Crónicas

La complicidad de la RAE – Crónica Diario AM 03/04/2018

La complicidad de la RAE – Crónica Diario AM 03/04/2018
errante

Hay ocasiones donde las acciones de algunos me hacen rescatar ese viejo diccionario que tengo para buscar en sus páginas algunas definiciones que sirvan para aclarar si las palabras que utilizo para denominar algo o alguien son correctas. Las sorpresas no son pocas pues de vez en cuando el significado encontrado es diametralmente opuesto al que tengo en mi cabeza.

En esta ocasión decidí verificar como el diccionario de la Real Academia Española (RAE) varios términos que llevaba en la cabeza desde hace muchos partidos de fútbol. La primera palabra buscada fue “pequeñez” y entre la esperada definición que dice “Cualidad de pequeño”, hubo dos que me llamaron la atención. La primera leía “Cosa de poco momento, de leve importancia” que realmente no lograba abrazar del todo el concepto que tenía en mente. Entonces me topé con una explicación bastante concisa y que se amoldaba mejor a lo que veía frecuentemente en un equipo de fútbol falto de color: “Mezquindad, ruindad, bajeza de ánimo”.

Coyote

Obviamente al hablar de fútbol tenemos que ir más alá del individuo y comenzar a considerar el colectivo. Es por tal razón que consulté nuevamente a la RAE para entender plenamente como se definía la palabra “equipo”. La respuesta no debería sorprender a nadie: “En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo.”.

También busqué la palabra que tantas veces se utiliza en el mundo del fútbol, “chico”. La definición fue bastante clara “de tamaño pequeño o menor que otros de su especie o tipo”. Finalmente, para contrastar pasé las páginas hasta llegar a la palabra “altura” donde dos definiciones me llamaron la atención. La primera regalaba tres palabras “excelencia, mérito, valor” y la segunda fue igualmente escueta “excelente, de calidad”.

Cliche

Inmediatamente quise complementar la información obtenida hasta el momento con la definición de una palabra que uso frecuentemente, “club”.  De las tres definiciones que me entrega la RAE hubo dos que me llamaron mucho la atención, siendo la primera “Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales” como lo puede ser cualquier club de fútbol que tenga intereses comunes entre todos sus miembros más allá del éxito deportivo. La segunda definición me hizo recordar muchos momentos del llamado balompié pues define al club como una “junta de individuos que se constituían en sociedad política, a veces clandestina,” aunque personalmente me parece un error limitar al pasado esa mezcla de política y deportes como el fútbol.

Luego de revisar tantos conceptos generales quise aprender un poco sobre algunas cualidades humanas, por lo que comencé con la palabra “clase” donde la respuesta del diccionario fue bastante directa al definirla, entre otras cosas, como “distinción, categoría”. Asimismo, la palabra “egoísmo” producía como descripción un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”. Finalmente satisfice mi curiosidad al buscar el significado de la palabra “honor,” done me encontré con las siguientes palabras “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”.

Fair Play

Conocer lo que significan todas estas palabras me llevan a afirmar lo siguiente: un club chico demuestra su pequeñez, Su falta de clase cuando el egoísmo de sus miembros le resta clase, altura y honor. ¿Conocen ustedes a algún equipo que sea chico?   

REDES

¿Te gusta esta entrada?

22
Crónicas

More in Crónicas

Libertadores y Conspiranoias by Mikel – Crónica Diario AM 12/12/2018

ColaboradoresDAM12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM