Crónicas

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) – Crónica Diario AM 27/03/2018

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) – Crónica Diario AM 27/03/2018
errante

Una vez cuando joven, uno de esos amigos que se pierden al cambiar de geografía me comentó que el desearía que la prensa solo publicara buenas noticias. Estaba harto de escuchar de robos, corrupción y abusos policiacos en contra de la libre expresión. No deseaba saber nada que pudiese alterarle el día. Prefería la ignorancia a saber si la democracia no se respetaba para todos pues dependía de la bandera enarbolada o del idioma vernáculo. Según su visión la gente deseaba escuchar buenas noticias, saberse capaz de vencer cualquier obstáculo y encontrar en los medios una reafirmación positiva a su existencia.

Desde esa conversación han pasado ya cerca de 30 años y en ese tiempo fui aprendiendo un poco de eso llamado historia que tantas veces es ignorado. Aprendí que escuchar sólo buenas noticias era un arte macabro que se desdibujaba con las sonrisas sumisas provocadas por el “pan y circo” romano para controlar las masas. En medio de la menor de las Antillas Mayores, una historia similar se dio con el llamado régimen de las tres B, si fueron tres las que evolucionaron la idea romana para transformarla en Bailes, Botella y Baraja.

BrutalPlanet-0040-Pan-y-Circo

Lo sorprendente de la vida es que constantemente me encuentro con personas que me repiten su deseo de solo leer buenas noticias. La estratagema de dictadores asesinos para engañar al pueblo no parece importarles mucho, lo importante es la paz mental y no saber si encarcelan cantantes, degüellan periodistas o secuestren niñas para violarlas.

De todas formas, en el mundo en que vivimos existen todo tipo de herramientas para vivir aislados de un mundo globalizado. Acomodarnos en un rincón donde escuchemos lo que deseamos escuchar, disfrutemos de los triunfos y acusemos en los fracasos. Hay que crear esa burbuja donde aparentemente todo está bajo control.

England_v_scotland_1872_ad

Una de las entidades que mejor ilustra todo lo anterior es la llamada FIFA. La FIFA es ese ente que supuestamente mira por el sano crecimiento del fútbol como actividad deportiva, teniendo en los mundiales de selecciones mayores el mejor escaparate para su obra. Sin embargo, como con cada político, centrar la atención a aquellos eventos que organiza este rector del futbol mundial dejaría afuera cientos de peticiones no atendidas y decisiones tan arbitrarias como las que toma el dictador que no gusta escuchar críticas a su gestión.

Creada en 1904, la FIFA se ha auto-otorgado poderes para definir qué partidos jugados antes de su existencia podrían considerarse oficiales y cuáles no. Así, como colonizador cultural que prefiere prohibir lenguas distintas a la suya la FIFA más de treinta años luego de ser jugado decide reconocer como primer partido internacional un empate a un gol entre Inglaterra y Escocia de 1872. Cuatro partidos anteriores incluyendo una victoria inglesa sobre escocia por 1 a cero en 1870 (verdadero primer encuentro entre selecciones) han sido descartados.

Uruguay Argentina

Al otro lado del Atlántico, el primer partido de selecciones se juega en Uruguay con este equipo vestido de albiceleste mientras que Argentina, su rival, vestía una hermosa camiseta celeste y se alzaba con el triunfo 2-3. El tiempo hizo que ambas selecciones intercambiaran camisetas como vestimenta oficial, como también que Uruguay en el primer partido internacional jugado en Buenos Aires le regresara el 2-3 a Argentina. O sea, ambas selecciones comenzaron su historia internacional perdiendo de local.

Otras decisiones cuestionables de la FIFA van desde quienes son las asociaciones que pueden convertirse en miembro de la organización hasta su forma de seleccionar las sedes de cada espectáculo deportivo que organiza. Actos todos plagados de corrupción y todo tipo de acciones antideportivas que van en contra de los principios de buen gobierno de quien desea hospedar un evento FIFA  pues sabe que cuando comience a rodar el balón las penurias serán olvidadas por todos.

South Africa

El balón tiene ese hipnótico efecto, que lo ha llevado a rodar en dos dictaduras americanas y otra europea en el pasado. El futuro no parece mostrar mejoría ya que los gobiernos autocráticos parecen ver en la FIFA el mejor compañero para llevar fútbol a la gente, héroes deportivos a los hospitales y miles de millones de euros, libras y dólares a las cuentas de distintos ejecutivos de este mundo.

Desde Benito Mussolini hasta Aparicio Méndez pasando por Jorge Videla los torneos de la FIFA, sean mundiales o mundialitos siempre trataron bien al dictador de turno regalándoles tiempo suficiente para que la sangre derramada hasta entonces fuese olvidada, o mejor dicho, reemplazada por ese antídoto llamado nacionalismo que infla el pecho de un orgullo lúdico.

brazil-world-cup-2

Lo interesante de toda esta situación es que el pasado parece querer regresar cuando comience a rodar el balón este próximo 14 de junio de 2018 nadie se acordará que vivimos una nueva edición del pan y circo romano, esta vez en un país donde las violaciones de derechos humanos son la orden del día, la homofobia reina rampante y los líderes opositores casi siempre terminan envenenados.

Bloody FIFA

Mi amigo no tendría razón en su deseo de solo escuchar buenas noticias, pero siempre me ha quedado claro que jamás estará sólo en su deseo de acotar la realidad a lo aceptable. Sólo espero que sus acciones nunca lo lleven a estar fuera de los parámetros que imponen las buenas noticias durante malos gobiernos.

REDES

¿Te gusta esta entrada?

25

More in Crónicas

portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018

gjdeleven12 octubre, 2018
notas

Las notas: agosto – septiembre 2019 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018
PortadaAscensosDescensos2018

Buenas tardes… ¿se puede? – Crónica Diario AM 08/10/2018

ColaboradoresDAM8 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM