Aportación Propia

VAR – Crónica Diario AM 23/04/2018

VAR – Crónica Diario AM 23/04/2018
churchill

Falta poco menos de dos meses para que la pelota eche a rodar el próximo jueves 14 de junio en Moscú. El pitido inicial inaugurará la Copa Mundial de fútbol con los combinados nacionales de Rusia y Arabia Saudí sobre el césped.

El VAR (Video Assistant Referee) será una de las novedades tecnológicas en la presente edición, con la firme intención de hacer un mundial libre de fallos, de alta integridad. La Copa Mundial de fútbol también será más segura gracias al VAR médico. Un doctor de cada selección verá el partido en una pantalla y tendrá comunicación directa con el galeno que este sentado en el banquillo. El objetivo de esta medida es advertir situaciones peligrosas que hayan sucedido en el terreno de juego y hayan pasado desapercibidas en el fragor de la batalla. El doctor podrá solicitar la interrupción del encuentro por un tiempo de tres minutos en el que se asistirá y evaluará el estado físico del jugador. En caso de no ser suficiente esos tres minutos los doctores dispondrán de todo el tiempo que consideren necesario previa solicitud al arbitro, que añadirá el tiempo a los 45 reglamentarios. 

Doctor en el banquillo

Una nueva medida que incluye la FIFA en sus competiciones encaminada a reducir el riesgo de golpes en la cabeza durante el partido y que intenta aplicar desde 2014. Ya en 2014 la FIFA y la RFEF se lo tomaron muy enserio los golpes en la cabeza y sus posibles consecuencias. La RFEF recordó a sus colegiados que los codazos – sobre todo aquellos que levanten más sospechas como los que se producen con jugadores saltando a por un balón en el aire -, al considerarse una acción temeraria, deben ser amonestados. Y si además ejecutan con fuerza excesiva, acarrean expulsión. Esta directriz, pretendía que los árbitros sancionarán todo codazo que vea, sin plantearse si el jugador lo da voluntaria o involuntariamente.

El caso del internacional alemán Kramer ha sido el detonante que ha hecho reaccionar a la FIFA e incluir está nueva medida.  En aquel partido, Alemania logró su cuarto entorchado 24 años después ante Argentina, pero Kramer, centrocampista del Borussia Mönchengladbach, no recuerda nada. 

Poco después del encontronazo de Kramer en una disputa con Ezequiel Garay y Marcos Rojo se vivieron situaciones irreales. El arbitro de ese partido, el italiano Nicola Rizzoli, recuerda como Kramer le preguntó “¿Arbitro, es está la final?”, pensó que era una broma por lo que le solicitó que le repitiera la pregunta. A continuación, el jugador le insistió: “Tengo que saber si es realmente la final”  y cuando Nicola dijo sí, el contestó: “Gracias, es importante el saberlo”. En esos diez minutos que estuvo sobre el terreno de juego antes de ser sustituido por  André Schürrle le dio tiempo para pedirle el brazalete de capitán a Philipp Lahm o que le dejara jugar de portero a Manuel Neuer: “Manu, déjame jugar como portero”.

Golpe Kramer

Un aspecto importante será el uso realizado de esta herramienta por las diferentes selecciones en aras de intentar detener un encuentro en ciertos momentos claves. La decisión del médico no puede ser cuestionada y para evitar posibles argucias y presiones por parte de los equipos se contará con un tercer médico en el túnel de vestuarios.

Una medida más cara a la galería que realmente efectiva. En los últimos tiempo se han visto como los jugadores que han recibido un golpe fuerte en la cabeza han tenido que ser asistidos y no han continuado sobre el terreno de juego.

  • Peter Cech abandonó el partido que enfrentaba a Chelsea y Reading en 2006 tras sufrir un duro golpe con la rodilla que le supuso la fractura del cráneo. No siguió jugando.
  • Jhon Terry asegura no recordar nada tras el golpe sufrido en la final de la FA Cup de 2007. El capitán del Chelsea recibió un golpe que le dejó conmocionado y recobró la conciencia en la ambulancia camino del hospital.
  • Fernando Torres se desplomó sobre el césped de Riazor en 2017 tras un golpe fortuito con Bergantiños. La detención del partido fue inmediata y el jugador colchonero fue asistido.
  • Esta misma temporada el portero del Espanyol Diego López sufrió un duro golpe en un choque fortuito con el jugador levantinista Sadiku. Una vez más, el encuentro de detuvo en ese instante y el jugador fue retirado en camilla.

 

Sin duda, la medida de la FIFA de dar más autoridad al diagnostico del médico es acertada. Las situaciones que aborda el máximo ente del fútbol mundial son poco frecuente en los terrenos de juego. Pocas veces un jugador sigue jugando un encuentro después de que el médico de su equipo se lo desaconseje. Me asusta el posible mal uso de esta nueva regla que puede llevar a que determinados seleccionadores presionen a sus cuerpos médicos y el partido sea detenido tres minutos tras cada golpe en la cabeza, bien tenga importancia o no tenga importancia. La detención tras cada golpe en la cabeza sería totalmente justificada, ya que ningún ser humano es capaz de decir que el golpe no ha tenido importancia sin  antes haberlo evaluado. El tiempo dirá.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Aportación Propia

Fabril

Lio de filiales – Crónica Diario AM 21/05/2018

churchill21 mayo, 2018
Portada

Ganará Alemania – Crónica Diario AM 20/05/2018

Ella20 mayo, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 8 – Crónica Diario AM 14/05/2018

churchill14 mayo, 2018
Portada

Mi ego, mi cárcel – Crónica Diario AM 13/05/2018

Ella13 mayo, 2018
notas

Las notas: abril 2018 – Crónica Diario AM 07/05/2018

churchill7 mayo, 2018
portada

Un Clásico es un Clásico – Crónica Diario AM 06/05/2018

Ella6 mayo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM