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Punto Nemo – Crónica Diario AM 02/04/2018

Punto Nemo – Crónica Diario AM 02/04/2018
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De manera habitual suelo utilizar estas lineas para hablaros de la Volvo Ocean Race, lo que hacen sus deportistas sobre un barco dando vueltas de un lado a otro del mundo, visitando continentes y surcando los mares. Hoy también lo haré, pero desde otro punto de vista. Poco me importa que la etapa que se está disputando en estos momentos sea la etapa reina, se haya atravesado el cabo de Hornos o su puntuación sea doble.

El Punto Nemo, o el polo de inaccesibilidad del Pacífico, es el punto más alejado de la costa que existe en el planeta Tierra, un punto realmente perdido. En ese punto, el fondo del océano se encuentra a 3700 metros y el punto más próximo de tierra a 2688 km. Este punto se localiza en el océano Pacífico Sur y las tierras más cercanas son la isla Ducie perteneciente a las islas Pitcairn (territorio de ultramar del Reino Unido y única colonia británica en el Pacífico), la isla Moto Nui perteneciente al archipiélago de la Isla de Pascua y la isla Maher en plena Antártida.

Punto Nemo

Y por ahí, en su camino desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Itajaí (Brasil)  pasó la flota de la Volvo Ocean Race el pasado domingo 25 de marzo de 2018 liderada por el Team Brunel. Las personas más cercanas al Punto Nemo no están en la Tierra, si no en el espacio. Los seis astronautas que viven en la estación espacial internacional (ISS) son los más cercanos a los tripulantes de las diferentes embarcaciones, aunque poca ayuda les podrán prestar. El centro de investigación órbita sobre una altura de 400 km, mientras que Auckland queda a más de 2500 km y el Cabo de Hornos a nada más y nada menos que 6500 km.

Distancia

Este punto es conocido desde hace 25 años gracias al ingeniero topógrafo Hrvoje Lukatela. Utilizó la potencia computacional del momento y un programa informático geoespacial para sus cálculos. Este punto es conocido en el mundo aeroespacial dado que en cantidad de ocasiones ha sido escogido como lugar de desecho, como cementerio. Es el punto preferido para deshacerse de los satélites y estaciones espaciales al termino de su vida útil. La antigua estación espacial MIR fue desorbitada en este lugar, y seguramente, será el mismo punto donde se ahogue actual la estación espacial internacional.

El nombre nemo proviene del latín y significa nadie. Fue bautizado así en honor del Capitán Nemo, personaje de Julio Verne que aparece en la novela Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino. Y nadie fue el que pudo ofrecer ayuda a la embarcación Sun Hung Kai cuando su tripulante John Fisher cayó al agua. El lunes 26 de marzo de 2018 saltó la noticia que John se había caído al agua. La alerta fue emitida desde el barco hongkonés al centro de coordinación de rescate marítimo. El día acababa de despuntar, apenas 15 minutos después del alba, con 35 nudos (65 km/h) de viento y olas de 5 a 6 metros acorde a las duras condiciones en las que estaban navegando. Con la mala suerte presente en estos casos el Sun Hung Kai se había quedado descolgado del paquete que conforman las embarcaciones participantes en la Volvo Ocean Race. Esas 200 millas de retraso hizo que el centro de coordinación de rescate marítimo desde un primer momento descartara hacer regresar a la flota (6 embarcaciones) para participar en la búsqueda de John. La única posibilidad y esperanza, en ese punto de nadie, corría a cargo del propio barco Sun Hung Kai y de un mercante que se encontraba a 400 millas y se desplazó hasta el lugar del incidente. 

Sea como fuere, nunca encontraron a John, que aunque estaba equipado con el kit de supervivencia fue dado oficialmente por desaparecido el día siguiente debido al tiempo que había transcurrido desde el incidente y los 9 grados de temperatura presentes en el agua. Los seis integrantes de su equipo dispusieron de todo el día y se dejaron la piel en su búsqueda, pero al caer la noche tuvieron que tomar la decisión más difícil, abandonar el intento y poner rumbo a tierra, la más próxima, la costa de Chile. Situación dolorosísima para el equipo.

Muchas interrogantes al respecto, pero las primeras diligencias y declaraciones de sus propios compañeros indican que esa mañana John se encontraba en la cubierta y una gran ola provocó un impacto accidental. John se estaba moviendo por la cubierta para asegurar una de las velas y por tanto había desabrochado su arnés. Un movimiento descontrolado de la vela mayor impactó a John y lo tiró del bote. 

Es la segunda persona que fallece en algo con tan poco riesgo como puede parecer la vuelta al mundo a vela. En el mundo de la electromedicina es bien conocido el proceso de gestión de riesgos. La normativa internacional ISO 14971 establece la metodología para implantar un sistema de gestión de riesgos. Ahora más que nunca la organización debe realizar un análisis profundo para en primer lugar identificar los riesgos asociados de la disputa de la prueba. Una vez identificados todos los riesgos deben evaluar su probabilidad y su posible daño en caso de producirse. Para reducir el riesgo hasta un valor aceptable deberán dictar medidas de mitigación así como asegurarse de su correcta implementación y su efectividad. Por favor, un barco no se parece en nada a un dispositivo médico, pero hagan el análisis.

Mala suerte, conjunción de casualidades, sea como fuere, nadie pudo ayudar a John.

 

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