Crónicas

Previa Jornada 30 – Crónica Diario AM 31/03/2018.

Previa Jornada 30 – Crónica Diario AM 31/03/2018.
Ankor

Sólo quedan nueve jornadas y Getafe CF, Celta de Vigo y SD Eibar se han descolgado un poco de sus objetivos. Por otro lado, el descenso parece aclararse al estar la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña a tres jornadas de la salvación. Por último, una nueva derrota del Atlético de Madrid catapulta al FC Barcelona al título pues, con cinco jornadas de ventaja, sería una verdadera catástrofe que no lo consiguiera, tendrían que fallar en más de la mitad de las jornadas que quedan. De hecho, la pelea por el subcampeonato parece más factible por parte del Real Madrid y el Valencia CF, ya que sólo los tres puntos conseguidos de los últimos nueve que ha conseguido el Atlético de Madrid, les ha hecho peligrar hasta su segundo puesto, cuando no hace mucho disfrutaban de una ventaja holgada.

Todo eso y más, claro está, en la Previa Jornada 30. Una previa larga, justo en medio de las merecidas vacaciones. Así que trataremos de sacar los puntos más importantes para no perdernos nada con el menor tiempo posible, comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. Girona FC – Levante UD.
  2. Athletic Club – Celta de Vigo.
  3. UD Las Palmas – Real Madrid.
  4. Sevilla FC – FC Barcelona.
  5. RCD Espanyol – Deportivo Alavés.
  6. CD Leganés – Valencia CF.
  7. SD Eibar – Real Sociedad.
  8. Malaga CF – Villarreal CF.
  9. Atlético de Madrid – Deportivo de La Coruña.
  10. Getafe CF – Real Betis.
  11. Segunda División.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia
  15. Ligue 1 de Francia.
  16. Premier League de Rusia.
  17. Primeira Liga de Portugal.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Superliga de Turquía.
  21. Agenda Futbolera.
  22. La Película del “Finde”.

 

GIRONA FC – LEVANTE UD.

GironaLevanteDiarioAM_1718Al Levante le ha venido de perlas la incorporación de Paco López que ha conseguido dos victorias consecutivas, casi el mismo número de victorias que tenía el Levante en veintisiete jornadas. Su táctica es un 4-4-2 de contención para aprovechar las salidas de los interiores con el menor hueco. Si éstos no están disponibles, recurre a los laterales. Para ello recurre a Coke, un jugador que no había tenido mucho protagonismo hasta ahora pero está teniendo las cualidades que López requería para sacar adelante el equipo. En cualquier caso, esa no es la prioridad y sí la presión del balón cercándolo en cualquier parte del campo, por lo que requiere de su doble línea de cuatro para hacerlo.

El Levante tenía un calendario bastante complicando enfrentándose a varios equipos que peleaban por Europa. De hecho, si en la introducción hemos dicho que el Getafe y el Eibar se habían descolgado un poco de Europa, ha sido por culpa del Levante. El Girona es un caso similar, ya que aún tiene opciones europeas como lo tuvieron en su día el equipo madrileño y el vasco. Una situación que López suele aprovechar pero que no se confíen, pues el Girona juega con un mayor número de centrocampistas que el Eibar y el Getafe. Eso significa que el cercado al balón puede no ser efectivo a la hora de robarlo, ya que el Girona siempre tendrá opciones de pase, sobre todo hacia atrás. Es posible que el Girona se arriesgue viendo lo mucho que se juegan, pero a estas alturas creo que todos los equipos tienen en mente que al Levante se le debe de tomar en serio. Es el Girona el que se juega más que el Levante, que pese a que no está salvado no corre peligro inmediato, pero no veo motivos para la relajación dado lo efectivo y sencillo de ejecutar que es el juego del Levante.

 

ATHLETIC CLUB – CELTA DE VIGO.

AthleticCeltaDiarioAM_1718El Athletic Club, sin ningún objetivo real, recibe al Celta de Vigo que está, quizás, ante su última oportunidad para pelear por Europa. En contra tienen a San Mamés donde sólo el Athletic ha caído derrotado ante los más grandes en liga y una táctica que les desfavorece frente a los vascos. A favor, el estado de limbo del Athletic y su notable nivel de ataque. En muchos aspectos, es Iñaki Williams el llamado a cumplir el rol de Iago Aspas en el Athletic, así creo yo que intentó disponer Ziganda. Le ha salido mal la jugada evidentemente, mostrando Williams un nivel muy inferior del que se le requería. No porque no lo posea, sino porque creo que aún era demasiado pronto para que un jugador tan joven, por muy talentoso que sea, coja el liderato del ataque del Athletic. Iago Aspas, es cambio, es todo un veterano de mucha más experiencia que Williams, no le asusta que todo el juego de ataque del Celta pase por sus botas y resuelve las situaciones con maestría. Quizás Williams pueda llegar a ese nivel con el tiempo, pero hoy en día no es el momento.

 

UD LAS PALMAS – REAL MADRID.

LasPalmasRealMadridDiarioAM_1718Mientras el Levante UD conseguía siete puntos, la UD Las Palmas consiguió sólo uno, ante el Deportivo de La Coruña, por lo que está a tres partidos de la salvación. Los canarios se aferran a que uno de esos tres partidos es ante el Levante, pero, claro, hay que ganar ese encuentro y según el juego que está desarrollando el Levante lo veo bastante difícil.

Su fútbol destructor y balón largo a ver si hay suerte parecía que los hacía avanzar, acercándose a la salvación punto a punto, pero no ha sido suficiente porque, para salvarse, se necesita una verdadera revolución como lo vivió el Alavés con Abelardo o lo está viviendo el Levante con López. Veremos cómo afrontan este partido. Si siguen como siempre, el Real Madrid tendrá un encuentro molesto con mucho físico y muchas faltas. Si salen desanimados, no tendrán opción. Si salen a por la victoria ante el Villarreal, caerá una goleada. A favor tienen que el Real Madrid no saldrá con todos sus efectivos, en vista de los importantes compromisos europeos que tienen y por la subestimación del rival (justificado claro). Puede ser que se atraganten, no sería la primera vez ante la UD Las Palmas.

 

SEVILLA FC – FC BARCELONA.

SevillaBarçaDiarioAM_1718El desconcertante Sevilla de Montella, que encadena dos victorias consecutivas, jugando bien y, de repente, dos derrotas sin opción de mejorar. Existen ciertos patrones, como que el Sevilla ha sido incapaz de ganarle a ningún equipo de Liga de Campeones esta temporada. Además, con la sensación de que les queda mucho para llegar a ese nivel. Un panorama desalentador para un equipo que aspira a estar todos los años entre los cuatro primeros. La realidad es que aún tienen que pelear incluso su posición en la Liga Europa si no quieren jugarse toda la temporada en la final de la Copa del Rey ante, precisamente, el FC Barcelona. Un equipo que les aventaja tácticamente y en calidad de la plantilla. Además, el Sevilla no es nada en ataque sin sus interiores. Si los utiliza para ir a por el partido, quedarán bastante desguarnecidos ante el Barcelona. Si los utiliza para la defensa, quedará mermado en el ataque. Pocas opciones para este Sevilla que, sin embargo, si consiguen contener el ataque azulgrana, pueden tener su oportunidad en alguna jugada aislada. No es común la derrota del Barcelona en estas situaciones, pero alguna que otra vez ha ocurrido. Con Valverde no, pues suele controlar todas las facetas del partido, pero algún que otro punto en forma de empate sí que se le ha escapado de esta forma. No es lo común, pero podría ocurrir. Pocas opciones más tienen.

 

RCD ESPANYOL – DEPORTIVO ALAVÉS.

EspanyolAlavesDiarioAM_1718Pues parece ser que el Alavés se ha relajado, aunque para hacer justicia ha tenido un trío de rivales bastante difíciles, donde todos van siempre a ganar. Si acaso hemos visto más intensidad en aquel Alavés que peleaba por salir del pozo que el de los últimos tres partidos, pero no por ello han estado paseando por el campo. No deberían confiarse tras los diez puntos que tienen de ventaja sobre el descenso. Sí, son cuatro partidos cuando quedan nueve, pero una racha muy negativa de resultados puede complicarles la vida. Aunque, la verdad, por mucho que vea factible que el Alavés pueda entrar en una dinámica muy negativa, no tengo tan claro que la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña sean capaces de aprovecharlo.

En cualquier caso, van a pasar por una jornada de “descanso” ante el RCD Espanyol, pues no se juegan nada. De todas formas, la condición de local obligará a que vayan a por el partido, pero el Alavés no tendrá demasiados problemas para frenarlos. Creo firmemente que el Alavés puntuará, aunque me inclino a pesar que será un punto. Dicho de otro modo, veo las condiciones necesarias para que el Alavés consiga su segundo empate de la temporada, siempre y cuando las sensaciones de relajación no se confirmen.

 

CD LEGANÉS – VALENCIA CF.

LeganesValenciaDiarioAM_1718Otro equipo que venía de una dinámica muy negativa ha conseguido un notable golpe de moral al vencer a todo un Sevilla, pero el Valencia CF es otro cantar. El CD Leganés está en clara desventaja táctica al menos que consigan contener al Valencia y a los ches les entren los nervios con el paso de los minutos, momento en el que se olvidan de las marcas posicionales para disgusto de Marcelino, que volvería a gritar como un loco desde el banquillo. En condiciones normales, el Leganés quedará completamente anulado en ataque pues sus interiores tendrán mínimo dos marcas, las bandas no estarán libres para correr. De todas formas, un cerrojo del Leganés obligaría al Valencia a combinar y esa es la faceta que menos dominan del juego, prefiriendo el pase largo y los desmarques, juego que, sin espacios, no lograrán ejecutar. Nuevamente veremos una exhibición de tiros desde fuera del área por parte de los interiores del Valencia. A ver si logramos ver algún golazo por el bien del espectáculo, pero por el bien del Leganés no, ya que si el Valencia se adelanta, el
Leganés no tendrá argumentos para remontar.

 

SD EIBAR – REAL SOCIEDAD.

EibarRealSociedadDiarioAM_1718Derbi de Guipuzkoa algo deslustrado. La SD Eibar, incluso en las temporadas en el que ha estado por debajo de la Real Sociedad, siempre le ha puesto las cosas difíciles a los de la capital. Eso ha sido así hasta el derbi de la primera vuelta, donde la Real ganó con comodidad. Justo en la temporada donde los armeros están mejor. Últimamente, la SD Eibar tiene ventaja táctica frente a la Real Sociedad, pero la Real juega mejor y tiene mejores jugadores. Claro que eso era en la época del pobre de Sacristán, que ha tenido mucha mala suerte esta temporada. Sinceramente, haciendo balance de lo que ha conseguido y que ya no hay objetivos claros esta temporada, le daría otra temporada, a ver si consigue llegar a la alta calidad de principios de su andadura. Con un poco más de suerte en las lesiones y con las nuevas incorporaciones ya mejor adaptadas para suplir con garantías su tridente titular, creo que hubiera sido posible.

Hablemos del nuevo, Imanol Alguacil, de la tierra, el encargado del equipo filial, que deambula en puestos de ascenso en el Grupo II de la Segunda División B. Esto tiene varios puntos para comentar. Por un lado la sensación de que la temporada se da por finiquitada por parte de la Real, que el encargado del filial se encargue del primer equipo mientras se planifica la siguiente temporada, aunque, quién sabe, con la misma se sale y ya tenemos entrenador para la siguiente temporada. Si no es así y se busca sustituto este verano, sinceramente hubiera dejado a Sacristán aunque no continuara la siguiente temporada, ahorrándome el finiquito. Por otro lado, y pese a que la Real Sociedad B está a cinco puntos del liderato del Grupo II de Segunda División B, el equipo filial lleva una racha fantástica de ocho jornadas sin perder. Por otro lado, el líder de ese grupo es el Sporting de Gijón B, por tanto, si el equipo principal no consigue ascender a Primera División, sería la Real el mejor posicionado para el ascenso a Segunda División. Sacar al principal responsable del éxito del filial a estas alturas de la temporada me parece bastante insensato la verdad.

En cuanto a fútbol, lamento mucho decir que no conozco mucho a Alguacil, más bien nada, así que conocerán a esta nueva Real al mismo tiempo que yo. No vale el recurso de seguir una trayectoria continuista, pues, gracias al parón de selecciones, Alguacil ha tenido tiempo suficiente como para planificar qué es lo que quiere hacer en esta Real de aquí a final de temporada. Claro que, conocedor de su destino final, puede que tampoco se lo curre demasiado. Grave error, tiene una oportunidad de oro para que todos le conozcan y dar el salto definitivo a una división de mayor categoría.

 

MÁLAGA CF – VILLARREAL CF.

MalagaVillarrealDiarioAM_1718El Málaga está a cinco jornadas de la permanencia, luego se podría confirmar su descenso matemático en menos de un mes. Trágico destino para un equipo que, no hace nada, se paseaba por la Liga de Campeones. En cualquier caso, como se ha visto ante el Celta de Vigo, José González sigue a lo suyo con su juego destructor, quizás intentando hacer méritos para seguir en el Málaga la siguiente temporada. Es ahí donde yo no me fiaría mucho de las opciones del Villarreal por mucho que el equipo malacitano esté desahuciado, pues el Villarreal sufre mucho con los juegos destructores. Fornals volverá a ser anulado y el peso del juego deberá llevarlo Trigueros. Eso será así porque si el Villarreal quiere llevarse el partido tendrá que jugar, luego no habrá opciones para contragolpear, luego Samu Castillejo no podrá salvar al equipo. No digo que vayan a perder, pero no veo que llegue a ser una victoria cómoda si lo consiguen. Puede ser que vuelvan a fallar en forma de empate, lo que complicaría, por enésima ocasión, su posición europea, ahora que había logrado alejarse a cuatro puntos del octavo clasificado.

 

ATLÉTICO DE MADRID – DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

AtléticoDeportivoDiarioAM_1718Gran parte de las opciones del Deportivo de la Coruña de seguir en Primera División pasaban por ganarle a la UD Las Palmas en Riazor, no fue así aunque no por no haberlo intentado. La sensación que dejó dicho partido es que el Deportivo de La Coruña (al igual que en conjunto canario) no dan más de sí y si están en esa situación límite ha sido por méritos propios.

Como en el caso de Las Palmas, habrá que ver cómo está de moral el Deportivo tras verse a tres partidos de la salvación. En condiciones normales, sería un partido incómodo para el Atlético, dado el carácter destructor del juego del Deportivo. Por suerte para los gallegos, el especialista en desatascar este tipo de encuentros con sus jugadas individuales, Antoine Griezmann, no estará por sanción. Esperando a ver cómo será el rendimiento del Atlético sin su jugador estrella, los antecedentes no han sido nada halagüeños. Si vuelve el fútbol plano del Atlético, el Deportivo tendrá opciones de arrancar un empate en el Metropolitano.

 

GETAFE CF – REAL BETIS.

GetafeBetisDiarioAM_1718Tras algunas dudas por sus derrotas, el Getafe volvió a dar galones de su gran forma al ganar a la Real en Anoeta. Aún sigue descolgado de la pelea por Europa, pero dicha victoria, unida a una contra el Betis, les metería de lleno en la pelea. Tradicionalmente el juego del Getafe suele dar problemas a los equipos que juegan y tienen la posesión como es el caso del Real Betis, pero este Betis es mucho más pausado y con la cabeza bastante más fría que otros homólogos más calientes. Esto provoca que la supuesta ventaja táctica que tendría el Getafe no esa tan abismal contra un equipo contra el Betis. Eso no significa que el equipo andaluz vaya a ganar, significa que será difícil que pierdan, pero para que el Betis gane deberán hilar muy fino, algo que cada vez consiguen con más frecuencia, pero no siempre, la defensa del Getafe está demasiado bien ordenada como para que el Betis no consiga llevarse el partido holgadamente si no muestran su máximo nivel.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionBueno, bueno ¡cómo está la Segunda División! El Rayo Vallecano ha perdido ante el Sporting de Gijón (que ha ganado a los dos líderes de manera consecutiva) y la SD Huesca vuelve a recuperar el liderato que, aún así, no ha podido pasar del empate ante el Cádiz CF. Estos cuatro protagonistas están a tres puntos de distancia entre ellos, y el Granada CF tampoco es que esté muy lejos. Para colmo, entramos oficialmente en la recta final, pues sólo quedan diez jornadas. Por lo pronto, estamos en la Jornada 33, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Numancia

16 : 00

Córdoba

   

Cultural Leonesa

16 : 00

Real Zaragoza

   

Real Oviedo

18 : 00

Alcorcón

   

Real Valladolid

18 : 00

Reus Deportiu

   

Huesca

20 : 00

Albacete

dom

01/04/18

Sevilla Atlético

12 : 00

Barcelona B

   

Lorca

16 : 00

Granada

   

Osasuna

16 : 00

Tenerife

   

Almería

18 : 00

Sporting Gijón

   

Rayo Vallecano

18 : 00

Cádiz

   

Gimnàstic Tarr…

20 : 00

Lugo

Esta jornada también nos espera otro partidazo de agárrate y no te menees, Rayo Vallecano – Cádiz CF.

Homólogos en muchos sentidos, aunque el ataque del Rayo me parece más letal y la defensa del Cádiz más sólida. En cualquier caso, es el Rayo el equipo que menos veces ha perdido de la categoría, y es que suple su menor nivel en defensa (en comparación con el Cádiz) a base de goles. De todas formas, una defensa bien dispuesta anula completamente el gran potencial ofensivo del Rayo, como se ha visto en el caso del Sporting, donde ha sido la segunda vez este año que el Rayo no ha visto portería. Eso no significa que el Cádiz tenga las de ganar, pues el problema del Cádiz es que basta con apretarles un poquito para que les cueste salir de su área.

Yo visualizo un empate. Un resultado que complicaría las cosas a ambos equipos. El que quiera llevarse la victoria, deberá mostrar más de lo que lo ha hecho últimamente, con los riesgos que eso implica claro.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaEl Bayern alarga una jornada más su alirón al caer derrotado ante el Leipzig. Tampoco será en esta jornada, ya que le faltan cuatro puntos. De resto, seguimos con el pelotón de equipos que lucha por la Liga de Campeones, de donde despedimos al Hoffenheim, que está ya a seis puntos del cuarto clasificado, el Eintracht de Frankfurt. Estamos en la Jornada 28, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Hoffenheim

15 : 30

Köln

   

Schalke 04

15 : 30

Freiburg

   

Bayer Leverkusen

15 : 30

Augsburg

   

Hannover 96

15 : 30

RB Leipzig

   

Stuttgart

15 : 30

Hamburger SV

   

Bayern München

18 : 30

Borussia Dortmund

   

Hertha BSC

20 : 30

Wolfsburg

dom

01/04/18

Werder Bremen

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Mainz 05

18 : 00

Borussia M’gla…

 

Y bueno, vamos con el clásico alemán con un Borussia Dortmund que, salvo el sonoro tropiezo ante el Salzburgo en la Liga Europa, ha cambiando la cara por completo con Peter Stöger, Bayern Munich – Borussia Dortmund.

Bueno, en realidad en Alemania no hay un “clasico” propiamente dicho. Por lo general el “clásico” suele ser el Bayern contra el equipo de turno que trata de romper su hegemonía en el último lustro. En estos tiempos que corren es el Borussia Dortmund, como ya lo fue hace más de una década.

Stöger ha “bayernizado” al Dortmund o, lo que es más exacto, ha “heynckesnizado” al Dortmund, con un doble pivote muy físico y salidas a gran velocidad, donde se suman muchos efectivos al ataque. El típico juego alemán por oleadas.

Claro, en ese aspecto tan igualado, imperará la mejor plantilla, tanto para el Bayern después de lo debilitado que ha salido el Dortmund en el mercado de invierno. En cualquier caso, la motivación es un punto extra en este tipo de encuentros. No se extrañen si acaban viendo un gran número de goles en este partido.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueAl Manchester City le faltan cinco puntos para ganar la liga. Luego no será en esta jornada donde se confirmará matemáticamente su victoria. Cuestión de tiempo, dos o tres jornadas como mucho. Excepto el honor de ser el subcampeón de la Premier, lo cierto es que las plazas de Liga de Campeones no albergan demasiada emoción, ya que el Chelsea se ha borrado de la pelea al darle al botón de “autodestrucción”. Si tiene algo de emoción la séptima plaza al confirmarse que todos los semifinalistas de la Copa FA están entre los seis primeros excepto el Southampton, que pelea por la permanencia. Por ahora, es el gran Burnley el que ostenta ese puesto, y a mí me gustaría que así acabara, pues han hecho una temporada magnífica. En cualquier caso, aún deben pelearlo, pues Leicester City y Everton (con un partido más) están a sólo tres puntos. Es la Jornada 32, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Crystal Palace

13 : 30

Liverpool

   

West Ham United

16 : 00

Southampton

   

Brighton & Hov…

16 : 00

Leicester City

   

Manchester United

16 : 00

Swansea City

   

Newcastle United

16 : 00

Huddersfield Town

   

Watford

16 : 00

AFC Bournemouth

   

West Bromwich …

16 : 00

Burnley

   

Everton

18 : 30

Manchester City

dom

01/04/18

Arsenal

14 : 30

Stoke City

   

Chelsea

17 : 00

Tottenham Hotspur

Estamos en un punto en que es más emocionante la Copa FA que la Premier. Aún así, hay un partido que destaca muy por encima de los demás, Chelsea – Tottenham Hotspurs.

Se puede decir que podría ser la última oportunidad para Conte de alcanzar los puestos de Liga de Campeones, ya que con una victoria se quedaría a sólo dos puntos del Tottenham. Además, es un derbi londinense, puede que no de los más clásicos pero sí muy disputados. Para el Tottenham, echar tierra de por medio en su aspiración por estar en la próxima Liga de Campeones, encima dejando fuera al Chelsea, sería como alcanzar el nirvana.

Hablemos de fútbol, intentando dejar un lado todo el mal rollo del ambiente del Chelsea. La disposición táctica de los numerosos centrocampistas del Chelsea le da ventaja frente al largo Tottenham, que necesita espacios para correr. Claro está que para ello el Chelsea necesita estar muy concentrado y difícil que lo consigan durante noventa minutos. Dicho de otro modo, el Chelsea concederá ocasiones al Tottenham, pero creo que los Spurs le concederán más ocasiones a los “blues”, sobre todo si van a por el partido.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie APues parece ser que a la Serie A no le da la gana de terminar y el campeonato sigue más abierto que nunca. La Juventus ha empatado a cero frente al SPAL que lucha por la permanencia, por lo que está a dos puntos del Nápoles. Es decir, a tiro para que el equipo del sur de Italia pueda volver al liderato si gana la cuenta pendiente que tiene con la Juventus en fechas venideras. Estamos en la Jornada 30, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Bologna

12 : 30

Roma

   

Lazio

15 : 00

Benevento

   

Fiorentina

15 : 00

Crotone

   

Internazionale

15 : 00

Hellas Verona

   

Genoa

15 : 00

SPAL

   

Cagliari

15 : 00

Torino

   

Atalanta

15 : 00

Udinese

   

Sassuolo

18 : 00

Napoli

   

Chievo

18 : 00

Sampdoria

   

Juventus

20 : 45

Milan

 

Un sábado intenso con muchos partidos en horario unificado ya que en Italia no se juegan partido e Viernes Santo ni tampoco el Domingo de Resurrección. No obstante, hay un partido que destaca mucho respecto a los demás, Juventus – AC Milan.

Pese a que ha caído eliminado de la Liga Europa frente al Arsenal de forma clara, nada que reprochar al Milan de Gattuso que le ha dado un lavado de cara notable. Diez jornadas sin perder con ocho victorias en su haber, una brutalidad que ha tenido como premio echar tierra de por medio frente a Atalanta y Sampdoria y asegurar su puesto en la Liga Europa, aunque aún le queda lejos las posiciones más altas. Es que estaban demasiado lejos antes de que llegara Gattuso.

El Milan gana y, además, le gusta jugar. Puede que sea un impedimento para equipos que opten por salidas rápidas, como el Arsenal, pero la Juventus no es el caso, aunque también puede dominar esa clase de juego. La Juventus tiene argumentos para quitarles la pelota, pero si optan por un juego veloz puede que consigan más ocasiones, pero provocará que el juego sea más inseguro. La Juventus es lo suficientemente sólido como para anular el juego del Milan, pero dudo mucho que sea capaz de rendir al 100% en ambas facetas del juego. Lo que yo espero, es que Allegri optará por la contención y el juego rápido, por mucho que juegue en su estadio, recordamos que la Juventus tiene importantes compromisos europeos. Si logran marcar, no harán nada más. Habrá que esperar, en caso contrario o con el marcador en contra, si opta por arriesgar más, el título de liga está en juego. Desde luego ésta no es la mejor fecha para recibir al AC Milan. Este partido es un adelanto de la final de la Coppa d’Italia, que tiene a los mismos contendientes.

 

Y como es la Jornada 30, daremos un repaso a la clasificación.

TablaItaliaJornada30DiarioAM_1718

De las pocas ligas que, a estas alturas, tiene el título en juego. Recordamos que por el trágico suceso de Davide Astori, muchos partidos han sido suspendidos, por lo que no está al día la clasificación.

En cualquier caso, vemos una clasificación bastante escalonada, con el añadido de que, como la final de la Coppa d’Italia será entre la Juventus y el Milan, la séptima plaza tiene, hoy en día, premio europeo. En primer lugar la lucha por el título, al que no le quitaremos ojo. Luego la Roma de Di Francesco, sin rivales en la tercera plaza, sería su quinto podio consecutivo. La cuarta plaza, última que da acceso a la Liga de Campeones, también se la disputan dos equipos. La mala racha de SS Lazio lo aprovecha el Internazionale de Spalletti. En la sexta, el Milan en solitario, pese a su impresionante racha de puntos conseguidos. Por último, en la sexta, el duelo entre Atalanta y Sampdoria, una pena que no puedan ir los dos a Europa, pues sus temporadas han sido muy buenas.

Por abajo el Benevento, en su año de debut, está a tres jornadas de confirmar matemáticamente su descenso pese a sus escasos diez puntos. Es así porque, pese a ser una liga de veinte equipos, hay un nutrido grupo de equipos que no llegan a los treinta puntos. Algo muy común en Italia, donde las diferencias son abismales entre el reducido grupo privilegiado y el resto que, con dependencias económicas y deportivas con la élite, no pueden competir contra ellos. En cualquier caso, una diferencia de tres puntos separa a cuatro equipos, donde descenderá uno. Entre ellos el Sassuolo, protagonista no hace mucho por ser equipo revelación. La fuga de calidad que ha sufrido el equipo de Módena es más que evidente.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Al PSG le faltan siete puntos, por lo que en un par de jornadas como mucho ya será campeón. El Mónaco está a bastante distancia del Olympique de Marsella y es ahí donde encontramos lo más interesante de la Ligue 1, ya que su derrota frente al Olympique de Lyon en su propio estadio vuelve a provocar que la tercera plaza esté en disputa con, precisamente, el Lyon. El equipo de la antigua capital gala está, a su vez, bastante distanciado del resto. Es la Jornada 31, partidos y horarios:

mié

14/03/18

PSG

2 – 1

Angers

sáb

31/03/18

Dijon FCO

17 : 00

Olympique Mars…

dom

01/04/18

Guingamp

15 : 00

Bordeaux

   

Caen

17 : 00

Montpellier

   

Lille

17 : 00

Amiens SC

   

Nantes

17 : 00

Saint-Étienne

   

Strasbourg

17 : 00

Metz

   

Troyes

17 : 00

Nice

   

Olympique Lyonnais

21 : 00

Toulouse

mié

04/04/18

Rennes

18 : 45

AS Monaco

 

Una jornada que comenzó el catorce de marzo y finalizará el próximo miércoles. La razón del cambio es la disputa de la Copa de la Liga que se jugará hoy a las nueve y enfrentará al PSG y al Monaco, por lo que los días correspondientes a su jornada liguera de hoy han sido modificados.

De los que quedan, es el Olympique de Marsella el que tiene el compromiso más difícil, ya que se enfrenta a un equipo que lleva cinco jornadas sin perder, Dijon – Olympique de Marsella.

Esta es la segunda temporada del Dijon en la Ligue 1 tras su ascenso en 2016 y han mejorado los números de la temporada anterior. Llevan con su entrenador Olivier Dall’Oglio desde el 2012, por lo que el equipo de Borgoña tiene una personalidad muy propia en cuanto a su estilo. Difícil de definir, aunque reconozco que tampoco los he visto demasiado. Sé que juegan con tres defensas y usan carrileros, con un único punta.

De lo que he visto del Dijon es que suele ser bastante conservador, sólo despliegan su juego (que lo tienen, al menos lo que yo he visto) cuando van por detrás en el marcador. Mientras tanto, suelen dedicarse a la contención que no se les da demasiado bien. Esa falta de fe en sí mismos provoca que, por lo general, no sean rival para los equipos grandes de Francia, cayendo goleado en todos ellos (la mayor goleada esta temporada en la Ligue 1 fue el 8-0 del PSG al Dijon). Sin embargo, tienen sus argumentos para hacer daño, como demuestra el empate a 3 que le hicieron al Lyon en su estadio, en un encuentro donde el Olympique subestimó al Dijón pagándolo muy caro ¿se repetirá la historia? Si eso ocurre, el Marsella se complicará mucho la vida justo en el tramo final de la liga.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2El Lokomotiv de Moscú sigue gozando de una holgada ventaja pero no deben confiarse pues sus vecinos de Moscú, el Spartak y el CSKA tampoco están fallando. Los que sí parecen que se despiden del título (e incluso de la Liga de Campeones) son el Krasnodar y el Zenit. Asombroso el hundimiento del equipo de San Petersburgo tras la reanudación del campeonato ruso. Estamos en la Jornada 24, faltan siete para el final, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Amkar Perm

13 : 00

Lokomotiv Moscú

   

Terek Grozny

13 : 00

SKA-Energiya

   

Dinamo de Moscú

15 : 30

Arsenal Tula

   

Spartak Moscú

18 : 00

Tosno

dom

01/04/18

Ural Sverdlovskaya

13 : 00

Rubin Kazan

   

Ufa

15 : 30

Zenit San Pete…

   

Krasnodar

18 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Rostov

18 : 00

CSKA Moscú

 

Donde destacaremos al CSKA, que es el que tiene la visita más complicada a Rostov del Don, Rostov – CSKA de Moscú.

Recordamos aquel Rostov que quedó subcampeón de la Premier rusa hace dos temporadas, siendo líder durante casi toda la temporada y perdiendo la liga casi al final contra, precisamente, el CSKA de Moscú.

Ha pasado mucho desde entonces, con los mejores jugadores de aquel Rostov repartidos por toda Rusia (más bien por Moscú) en equipos más potentes. En cualquier caso, sigue siendo un equipo estable, rocoso. Difícil que el CSKA no consiga perforar la portería del Rostov en noventa minutos, pero, de hacerlo, será en pocas ocasiones.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaLos cuatro de arriba siguen ganando y ya están a distancias siderales del resto de los equipos de Portugal. Una temporada estándar en el país luso. Al menos, es otra de las ligas donde la liga aún no está decidida. Eso es lo bueno de Portugal, pese a que sea una liga de sólo tres equipos. Es la Jornada 28, quedan siete para el final. Una jornada atípica que comenzó el jueves pasado, ya que el Domingo de Resurrección es una festividad importante en todo Portugal, partidos y horarios:

jue

29/03/18

Desportivo Aves

21 : 00

Vitória Setúbal

vie

30/03/18

Marítimo

17 : 00

Feirense

   

Rio Ave

19 : 15

Estoril

   

Boavista

21 : 30

Tondela

sáb

31/03/18

Paços de Ferreira

17 : 00

Chaves

   

Portimonense

17 : 00

Moreirense

   

Benfica

19 : 15

Vitória Guimarães

   

Sporting Braga

21 : 30

Sporting Lisboa

lun

02/04/18

Belenenses

21 : 00

Porto

 

Todos los equipos que nos interesan tienen compromisos relativamente complicados esta jornada, pero hay un duelo directo y nos concentraremos en ese, Sporting de Braga – Sporting de Lisboa.

En realidad el Sporting de Braga es el campeón de “la otra liga” donde temporada por temporada acentúa aún más su diferencia de nivel con el resto de los equipos portugueses. Ahora mismo está a veintiún puntos del quinto clasificado, el Rio Ave o, dicho de otro modo, casi los mismos puntos que ha conseguido el colista de la Primeira Liga en toda la temporada.

Pero la realidad es que el Sporting está muy lejos del nivel de “los tres grandes”, lo que lo convierte en una especie de “eterno cuarto”, a la espera de que alguno de los de arriba tenga una mala temporada para escalar posiciones, cosa que ha ocurrido un par de veces en la última década, en detrimento del Sporting de Lisboa principalmente.

No es así esta temporada, donde el bagaje del Sporting de Braga contra los tres grandes es bastante pobre, perdiendo todos los partidos ante Oporto y Benfica. Eso sí, en campo de Sporting de Lisboa, ha conseguido un empate. A eso se debe aferrar el Braga pues, en caso de ganar, se quedaría a un punto. Lástima que este año la tercera plaza no tenga premio de Liga de Campeones.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueEn Ucrania Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev siguen con su felicidad hasta que lleguen los dos encuentros decisivos. Ya queda poco para ver algo de emoción (si la hubiera) en esta liga. Estamos en la Jornada 2 del Campeonato por el título, partidos y horarios:

sáb

31/03/18

Vorskla Poltava

16 : 00

Veres

dom

01/04/18

Illichivets Ma…

13 : 00

Dinamo Kiev

   

Zorya Luhansk

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

Donde el partido más destacado es la visita del Shakhtar a Zaporiyia (recordemos que Luhansk pertenece a la zona secesionista y el equipo está exiliado), Zorya Luhansk – Shakhtar Donetsk.

Recordamos que por la crisis económica, la “clase media” de Ucrania prácticamente desapareció. Equipos como el Dnipro Dnipropetrovsk o el Metalist Karkhiv se borraron del mapa. Ese nicho ha sido ocupado recientemente por el Zorya Luhansk, el mejor equipo de los equipos “mortales” de Ucrania. Ha tenido sus éxitos en la temporada regular, como un empate ante el Dinamo de Kiev o una victoria ante el Shakhtar Donetsk. El problema del Zorya (como lo tuvo el Dnipro o el Metalist en su día) es que no pueden mantener la enorme regularidad que sí exhiben los dos colosos ucranianos. En cualquier caso, es uno de esos rivales a tener en cuenta debido a la tendencia relativamente frecuente que tiene de aguarle la fiesta a los dos grandes.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueComienza el Campeonato por el título en Bélgica, donde recordamos que el Brujas cuenta con una holgada ventaja. Serán diez jornadas donde no pueden despistarse varias veces, no vaya a ser que en el último momento se queden sin el título, no sería la primera vez que esto ocurre. Es, por tanto, la Jornada 1 del Campeonato por el Título, partidos y horarios:

vie

30/03/18

Standard

20 : 30

Sporting Charleroi

dom

01/04/18

Anderlecht

18 : 00

Gent

lun

02/04/18

Brujas

18 : 00

Genk

 

El perseguidor del Brujas, a seis puntos, es el Anderlecht, así que veremos qué tienen que ofrecer para tratar de remontar esa distancia en este corto Campeonato, Anderlecht – Gent.

Con el genial añadido, al reducirse los puntos a la mitad (redondeando hacia arriba), de que el Gent está a sólo tres puntos del Anderlecht. Es decir, de la Liga de Campeones. El Anderlecht no sólo tiene que preocuparse de dar caza al Brujas, sino de evitar que su preciado segundo puesto no se vea amenazado. Mucha presión para un sólo cuerpo pero el Anderlecht es el equipo más experimentado de Bélgica para afrontar estas situaciones.

 

Y como comenzamos el Campeonato por el Título en Bélgica echaremos un vistazo para saber cómo ha quedado la clasificación tras la reducción de puntos a la mitad.

TablaBelgicaJornada1Campeonato_1718

Esta reducción de puntos es un genial añadido para darle emoción al Campeonato por el Título que no tienen otras ligas de formato similar como la ucraniana, donde conservan todos los puntos de la Temporada Regular. Como hemos dicho varias veces en dicha temporada, lo importante no es sólo acabar líder, sino hacerlo con el mayor número de puntos posibles respecto al segundo. El Brujas terminó la Temporada Regular a doce puntos de distancia del Anderlecht, por lo que dispone de un holgado colchón de seis puntos, tres jornadas, para las diez que restan. Eso sí, dos de esas jornadas frente al Anderlecht, por lo que yo no me confiaría.

El resto de posiciones, bastante apretado, ya que por la reducción de puntos las distancias son mínimas. Es notablemente frecuente en Bélgica que el Campeonato por el título ocurran muchos cambios en las posiciones, ocurriendo verdaderas sorpresas, así que lo seguiremos muy de cerca. Recordamos que el Standard de Lieja es el campeón de la Copa de Bélgica, por lo que son ellos los que disputarán la fase de grupos de la Liga Europa al menos que acaben por encima del segundo puesto, que tiene a seis puntos. Recordamos también, que todos los equipos restantes de la Temporada Regular (excepto el equipo descendido claro) juegan un “Play-Off”. El que resulte ganador disputará una final con el cuarto clasificado del Campeonato por el título (o el quinto dependiendo de en qué posición acabe el Standard de Lieja), el campeón de dicha final, disputará la tercera ronda previa de la Liga Europa. Todo aclarado ¿no? Pues hala, a disfrutar del Campeonato de Bélgica.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaEn Turquía la cosa sigue que arde. En el doble duelo de Estambul, el claro ganador ha sido el İstanbul Başakşehir que le ha ganado al Beşiktaş, mientras que en El Clásico Turco, Fenerbahçe y Galatasaray han empatado a cero tras treinta y dos faltas entre los dos equipos. Turquía nunca defrauda. Estamos en la Jornada 27, quedan ocho jornadas, partidos y horarios:

vie

30/03/18

Sivasspor

19 : 00

Karabükspor

sáb

31/03/18

Yeni Malatyaspor

12 : 30

Gençlerbirliği

   

Antalyaspor

15 : 00

Bursaspor

   

Beşiktaş

18 : 00

Alanyaspor

dom

01/04/18

Göztepe

12 : 30

Kasımpaşa

   

Osmanlıspor

12 : 30

Konyaspor

   

Akhisar Belediye

15 : 00

İstanbul

   

Galatasaray

18 : 00

Trabzonspor

lun

02/04/18

Kayserispor

19 : 00

Fenerbahçe

 

Donde ahora es al Galatasaray, líder a un punto del İstanbul Başakşehir, el que se enfrente al “matagigantes” oficial de la liga, Galatasaray – Trabzonspor.

Bueno, en realidad el equipo de Trebisonda suele bajar sus prestaciones lejos del Mar Negro, pero sigue siendo un equipo muy incómodo y el primer equipo no perteneciente a Estambul que vemos en la clasificación, a seis puntos del Fenerbahçe. El empate del Galatasaray ante dicho equipo ha frenado en seco su impresionante racha llego de goleadas. Es el momento de demostrar que sólo es una crisis pasajera y que el Galatasaray tiene capacidad de ganar esta liga tan disputada y divertida.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una Agenda Futbolera algo extraña la de este fin de semana. Los partidos de selecciones han trastocado un poco todo el calendario que, unido a la vuelta de las competiciones europeas, han provocado un verdadero caos sobre todo el domingo por la tarde. No desesperen, siempre se puede hacer “zapping” a ver cómo van los otros encuentros ¿cuál elegirán como principal? Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario: UTC +02:00):

Sábado 31:

  • 13:00. Girona CF – Levante UD.
  • 16:15. Athletic Club – Celta de Vigo.
  • 17:00. Dijon – Olympique de Marsella.
  • 18:30. UD Las Palmas – Real Madrid.
  • 20:45. Sevilla FC – FC Barcelona.
  • 21:30. Sporting de Braga – Sporting de Lisboa.

Domingo 1:

  • 12:00. RCD Espanyol – Deportivo Alavés.
  • 16:15. CD Leganés – Valencia CF.
  • 17:00. Chelsea – Tottenham Hotspurs.
  • 18:00. Rayo Vallecano – Cádiz CF. Rostov – CSKA de Moscú. Anderlecht – Gent. Galatasaray – Trabzonspor.
  • 18:30. SD Eibar – Real Sociedad. Málaga CF – Villarreal CF. Bayern Munich – Borussia Dortmund. Zorya Luhansk – Shakhtar Donetsk.
  • 20:45. Atlético de Madrid – Deportivo de La Coruña. Juventus – AC Milan.

Lunes 2:

  • 21:00. Getafe CF – Real Betis.

 

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Poco tiempo nos queda este “finde” entre fiestas, playas y un apretado calendario pero, quién sabe, a lo mejor a alguno le quedan unas horas muertas. Por ello, desde Diario AM proponemos una “peli”. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para esta jornada:

 

30 AÑOS DE OSCURIDAD.

30_anos_de_oscuridad-611083961-large

Título original: 30 años de oscuridad.

Año: 2011.

País: España.

Director: Manuel H. Martín.

Protagonistas: Juan Diego, Ana Fernández.

Género: Documental.

Calificaciones:

                   Filmaffinity: 7,5.

                   IMDB: 7,3.

Opinión: Ya sé que en nuestro rincón cinéfilo ya hemos tocado el tema de los “topos de la postguerra” pero es que el tema me parece tan intenso que nunca está de más recordar esos tiempos tan aciagos y oscuros de nuestro país. Más aún cuando aparece cualquier loco que pretenda comparar los tiempos actuales con tiempos anteriores, para bien o para mal. Está muy bien eso de echar la vista al pasado, pero sólo para no repetirlo. El progreso se consigue mirando al futuro, no quedándose anclado en el pasado.

 

Y nada más, disfruten de sus merecidas vacaciones, que yo haré lo mismo también. Sin olvidarnos, por supuesto, que tenemos una cita el próximo fin de semana. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Crónicas

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
futbol5

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

Ankor22 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
portada0

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ankor15 septiembre, 2018
Deportes Dinero

Dinero, fútbol, tenis, básquet y baloncesto

errante12 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM