Aportación Propia

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018
churchill

AyB. Esa es la decisión que ha tomado la sección de baloncesto del club israelí del Maccabi Tel Aviv. Desde la próxima temporada el equipo de baloncesto tendrá dos plantillas diferenciadas, una para competir en la liga de Israel y otra en el torneo continental de la Euroliga. Las plantillas serán independientes una de otra y serán dirigidas por dos entrenadores diferentes.

Desde el año 2000 es la Euroliga es la máxima competición a nivel europeo siendo organizada por la compañía privada Euroleague Basketball, lejos del amparo de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la anterior Copa de Europa. En su primera edición participaron un total de  24 equipos reduciéndose hasta los 16 conjuntos de la actualidad. La temporada 2016/2017 arranco con la novedad de un cambio de formato de competición, lo que se tradujo en un aumento del número de encuentros a disputar por cada equipo.

A día de hoy, la participación en la competición no está marcada por motivos deportivos, si no por un sistema de licencias e invitaciones basado en rendimiento competitivo, ingresos televisivos y asistencia al pabellón. De manera casi habitual, los equipos campeones de las principales ligas y los que han conseguido una trayectoria impecable en las últimas 2-3 temporadas son invitados, como ha sucedido este año con el Valencia Basket al proclamarse campeón de la Liga ACB.

Valencia

Todos los participantes tienen como mínimo asegurada la disputa de 30 encuentros. La primera fase se trata nada más y nada menos de una liga que enfrenta en partido de ida a vuelta a todos los conjuntos. Los ocho primeros pasan a la segunda fase, a disputar en formato de play-off con el ya tradicional 1-8, 2-7, 3-6, 4-5 al mejor de cinco partidos. Los cuatro supervivientes de las eliminatorias se dan cita en la ciudad escogida para la celebración de la Final Four.

Dado el caso, la disputa de tantos encuentros obliga a los clubes a disputar 3 partidos por semana entre los meses de octubre y mayo, correspondiendo dos de ellos a la competición europea y uno a las respectiva liga nacional. A modo de ejemplo, un conjunto español se podría ver obligado a la disputa de un mínimo de 82 partidos y un máximo de 92 por temporada.

  • En caso de disputar la Supercopa de España, entre 1 y 2 partidos.
  • En caso de disputar la Copa del Rey de baloncesto, entre 1 y 3 partidos.
  • En caso de jugar la final de la Liga ACB, entre 42 y 47 encuentros.
  • En caso de llegar hasta la final de la Euroliga, entre 38 y 40 enfrentamientos

En esta tesitura se ha visto el Maccabi Tel Aviv, gran dominador de la liga israelí  con 51 títulos y una de las escuadras con mayor potencial en Europa en la que ha cosechado 6 Euroligas, la último en 2014. Entre 1970 y 2014, el conjunto de la capital había sumado un total de 41 ligas sobre las 44 disputadas, contrastando con las tres últimas campañas, donde no ha conseguido ni disputar la final.

Maccabi

“No podemos seguir peleando como un boxeador con las manos atadas” reza en el comunicado emitido por el club, amparándose en que resulta imposible tener un equipo competitivo en Europa con las restricciones crecientes que les impone la liga doméstica: “cumplir con la normativa israelí de desarrollo del talento local y, al mismo tiempo, poder competir en la Euroliga”. Estas reglas locales, proteccionistas del mercado, obliga a los conjuntos israelís a inscribir en cada encuentro al menos 2 jugadores menores de 22 años, uno menor de 25 años y 5 extranjeros como máximo. 

Esta nueva vía también podría ser considerada por los equipos españoles, dado que las reglas de cupos de España quieren favorecer a los jugadores nacionales. En la actual temporada, la Liga ACB es la liga europea con mayor porcentaje de extranjeros, rozando el 70 % pese a los cupos impuestos. La Federación Española y el sindicato de baloncestistas alcanzaron un acuerdo mediante el cual una plantilla deberá estar compuesto por al menos 4 jugadores seleccionables (en plantillas de 11) o 5 jugadores (en plantillas de 12), un máximo de 2 extracomunitarios y 5 jugadores de la zona FIBA Europa.

El Maccabi Tel Aviv, aprovechando esta tesitura y su potencial, abre el melón del que todos los grandes clubes estarán ojo avizor, dado que la Euroliga no impone ningún tipo de restricción de jugadores desde la temporada 2005-06.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Aportación Propia

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018
homemade-dulce-de-leche

Caramelo de dulce de leche – Crónica Diario AM 02/09/2018

Ella2 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena – Crónica Diario AM 26/08/2018

Ella26 agosto, 2018
Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM