Baloncesto

Playoffs NBA – Crónica DiarioAM 04/05/2018

Playoffs NBA – Crónica DiarioAM 04/05/2018
gjdeleven

La primera ronda de los Playoffs 2018 de la NBA ya es historia. Wizards, Bucks, Heat, Pacers, Timberwolves, Blazers, Spurs y Thunder han dicho adiós a la temporada. Raptors, Celtics, 76ers, Cavaliers, Rockets, Pelicans, Warriors y Jazz se quedan como aspirantes al trono.

 

A continuación os dejo un breve resumen de cada eliminatoria de primera ronda y os cuento un poco cómo van las semifinales.

 

 

PLAYOFFS – PRIMERA RONDA

 

CONFERENCIA ESTE

 

Toronto Raptors (1) 42 (8) Washington Wizards

 

Resultados: 114-116, 130-119, 103-122, 98-106, 108-98, 102-92

 

Los Raptors vieron al fantasma de las primaveras pasadas paseando a su alrededor, pero finalmente consiguieron llevarse la serie con una victoria como visitantes en Washington. Tanta irregularidad en los canadienses trae recuerdos oscuros que no deberían aparecer todavía.

 

¿Qué pasa ahora con los Wizards? Como sucede con equipos como Blazers o incluso Raptors, los Wizards dan la sensación de ser un buen equipo que, pese a ello, nunca ganará nada. Estarán en Playoffs unos años más si no rompen su núcleo, pero será difícil que lleguen más allá de la segunda ronda. Si Wall y Beal consiguen ser lo bastante atractivos como para atraer piezas, al menos darán más guerra.

 

Mi pronóstico fue 4-2

 

 

Cleveland Cavaliers (4) 43 (5) Indiana Pacers

 

Resultados: 80-98, 100-97, 90-92, 104-100, 98-95, 87-121, 105-101

 

Los Pacers barrieron a los vigentes subcampeones en el sexto partido, ahondando en la sensación de que los Cavs este año no tienen el nivel habitual. En el encuentro definitivo, LeBron se disfrazó de superhéroe para dar la victoria a los suyos en un partido en el que los Pacers estuvieron cerca de remontar.

 

¿Qué pasa ahora con los Pacers? En principio, poca cosa. Su nuevo proyecto ha funcionado muy por encima de lo que se pensaba al inicio de la temporada y en la transición hacia el próximo curso es probable que intenten hacerse con algunos veteranos y con jugadores de rol para dar más cuerpo a su plantilla. Oladipo es la estrella y Turner, que sin duda dará otro paso de gigante este verano, es un coloso; ellos son las piedras angulares.

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

Boston Celtics (2) 43 (7) Milwaukee Bucks

 

Resultados: 113-107, 120-106, 92-116, 102-104, 92-87, 86-97, 112-116

 

La franquicia con más títulos de la NBA tuvo que sufrir muchísimo para acceder a las semifinales. Los Bucks no dieron su brazo a torcer en el sexto partido, disputado en el Bradley Center, estadio que presentaba su jubilación y que se despidió con una victoria de los suyos. El séptimo encuentro, sin embargo, fue un logro imposible para los de Wisconsin.

 

¿Qué pasa ahora con los Bucks? Poca cosa. Lo primero que habrá que ver es el nombre del entrenador, puesto que Jay Triano llegó como interino y no se sabe si continuará. Con Bledsoe, Middleton y Antetokounmpo, la base del equipo está sentada y todavía tienen margen para dar alguna campanada. Lo único que hay que mirar con lupa en Milwaukee durante sus vacaciones es a Jabari Parker, que quiere mayor protagonismo y podría salir si no le gusta lo que ve en casa.

 

Mi pronóstico fue 4-3

 

 

Philadelphia 76ers (3) 4 – 1 (6) Miami Heat

 

Resultados: 130-103, 103-113, 128-108, 106-102, 104-91

 

Los Sixers ya están en Semifinales de Conferencia. Han sido los primeros en conseguirlo en el este. La dupla líder formada por Joel Embiid y Ben Simmons ha sido demasiado para unos Heat que, pese a su mayor experiencia en este tipo de situaciones, se han visto superados en casi todas las facetas. Se está hablando mucho sobre la permisividad arbitral de la eliminatoria, donde Miami es cierto que ha repartido estopa a diestro y siniestro, haciendo de eso una estrategia para paliar su menor calidad en pista. Aun con eso, los jóvenes Sixers han sido muy superiores tanto en ataque como en defensa y Erik Spoelstra no ha encontrado la manera de frenar a Ben Simmons y a su capacidad para arrastrar dobles marcas para encontrar siempre al hombre mejor posicionado para el lanzamiento, con lo que eso supone cuando hay tipos como JJ Redick, Marco Belinelli o Ersan Ilyasova esperando más allá del arco para anotar de tres. Además, la superioridad de Joel Embiid en la pintura ha obligado a los Heat a fracturar su defensa, siendo un punto crucial en la eliminatoria.

 

¿Qué pasa ahora con los Heat? Están en una conferencia en la que podrían volverse a meter en Playoffs el año que viene aunque no retocasen nada. Es cierto que Goran Dragic no ha sido de mucho valor en la primera ronda de Playoffs, más pendiente de descentrar a los rivales que de jugar al baloncesto, como también es cierto que Justise Winslow no ha acabado de dar lo que se esperaba y que Hassan Whiteside ha estado lejos de su nivel hasta el punto de tener un rol muy secundario, pero también es verdad que con esos tres jugadores y con buena rotación, Miami puede seguir entrando en las eliminatorias. Y más si sigue contando en sus filas con Dwyane Wade. Lo que hay que plantearse es si meterse en Playoffs sin aspirar a más es suficiente o si es mejor moverse en el mercado y comenzar una reconstrucción que debió darse cuando LeBron abandonó el equipo.

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

 

Houston Rockets (1) 41 (8) Minnesota Timberwolves

 

Resultados: 104-101, 102-82, 105-121, 119-100, 122-104

 

Los Rockets, primeros de su conferencia tras la fase regular, ya están en Semifinales. El tercer partido de la serie se disputaba en el Target Center de Minnesota y los Wolves, con Karl-Anthony Towns dignándose a aparecer por fin en la serie, se llevaban el partido, su primera victoria en Playoffs desde las Finales de Conferencia del ya lejano 2004. En el siguiente encuentro, los pupilos de Thibodeau seguían dando guerra hasta el descanso, tras el cual los de Mike D’Antoni soltaron un parcial de 50-20 en el tercer cuarto y borraron del partido a los locales para poner el 3-1 en la eliminatoria. Ya en el último envite, disputado en el Toyota Center, los Rockets finiquitaban la eliminatoria con solvencia para pasar a la siguiente fase, donde se verán las caras con el ganador de la igualadísima serie entre Utah y Oklahoma.

 

¿Qué pasa ahora con los Timberwolves? Pues prácticamente nada. Son un equipo joven y con mucho margen de mejora. Aunque su mejor jugador en este momento sea Jimmy Butler (más allá del gran nivel mostrado por Derrick Rose), el futuro es cosa de Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, dos chicos muy jóvenes todavía. Lo ideal para una platilla como la de Minnesota sería añadir tiradores a su guerra, pero es difícil que éstos tengan demasiado valor en un sistema como el de Tom Thibodeau, que acaba reduciendo mucho la rotación en los momentos importantes y buscando anotar mediante aclarado o pick&roll y no mediante juego de perímetro.

 

Mi pronóstico fue 4-0

 

 

Oklahoma City Thunder (4) 24 (5) Utah Jazz

 

Resultados: 116-108, 95-102, 102-115, 96-113, 107-99, 96-91

 

Los Jazz lo han logrado. Comenzaron el año en aparente estado de transición hacia la reconstrucción y, sin embargo, están en Semifinales de Conferencia tras ganar con solvencia a los Thunder, uno de los equipos que se presentaba como posible gallito antes del inicio del curso. Quin Snyder, Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Joe Ingles y Ricky Rubio han formado un pack sólido y consistente que no se achanta ante ningún rival ni en ninguna circunstancia.

 

¿Qué pasa ahora con los Thunder? Pues la cosa apunta a ser movidita. Paul George será agente libre y habrá que ver si le gusta lo que ha visto durante esta campaña tanto como para volver a firmar con ellos. Carmelo está lejísimos del jugador que un día fue y su continuidad podría maniatar a la franquicia. En algunos medios estadounidenses se habla incluso de un posible traspaso de Westbrook de cara a iniciar la reconstrucción ya mismo.

 

Mi pronóstico fue 2-4

 

 

Golden State Warriors (2) 41 (7) San Antonio Spurs

 

Resultados: 113-92, 116-101, 110-97, 90-103, 99-91

 

Los vigentes campeones ya están en la siguiente ronda, donde esperaban los sorprendentes Pelicans. El día previo al Game 3, la esposa de Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, fallecía (DEP). Pop no volvió a sentarse en el banquillo en el resto de la eliminatoria, dando el testigo a Ettore Messina. El tercer partido volvió a caer del lado de los de Oakland, amenazando con una barrida. Sin embargo, los Spurs pudieron dedicar una victoria a la esposa del entrenador principal, poniendo el 3-1 en la eliminatoria gracias a un gran partido de Manu Ginobili en el que, probablemente, fue su último encuentro como local en San Antonio y en la NBA, ahora que su retirada se da casi por hecha en la mayoría de medios especializados. El quinto encuentro cayó del lado de los Warriors a pesar del orgullo y la actitud combativa mostrada por los Spurs, que perdían por apenas dos puntos a falta de 30 segundos y que, al final, recibieron un 6-0 de la mano de Kevin Durant para cerrar la eliminatoria y nada pudieron hacer por impedirlo.

 

¿Qué pasa ahora con los Spurs? Toda la NBA se hace esa pregunta. Tras más de dos décadas en la cresta de la ola, los de Texas afrontan un verano difícil. Kawhi Leonard, su estrella, parece no estar demasiado involucrado en el futuro (como no lo ha estado en el presente) de la franquicia, y parece que hay cantos de sirena desde grandes mercados como el de los Lakers y los Clippers en Los Angeles y también desde grandes equipos de la actualidad, como los Pelicans o los Sixers. Por otra parte, Manu Ginobili podría decir adiós al baloncesto, Tony Parker ha dejado caer un posible cambio de aires ahora que su rol en el equipo es bastante secundario e incluso Pau Gasol podría salir tras no haber encajado en el equipo como se esperaba. No son los Spurs un equipo aficionado a los grandes cambios, pero tampoco están acostumbrados a ser séptimos, clasificarse para Playoffs in extremis y ser enviados a casa a las primeras de cambio. A grandes males, grandes remedios.

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

Portland Trail Blazers (3) 04 (6) New Orleans Pelicans

 

Resultados: 95-97, 102-111, 102-119, 123-131

 

Barrida de los Pelicans. Prácticamente nadie podía vaticinar algo así. Yo mismo aposté por los de New Orleans en la previa de los Playoffs pero nunca hubiera imaginado tanta solvencia. El puesto de Terry Stotts en Portland peligra, teniendo la franquicia la sensación de que es un entrenador poco válido para Playoffs según informan varios medios estadounidenses. Sea verdad o no que las altas esferas opinan eso, y tengan razón o no en caso de que así sea, el caso es que los Blazers han dilapidado una gran temporada en cuatro partidos desastrosos. Lillard y McCollum han estado muy lejos de su nivel, sobre todo el base, que acabó disculpándose tras el último partido de la serie. Los Pelicans se convirtieron en el primer equipo en acabar en sexta posición y barrer al tercero en Playoffs desde que, en 2003, la primera ronda se disputa a siete partidos. Ahora los vencedores se enfrentarán a los Warriors, un auténtico desafío para una plantilla con la moral por las nubes.

 

¿Qué pasa ahora con los Blazers? Es probable que no cambien demasiadas cosas en la franquicia, salvo tal vez el hombre que se siente en el banquillo. Portland está bastante maniatado en cuestión de salarios y tiene difícil moverse mucho en el mercado salvo que saque del equipo a alguna pieza importante para conseguir rondas futuras y poder tomarse un año (o tal vez más) sabático. De momento el proyecto parece algo estancado, pese a que verlos terceros al finalizar una conferencia tan dura como la del oeste haga parecer que son ahora mismo un equipo top.

 

Mi pronóstico fue 3-4

 

 

Llegados a este punto, voy a echarme flores. En la previa de los Playoffs acerté los ocho equipos que se clasificarían para las Semifinales de Conferencia. Además, clavé las victorias y derrotas en cinco de ellas. Dejad que me recree en eso, porque generalmente soy el típico personaje que palma en todas sus apuestas.

 

 

 

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

 

CONFERENCIA ESTE

Conferencia Este

Toronto Raptors (1) 0 – 1 (4) Cleveland Cavaliers

raptorscavaliers

 

Resultados: 112-113

 

Comentaba antes que los Cavs este año parecen lejos de su nivel… pero son los Cavs y tienen a LeBron. En su visita a Canadá, dejaron (al menos) temporalmente sin factor cancha a los Raptors, que tuvieron la oportunidad de llevarse el partido con un triple de VanVleet que no entró. El segundo partido será crucial (cuando leáis esto ya se habrá jugado), puesto que si los Cavs se hacen con él, Toronto volverá a tener espasmos de déjà vu.

 

Mi pronóstico: 2-4

 

 

Boston Celtics (2) 1 – 0 (3) Philadelphia 76ers

bostonsixers

 

Resultados: 117-101

 

Los Celtics son un equipo de los que crea afición. Sin Irving ni Hayward, siguen sumando y avanzando. El primer partido de la serie contra los atrevidos Sixers cayó del lado local con relativa solvencia gracias al buen hacer de Jayson Tatum, Al Horford y Terry Rozier, además, por supuesto, de Brad Stevens, el mejor entrenador de la NBA a día de hoy. Cuando vosotros ojeéis la crónica, se habrá disputado ya el segundo partido.

 

Mi pronóstico: 3-4

 

 

CONFERENCIA OESTE

Conferencia Oeste

Houston Rockets (1) 1 – 1 (5) Utah Jazz

rocketsjazz

 

Resultados: 110-96, 108-116

 

Los Rockets hicieron buenos los pronósticos al apuntarse el primer punto. Lo que pocos esperaban es que, dos días después, los Jazz asaltaran el Toyota Center. Quin Snyder consiguió minimizar las virtudes de Houston y logró que no se sintiera la baja de Ricky Rubio en pista. La serie viaja ahora a Salt Lake City, donde los Rockets deben ir con el cuchillo entre los dientes para evitar sustos.

 

Mi pronóstico: 4-2

 

 

Golden State Warriors (2) 2 – 0 (6) New Orleans Pelicans

warriorspelicans

 

Resultados: 123-101, 121-116

Los Warriors ya están aquí. Ya llevan velocidad de crucero. Y, por si fuera poco, ha vuelto Stephen Curry tras su lesión, consiguiendo 28 puntos en 27 minutos en el partido de su reaparición. Los Pelicans, que llegaban con la moral por las nubes, se llevaron una contundente derrota en el primer partido y, en el segundo, vieron cómo no son rivales para los Warriors cuando el resultado está relativamente ajustado. La eliminatoria viaja ahora a New Orleans donde unos tratarán de sobrevivir y otros intentarán sacar el rodillo por la vía rápida.

 

Mi pronóstico: 4-0

 

 

Nos leemos la semana que viene con los Playoffs de la NBA

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

More in Baloncesto

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 09/11/2018

gjdeleven9 noviembre, 2018

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 02/11/2018

gjdeleven2 noviembre, 2018

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 26/10/18

gjdeleven26 octubre, 2018

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018

gjdeleven12 octubre, 2018

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica DiarioAM 05/10/18

gjdeleven5 octubre, 2018

Mercado NBA – Crónica DiarioAM 03/08/2018

gjdeleven3 agosto, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM