente al ataque del Celta durante buen tramo de esta temporada, han mejorado mucho en ese aspecto desde la llegada de Seedorf. Por contra, como hemos dicho, el ataque del Celta ha mermado mucho sin Iago Aspas, así que yo veo un derbi bastante más competido de lo que a priori se prevee. Eso sí, Aspas apura sus opciones para este encuentro, si lo consigue la balanza se inclinaría a favor del Celta.

 

VILLARREAL CF – VALENCIA CF.

VillarrealValenciaDiarioAM_1718El derbi de Valencia es el que enfrenta al Valencia CF y al Levante UD, pero este encuentro ha cogido mucha notoriedad en tiempos recientes gracias al gran rendimiento del Villarreal CF, es el Derbi de la Comunitat y va ganando notoriedad y emoción año tras año. La ventaja es clara para el Villarreal en este derbi en los últimos encuentros, sobre todo por los terribles problemas deportivos que ha atravesado el Valencia en los últimos años. Se da la curiosidad en este derbi de que, en los cuatro últimos encuentros, siempre ha ganado el equipo visitante.

Pese a la diferencia de puntos en la tabla, se trata de un derbi bastante igualado en lo futbolístico, con ambos equipos priorizando la táctica posicional y un gran protagonismo de sus centrocampistas. Ya sabemos qué significa esto, un partido muy trabajo, con mucha presencia en el centro del campo y donde sólo los despistes posicionales o excelentes jugadas individuales o colectivas romperán el partido. Se espera un encuentro con pocos goles.

Ambos tienen sus objetivos prácticamente cumplidos, el Villarreal está a dos puntos de estas en Europa y el Valencia a uno de estar en la Liga de Campeones, además de que aún tiene opciones de ocupar el podio de la liga. Más motivos para este encuentro que, ya de por sí, motiva mucho jugar y, sobre todo, ganar.

 

MÁLAGA CF – DEPORTIVO ALAVÉS.

MalagaAlavesDiarioAM_1718Encuentro intrascendente para ambos conjuntos excepto el conseguir el máximo de puntos posibles para mejorar su posición en el Ranking Liga y, por tanto, aumentar sus ingresos. Ídem para el Málaga, cuyos puntos esta temporada le valen para dicho reparto siempre y cuando consigan volver a Primera División en menos de un lustro. Además, siempre es menos desagradable despedir la categoría no siendo el “farolillo rojo” de la temporada.

Hablemos de fútbol, como si se lo jugaran todo. En ese aspecto el Alavés ha ganado mucho en estabilidad sobre todo desde el centro del campo hacia atrás. El Málaga ha mejorado en su destrucción, pero demasiado tarde. Yo apostaría por el Alavés, pero no creo que sea un paseo pues el nivel de destrucción del Málaga es lo suficientemente bueno como para incomodar el ataque del Alavés que aún le queda un punto de evolución para solventar este tipo de encuentros con equipos que practican esta clase de fútbol, me espero pocos goles.

 

ATLÉTICO DE MADRID – RCD ESPANYOL.

AtleticoEspanyolDiarioAM_1718Duelo entre dos 4-4-2, así que a estas alturas ya sabemos lo que eso significa. Muy trabado, muy táctico, juego muy horizontal… El Atlético de Madrid está en ventaja porque aún se está jugando el subcampeonato, mientras que el RCD Espanyol no tiene motivaciones clasificatorias. Aún así, es más fácil defender que atacar, sobre todo con un 4-4-2, y sólo hace falta tener una buena disciplina posicional para evitar que este encuentro sea un paseo para el Atlético de Madrid, yo tengo mis dudas. Partiendo de esa premisa, éste será otro encuentro con pocos goles.

 

UD LAS PALMAS – GETAFE CF.

LasPalmasGetafeDiarioAM_1718Las Palmas se enfrenta a un equipo que está peleando de manera directa por estar en Europa. Además, es el mejor equipo de la categoría que juega al fútbol que quiso implantar Jémez en la UD, por lo que las perspectivas no son muy halagüeñas. En cualquier caso la destrucción es cuestión de momentos, y puede que el equipo canario los tenga en este encuentro, aunque los tendrá más veces el equipo madrileño. Además, lejos de todo el tema táctico, posicional y demás, hay un aspecto en la UD Las Palmas que a estas alturas aún no ha podido resolver ninguno de los numerosos entrenadores que han pasado por la isla, y es el hecho de que a los jugadores amarillos les cuesta mucho solventar los noventa minutos del encuentro en óptimas condiciones físicas. Un problema de preparación física que ha sido uno de los numerosos lastres que ha tenido el equipo durante toda la temporada.

 

FC BARCELONA – REAL MADRID.

BarçaRealMadridDiarioAM_1718El partido del siglo de este mes, El Clásico. Un encuentro, como todos sabemos, pactado en el calendario, con el fin de beneficiar cronológicamente a ambos conjuntos de cara a sus compromisos europeos, el resto del calendario de La Liga se compone en función de la fecha en el que cae este encuentro.

Además de los beneficios en el calendario que da este sistema para ambos conjuntos y sus compromisos europeos, también se realiza así con el fin de que la liga se dispute en este encuentro, partiendo de la especulación de que sólo estos dos equipos serán los que disputen el título liguero. Lamentablemente para la organización de La Liga, les salió el tiro por la culata y este encuentro no resolverá la liga al estar ya conquistada por parte del equipo local (confirmada la jornada anterior, conocida desde hace meses). En cualquier caso, eso no quita ni un ápice de emoción al encuentro de mayor rivalidad del planeta fútbol. Aparte de que hay algunos que otros conceptos que podrían dar más motivación al evento, que el Real Madrid consiga el subcampeonato y evitar que su rival conquiste la liga de forma invicta. Para el Barcelona provocar que el Real Madrid no sea el segundo mejor equipo de esta liga, sino que siga siendo el tercero y, quién sabe si cuarto, pues el podio aún no lo tiene asegurado.

Hablemos de fútbol, Zidane, tras un período de intentar ser genuino, ha vuelto a su faceta más ancelottista y ha postulado un conjunto con cada uno de los roles bien definidos en el equipo (el famoso “equilibrio”), con un juego notablemente vertical. Eso significa que el Real Madrid cederá el balón al Barcelona seguramente y poblará de piernas los ¾ de su campo, con el fin de robar y realizar jugadas muy verticales. Eso con un 4-4-2 se puede anular, de hecho, ha sido el dibujo táctico que más problemas le ha dado al Madrid este año en la liga (Espanyol, Atlético de Madrid, Valencia, Levante…) pero, por otro lado, le da más facilidades a la hora de defender. Ahora bien, el 4-4-2 del FC Barcelona tiene muchos matices, y es habitual que muchos jugadores abandonen su posición para buscar un 4-3-3 temporal o incluso un 4-2-3-1, eso daría ventajas al Madrid para el ataque y le complicaría la defensa. ¿Cómo resolvemos el problema? No lo sabremos hasta que veamos el once que planteará Valverde, si Busquets tiene un apoyo en forma de centrocampista puro, como Paulinho, el Barcelona intentará la primera opción táctica; si en la línea de cuatro centrocampistas del Barcelona hay tres interiores, Valverde intentará la segunda opción táctica, veremos qué decide el Txingurri.

 

CD LEGANÉS – LEVANTE UD.

LeganesLevanteDiarioAM_1718Encuentro intrascendente, pues ambos conjuntos han logrado la salvación y alcanzado los cuarenta puntos, ninguno de los dos equipos lo consiguió en su última temporada en primera, por lo que ha sido una campaña excelente por parte de ambos conjuntos que han conseguido la permanencia por méritos propios y no porque han sido “los menos malos de los malos”.

Hablemos de fútbol aunque no se jueguen mucho, yo al Leganés le veo que está adquiriendo un perfil parecido a la de la SD Eibar cuando debutó en Primera División hace ya cuatro años. Una primera vuelta espectacular y, una vez que se consigue un buen colchón de puntos, bajón de rendimiento. Ocurrió la temporada anterior y también en ésta. Desde luego el Levante está en mucha mejor forma que el Leganés, pero aún está por ver lo motivados que están una vez que ya, por fin y tras muchos sufrimientos, han alcanzado la orilla, con la misma se desploman sobre la arena tras el esfuerzo. Tácticamente veo al Levante con ligera ventaja, están mejor posicionados que el Leganés, aunque el equipo pepinero tiene un ataque algo más letal, en cualquier caso, veo muchas tablas en este encuentro o, como mínimo, no demasiados goles.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionRayo Vallecano, Sporting de Gijón y SD Huesca se confirman como los candidatos directos al ascenso, aunque uno quedará fuera. Están a tres partidos mínimo de todos los demás cuando quedan seis jornadas, por lo que anoten sus nombres porque casi con toda seguridad serán los protagonistas de la Segunda División en las jornadas venideras. Estamos en la Jornada 38, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Alcorcón

20 : 00

Cultural Leonesa

sáb

05/05/18

Córdoba

15 : 00

Huesca

   

Numancia

15 : 00

Real Valladolid

   

Barcelona B

17 : 00

Reus Deportiu

   

Real Zaragoza

17 : 00

Sporting Gijón

   

Tenerife

19 : 00

Almería

dom

06/05/18

Gimnàstic Tarr…

11 : 00

Osasuna

   

Real Oviedo

15 : 00

Lorca

   

Albacete

17 : 00

Cádiz

   

Lugo

17 : 00

Sevilla Atlético

lun

07/05/18

Granada

20 : 00

Rayo Vallecano

 

Partidos complicados para el Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón, pero como llevamos tiempo sin hablar del equipo asturiano será el que destacaremos, Real Zaragoza – Sporting de Gijón.

El Real Zaragoza está a nueve puntos del Sporting, es decir, a tres o cuatro partidos del ascenso directo en función del resultado de este encuentro (0-1 a favor del Zaragoza en el partido de ida), bastante difícil aunque no imposible. Claro que otra cosa son las sensaciones, y la que ha dado el Zaragoza a lo largo de todo el año ha sido otro “quiero y no puedo”. Anclado siempre en los límites de la zona de promoción, aún planea sobre la capital de Aragón esa temporada, hace dos años, que perdió su plaza de promoción justo en la última jornada, a favor del CA Osasuna, que acabó ascendiendo.

El Sporting, en cambio, es el equipo que más me gusta ver jugar este año en Segunda División, muy alegre, muy compacto, muy seguro. Sólo el rocoso Cádiz ha recibido menos goles que los asturianos que no van mancos en goles. Su defensa se basa en la posesión y se preocupan por elaborar jugadas, quizás les falta un punto más de riesgo, pero eso en segunda no se penaliza demasiado. Es un 4-2-3-1 que se adapta a cualquier situación, el mediapunta se alinea con los centrocampistas cuando se requiere posesión o se suma al enganche del ataque cuando se requiere ceder la pelota e ir a la contra. Un 4-2-3-1 que puede convertirse en un 4-3-3 o 4-4-2 por momentos para entendernos. De todas formas, adolece contra equipos que también busca la posesión como es el Real Zaragoza, aunque luego tienen menos ideas de qué hacer con el balón que el Sporting y eso es lo que ha provocado que no tenga una faceta goleadora tan boyante como muchos otros equipos de la categoría y eso es lo que más ha penalizado al equipo aragonés esta temporada.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaPenúltima jornada en Alemania, el Schalke 04 ya es equipo de Liga de Campeones y al Borussia Dortmund le quedan dos puntos. La última plaza para la Liga de Campeones se la disputarán de manera directa el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen. El RB Leipzig y el Eintracht de Frankfurt aún le quedan opciones matemáticas, pero no será en esta jornada, quizás en la última. Es la Jornada 33, horario unificado, partidos:

sáb

05/05/18

Borussia Dortmund

15 : 30

Mainz 05

   

RB Leipzig

15 : 30

Wolfsburg

   

Köln

15 : 30

Bayern München

   

Werder Bremen

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Borussia M’gla…

15 : 30

Freiburg

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Hamburger SV

   

Augsburg

15 : 30

Schalke 04

   

Hannover 96

15 : 30

Hertha BSC

   

Stuttgart

15 : 30

Hoffenheim

 

Hace tiempo que no lo destacamos, porque se había borrado de lo alto de la tabla, pero una impresionante racha de nueve partidos sin perder ha provocado que esté ahora mismo en puestos de Liga de Campeones. Se enfrenta a otro equipo que ha tenido una segunda vuelta espectacular, de coquetear con el descenso, a tener opciones de Liga Europa, Stuttgart – Hoffenheim.

La verdad es que el Hoffenheim y Nagelsmann están hechos el uno para el otro, el bávaro está a punto de conseguir la proeza de nuevo, con el añadido de que, esta vez, no caerá en ronda previa y el Hoffenheim se estrenará en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Siempre ha tenido una temporada regular, siempre en puestos que dan acceso a la Liga Europa, pero esta racha final ha sido extraordinaria. Nagelsmann sabe bien de lo que dispone y lo que quiere que hagan sus jugadores. El Stuttgart por su parte, le ha venido de perlas el despido de Wolf para traer al entrenador turco-alemán Tayfun Korkut, que ya hizo lo propio con el Bayer Leverkusen la temporada anterior, pero el equipo de la aspirina no le renovó el contrato para esta temporada. Sólo una derrota en los últimos doce partidos ha llevado al Stuttgart de estar a las puertas del descenso a estar a tres puntos de la Liga Europa, dos si el Eintracht de Frankfurt no gana la DFB Pokal.

Korkut ha implantado un 4-4-2 destructor, es decir, con dos centrocampistas destructores, dejando a los interiores más libres. Es un 4-4-2 en la defensa y un 4-2-4 en el ataque, pues sus contras son letales, lo que no varía es que siempre juega con dos puntas. En principio incómodo para el Hoffenheim, pero saben cómo mantener la posesión de la pelota y, además, suelen poblar mucho el centro del campo. Las contras del Stuttgart, de ese modo, quedarían anuladas, pero, claro, un sólo despiste podría meter al Hoffenheim en problemas, deben cometer el menor número de fallos posibles.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leaguePenúltima jornada también en Inglaterra. Los dos equipos de Manchester están en la próxima Liga de Campeones. El Chelsea (con un partido menos, es decir, nueve puntos por jugar) es el único que podría dejar sin Liga de Campeones al Liverpool o al Tottenham, pero está a seis y cinco puntos respectivamente así que es muy difícil, puede que las cuatro plazas de Liga de Campeones se resuelvan en esta jornada. Es la Jornada 37, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Brighton & Hov…

21 : 00

Manchester United

sáb

05/05/18

Stoke City

13 : 30

Crystal Palace

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Swansea City

   

Leicester City

16 : 00

West Ham United

   

Watford

16 : 00

Newcastle United

   

West Bromwich …

16 : 00

Tottenham Hotspur

   

Everton

18 : 30

Southampton

dom

06/05/18

Manchester City

14 : 30

Huddersfield Town

   

Arsenal

17 : 30

Burnley

   

Chelsea

17 : 30

Liverpool

 

Si el Chelsea tuviera una última oportunidad, todo pasaría por ganar el próximo encuentro, si no, prácticamente las plazas de Liga de Campeones estarían decididas, pues el Tottenham se enfrenta al colista, Chelsea – Liverpool.

Una de las mayores razones de que la Premier League de Inglaterra sea tan disputada, en por la tendencia de los equipos grandes a la autodestrucción. Sólo la estabilidad institucional y en los banquillos aseguran éxitos prolongados, como Ferguson en el United o Wenger en el Arsenal, en todos los demás casos el declive del equipo ha ocurrido por el divorcio entre el técnico y el club. Luego viene la calidad de la plantilla, pero en líneas generales es el ingrediente principal para estar en las cotas altas en Inglaterra.

El Chelsea de Conte se ha autodestruido esta temporada, protagonizando bastantes titulares de corte amarillo que suele estar estrechamente relacionado con los titulares deportivos (tendencia que se ve cada vez más en otros países europeos). En cualquier caso, su plantilla tiene la suficiente calidad (y egocentrismo individual) como para ser superior a la mayoría de los equipos ingleses, pero no a los cuatro primeros. El juego del Liverpool es excelente para el Chelsea, que tiene un estilo más horizontal y de posesión de balón en el centro del campo, pero este Liverpool está con la confianza por los aires y si bien es cierto que a veces comete errores atrás, no lo hace cuando ataca. Es más fácil defender que atacar, pero contra el Liverpool, el Chelsea debe de esforzarse mucho más en su defensa posicional. Yo me olvidaría de los carrileros en el ataque, los necesita para defender.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie ADe la euforia más absoluta a la depresión más profunda. El Napoli ha caído goleado ante la Fiorentina justo una semana después de lograr la proeza de ganarle a la Juventus. En ambos encuentros el lateral Koulibaly es el protagonista, por marcar el único gol del partido ante la Juventus y por ser expulsado justo antes de que se cumpliera el minuto 10 en el partido ante la Fiorentina, decisión que tomó el VAR, adjunto vídeo de la entrada:

Como la Juventus no falló en el Derbi d’Italia (2-3), aventaja en cuatro puntos al Napoli, quedan tres jornadas, así que Juventus debe fallar en dos y Napoli no fallar más, bastante difícil que se produzca la remontada. Es la Jornada 36, partidos y horarios:

sáb

05/05/18

Milan

18 : 00

Hellas Verona

   

Juventus

20 : 45

Bologna

dom

06/05/18

Udinese

12 : 30

Internazionale

   

Lazio

15 : 00

Atalanta

   

SPAL

15 : 00

Benevento

   

Chievo

15 : 00

Crotone

   

Genoa

15 : 00

Fiorentina

   

Napoli

15 : 00

Torino

   

Sassuolo

18 : 00

Sampdoria

   

Cagliari

20 : 45

Roma

 

Destacaremos al Napoli, ya que si pierden se acaba todo, Napoli – Torino.

Paradójico que el Torino le diera el campeonato a su vecino y rival, aunque no creo que eso ocurra. No sólo porque el Torino ha bajado sus prestaciones una vez que ha conseguido la permanencia, sino porque el Napoli es muy superior tácticamente y por plantilla. Su 4-3-3 se complementa mucho mejor y sus interiores son bastante más versátiles. El juego del Torino es bastante más lento y suelen cometer errores posicionales. En cualquier caso, otro mal día del Napoli podría despertarles de su sueño y esa es una inquietud que puede despistar a cualquiera.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Quedan tres jornadas en Francia y la pelea por los puestos de Liga de Campeones varía jornada a jornada. Ahora es el Olympique de Lyon el que acompaña al PSG a la Liga de Campeones mientras que el Monaco es tercero y el Marsella, cuarto, tras sus sendos empates ante equipos de media tabla. De todas formas, dos puntos separa a estos tres equipos, así que, a estas alturas, aún no podemos asegurar nada. Es la Jornada 36, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Amiens SC

20 : 45

PSG

dom

06/05/18

Saint-Étienne

15 : 00

Bordeaux

   

Olympique Lyonnais

16 : 30

Troyes

   

Caen

17 : 00

AS Monaco

   

Dijon FCO

17 : 00

Guingamp

   

Metz

17 : 00

Angers

   

Nantes

17 : 00

Montpellier

   

Rennes

17 : 00

Strasbourg

   

Toulouse

17 : 00

Lille

   

Olympique Mars…

21 : 05

Nice

 

Ahora es el Marsella el que tiene el compromiso más complicado, ante un equipo que pelea por estar en la Liga Europa, Olympique de Marsella – Niza.

Tras su excelente campaña anterior, el Niza ha tenido que readaptarse ante tantos cambios en su plantilla. En cualquier caso, y tras una etapa convulsa, ha vuelto a asomar la cabeza en la zona media-alta de la tabla, demostrando que su excelente rendimiento el año pasado no es flor de un día y está dispuesto a ocupar plaza en la “clase media” francesa.

En cualquier caso lo tiene bastante complicado ante el Marsella, un equipo que ataca mucho y bien. El Niza quiere ser ese tipo de equipos rocosos que repele todo ataque y confía su ofensiva en la velocidad y agresividad de Balotelli y cía, por eso usan un 4-4-2 destructor. El problema es que aún no han alcanzado el suficiente nivel como para frenar una ofensiva tan potente como la del Marsella… O sí, pues hace tiempo que no les veo, pero viendo sus últimos resultados, es muy posible que el Marsella logre al menos un gol.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Penúltima jornada en Rusia y el Lokomotiv está a cuatro puntos del Spartak, luego, las cosas claras, si el Lokomotiv de Moscú gana en esta jornada, será Campeón de la Premier League de Rusia, sería su tercer título, el último hace catorce años, a uno de los títulos conseguidos por el Zenit de San Petersburgo. Es la Jornada 29, partidos y horarios:

sáb

05/05/18

SKA-Energiya

10 : 00

Krasnodar

   

Tosno

13 : 00

Dinamo de Moscú

   

Lokomotiv Moscú

15 : 30

Zenit San Pete…

   

Spartak Moscú

18 : 00

Rostov

dom

06/05/18

Ural Sverdlovskaya

13 : 00

Amkar Perm

   

CSKA Moscú

18 : 00

Arsenal Tula

lun

07/05/18

Anzhi Makhachkala

18 : 30

Akhmat Grozny

   

Rubin Kazan

18 : 30

Ufa

 

Y, para colmo, como si fuera un regalo del cielo, menudo rival, Lokomotiv de Moscú – Zenit de San Petersburgo.

Más de lo mismo cuando se trata de un partido donde está implicado el Zenit, la anomalía en matrix que trata de jugar y atacar. Lo que pasa es que Yuri Semin, el entrenador septuagenario del Lokomotiv, es perro viejo y contra el Zenit suele variar un tanto su táctica, plantea un equipo más largo de lo normal y pone a sus velocistas como interiores y arriba siempre Farfán para cazarlas todas. Espero que Mancini haya tomado nota y busque la manera de contrarrestas, pues está a dos puntos de la Liga de Campeones, si pierde puede que pierdan ese tren para siempre.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaPenúltima jornada en Portugal y el Oporto aventaja en cinco puntos al Benfica. Es así porque el Benfica ha perdido en Lisboa contra el Tondela (2-3), que ha realizado una segunda vuelta espectacular, eso significa que si el Oporto gana en esta jornada El Oporto será Campeón de la Primeira Liga. Vuelve a lo más alto de la tabla portuguesa tras cuatro años de sequía. Sería su título vigésimo octavo, a ocho de igualar históricamente al Benfica.

Pero el trauma no acaba ahí para el Benfica, el Sporting de Lisboa y de Braga han alcanzado al Benfica, por lo que peligra, incluso, su posición para estar en la próxima edición de la Liga de Campeones, jugando rondas previas claro. Es la Jornada 33, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Sporting Braga

21 : 30

Boavista

sáb

05/05/18

Belenenses

17 : 00

Portimonense

   

Tondela

19 : 15

Vitória Guimarães

   

Sporting Lisboa

21 : 30

Benfica

dom

06/05/18

Moreirense

17 : 00

Desportivo Aves

   

Estoril

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Chaves

19 : 00

Marítimo

   

Porto

21 : 15

Feirense

lun

07/05/18

Paços de Ferreira

21 : 00

Rio Ave

 

Aunque lo suyo sería destacar al Oporto, que se enfrenta a un equipo que lucha por no descender, no podemos dejar pasar por alto el Derbi de Lisboa. Aunque tampoco podemos decir que si pierde el Benfica el Oporto será campeón, pues si lo hace el Sporting, estaría a dos puntos del Oporto. Sólo el Oporto podría ser campeón sin jugar su partido si ocurre un empate, Sporting de Lisboa – Benfica.

El Sporting de Lisboa ha bajado su protagonismo durante prácticamente todo el siglo XXI, pero poco a poco está recuperando el lugar que le corresponde en Portugal. Ya son varias las temporadas que están haciendo las cosas muy bien. Tácticamente ambos son clones, 4-4-2, pero el Sporting no tiene los recursos ni puede pagar la plantilla que tiene el Benfica (en Portugal siguen con un reparto antiguo de los beneficios), pero, aún así, este año me ha gustado mucho más la disciplina táctica del Sporting que la del Benfica. Sólo hay que ver sus participaciones en la Liga de Campeones para saber cuál de los dos 4-4-2 ha causado más problemas a sus rivales europeos.

Será un duelo entre dos 4-4-2, así que ya saben lo que significa. Será como ver un Valencia – Atlético, pero con mucho menos calidad obviamente. La liga y la Liga de Campeones está en juego.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueSeguimos esperando el clásico en Ucrania para saber quién será el campeón (en la última jornada) pues ambos no fallan y de seguro no fallarán hasta ese encuentro. Mientras tanto continuamos con la Jornada 8 del Campeonato por el Título, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Dinamo Kiev

18 : 00

Illichivets Ma…

sáb

05/05/18

Veres

13 : 00

Vorskla Poltava

   

Shakhtar Donetsk

18 : 30

Zorya Luhansk

 

Ahora es el Shakhtar el del partido complicado (por decir algo) así que lo destacaremos, Shakhtar Donetsk – Zorya Luhansk.

Dos equipos que comparten el exilio por las guerras secesionistas, si bien para algunos puede existir cierta afinidad, en realidad el Zorya trata de competir siempre. De hecho, es uno de los tres únicos equipos que han sido capaces de ganarle al Shakhtar este año.

En ciertos aspectos son parecidos, o, dicho de otro modo, el Shakhtar es a lo que aspira ser el Zorya, aunque en este Campeonato por el título ha demostrado ser muy inferior al Shakhtar, Dinamo e incluso el Vorskla Poltava, entre los tres el Zorya ha recibido diez goles y no ha conseguido marcar ninguno. De todas formas, sí se muestra superior al Illichivets Mariupol y al Veres, así que el Zorya volverá a pasearse por Europa.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueEn Bélgica aún quedan cuatro jornadas, y el Brujas está a cinco puntos del Anderlecht, luego aún queda para sacar conclusiones. Es la Jornada 7 del Campeonato por la Liga, partidos y horarios:

vie

04/05/18

Gent

20 : 30

Sporting Charleroi

dom

06/05/18

Brujas

14 : 30

Anderlecht

   

Standard

18 : 00

Genk

 

De todas formas, y pese a que aún quedan bastantes jornadas, todo puede cambiar en función del resultado del partido destacado de hoy, Brujas – Anderlecht.

Si el Brujas gana, aventajaría al Anderlecht en siete puntos. A falta de tres jornadas, el Brujas tendría que fallar todo y Anderlecht (o Standard de Lieja) tendrían que ganarlo todo para que el equipo flamenco no consiga el título. Si el Anderlecht gana, la distancia se reduciría a dos. Además, el Standard acecha para arrebatarle su plaza de Liga de Campeones, así que más presión para el Anderlecht.

Los duelos entre Anderlecht y Brujas son muy trabados. Desde luego el Brujas tiene mayor disciplina táctica pero el Anderlecht es más intenso y utiliza más el marcaje al hombre o la presión. El Brujas juega como si lo tuviera todo ensayado, mientras que el Anderlecht improvisa más. Eso provoca que sean más imprevisibles, pero también más inseguros.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaQuedan tres jornadas y el primer equipo que ya está a dos jornadas del título es el Beşiktaş, que ha perdido el partido contra el Galatasaray, queda el líder, el Fenerbahçe y el İstanbul Başakşehir, los tres a una distancia de tres puntos, sigue la emoción en Turquía. Estamos en la Jornada 32, partidos y horarios:

vie

04/05/18

İstanbul

19 : 00

Sivasspor

sáb

05/05/18

Karabükspor

15 : 00

Konyaspor

   

Alanyaspor

18 : 00

Osmanlıspor

   

Trabzonspor

18 : 00

Kasımpaşa

dom

06/05/18

Fenerbahçe

15 : 00

Bursaspor

   

Gençlerbirliği

15 : 00

Antalyaspor

   

Beşiktaş

15 : 00

Kayserispor

   

Akhisar Belediye

18 : 00

Galatasaray

lun

07/05/18

Göztepe

19 : 00

Yeni Malatyaspor

 

Entre los equipos implicados, tiene el compromiso más difícil el Fenerbahçe, que recibe al Bursaspor, Fenerbahçe – Bursaspor.

El Bursaspor es un clásico de la Superliga turca. Equipo representativo de la ciudad de Bursa, una de las ciudades más importantes de Turquía ubicado en la orilla asiática del Mar de Mármara, campeón de la Superliga en 2009/10. Forma parte, por tanto, de la “clase media” turca. De esos equipos que quizás les falta ese escalón para estar siempre en la élite, pero que con frecuencia suelen ser molestos para los grandes de Estambul. Normalmente contra los grandes suele poblar el centro del campo con numerosos centrocampistas, tres centrales y dos carrileros, el resto centrocampistas, con un único centrocampista, aunque uno de los centrocampistas actúa de mediapunta en el ataque para servir de enganche. Para el doble pivote ofensivo del Fenerbahçe es una táctica incómoda para jugar, ya que suelen estirarse mucho y puede dar la falsa ilusión de que por cada jugador del Fenerbahçe hay tres del Bursaspor rodeándolos. En cualquier caso, el Fenerbahçe, en su estadio encima, es superior evidentemente, pero no será un partido cómodo, claro que la dinámica del Fenerbahçe está siendo espectacular, cinco victorias consecutivas, con varias goleadas incluso.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Menuda racha llevamos, otra vez nuestra Agenda Futbolera está bien repartida ¡qué dure la racha! Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (UTC +2:00):

 

Sábado 05:

  • 13:00. Girona FC – SD Eibar (BeIn LaLiga).
  • 15:30. Stuttgart – Hoffenheim (stream). Lokomotiv de Moscú – Zenit de San Petersburgo (stream).
  • 16:15. Athletic Club – Real Betis (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Real Zaragoza – Sporting de Gijón.
  • 18:30. Celta de Vigo – Deportivo La Coruña (BeIn LaLiga). Shakhtar Donetsk – Zorya Luhansk (stream).
  • 20:45. Villarreal CF – Valencia CF (BeIn LaLiga).
  • 21:30. Sporting de Lisboa – Benfica (BeIn Sports).

Domingo 06:

  • 12:00. Málaga CF – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Brujas – Anderlecht (BeIn Max).
  • 15:00. Napoli – Torino (BeIn Max). Fenerbahçe – Bursaspor (stream).
  • 16:15. Atlético de Madrid – RCD Espanyol (BeIn LaLiga).
  • 17:30. Chelsea – Liverpool (Movistar+ Fútbol).
  • 18:30. UD Las Palmas – Getafe CF (BeIn LaLiga).
  • 20:45. FC Barcelona – Real Madrid (Movistar+ Partidazo).
  • 21:05. Olympique de Marsella – Niza (stream).

Lunes 07:

  • 21:00. CD Leganés – Levante UD (BeIn LaLiga).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Quién sabe, a lo mejor más de uno tiene un par de horas muertas, o de todas las opciones disponibles sólo le gusta ver uno o dos partidos. Para ellos desde Diario AM proponemos una “peli” no vaya a ser que se queden sin opciones de ocio. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para esta jornada:

SOLAS.

solas-413673120-large

Título original: Solas.

Año: 1999.

País: España.

Director: Benito Zambrano.

Protagonistas: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa.

Género: Drama.

Calificaciones:

              Filmaffinity: 7,6.

              IMDB: 7,7.

Opinión: Benito Zambrano realiza poco cine, pero lo que realiza lo hace bien. Solas es un drama sobre la desesperación, sobre el hecho de estar notablemente perdido y simplemente das un paso adelante tras otro, sin saber el por qué lo haces. Una situación mucho más sensible para la mujer que vive en sociedades patriarcales. Espectacular María Galiana en su primer papel protagonista, ya jubilada de su profesión como profesora de instituto.

 

Y se acabó, como ven, aún quedan muchos focos abiertos, sobre todo alrededor de toda Europa, donde en algunos lugares nos asegurará emoción hasta en la última jornada. Nosotros los veremos todos, y lo contaremos todo claro, hasta entonces, sean felices:

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

25

More in Crónicas

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada_La Casa por los Cimientos

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.

Ankor14 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada_222 millones

222 millones – Crónica Diario AM 07/07/2018

Ankor7 julio, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018

churchill2 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM