Aportación Propia

Inmortales – Crónica Diario AM 05/04/2018

Inmortales – Crónica Diario AM 05/04/2018
DjDolly

El fútbol tiene muchas formas de perdurar en la memoria. Ahora somos la generación de YOUTUBE, y parece que cualquier cosa que hago un jugador de nuestro equipo, aunque juegue en segunda o tercera división, será registrada y reproducida mil veces para perdurar. Yo soy más de la antigua usanza. Me enamoré de mi club oyendo a la gente mayor relatar sus historias, anécdotas y leyendas, y así intento transmitírselo a mi hijo. 

Hoy os hablaré de 3 jugadores inmortales que siempre quedarán en mis retinas. Yo les vi debutar en nuestro fútbol, yo les vi triunfar, y yo les veré retirarse… !Qué mayor soy!

IKER CASILLAS

Debutó donde todos los grandes deberían de hacerlo, la vieja catedral del fútbol. Cuando mirabas a aquel espigado e imberbe adolescente, ya intuías que tendría mucho que decir a lo largo de los años, y así fue. 

Talento innato, con los mejores reflejos y capacidad de reacción que en la vida vi. Un portero de vídeo-juego que se salí de los cánones habituales, capaz de darte 3 rebotes para hacer 3 paradones antológicos. Nunca dio la sensación de seguridad que inspiraban los grandes arqueros de la historia, pero la realidad es que era complicadísimo hacerle un gol, por muy vencido que estuviese.

Le vimos florecer a la sombra de Buffon, Toldo, Van Der Sar y otro porteros de esa época, y casi podemos asegurar que superó a la mayoría (lo de Buffon merece otra crónica aparte), él tenía todo para ser el más grande de los guardametas, pero la realidad es que nos queda la sensación de que no se lo trabajó lo suficiente. No tuvo la evolución que todos esperábamos mejorando en colocación, juego por alto y otras características clásicas de arqueros veteranos, con la llegada de los años y la perdida de velocidad y reflejos. Puede que este sea su gran pero… fue grandísimo, pero pudo estar a la altura de las leyendas.

Sea como fuere, seas del equipo que seas, todos tenemos grabadas mínimo tres o cuatro paradas imposibles de este arquero al que la prensa gustó llamar “el santo”, especialmente aquella que valió un mundial para España.

Como indiscutible es su legado, aquí dejo alguno de sus números, la semana que ha llegado a los 1000 partidos.

725 partidos con el Real Madrid

108 partidos con el Porto

167 partidos con la Selección Española

Segundo jugador español con más partidos en su haber, por detrás de Raúl Gonzalez Blanco con 1033.

https://twitter.com/futpicante/status/980927358260731904

Muchos de los grandes que se han criado a tu sombra, ahora te acompañan en tu último viaje con honores.

photo_2018-04-03_17-11-23

Una auténtica leyenda que disfrutar… Gracias Iker, GRANDE!!!

CRISTIANO RONALDO

Llegó la hora de “El Bicho”, todos salieron de sus cuevas, tras muchos meses escondidos.

Para nadie sería una burrada decir que la temporada de CR hasta terminar el año 2017, estaba siendo penosa, lo que hacía más sangrante si cabe el recibir todos los premios al mejor por su año natural, cuando no hacía nada desde verano, mientras KANE, SALAH, NEYMAR o MESSI deslumbraban con sus respectivos equipos. Incluso desde recónditos programas no recomendables para la salud, que representan la salsa rosa futbolera de hoy en día, se clamaba por la salida de Cristiano, si llegaba una buena oferta.

En esa tesitura, llegamos a Enero, y con el año nuevo, retorna el clásico CR que sin un juego brillante, comienza a disparar sus estadísticas de goles de forma escandalosa, y aparece cuando más falta hace, en complicadas eliminatorias de Champions League ante rivales TOP.

Los números del de Madeira, son tan incontestables como el hecho de que parece haberse dejado, para llegar al 100% a las rondas importantes de Champions League y más fresco al mundial, seguramente pensando en los premios individuales que tanto parecen importarle. Aunque todo esto, no exime de que es una barbaridad sus números en las últimas 3 Chmapions, así como su récord de goles en partidos consecutivos en esta competición, de la que entre otras cosas, es su máximo goleador histórico.

Si a todo esto le sumas de guinda del GOLAZO, el toque de arte, el anhelo de lograr ese imposible que por fin consigues tras muchísimos intentos e infinidad de entrenamientos que nosotros no habremos visto. Lleva peleando por su consecución años, y pese al cachondeo reinante, sobre todo por las multiples ocasiones en las que remataba ridículamente o directamente no lograba impactar, su tesón le llevó a conseguir su objetivo, como tantas otras veces en su carrera.

Es sin duda Cristiano un gran atleta, una persona egocéntrica, pero con mucha fuerza de voluntad y ganas de superarse a si mismo. Y es sin duda esta fuerza, la que hace que pueda contar infinidad de premios coleccionados en su casa. A falta de talento (al menos del talento que tienen otros genios de este deporte), él siempre añadió una dosis extra de trabajo. 

photo_2018-04-04_23-09-19 (3)

Se entiende la euforia de su entorno, se comprenda que el madridismo, al que sólo le queda ya la Champions League, se aferre a la ilusión de conseguir algo gigantesco y nunca visto en la competición. Lo que no se entiende es todo esto:

photo_2018-04-04_23-09-18 photo_2018-04-04_23-09-19 (3) - copia

Medición de las distancias del cuerpo del ejecutor, inumerables elogios por hacer algo único (aunque hecho por muchos rematadores y goleadores anteriormente), montajes televisivos inventados de la supuesta reacción de Messi al verlo desde el salón de su casa, encuestas sobre si es el mejor gol de la historia de la Champions League (incluso indignándose con que Zidane piense que es mejor el suyo, que además les dió una final).

Reacciones desmedidas de euforia “animal”:

Todo bastante deleznable.

Cristiano, eres grande tío… te lo digo yo, pese a que no te profeso admiración y que no quiero que mi hijo se parezca a ti en nada. 

Tu primer gol del martes es sublime. Empujar en un toque de exterior rodeado de rivales y cambiándosela a un Buffon que nada puede hacer. Lo canto en casa, diciendo “que golazo”, pero me arrepiento al instante al ver tu reacción y tu enésima payasada de cara a la galería y la grada (para mi lo lógico es ir corriendo donde ISCO y agradecerle la asistencia).

Me sobresalto y disfruto de tu gol de chilena, porque es un golazo, porque lo has buscado, porque tras tanto trabajo, mereces disfrutar del premio del mismo.

¿Es el mejor gol de la Champions League? NO!!! Puede que no esté ni en un top 10.

¿Es tu mejor gol en esta competición? Sobre gustos, aunque posiblemente sea más complicado y meritorio tu cañonazo en casa del PORTO jugando para el MANCHESTER UNITED.

¿Es su mejor gol en el Real Madrid? Posiblemente. Por estética, y por lo meritorio del escenario.

¿Ha inventado él este remate? Noooo!!!! Grandes especialistas hubo antes en la liga, que hicieron chilenas imposibles, incluso puede que uno de los mejores especialistas mundiales jugara en su propio equipo (Hugo Sanchez). Es más, el primero en usar este término oficialmente fue un “bilbaino”, Ramón Unzaga

 Sigue así Cristiano. Bríndanos espectáculo en post de tu competitividad. Se uno de los mejores goleadores de la historia y haznos disfrutar a los imparciales o no bufanderos, pero lo de mejor futbolista déjaselo a los artistas del campo.

LIONEL MESSI

Venimos de un día de euforia máxima del rival, en una semana donde los números de ambos antagonistas de la historia moderna del fútbol están más parejos, pese a la diferencia en teoría insalvable, con la que comenzaron la temporada. Es más… voy a hacer estas afirmaciones, tras posiblemente uno de los partidos más flojos que le he visto a MESSI en los últimos meses.

Pero claro, el contexto es importante.

MESSI no jugó dos amistosos que tendría marcado en su calendario para probarse a si mismo y los suyos de cara al mundial, apenas pudo jugar media hora en SEVILLA (no necesitó más para decidir el choque), y por fin jugó todo el partido contra la ROMA.

Como apuntaba, no destacó en exceso en este importante partido, por no estar bien, o incluso puede que por acierto del rival que defendió muy bien, muy encima y con muchos cada una de sus acometidas. Aun así, no pudo evitar dejarnos 4 o 5 destellos por los que muchos opinamos que es el mejor “futbolista” del momento, y puede que de la historia. Un par de arrancadas de genio dignas de los dibujos de Oliver y Benji, donde conseguía salir pese a estar rodeado de seis rivales en un metro, o acababa sacando una asistencia imposible donde otros sólo veíamos piernas que tapaban todos los huecos.

Esta facilidad para hacer fútbol, para generar ventajas para tu equipo sin lucimiento, buscando la solución más sencilla y rápida para cada problema que surja, incluso el de encontrar tu propio sitio en el campo. el TETRARQUISTA absoluto.

Aquello que se decía de Di Stéfano, de moverse por todo el campo, pedirla todo el rato o dominar todos los registros de este deporte, Messi lo llevó a la perfección, consiguiendo por el camino el mejor número de asistencias nunca visto, y sosteniéndole los números goleadores al mismísimo Cristiano Ronaldo. Una auténtica barbaridad.

Para que ustedes se hagan una idea, este sería el mapa medio de calor de Messi este año, haciendo media de todas las competiciones en las que participó.

photo_2018-04-03_13-49-11

Domina todo el campo, lo recorre a sus anchas, a excepción de las dos áreas, que apenas pisa. No entra a su área a defender, pero curiosamente la pisa poco para atacar, teniendo en cuenta que marcó 36 goles y repartió 16 asistencias esta temporada. Su visión y forma de entender el juego le permite finalizar llegando a la jugada, en vez de quedarse esperando un buen pase para marcar.

Para que entendáis lo que digo, este sería el mapa de calor del último partido de CR.

photo_2018-04-04_23-09-22

Pero ya no sólo hablamos de números, de pases, de mapas de calor o de regates completados, a veces el fútbol se mide en sensaciones. Y queda claro, que si uno ve un partido del Barcelona, tiene la sensación de que MESSI toma parte en la jugada siempre que quiere, o que el intuye que se le necesita para superar algún obstáculo. Cuando uno ve a su selección o su equipo sin él en el campo, nadie es capaz de cumplir esa función.

Gente como CR ha habido muchos en la historia (aunque igual no con su nivel de eficacia), gente como MESSI, es posible que no la veamos nunca más.

———————————————————————–

No quisiera despedirme sin dejar claro que estos tres jugadores siempre serán inmortales en mi memoria, y que colaboraré en lo que sea posible en hacer perdurar su recuerdo contándole historias a mis hijos o mis nietos de lo que me hicieron sentir con sus hazañas en el campo, pese a no ser jugadores del equipo que hace latir mi corazón. Que bonito es el fútbol.

P.D: Nada más acorde a este texto que la genial B.S.O. de Big Hero 6 que al grito de INMORTALS nos pone la piel de gallina en esa genialidad de animación.

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

Atentamente, 
DJDOLLY
@djdollyDAM
Nos vemos por el foro, xalaos
djdolly icon

 

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM