Crónicas

Previa Jornadas 32, 33 y 34 – Crónica Diario AM 14/04/2018.

Previa Jornadas 32, 33 y 34 – Crónica Diario AM 14/04/2018.
Ankor

Vamos adelantando esto que es año de Mundial, así que, cuando acabe esta maratón, nos plantamos de lleno en la Jornada 35, casi al final. Nueve puntos (para algunos serán seis) que, sin duda, nos ayudarán a comenzar a capitular a algunos equipos, sobre todo en el título de liga y en los puestos de descenso, así que veremos muchas finales en este arreón final. Es la Previa Jornadas 32, 33 y 34, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. FC Barcelona.
  2. Atlético de Madrid.
  3. Valencia CF.
  4. Real Madrid.
  5. Real Betis.
  6. Villarreal CF.
  7. Sevilla FC.
  8. Girona FC.
  9. Celta de Vigo.
  10. SD Eibar.
  11. Getafe CF.
  12. Athletic Club.
  13. Real Sociedad.
  14. CD Leganés.
  15. RCD Espanyol.
  16. Deportivo Alavés.
  17. Levante UD.
  18. Deportivo de La Coruña.
  19. UD Las Palmas.
  20. Málaga CF.

 

 

FC BARCELONA.

barcaEl FC Barcelona está a once puntos del segundo clasificado. Es decir, un punto menos de los doce que quedarían tras la maratón. Eso quiere decir que, ganando los tres partidos que quedan, sólo le bastaría un empate en la recta final para llevarse la liga. Eso sí, si el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, también gana todos sus partidos. Si el Atlético pierde o empata alguno de sus encuentros y se mantienen las victorias del Barcelona, al final de esta maratón el Barcelona será campeón de liga. Si es el Barcelona el que cae, la liga se decidirá, matemáticamente, en las cuatro últimas jornadas.

El Barcelona sólo juega dos partidos en esta maratón, por la final de la Copa del Rey, serán ante el Valencia CF y el Celta de Vigo, dos rivales muy incómodos, así que, si el Barcelona hace pleno, nadie negará que ha sido, de lejos, el mejor equipo este año en la liga.

No será fácil, como se demostró en los partidos de ida. Valencia y Celta se encuentran en ese selecto grupo que ha conseguido quitarle puntos al Barcelona debido, sobre todo, a sus tácticas. El Valencia, como saben, también utiliza un 4-4-2 como el Barcelona, aunque con sus matices. El 4-4-2 del Valencia sí es más “clásico” que el Barcelona sobre todo con sus puntas, que deben mantenerse cerca del área. Sí tienen más capacidad de juego en el centro del campo, aunque menos potencial defensivo en contra. El uso de los interiores es más importante en el Valencia que en el Barcelona que, por contra, suele tirar más de laterales y sus interiores tienden a ir hacia el centro. En cualquier caso, es un duelo 4-4-2 y ya sabemos todos lo que significa, muy igualado, muy trabado, sin demasiados goles y que sólo jugadas aisladas, individualidades, el balón parado o despistes posicionales y de marca de alguno de los dos, lograrán desnivelar el encuentro.

El Celta, por contra, utiliza un 4-3-3, la antítesis del 4-4-2. Además, es un 4-3-3 que utiliza bien, no como otros equipos que se han enfrentado al Barcelona usando un 4-3-3 pero sin sacarle su potencial. El 4-3-3 permite tener muchos atacantes en el área rival, lo que provoca que la doble línea de cuatro que tiene el Barcelona se repliegue, en consecuencia, estarán demasiado lejos del área rival para hacer jugadas. Este juego, evidentemente, requiere una gran concentración para el que utiliza el 4-3-3, ya que cualquier despiste puede llevar al desastre.

Entre dos y seis puntos logrará el Barcelona en esta maratón. Bache importante justo en el momento en que podría finiquitar la liga definitivamente. De todas formas, nadie duda de que el Barcelona será el campeón de liga.

 

ATLÉTICO DE MADRID.

Atletico_Madrid_logo.svgPartiendo de la base de lo que hemos dicho del Barcelona, el Atlético de Madrid tiene una buena oportunidad de recortar puntos. Si hace pleno podría ser hasta emocionante el tramo final de liga. De todas formas, hay otra batalla aún más directa que el título de liga para el Atlético de Madrid, y es conservar el subcampeonato. Para ello, deberá hacer en esta maratón los mismos o más puntos que sus perseguidores. Uno de ellos, el Valencia, que se enfrenta al Barça, por lo que, en principio, el Atlético de Madrid tiene ventaja.

El Atlético de Madrid sí juega nueve puntos, ante el Levante UD, la Real Sociedad y el Real Betis, un calendario nada fácil. Veremos cómo están de motivación en el Levante, tras su salvadora victoria ante la UD Las Palmas. Si se ven ya salvados es posible que bajen las revoluciones en este tramo final, tal y como le ocurrió al Alavés. Nada reprochable, el esfuerzo que han hecho de la mano de Paco López ha sido titánico, once puntos de los últimos quince. En condiciones normales, el Atlético de Madrid volverá a tener uno de esos encuentros que tanto le molestan, contra un equipo bien ordenado que no deja espacios, esa lacra con la que Simeone lleva luchando varios años, a veces le sale y otras veces, más veces, no. Saúl Ñíguez ha sido el enganche perfecto entre los dos interiores y el centro del campo, pero a un 4-4-2 no se le pueden pedir milagros y es una táctica que obliga a jugar más en horizontal.

Esta nueva Real Sociedad de Imanol Alguacil me está gustando mucho, con Oyarzabal de mediapunta, que se sale y Canales jugando de interior real en la banda derecha, han conseguido mucha más consistencia en el centro del campo y las bandas es para jugones capaces de hacer jugadas hermosas. El problema, es que se trata de una táctica propicia para el Atlético de Madrid, que hubiera sufrido mucho más con el clásico 4-3-3 que tenía anteriormente la Real Sociedad como se vio en el partido de ida, donde el Atlético acabó ganando, pero sufriendo mucho para lograr la remontada. En cualquier caso, parece que la Real está muy motivado y puede que no le ponga las cosas fácil al Atlético, nunca lo hace, pese a que partan con desventaja táctica respecto al equipo de Simeone.

Por último, el Real Betis, es el único equipo de todos los rivales del Atlético en esta maratón que se juega algo tan importante como estar en Europa la siguiente temporada. Los de Setién llevan una racha fantástica y han conseguido superar incluso al Villarreal y al Sevilla que eran los sempiternos ocupantes de las plazas de Liga Europa durante prácticamente toda la liga. Será el encuentro más complicado de los de Simeone en su búsqueda del pleno de victorias para animar un poco el final de liga. Tácticamente el Atlético defenderán bien pese a la posesión del Betis, ya que están muy preparados para ese tipo de situaciones. El problema es que el Betis suele cometer pocos fallos, cada vez menos, y al Atlético le costará hacerse con el balón. Será un partido de pocos goles si los hay, y el que logre marcar se llevará el partido, ya que el contrario no podrá remontar ante el rival que tiene delante.

No creo que el Atlético de Madrid logre el pleno en esta maratón, aunque sí que conseguirá más de la mitad de los puntos en juego. Dependerá por tanto de un fallo del Barcelona si quiere seguir animando la liga hasta el final.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoDe todos los equipos que están en puestos de Liga de Campeones, es el Valencia CF el que está en mejor estado de forma cediendo sólo un empate en sus últimos nueve partidos. Esto ha provocado que dejara de estar anclado en la cuarta posición a pelear incluso por el subcampeonato. Marcelino ya tiene su once tipo que va como un rodillo y su juego es un 4-4-2 clásico y efectivo, con todos los roles bien definidos e identificables, el delantero de área, el segundo delantero, el interior velocista, el mediocentro creativo, el mediocentro destructor… Un 4-4-2 con capacidad para la posesión, el desborde y el contragolpe. Quizás algo manido en la creación, pero esa es una consecuencia natural en el 4-4-2.

Sus rivales son el FC Barcelona, el Getafe CF y el Celta de Vigo. Es el partido ante el Barça el marcado con fuego para su pelea por el subcampeonato. Partiendo de la base de que los dos equipos que pelean junto a ellos en ese puesto, los dos equipos principales de Madrid, no cederán muchos puntos, cualquier punto cedido por el Valencia podría alejarles de ese objetivo. La derrota ante el Barcelona no está tan clara, pues será un duelo 4-4-2 aunque el del Valencia bastante más clásico. El del Barcelona suele tirar de laterales para realizar la tarea de los interiores en un 4-4-2 clásico, pero en esta ocasión, debido a los interiores del Valencia, puede que no tengan demasiadas incursiones. Por tanto, el juego del Barça se concentrará en el centro, eso provocará que los mediocentros del Valencia no puedan adelantarse, dificultando que lleguen al área. Eso sí, si los laterales del Barcelona se adelantan, el Valencia tendrá su oportunidad de manera muy clara además.

El Getafe está de paseo una vez que ha conseguido el suficiente colchón de puntos como para salvarse. Una vez que quedó completamente descartado de la pelea por Europa, los de José Bordalás han perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros. Buenas noticias para el Valencia pues, de otro modo, hubiera tenido serios problemas ante el juego destructor del Getafe. Como hemos dicho, el 4-4-2 sufre mucho contra equipos encerrados y sin espacios. Ya le ocurrió al Valencia en el partido de ida en el Coliseum, donde pecaron de ansiedad y, al ir todo el equipo hacia arriba, el Getafe logró llevarse la victoria pasada la hora de partido. Es posible que el Getafe no esté tan concentrado como en el partido de ida, pero también es posible que al Valencia le vuelva la ansiedad, sobre todo si saca un mal resultado en el Camp Nou, y el Getafe vuelva a aprovecharse de ello.

Contra el Celta el Valencia tendrá desventaja táctica, luego es ahí donde tendrán que demostrar que tienen mejor plantilla que el Celta. El 4-3-3 del Celta obligará, de forma definitiva, que la doble línea de cuatro del Valencia se quede atrás. Sus alternativas pasan por arriesgar un poco con sus interiores, que deben pegarse importantes carrerones, pero deberán reducir efectivos para parar la gran cantidad de atacantes que tiene el Celta. Otro partido complicado que el Valencia logró sacar en Mestalla en el partido de ida, pero sólo de penalti.

Sinceramente, veo al Valencia como el equipo de los que están en la Liga de Campeones que menos puntos va a poder sacar en esta maratón, dada la dificultad de los rivales y las desventajas tácticas que tienen con varios de ellos. Si el Valencia logra salir airoso de estos partidos y llegar a la Jornada 35 con opciones, que nadie dude de que será un claro candidato a ocupar el podio de la liga.

 

REAL MADRID.

realmadridEl Real Madrid perdió la oportunidad de acercarse a sus vecinos de la capital en la segunda plaza, pero aún tienen opciones reales de subcampeonato. No deben despistarse más si quieren conseguirlo, y esta maratón será propicia debido a los complicados calendarios que tendrán los equipos que le superan en la tabla clasificatoria. Zidane ha probado muchos argumentos pero ninguno le ha funcionado al 100%, pues tan pronto arrasan con un dibujo como fracasan con el mismo el siguiente fin de semana. Es un Madrid errático, donde parece que impera más lo motivados que estén los jugadores para ese partido que la táctica. Un Madrid muy individual que abusa de los cuatro o cinco que sí juegan para el equipo. Un Madrid difícil de calificar, capaz de lo mejor y de lo peor.

Juegan sólo dos partidos, ante el Málaga CF y el Athletic Club, ya que el duelo ante el Sevilla está aplazado por la final de la Copa del Rey. Como hemos dicho, muy fácil para el Madrid recortar puntos a sus rivales que le superan en la tabla al tener un calendario bastante más cómodo. Ambos equipos muy destructores, que de nada sirve contra equipos que no tienen un juego definido. Eso sí, el Athletic sí tiene argumentos como para rondar el área blanca, así que mejor no salgan espesos no vayan a perder la oportunidad de maquillar un poco la discreta liga que están realizando.

 

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Junto con el Valencia CF, el equipo más en forma del momento, el Real Betis, con cuatro victorias consecutivas. Desplazando a pesos pesados como el Villarreal CF y el Sevilla FC en la quinta plaza y, por tanto, acceso directo a la fase de grupos de la Liga Europa. Sería el regreso a Europa del Real Betis desde la temporada 2013/14.

Setién ha probado muchos dibujos en su búsqueda por encontrar la mejor efectividad y parece que lo ha encontrado en el 3-4-3 y no defensa de cinco como dicen algunos detractores. Los equipos de Setién precisan de numerosos centrocampistas para jugar su fútbol de posesión, como se vio cuando intentó implantar el 4-1-4-1, pero le iba mejor en ataque con el 4-3-3, la solución que se sacó fue mantener el número de atacantes aumentando el número de centrocampistas, por tanto, 3-4-3, con variantes de 3-5-2 durante el partido cuando se requiera.

Veo al Betis demasiado sólido en este tramo final de la temporada para que se le escape Europa, pese a que aún esta relativamente cerca de los puestos que no dan acceso a competiciones continentales. El Betis se enfrenta a la UD Las Palmas y al Atlético de Madrid. Incómodo el partido contra los canarios dado su juego destructor, pero la notable posesión del Betis provocará que los amarillos tengan muy pocas opciones de llevarse el partido, sobre todo jugando con un punta. Contra el Atlético de Madrid habrá un auténtico bosque de piernas en el centro del campo. El Atlético no necesitará de posesión para hacer daño, de hecho, se siente mucho más cómodo así, pero este Betis comete cada vez menos errores. Es un partido destinado al empate a cero, pero el que logre adelantarse (error contrario, jugada individual, balón parado…) tendrá el partido ganado, pues el rival no tendrá argumentos para remontar.

 

VILLARREAL CF.

villareal-club-de-futbolEl Villarreal CF llegó a contar con una ventaja enorme con respecto a sus rivales en el quinto puesto, pero se han desmoronado, perdiendo cuatro partidos de los últimos seis. Fornals como centro del juego amarillo no funciona y Calleja no tiene argumentos para cambiar el panorama. Los delanteros reciben balones muy desfavorecedores, los interiores deben implicarse más en el ataque rompiendo el “trivote” pero, si deciden jugar por banda, son demasiado lentos. Sigue siendo un equipo de buena disciplina defensiva herencia de la era Marcelino, pero cuando deciden tomar la ofensiva salen las costuras por todos lados. El Villarreal no es que sólo tenga difícil la quinta plaza, sino que peligra incluso estar en Europa la temporada siguiente. Calleja debe buscar alternativas ya pues es más que evidente que es muy fácil anular a este Villarreal.

El Villarreal también juega dos partidos, ya que el partido ante el Barcelona está aplazado por la final de la Copa del Rey. El Sevilla FC y el CD Leganés son los rivales del Villarreal. A priori, rivales muy incómodos para este Villarreal tácticamente hablando, pero en el caso del Sevilla también sufren de jugadores que no pueden rendir al 100% en las posiciones que se requiere el dibujo de Montella, provocando, igual que el Villarreal, que sean mucho menos ofensivos que lo que se podría prever en función de la calidad que atesoran las botas de los futbolistas sevillistas. Un partido capital para los puestos europeos, el que pierda se complicará mucho la vida.

El caso del CD Leganés también es incómodo para el Villarreal, su doble pivote causará estragos en la zona de creación de juego del equipo amarillo. Sin embargo, estamos ante un equipo ya salvado, sin urgencias clasificatorias. Claro que, ya que el Villarreal sí tiene muchas urgencias, puede que el equipo pepinero logre aprovecharse de la ansiedad de los castellonenses. En eso el CD Leganés es experto.

Creo que el Villarreal sufrirá y mucho para estar en Europa la siguiente temporada. Si no lo consiguen, será un fracaso mayúsculo a tenor de la enorme ventaja con la que han llegado a contar. Será en ese momento cuando se busque culpables. Yo veo a Calleja bastante romo la verdad, pero no hay que olvidar los disparates de gestión de plantilla que ha llevado a cabo la directiva del Villarreal, sobre todo en el mercado de invierno.

 

SEVILLA FC.

SevillaSupongo que en Sevilla echarán de menos a Berizzo, pues está claro que Montella no funciona. Para analizar a este Sevilla hará falta un post completo, pero intentaremos explicarlo de manera muy resumida. Montella quiere usar un 4-2-3-1, pero es que los jugadores de los que dispone no dan el perfil para dar el 100% en el rol que tienen asignado en ese dibujo. Sarabia tira demasiado hacia el centro, contrario a lo que requiere un interior derecho en un 4-2-3-1. Esto provoca que el lateral, Navas, tenga demasiadas incursiones en el ataque, descuidando su banda, que, encima, no es su rol original. El caso de Mercado es más grave si cabe. Franco Vázquez no tiene la calidad necesaria para un puesto tan capital en ese dibujo como el del mediapunta y no puede socorrerse en el centro del campo si utiliza uno destructor, es decir, sin Banega, que tampoco sirve como mediapunta porque es muy lento, aparte de que no puede hacerlo todo él solo, ya que con interiores tan poco implicados en defensa, no puede crear y defender. Todo esto en conjunto provoca que el Sevilla tenga un potencial ofensivo muy inferior a que atesoran las botas de los jugadores de los que dispone.

En cualquier caso, el Sevilla disputará la final de la Copa del Rey, por lo que podría no ser una temporada de fracaso absoluto, además, le aseguraría el acceso a Europa de manera directa. Todo ello si gana claro. Mientras tanto, no debería descuidar la liga por si acaso, y en ella se enfrenta al Villarreal CF y al Deportivo de La Coruña. Capital el enfrentamiento ante el Villarreal pues el que caiga derrotado tendrá serios problemas para mantener sus posiciones europeas, aunque recordemos que el Sevilla tendrá una bala más en la recámara. El Villarreal es un equipo de perfil parecido al del Sevilla en el sentido de que su dibujo no le favorece del todo para que sus jugadores den del 100%, mostrando una mucho menor capacidad ofensiva del que se les presupone. En muchos aspectos, ésta es una auténtica final.

El partido ante el Deportivo debería ser más accesible pero incómodo. El Deportivo es un equipo muy destructor lo que provoca que el Sevilla tenga muchos problemas debido a su manía de jugar por el centro. Si vuelve a utilizar las bandas para abrir el juego (que, repito, en un 4-2-3-1 eso es responsabilidad de los interiores) el Deportivo podría tener sus opciones con sus veloces interiores de banda (ellos sí, paradójico).

 

GIRONA FC.

1200px-For_article_Girona_FC.svgEl Girona ha bajado sus revoluciones últimamente, aunque también se ha enfrentado a equipo de alto potencial ofensivo que destruye incluso el buen juego en equipo de los catalanes. Pueden existir otras opciones, ajenas al fútbol, para que el Girona no logre estar el año siguiente en Europa. Muy válidas también, pues lo importante es la viabilidad del club en la máxima competición continental.

En cualquier caso, nadie dudará de la excelente temporada del Girona, que sin duda seguirán mostrando su juego en equipo hasta el final de temporada. Sus rivales son el Deportivo Alavés y el Espanyol. Cuidado con el Alavés, que pese a que está salvado y sin urgencias, puede complicarle la vida al Girona en alguna que otra contra fulgurante. El RCD Espanyol será más fácil a mi entender, dado el enorme juego horizontal de los de Quique Sánchez Flores. En ese caso el Girona no tendrá demasiados apuros para defender ese juego y será uno de esos encuentros trabados donde el que mejor maneje el balón tendrá mucho ganado, y ese es el Girona. De todas formas, no me espero un “derbi catalán” con demasiados goles.

 

CELTA DE VIGO.

Celta_de_Vigo_logo.svgEl 4-3-3 de Unzué cada vez es más efectivo justo en el mejor momento de la temporada para el Celta, ya que sólo se encuentra a tres puntos del Sevilla. Es cierto que posee muchas carencias, pero es debido a la falta de garantías que sus jugadores pueden ofrecer en determinados puestos, provocando que tengan ciertas costuras. Con el paso del tiempo, y una buena gestión deportiva para analizar esas costuras y buscar los mejores remiendos para ellos, podremos ver a un Celta de alto nivel en las próximas temporadas. Por ahora, siguen siendo algo erráticos.

Se enfrentan al CD Leganés, al FC Barcelona y al Valencia CF. Mala suerte para el Celta, pues contra el Leganés tienen desventaja táctica, mientras que tienen ventaja contra el Barcelona y el Valencia pero, claro, son dos equipos muy poderosos. En cualquier caso, en los partidos de ida el Celta sí demostró esa ventaja pese a no haber ganado ninguno de los dos partidos. Algo natural ya que la gran cantidad de efectivos atacantes del Celta obliga a que la doble línea de cuatro del 4-4-2 esté bastante replegado, imposibilitando que lleguen al área rival con comodidad. Paradójicamente, el Celta sí logró vencer al Leganés en la ida, pero sufriendo mucho también y es que un doble pivote es mortal contra el 4-3-3 sobre todo si el rival tiene gran capacidad para el contragolpe como el caso del Leganés.

Será una verdadera tourmalet para el Celta, que, en el caso de salir airoso, es un más que importante candidato a estar en Europa la siguiente temporada.

 

SD EIBAR.

Eibar_logo2014Con el Eibar llega la enorme lista de equipos que no tienen urgencias clasificatorias, ni para bien ni para mal. Así que me van a perdonar si a partir de ahora vamos un poco más ligeritos. Como en otras temporadas, una vez que el Eibar se ha visto salvado ha bajado su rendimiento de manera notable. Otra temporada más donde se ha hablado de un Eibar “europeo” que ha caído estrepitosamente justo al final. Cada equipo y cada directiva tiene sus prioridades. Ya son cinco partidos sin ganar y seguramente seguirá. Eso no significa que pierdan todos, sólo que no arriesgarán demasiado para llevarse la victoria, pero si alguna cae, como contra el Villarreal, bienvenido sea por supuesto.

Sus rivales son el Deportivo Alavés, el Espanyol y el Getafe. Quizás contra el Deportivo Alavés sea el encuentro donde más van a trabajar, ya que se trata de un derbi vasco. Un duelo, en principio, en tablas, el que busque más la victoria tendrá desventaja, ya que ambos conjuntos son especialistas en machacar a equipos que se abren. Eso sí, hoy por hoy, veo al Alavés con más opciones de llevarse el encuentro si son ellos los que deciden atacar. Contra el Espanyol tendrán desventaja táctica, pero si se dedican a defender, el Espanyol no tendrá argumentos como para marcar gol. Eso sí, si lo consiguen (individualidades, balón parado, etcétera…) el Eibar sí que no tendrá argumentos para remontar. Incluso puede que les caiga una goleada si se abren demasiado. Por último, ante el Getafe, nuevas tablas tácticas, como se demostró en el partido de ida. Incluso ahora sin urgencias clasificatorias, el partido podría ser más tostón si cabe. Espero que alguno de los dos sea inteligente y vaya a por el partido, ya que es un momento propicio para dar la sorpresa ante un partido cuyo guión esperamos todos. Eso sí, el Eibar tiene más argumentos para atacar de manera exitosa que el Getafe.

 

GETAFE CF.

Getafe_cfEn muchos aspectos, el Getafe CF es de perfil parecido a la SD Eibar y no sólo por el estilo de juego y el dibujo táctico que utilizan ambos conjuntos que también. Parecidos en el sentido de que han pasado de ser candidatos a pelear por Europa a desinflarse de manera clara una vez que el descenso ya no es una realidad para ellos, perdiendo el Getafe cuatro de los últimos cinco partidos.

Así que, tarea concluida para el Getafe, que sólo tiene que esperar a que la liga se acabe. Como hemos dicho, su fútbol es parecido a la de la SD Eibar, pero sin arriesgarse tanto en ataque, lo que provoca unos mejores números defensivos que los armeros. Sí son, no obstante, algo peores que los vascos a la hora de atacar. Sus rivales serán el RCD Espanyol, el Valencia y la SD Eibar. Tácticamente tienen desventaja con los dos primeros, pero de nada les servirá a sus rivales si el Getafe se dedica a defender. Sobre todo el Espanyol, que no tiene argumentos ofensivos demasiado sólidos como para superar al Getafe, todo lo contrario que el Valencia. La SD Eibar es otro cantar, homólogos como hemos dicho. En principio, un encuentro sin demasiado que comentar, al menos que a uno de ellos le de por ganar, en ese sentido, puede coger por sorpresa a su rival, que esperaría otro encuentro como esperamos todos. Eso sí, el Getafe tiene más que perder que el Eibar si son ellos los que deciden ir a por el partido.

 

ATHLETIC CLUB.

AthleticAl contrario de lo que ocurre con Eibar y Getafe, el Athletic Club, pese a que está en el “limbo” como los anteriores mencionados, no dejarán de intentar buscar la victoria en cada encuentro, sobre todo en San Mamés, ya que su nombre y reputación les obliga. Vale que puede que no con la misma chispa que cuando se juegan algo, pero tampoco se quedarán mirando a que pasen los minutos. Además, parece que Muniain ha regresado de su larga lesión con hambre, lo que es una buena noticia para el Athletic, Williams ya no está solo.

Sus rivales son el Deportivo de La Coruña, el Real Madrid y el Levante UD. El Athletic es, en muchos aspectos, lo que el Deportivo aspira a ser, sobre todo en su tridente mediapunta. En cualquier caso, pese a tener perfiles parecidos, el Deportivo está un escalón por debajo del Athletic claramente, aunque juegue a la destrucción. Tienen sus opciones, no obstante, si el Athletic se vuelca demasiado, como es costumbre en los equipos destructores. El Real Madrid sí es un rival para motivarse claramente, pero demasiado poderoso quizás para este Athletic. De todas formas, un juego muy destructivo pero sin quedarse atrás e intentar buscar siempre el área rival podría poner en apuros al Madrid, donde es posible que muestren incluso más apatía que el Athletic. Por último, el Levante UD, el más disciplinado de los tres rivales del Athletic y, por tanto, al que más le costará marcar, ya que no tienen un fútbol demasiado evolucionado como para solventar disciplinas tácticas. De todas formas, a esas alturas el Levante ya sabrá con seguridad la categoría en la que va a jugar y puede que ya estén más relajados cuando visiten San Mamés.

 

REAL SOCIEDAD.

Real Sociedad ESCUDOLo que comentamos del Athletic Club se podría aplicar también a la Real Sociedad, un equipo sin ningún tipo de urgencia o motivación, pero que siempre buscará la victoria, puede que no con la misma intensidad como si se jugaran algo, pero al menos no dejarán pasar los minutos mirando cómo crece el césped.

Imanol Alguacil ha hecho cosas interesantes en la Real Sociedad, veremos cómo evoluciona. Ha puesto a Oyarzabal en la mediapunta, rodeado de interiores, no de mediapuntas, todos jugones, buscando mucho los laterales del área rival, el resto, de contención. Esto provoca mucha más estabilidad defensiva en la Real Sociedad que antes, donde el pobre de Illarra prácticamente tenía que desarrollar poderes de bilocación. Cualquier balón rechazado o recuperado, va a parar al mediapunta o los interiores, que vuelven a iniciar el juego.

Sus rivales son la UD Las Palmas, el Atlético de Madrid y el Málaga CF. Un calendario propicio para que la Real logre más victorias y más moralidad. Contra la UD Las Palmas Alguacil tendrá la oportunidad de resarcirse del derbi guipuzcoano enfrentándose a otro equipo fuertemente destructor, aunque no tan exigente como la SD Eibar. Alguacil debe demostrar que la Real Sociedad que él ve es capaz de vencer a equipos destructores, que suelen ser el perfil del grueso de equipos que juegan en la Primera División de España. Contra el Atlético de Madrid, Sacristán dejó el listón muy alto, teniendo el Atlético que emplearse a fondo para sacar adelante ese partido. Será la primera y gran prueba de fuego para la Real Sociedad de Alguacil de demostrar que podrían llegar a hacer algo interesante en el futuro. El Málaga es de un perfil Las Palmas, así que si logran vencer con comodidad a los canarios, el equipo de la Costa del Sol no debería suponer peligro alguno.

 

CD LEGANÉS.

leganesTras alcanzar cierta cantidad de puntos el CD Leganés se relajó y a punto estuvo de meterse en problemas. Nada que una victoria de vez en cuando no pueda arreglar. Es efecto, el Leganés sabe que su liga está concluida y sus objetivos cumplidos, pero si ven la oportunidad de llevarse el encuentro lo van a aprovechar.

Sus rivales son el Celta de Vigo, el Villarreal y el Deportivo de La Coruña. Celta y Villarreal son rivales cómodos para el Leganés, ya que les obligarán a jugar como ellos mejor saben jugar. El problema, es que ambos conjuntos se juegan mucho, lo que provocará más intensidad para llevarse el encuentro y no sé si el Leganés está dispuesto a implicarse tanto. Contra el Deportivo, ya a esas fechas, no hay nada en juego, por lo que puede que no haya demasiados alicientes en ese encuentro. Una pena, pues el Leganés, si se lo propone, podría llevarse el encuentro ante los gallegos.

 

RCD ESPANYOL.

espanyol_escudo-8426865El RCD Espanyol lleva en la parte baja prácticamente toda la temporada, pero sin pasar peligro realmente. Es un 4-4-2 clásico pero que aún necesita mucho que mejorar. Mucho más efectivo contra equipos que les exige rigurosidad posicional que contra equipos que piden que sea el Espanyol el que juegue. Que le llamen “matagigantes” no es casual, pues es precisamente contra ese tipo de equipos que el Espanyol brilla más. A grandes rasgos, lo básico para ser un 4-4-2 de garantías lo tienen, falta depurar un poco, y, luego, construir el equipo hasta la parte atacante para poder ver, al fin, un RCD Espanyol competitivo.

Sus rivales son el Getafe CF, la SD Eibar y el Girona FC, es decir, todos equipos del segundo tipo, así que no me espero grandes resultados para el Espanyol en esta maratón y sí muchos empates. El Getafe no tendrá argumentos para vencer la defensa del Espanyol, pero el Espanyol tampoco. La SD Eibar sí tendrá más argumentos, pero se descuidarán en defensa, el Espanyol podría tener ahí su oportunidad, siempre y cuando la SD Eibar vaya a por el partido. Contra el Girona ni siquiera tendrán el balón y su juego horizontal se verá anulado por la gran cantidad de centrocampistas que tendrá el equipo de la Costa Brava. El Espanyol confiará en su defensa, pero creo que el Girona llegará tantas veces al área que veo difícil que no logren marcar más que sea un gol en noventa minutos. Lo contrario lo veo más improbable si cabe.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesDespués de que Abelardo obrara el milagro, el Deportivo Alavés se ha relajado un poco. Algo normal después del esfuerzo titánico que han realizado y haberse visto al borde del abismo. De todas formas el Alavés aún puede dar más de sí, pues, ciertamente, de todos los equipos destructores del mismo perfil, es al Alavés al que veo más completo. En los partidos donde nadie se juega nada, yo apostaría por el Alavés.

Sus rivales son la SD Eibar, el Girona y la UD Las Palmas. En condiciones normales, veo al Alavés superior en su juego a la SD Eibar, así que en este encuentro, donde los dos están más relajados, no veo motivos para cambiar. No obstante, en un derbi regional como éste, las motivaciones son otras y la SD Eibar sabe jugar este tipo de encuentros. Contra el Girona, el Alavés hará alarde de su destrucción. Si el Girona aún se juega algo, el Alavés pasará apuros, aunque también tendrá sus argumentos en contras fulgurantes, sobre todo por las bandas si los carrileros del Girona están muy adelantados. Por último, entre dos equipos destructores como es el Alavés y la UD Las Palmas, es mejor en su ejecución el Alavés, más aún si el destino de la UD está ya claro a esas alturas, si es que no lo está ya.

 

LEVANTE UD.

Levante_Unión_Deportiva,_S.A.D._logo.svgY llegamos a la “zona caliente”, bastante más templada para el Levante. Le saca ocho puntos al Deportivo de La Coruña, es decir, tres partidos, justo los tres de esta maratón. Eso quiere decir, si el Levante consigue más puntos en esta maratón que el Deportivo, el Levante estará salvado. Si es el Deportivo, tendrá una oportunidad de pelear hasta el final.

El Levante juega contra el Atlético de Madrid, el Málaga CF y el Athletic Club. Contra el Atlético de Madrid tendrán mucho ganado si mantienen la disciplina táctica. Claro que eso no es suficiente, pues el Atlético tiene jugadores muy poderosos pero, si estos no están inspirados, el Atlético no tiene ningún argumento en su juego como para superar al Levante. El Málaga es otro equipo destructor, ideal para la disciplina táctica del Levante, pues no tendrán argumentos algunos para inquietar a los granotas. Más aún si el Málaga decide arriesgar, acabarán aplastados. Dos tantos de lo mismo con el Athletic, con la diferencia de que ellos sí tienen muchos más argumentos que el Málaga en el ataque, y la disciplina táctica del Levante tampoco es que sea de muy alto nivel.

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgAhora es el Deportivo, y no Las Palmas, el principal candidato a arrebatar el deseado puesto de la salvación al Levante ¿lo lograrán? Sólo tienen una alternativa, sacar más puntos que el Levante en esta maratón, sólo así sabremos si el Deportivo tendrá opciones de salvación en la Jornada 35. Si el Levante logra aumentar su ventaja a cuatro partidos o más respecto al Deportivo, ya no hay nada que hacer.

El Deportivo se enfrenta al Athletic Club, al Sevilla FC y al CD Leganés. Es decir, todos con doble pivote, o peor, todos con un doble pivote mejor que el del Deportivo. Si acaso el más accesible es el CD Leganés por su falta de motivación pero, ojo, si el Deportivo llega a ese duelo aún con opciones, irán a por el partido y el Leganés estará ahí esperando para dar el golpe final. El Athletic tampoco se juega nada, pero aún así irán a por el partido. El Sevilla se juega mucho, pero puede que el doble pivote destructor del Deportivo sí sea efectivo contra los andaluces que tienen mucho a atacar por el centro.

 

UD LAS PALMAS.

udLaspalmasA diez puntos de la salvación, la UD Las Palmas necesitaría un milagro, en forma de recortar al menos dos partidos contra el Levante. De seguir todo igual, la UD Las Palmas podría acabar la maratón ya descendido. Pues están a cuatro partidos del Levante cuando quedan cuatro partidos, diferencia de goles particular perdida. Quedarse a tres partidos en la Jornada 35 tampoco vale, deben quedarse a dos mínimo si quieren tener una remota posibilidad.

Una posibilidad que no se va a cumplir por lo que se ha visto. El juego destructor de la UD ha tardado mucho en evolucionar. Empezando por aquellos partidos tirados a la basura, como ante el Girona, el Villarreal y el Real Madrid, unido a todos los demás donde se ha tardado en montar un once que lograra llegar al área. Lo peor de todo, es que, cuando por fin se la logrado eso, no han sido capaces de definir bien incluso a portería vacía. Visto lo visto, la UD necesita un milagro, un milagro que no va a ocurrir.

La UD Las Palmas se enfrentará a la Real Sociedad, al Real Betis y al Deportivo Alavés. Es incógnita cómo resolverá la Real Sociedad de Imanol Alguacil el juego contra un equipo destructor, ante la SD Eibar acabó el partido con empate a nada, claro que la UD está muy lejos en cuanto a destrucción comparado con la SD Eibar. El Real Betis se jugará Europa, por lo que estarán muy motivados. No obstante, es precisamente en ese tipo de encuentros donde un juego destructor más brilla, contra equipos volcados a ganar. El problema es que el Real Betis comete cada vez menos fallos, en cambio Las Palmas comete muchos y, además, pese a algún esporádico error verdiblanco, los amarillos no son capaces de aprovechar las oportunidades claras que se les presentan. Por último, el Deportivo Alavés no se juega nada y es de un perfil parecido a la UD pero más efectivo en las oportunidades de las que disponen. En cualquier caso, si Las Palmas llega a ese encuentro con remotas posibilidades, irán a por el partido, por lo que el Alavés ya se está relamiendo.

 

MÁLAGA CF.

Málaga_CFEl Málaga está a catorce puntos del Levante UD, por lo que necesitará recortar al menos tres partidos al Levante para tener opciones en la Jornada 35, pero lo normal es que esté descendido incluso antes de que acabe esta maratón. José González ha conseguido aumentar el nivel destructor del Málaga que Míchel no consiguió jamás, pero ya era demasiado tarde. Sus rivales son el Real Madrid, el Levante UD y la Real Sociedad. Contra el Real Madrid nada que hacer, el fútbol destructor destruye juegos, pero el Real Madrid no tiene juego alguno que destruir, basándose en individualidades. Podrías intentar anular a Modrić por ejemplo, pero aparecería Kroos. El Madrid necesita sólo un centrocampista y un delantero para hacer daño, si no es uno, es otro.

Contra el Levante sí que será una final, por eso decimos que el Málaga podría estar descendido incluso antes de que acabe la maratón. Si el Málaga pierde, ya serían diecisiete puntos, cuando quedarían quince por jugarse. Es decir, es en esa jornada donde veremos el primer descenso matemático de la temporada. El partido lo visualizo como el Levante – Las Palmas de la jornada anterior, ya que la UD y el Málaga son de perfiles parecidos. Son ellos los que deben ganar, por lo que son ellos los que atacarán, el Levante aguantará como pueda y aprovechará sus oportunidades. Es decir, un calco a lo visto contra los amarillos.

El partido ante la Real Sociedad dependerá mucho de cómo se desarrollen los partidos anteriores. Si el Málaga está ya descendido para este partido, ya no habrá aliciente alguno. Si la Real Sociedad ha conseguido superar a la UD Las Palmas con notable suficiencia, contra el Málaga no tendrá demasiados problemas.

 

Punto y final, en esta maratón podría decidirse, nada más y nada menos, que el título de liga, y uno o dos descensos, así que hay que estar atentos. Quedaría para el final, el subcampeonato, los puestos de Liga Europa y el último (o últimos) de los descensos, así que aquí no descansamos. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
futbol5

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

Ankor22 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
portada0

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ankor15 septiembre, 2018
Deportes Dinero

Dinero, fútbol, tenis, básquet y baloncesto

errante12 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM