Baloncesto

Playoffs NBA – Crónica Diario AM 27/04/2018

Playoffs NBA – Crónica Diario AM 27/04/2018
gjdeleven

La primera ronda de Playoffs ya es historia en cuatro de las ocho eliminatorias de primera ronda. En la Conferencia Este se está viendo una gran igualdad debido al bajo nivel medio de esa fracción de la NBA y en el Oeste los gallos gordo están cantando desde buena mañana para hacerse notar.

 

A continuación os dejo un breve resumen de cómo está cada eliminatoria y de cómo se afronta la siguiente ronda en base a lo que ya sabemos.

 

 

PLAYOFFS – PRIMERA RONDA

 

CONFERENCIA ESTE

Conferencia Este

Toronto Raptors (1) 3 – 2 (8) Washington Wizards

raptorswizards

 

Resultados: 114-116, 130-119, 103-122, 98-106, 108-98

 

Sombras tenebrosas amenazaron a los Raptors en su viaje a la capital del país. Decíamos la semana pasada que tenía que aparecer Bradley Beal para que Washington tuviera alguna opción y el escolta se dejó caer en la eliminatoria en el tercer partido. Con su anotación y con la dirección de juego de John Wall, los Wizards son temibles y así se lo hicieron saber a los Raptors venciendo los dos partidos en el Capital One Arena, donde se llevaron los dos partidos para empatar la eliminatoria antes de volver a Canadá. Ya en el norte, los Raptors se apuntaron el quinto punto con dificultades, tras comenzar el último cuarto con apenas un punto de ventaja para acabar llevándose el partido gracias a los 11 tantos en el último parcial del suplente Delon Wright tras el apagón de DeMar DeRozan, estrella del equipo, que apenas pudo anotar dos puntos en el último segmento del partido. Ahora la serie vuelve a Washington, donde los Wizards tratarán de alargar la eliminatoria y poner a los Raptors bajo presión en un hipotético séptimo partido en el que, jugando como locales, siendo primeros de conferencia (y por tanto jugando contra el último clasificado) y viniendo de una (hipotética) derrota, los canadienses podrían pasarlo realmente mal.

 

 

Cleveland Cavaliers (4) 3 – 2 (5) Indiana Pacers

Cavs3Pacers2

 

Resultados: 80-98, 100-97, 90-92, 104-100, 98-95

Los Cavs lo están pasando francamente mal. LeBron se ha calzado ya las mallas de superhéroe y gracias a eso, a su triplazo limpio a falta de 5 segundos por encima de Thaddeus Young tras un tapón (de cuestionable legalidad) a Victor Oladipo instantes antes, los suyos se llevaron el quinto encuentro y ahora mandan 3-2 en la eliminatoria. Antes de todo eso, los Pacers se llevaron el primer partido disputado en Indianapolis tras remontar la desventaja de 17 puntos con la que contaban en el descanso y culminar la gesta gracias a un magistral último periodo de Bojan Bogdanovic, que anotó 13 puntos en ese parcial. En el cuarto round, los Cavs empataban la eliminatoria gracias a LeBron James, que estuvo en pista durante 46 de los 48 minutos que dura un partido de NBA. Cleveland llegó a estar 16 puntos arriba y vio cómo la ventaja se iba dilapidando poco a poco y el fantasma del partido anterior se asomaba a la ventana, aunque finalmente se quedó sin entrar y el 2-2 en la eliminatoria se fraguó con un resultado de 100-104. Ya en el quinto partido, igualadísimo y con muchas imprecisiones por parte de los dos equipos, el tapón y el triple antes nombrados de LeBron, dieron ventaja a los suyos. La serie viaja ahora a Indiana, donde los Cavs pondrán toda la carne en el asador (apostad por una minutada de LeBron) y los Pacers tratarán de salir con vida para jugárselo todo a una carta en el Quicken Loans Arena.

 

 

Boston Celtics (2) 3 – 2 (7) Milwaukee Bucks

bostonbucks

 

Resultados: 113-107, 120-106, 92-116, 102-104, 92-87

Los Celtics están sudando sangre. Se las prometían muy felices tras el 2-0 inicial, pero regresaron de Milwaukee con la serie empatada por un triplazo de Giannis Antetokounmpo. Los Bucks han encontrado al mejor Anteto y también a Khris Middleton, que está siendo fundamental. Además, el joven Thon Maker ha aparecido para convertirse en un buen jugador defensivo. Incluso Jabari Parker, que parece no formar parte del futuro de la entidad, ha dejado buenos minutos en pista para ayudar a los suyos a meterse en la eliminatoria. El quinto partido, en el TD Garden, supuso el 3-2 a favor de los Celtics en el regreso de Marcus Smart a las pistas, vendaje en mano, para ampliar la rotación de Stevens adelantando los plazos para su retorno, que se situaban entre el sexto y el séptimo partido. Al concluir el quinto, 92-87 para los Celtics en un partido más cómodo de lo que muestra el marcador y ahora viaje de nuevo a Wisconsin para finiquitar la eliminatoria o mandarla al séptimo y definitivo combate.

 

 

Philadelphia 76ers (3) 4 – 1 (6) Miami Heat

sixersheat

 

Resultados: 130-103, 103-113, 128-108, 106-102, 104-91

Los Sixers ya están en Semifinales de Conferencia. Han sido los primeros en conseguirlo en el este. La dupla líder formada por Joel Embiid y Ben Simmons ha sido demasiado para unos Heat que, pese a su mayor experiencia en este tipo de situaciones, se han visto superados en casi todas las facetas. Se está hablando mucho sobre la permisividad arbitral de la eliminatoria, donde Miami es cierto que ha repartido estopa a diestro y siniestro, haciendo de eso una estrategia para paliar su menor calidad en pista. Aun con eso, los jóvenes Sixers han sido muy superiores tanto en ataque como en defensa y Erik Spoelstra no ha encontrado la manera de frenar a Ben Simmons y a su capacidad para arrastrar dobles marcas para encontrar siempre al hombre mejor posicionado para el lanzamiento, con lo que eso supone cuando hay tipos como JJ Redick, Marco Belinelli o Ersan Ilyasova esperando más allá del arco para anotar de tres. Además, la superioridad de Joel Embiid en la pintura ha obligado a los Heat a fracturar su defensa, siendo un punto crucial en la eliminatoria.

 

¿Qué pasa ahora con los Heat? Están en una conferencia en la que podrían volverse a meter en Playoffs el año que viene aunque no retocasen nada. Es cierto que Goran Dragic no ha sido de mucho valor en la primera ronda de Playoffs, más pendiente de descentrar a los rivales que de jugar al baloncesto, como también es cierto que Justise Winslow no ha acabado de dar lo que se esperaba y que Hassan Whiteside ha estado lejos de su nivel hasta el punto de tener un rol muy secundario, pero también es verdad que con esos tres jugadores y con buena rotación, Miami puede seguir entrando en las eliminatorias. Y más si sigue contando en sus filas con Dwyane Wade. Lo que hay que plantearse es si meterse en Playoffs sin aspirar a más es suficiente o si es mejor moverse en el mercado y comenzar una reconstrucción que debió darse cuando LeBron abandonó el equipo.

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

Conferencia Oeste

Houston Rockets (1) 4 – 1 (8) Minnesota Timberwolves

rocketswolves 17-18

 

Resultados: 104-101, 102-82, 105-121, 119-100, 122-104

Los Rockets, primeros de su conferencia tras la fase regular, ya están en Semifinales. El tercer partido de la serie se disputaba en el Target Center de Minnesota y los Wolves, con Karl-Anthony Towns dignándose a aparecer por fin en la serie, se llevaban el partido, su primera victoria en Playoffs desde las Finales de Conferencia del ya lejano 2004. En el siguiente encuentro, los pupilos de Thibodeau seguían dando guerra hasta el descanso, tras el cual los de Mike D’Antoni soltaron un parcial de 50-20 en el tercer cuarto y borraron del partido a los locales para poner el 3-1 en la eliminatoria. Ya en el último envite, disputado en el Toyota Center, los Rockets finiquitaban la eliminatoria con solvencia para pasar a la siguiente fase, donde se verán las caras con el ganador de la igualadísima serie entre Utah y Oklahoma.

 

¿Qué pasa ahora con los Timberwolves? Pues prácticamente nada. Son un equipo joven y con mucho margen de mejora. Aunque su mejor jugador en este momento sea Jimmy Butler (más allá del gran nivel mostrado por Derrick Rose), el futuro es cosa de Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, dos chicos muy jóvenes todavía. Lo ideal para una platilla como la de Minnesota sería añadir tiradores a su guerra, pero es difícil que éstos tengan demasiado valor en un sistema como el de Tom Thibodeau, que acaba reduciendo mucho la rotación en los momentos importantes y buscando anotar mediante aclarado o pick&roll y no mediante juego de perímetro.

 

Mi pronóstico fue 4-0

 

 

Oklahoma City Thunder (4) 2 – 3 (5) Utah Jazz

thunderjazz

 

Resultados: 116-108, 95-102, 102-115, 96-113, 107-99

Donovan Mitchell, Ricky Rubio y Rudy Gobert están siendo un escándalo. El rookie anota a un nivel de otro planeta para alguien con su escasa experiencia, el base español está haciendo de todo en la pista y el pívot francés es decisivo en defensa condicionando el ataque rival. Los Jazz, que se llevaron una victoria jugando en campo rival, defendieron su feudo anotándose los dos encuentros disputados en Salt Lake City. La frustración de los Thunder era grande, llegando Russell Westbrook, tras el cuarto partido, a declarar que “esa mierda no se va a repetir”. Con 3-1 a favor de los Jazz, la eliminatoria viajó a Oklahoma para el quinto partido, punto que se anotaron unos Thunder que, tras ir perdiendo 46-71 al descanso, firmaron un parcial de 32-7 para empatar el partido a 78 espoleados por un Russell Westbrook que cumplió su “amenaza”. Ahora, con 3-2, los Jazz tendrán la posibilidad de pasar de ronda jugando como locales y los Thunder tratarán de llevar la eliminatoria el séptimo partido para cerrarla en su casa.

 

 

Golden State Warriors (2) 4 – 1 (7) San Antonio Spurs

warriorsspurs

 

Resultados: 113-92, 116-101, 110-97, 90-103, 99-91

Los vigentes campeones ya están en la siguiente ronda, donde esperaban los sorprendentes Pelicans. El día previo al Game 3, la esposa de Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, fallecía (DEP). Pop no volvió a sentarse en el banquillo en el resto de la eliminatoria, dando el testigo a Ettore Messina. El tercer partido volvió a caer del lado de los de Oakland, amenazando con una barrida. Sin embargo, los Spurs pudieron dedicar una victoria a la esposa del entrenador principal, poniendo el 3-1 en la eliminatoria gracias a un gran partido de Manu Ginobili en el que, probablemente, fue su último encuentro como local en San Antonio y en la NBA, ahora que su retirada se da casi por hecha en la mayoría de medios especializados. El quinto encuentro cayó del lado de los Warriors a pesar del orgullo y la actitud combativa mostrada por los Spurs, que perdían por apenas dos puntos a falta de 30 segundos y que, al final, recibieron un 6-0 de la mano de Kevin Durant para cerrar la eliminatoria y nada pudieron hacer por impedirlo.

 

¿Qué pasa ahora con los Spurs? Toda la NBA se hace esa pregunta. Tras más de dos décadas en la cresta de la ola, los de Texas afrontan un verano difícil. Kawhi Leonard, su estrella, parece no estar demasiado involucrado en el futuro (como no lo ha estado en el presente) de la franquicia, y parece que hay cantos de sirena desde grandes mercados como el de los Lakers y los Clippers en Los Angeles y también desde grandes equipos de la actualidad, como los Pelicans o los Sixers. Por otra parte, Manu Ginobili podría decir adiós al baloncesto, Tony Parker ha dejado caer un posible cambio de aires ahora que su rol en el equipo es bastante secundario e incluso Pau Gasol podría salir tras no haber encajado en el equipo como se esperaba. No son los Spurs un equipo aficionado a los grandes cambios, pero tampoco están acostumbrados a ser séptimos, clasificarse para Playoffs in extremis y ser enviados a casa a las primeras de cambio. A grandes males, grandes remedios.

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

Portland Trail Blazers (3) 0 – 4 (6) New Orleans Pelicans

blazerspelicans

 

Resultados: 95-97, 102-111, 102-119, 123-131

Barrida de los Pelicans. Prácticamente nadie podía vaticinar algo así. Yo mismo aposté por los de New Orleans en la previa de los Playoffs, pero nunca hubiera imaginado tanta solvencia. El puesto de Terry Stotts en Portland peligra, teniendo la franquicia la sensación de que es un entrenador poco válido para Playoffs según informan varios medios estadounidenses. Sea verdad o no que las altas esferas opinan eso, y tengan razón o no en caso de que así sea, el caso es que los Blazers han dilapidado una gran temporada en cuatro partidos desastrosos. Lillard y McCollum han estado muy lejos de su nivel, sobre todo el base, que acabó disculpándose tras el último partido de la serie. Los Pelicans se convirtieron en el primer equipo en acabar en sexta posición y barrer al tercero en Playoffs desde que, en 2003, la primera ronda se disputa a siete partidos. Ahora los vencedores se enfrentarán a los Warriors, un auténtico desafío para una plantilla con la moral por las nubes.

 

¿Qué pasa ahora con los Blazers? Es probable que no cambien demasiadas cosas en la franquicia, salvo tal vez el hombre que se siente en el banquillo. Portland está bastante maniatado en cuestión de salarios y tiene difícil moverse mucho en el mercado salvo que saque del equipo a alguna pieza importante para conseguir rondas futuras y poder tomarse un año (o tal vez más) sabático. De momento el proyecto parece algo estancado, pese a que verlos terceros al finalizar una conferencia tan dura como la del oeste haga parecer que son ahora mismo un equipo top.

 

Mi pronóstico fue 3-4

 

 

 

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

 

CONFERENCIA ESTE

Por determinar – Por determinar

 

Philadelphia 76ers (3) – Por determinar

 

 

CONFERENCIA OESTE

Houston Rockets (1) – Por determinar

 

Golden State Warriors (2) – (6) New Orleans Pelicans

Bonita eliminatoria se presenta. Con Rajon Rondo a un nivel disparatado cuando en el parqué están los Playoffs, con Jrue Holiday a gran nivel en ataque e imperial en defensa, con Nikola Mirotic como un arma ofensiva de gran nivel y con Anthony Davis en otro planeta, los Pelicans llegan a la serie llenos de esperanza. Sin embargo, frente a ellos están los Warriors, el equipo con más recursos de la NBA y más acostumbrado a jugar este tipo de partidos en los últimos años. Los Pelicans tratarán de obligar a Warriors a jugar con un quinteto bajito para cubrir a Anthony Davis por dentro sin olvidar la amenaza exterior de Nikola Mirotic, pero habrá que ver si Holiday y Rondo pueden neutralizar a los de Oakland, que no se sienten incómodos en el intercambio de golpes e incluso podrían “permitir” altas anotaciones de sus rivales y jugárselo todo a su propio nivel ofensivo, sobre todo si regresa (como parece que será) Stephen Curry.

 

Mi pronóstico: 4-1

 

 

 

Nos leemos la semana que viene con los Playoffs de la NBA

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

24

More in Baloncesto

PLAYOFFS

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 18/05/2018

gjdeleven18 mayo, 2018
PLAYOFFS

NBA: Playoffs – Crónica DiarioAM 11/05/2018

gjdeleven11 mayo, 2018
PLAYOFFS

Playoffs NBA – Crónica DiarioAM 04/05/2018

gjdeleven4 mayo, 2018
nba-logo-3

NBA: Fin de temporada regular – Crónica DiarioAM 13/04/2018

gjdeleven13 abril, 2018
week 23

NBA: Semana 23 – Crónica DiarioAM 30/03/2018

gjdeleven30 marzo, 2018
week 22

NBA: Semana 22 – Crónica DiarioAM 23/03/2018

gjdeleven23 marzo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM