Crónicas

Dos temas – Crónica Diario AM 22/04/2018

Dos temas – Crónica Diario AM 22/04/2018
Ella

Querid@s damistas:

Hoy me apetece hablar de dos temas que no tienen demasiada relación, y como no me apetece escoger, me voy a dar el gusto de hablar de los dos.

 

Número uno

El otro día paseaba yo por esas tierras indómitas que existen en MordorTwitter, y me encontré con una portada salvaje:

Portada Marca

En otros tiempos, la menda lerenda dedicaba los domingos a repartir estopa a Marca. Después de mucho tiempo haciendo y diciendo lo mismo, la verdad es que uno acaba cansándose y es necesario hacer otras cosas. Pero hoy es un día en que me apetece repartir estopa a Marca una vez más, después de no haberlo hecho durante algunos años.

Y es que no me gusta nada la manipulación. Y más pasan los años más me doy cuenta de cómo estamos influidos por tantas cosas y personas. Nos pasamos el día recibiendo inputs: te dicen lo que te tiene que gustar, lo que tienes que odiar, quién te tiene que caer bien y quién te tiene que caer mal, lo que está bien que hagas y lo que no puedes hacer, lo que la sociedad espera de ti y lo que la sociedad no espera de ti… Y luego hay gente que gana dinerito haciendo estas cosas, gente como los periodistas o los políticos, dos estamentos que si trabajan bien pueden hacer grandes cosas, pero como trabajen mal se cargan a sociedades enteras. 

Y luego ya están las cavernas, que juegan en la Champions League de la manipulación. Para mí no fue penalti, pero es que eso no tiene ninguna importancia en este contexto. Aquí la cosa es que Marca es un instrumento al servicio del madridismo más rancio para hacer un rollo christophernoliano tipo “Inception”. Como hay todo un continente debatiendo que si penalti sí o penalti no, que si fue un robo a la Juve o no, Marca planta una semillita en los cerebros de la gente, analicemos el tema.

Al Madrid le “preocupa” algo. Cuando alguien viene a hablar contigo y te dice “oye, hay algo que me preocupa” inmediatamente sientes lástima por esa persona, porque claro, está “preocupada”. La persona no está enfadada, ni indignada, no exagera, no se queja: la persona se “preocupa”, que es otra cosa muy diferente, mucho más victimista.

Pues bien, el pobre Real Madrid, preocupado como está, es víctima de una “acusación”. Volvemos a las mismas: acusar no es lo mismo que declarar culpable ni que condenar. Cuando uno es acusado injustamente es víctima, y en eso está Marca: el Real Madrid, preocupado, es víctima de una acusación.

El “robo” le puede “pasar factura”. El robo no está reconocido, lo único que se reconoce es la acusación del robo, pero es que aquí lo interesante es el factor “pasar factura”, porque una vez más volvemos a emitir un discurso victimista: cuando algo te pasa factura te quedas mal, estás peor que antes, te sientes mal… La edad te pasa factura, el trabajo te pasa factura, los abusos de tabaco o alcohol te pasan factura…

Y ya, redoble de tambores y obtenemos bingo, tenemos la enérgica reacción de Zizou para “neutralizar” la “injusta polémica del penalti”… Y bueno, si hay polémica es porque no fue un penalti claro, y unos decimos que no hubo penalti y otros que sí. Pero una vez más la “injusta polémica” nos recuerda que el Real Madrid es una víctima en todo este asunto.

Para cerrar el círculo virtuoso obtenemos unas declaraciones de Ramos: “sí, hay antimadridismo”, que es como decir que en la torre Eiffel hay turistas o en los restaurantes japoneses sushi. No voy a cebarme en Ramos porque no es ni divertido, pero sí diré que esta puya que Marca imprime en portada abona aún más todo el victimismo del que estamos hablando. Antimadridismo dice, lo que hay que leer viniendo de un tío que partido tras partido se dedica a repartir estopa por toda la liga española…

Evidentemente, la afición lee estas cosas, y luego la afición reacciona. No es lo mismo arbitrar un partido antes decenas de miles de personas que están tranquilas que ante decenas de miles de personas que desde el minuto uno van a estar recordándote que tienes que pitar a favor de unos (y no de otros) porque la gente llegó cabreada de casa gracias a la caverna.

Y también podríamos hablar de la influencia que estas portadas pueden tener en los árbitros mismos, creando una especie de “obligación moral” de compensar al Real Madrid, que está PREOCUPADO, al que le ACUSAN de ROBAR, al que todo le PASA FACTURA, y además es INJUSTO y hay ANTIMADRIDISMO. Que Marca se queje de los árbitros que no favorecen a su equipo no es ninguna novedad, pero que lo haga justo en un momento en que hay una polémica continental de tamaño baño tiene delito.

He dicho.


Número dos

Anoche el Barça nos recordó lo que es el fútbol de verdad, alzándose con la Copa de un rey al que se le debió atragantar la digestión entre tanto pitido y tanta frustración de ver ganar al equipo que le cae tan mal. Y a pesar de que no corren buenos tiempos para hacer una crítica a ninguna institución española, me voy a tirar a la piscina. 

Este señor, Felipe de Borbón, me indigna desde hace tiempo. Cada vez que hay una final con el Barça y este señor está presente, Felipe de Borbón se presenta con una corbata de los colores del equipo que juega contra el Barça. Por ejemplo, anoche fue al partido con una corbata de rayas rojas y blancas.  ¡Qué casualidad! Son los colores del Sevilla… Pero es que hubo otra final de no sé qué, ya ni me acuerdo, con un equipo andaluz también (y contra el Barça), y Felipe VI se presentó con una corbata verde, uno de los colores de la bandera andaluza. Y así va enviando mensajitos este señor. ¿Cómo lo sé? Pues porque una servidora es abonada de la revista ¡Hola!, que te enseña cosas, y una de las cosas que a mí me ha enseñado es que Felipe, que por el cargo que ocupa no puede dar opiniones ni decantarse por uno u otro lado, utiliza sus corbatas para lanzar mensajes. Desde que lo leí en el ¡Hola! hace tiempo me he estado fijando, y es cierto que este señor hace hablar a sus corbatas. No sólo eso, sino que además anoche vi el partido en un bar parisino, con muchos otros aficionados, y cuando vi la corbata lo solté en voz alta: “ya está, el rey otra vez llevando en la corbata los colores del rival del Barça”, y un tío que no conocía de nada se gira, me mira a los ojos y me dice: “tienes toda la razón, yo también me he dado cuenta”. 

Pues ale, si me quieren meter en la cárcel que me busquen en Twitter, @EllaDiarioAM. No sé cómo estará el tema de extradición entre Francia y España, pero históricamente ha sido un tema polémico entre ambos países, o sea que no le auguro mucho éxito a Llarena cuando intente meterme en la cárcel por decir un par de verdades, y sin insultar a nadie.

Se le tuvo que atragantar la manita anoche a Felipe, a él y a su corbata.

Dicho lo cual, y sin necesidad de ahondar en la victoria aplastante de los catalanes sobre los andaluces, puedo decirles que anoche el corazón me dio un vuelco en el gol de Iniesta, y creo que a la mayoría nos pasó lo mismo, seamos del equipo que seamos. Hoy no va a ser el día en que Diario AM le rinde un homenaje a Don Andrés, porque además creo que más bien le tendríamos que dedicar una semana entera de homenajes y aún no sería suficiente, pero aunque hoy no sea el día, aunque aún no haya confirmado que se va a China, el gol que metió anoche Iniesta lo metimos todos. Todos pudimos sentir que ese gol era exactamente lo que Andrés se merecía…

… y todos compartimos sus lágrimas ahora que se va a marchar. Si a mí me preguntan, considero que Iniesta puede irse a donde quiera cuando quiera, porque si hay alguien que no debe nada a nadie es él. Andresito, si te vas te echaremos de menos hasta con hache. Qué grande eres.

 Iniesta


Hasta la semana que viene
 

Como ya quedamos, estamos en cuenta atrás para Eurovisión, y yo les traigo cada semana una canción ganadora de ediciones anteriores, para ir haciendo boca. Pues bien, qué sorpresa ha sido la mía al descubrir la canción que traigo hoy… Buscando en canciones “antiguas” de Eurovisión, de ésas que yo no he visto en directo porque era muy pequeña o porque directamente ni había nacido, me he topado con la ganadora de 1979, “Hallelujah”, representando a Israel. 

Pero es que lo increíble es que yo ya conocía la canción, y desde pequeña cantaba yo la versión en castellano, que tenía que ser de Parchís o de Enrique y Ana (los de mi generación se darán cuenta en seguida de quién hablo). Esta canción me en-can-ta-ba, y hasta hoy mismo ni sabía que venía de Eurovisión: definitivamente lo de Eurovisión es lo mío.

Aquí les dejo la canción, que está en hebreo, y les deseo una muy feliz semana, especialmente a todos los catalanes que mañana celebrarán Sant Jordi, un día tan especial y mágico.

 

Ella / Diario AM
Twitter: @EllaDiarioAM

 

Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM