Crónicas

Un quiebre de inocencia – Crónica Diario AM 01/05/2018

Un quiebre de inocencia – Crónica Diario AM 01/05/2018
errante

Pocas cosas en la vida me dan más rabia que el racismo. Pensar que a menor cantidad de melanina en la piel, mayor la superioridad del individuo. Cuanta estupidez en esta creencia que parece ignorar, tal vez adrede, tal vez por ignorancia, que lo único un ser humano gana al tener menos pigmentación es ser más propenso al cáncer.

Lo peligroso de estas personas es que siguen manteniendo su odio sin importar las masacres que la historia a veces no hace un buen trabajo en recordarnos. Ruanda no importó, Bangladesh mucho menos y hasta hay quienes afirman que la Shoah nunca sucedió.

Mientras esto ocurre el mundo sigue su curso con otros odios acompañando al generado por la piel. Así el jingoísmo se usa para criticar al otro y las creencias religiosas para identificar los condenados al infierno. Solo debes ser un poco diferente para buscar la excusa apropiada para poder humillarte, sí porque al humillarte me imagino superior. También hay quienes lo hacen para amedrentar, para poner nervioso al receptor del insulto, para que pierda la cabeza y actúe violentamente.

Mandela

Así cada partido se vuelve un festival de insultos y amenazas. Se va a la cancha para ver cómo le tiran un plátano al jugador mientras hacen ruidos de simios. Así como Dani Alves en Villareal levantó alguna vez el plátano y se lo comió, también vimos a un Eto’o indignado en Zaragoza amenazando abandonar la cancha ante tanto insulto o cuando unos imbéciles racistas saltan al campo para llamar mono a Marcelo luego de que su equipo enfrentara al Atlético de Madrid.

Recientemente en Argentina se volvió mediático el racismo que sufrió un jugador ecuatoriano del Rey de Copas, sí, de independiente de Avellaneda. El fichaje más caro del club, Fernando Gaibor, tuvo que soportar a su regreso de Brasil luego de la final perdida ante el Gremio de Porto Alegre como un policía en un peaje lo tiraba al piso y le apuntaba con un arma mientras le gritaba. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué lo hizo salir del auto? Así lo narró el futbolista al canal de televisión TyC según fue publicado por Infobae:

“Me dirigía en taxi al hotel. Eran cerca de las 17 horas. En el peaje de Dock Sud había muchos autos. El taxista era hincha del ‘Rojo’ e íbamos conversando. Cuando llegamos al peaje, el señor pagó, pero cuando quisimos arrancar nos bajaron la barrera y no la subían. El señor del taxi no sabía que pasaba, yo le preguntaba a mi amigo y él me día que se habían confundido. A mí me golpean el vidrio de mi lado y, cuando miro, estaba el policía apuntándome con un arma. Del otro lado, había dos más. El que me apuntaba me gritaba que levante las manos. Yo no tenía nada más que mi celular. Abrió la puerta, me agarró del pantalón, me tiró y me arrimó contra el taxi. Yo no entendía nada, quería decirle que era jugador de fútbol y no me dejaba hablar. Me agarraron muy mal, me tiraron contra el auto y me empezaron a revisar. Fue un momento de bastante nerviosismo. Al ver que me estaban apuntando, uno sabe que cualquier cosa puede pasar”

Gaibor

Cosas incomprensibles para quienes tienen la inocencia o el descaro de obviar el racismo. En otra ocasión, cuando fue a comprar un auto, fue el vendedor de la concesionaria el que lo insulta por ser parte de ese otro que tanto molesta. No importa que la molestia provocada sea irracional, una pócima falsa de tranquilidad que sirve para olvidarnos de los defectos propios que tanto odiamos.

Sin embargo, parece que estamos en tiempo comprado al vivir en una era donde hay quienes se atreven a pelear contra los prejuicios mientras todo alrededor parece invitar a los más inseguros a ser parte de ese grupo que usa la violencia para desahogarse de sus temores. ¿Cómo contrarrestar el racismo cuando el líder de la más importante democracia del mundo ataca a jugadores negros de fútbol americano que solo desean transmitir su derecho a la libre expresión al arrodillarse? ¿Cómo hablar de igualdad de los seres humanos cuando un cantante es encerrado en la cárcel por declarar algo que ofende al poder mientras ladrones y violadores son permitidos en las calles? ¿Cómo hablar de paz cuando la excusa recurrente es que nos odian porque nos envidian?

Alves

Personalmente me da igual el color de la camiseta de quien recibe el insulto. No hay nada, pero nada en esta vida que justifique un comportamiento que a final de cuentas insinúe que un ser humano es mejor que otro gracias por su color de piel, nacionalidad, género, preferencias sexuales, creencias o ideología política.

El origen de tanto prejuicio está en los padres que no han podido quebrar su legado de denostar al otro. Todo me quedó muy claro hace un par de días cuando decidí llevar a mi hija al parque. Hacia un día de esos que nos encantan a todos, cielo azul con sol brillante y un temperatura agradable. Así que decidimos llevar a la niña a que jugase con un parque diseñado para niños, pero no el tradicional que queda a unas pocas cuadras sino a otro a veinte minutos de distancia en auto que en fotos se veía hermoso.

Barca

El lugar, hermoso, inspirado en la arquitectura italiana del Adriático pero sustituyendo el mar por un lago. Una vez en la parte de juegos para niños me sentía como todo padre que ve a su princesa con una sonrisa de oreja a oreja y que de vez en cuando nos llamaba para mostrarnos cosas que “había descubierto”. A los treinta minutos llegan al lugar tres niños de aspecto anglosajón, estos deciden jugar en el mismo espacio donde estaba mi hija. Lo raro es que cada vez que ella (apenas de cinco años) trataba de hablarles los niños (el mayor tendría unos seis años), estos le daban la espalda. Los padres de estos chicos notan la situación y en menos de cinco minutos de haber llegado al parque deciden marcharse.

Rojo

Unos diez minutos más tarde llega otra familia con una niña de alrededor de siete años y su hermano que máximo tendría cinco. Acostumbrada a jugar y hablar con todos los compañeros de su escuela, donde como mínimo debe haber niños de todos los continentes y más de 30 países, mi hija fue a decirle a los recién llegados que si querían jugar para recibir de respuesta un “no jugamos con niños como tú”. Increíbles palabras desde alguien que cómo máximo tendría siete años.

Mi niña se da vuelta y sigue jugando lo que parece molestó a la niña que había despreciado a mi hija. ¿Qué hizo? Fue a donde estaban sentados sus padres para quejarse de que una “dark skinned girl was at their playground”. Inmediatamente me paré de donde estaba sentado para estar cerca de mi hija.

Celeste

Tal vez mi esposa me leyó el rostro o simplemente no pudo soportar más la situación y a los cinco minutos me dice que nos vayamos. En el camino de vuelta me entero que los tres niños que no pasaron ni cinco minutos en el parque le habían dicho algo similar sobre por qué no querían jugar con ella.

Le respondí que existen niños que son muy pero muy tontos no juegan con niños inteligentes debido a que sus padres los crían para ser inútiles en la vida. Si alguien le dice en el futuro que ella es muy oscura para jugar con ellos, que comprenda que realmente son unos infelices y piense en lo afortunada que es que ella es de poder ir al jardín de infantes o al cuidado de niños del gimnasio y elegir con quién jugar y con quién no.

Papitas

La impotencia que sentí no las puedo describir, eran lágrimas de rabia vertidas hacia adentro. Horas más tarde, al contarle a unos amigos lo que sucedió sólo pude decir que parece que estos parece ser lo que deseaba la propaganda que dice “Make America Great Again”….

REDES

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Crónicas

Fabril

Lio de filiales – Crónica Diario AM 21/05/2018

churchill21 mayo, 2018
Portada

Ganará Alemania – Crónica Diario AM 20/05/2018

Ella20 mayo, 2018
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 18/05/2018.

Ankor19 mayo, 2018
PLAYOFFS

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 18/05/2018

gjdeleven18 mayo, 2018
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 37

ercanadiense16 mayo, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 8 – Crónica Diario AM 14/05/2018

churchill14 mayo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM